¿Hacemos de "freimbilders"? (El Rincón del DIY)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Andreçao, 2 Jul 2014.

1. jose maria monzon

jose maria monzon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    703
    hola
    pongo fotos de la primera prueba de soldadura. no es bonita no he limpiado la escoria pero parece que aguanta bien los mazazos.
    WP_20140726_16_35_59_Raw.jpg WP_20140726_16_36_23_Raw.jpg WP_20140726_16_36_23_Raw.jpg WP_20140726_18_02_21_Raw.jpg
    Este finde probare con estos dos trozos de tubo de una bici vieja. Mucho limar. A ver que tal.

2. Sun Tzu

Sun Tzu EPICUREO

Me Gusta recibidos:
    257
    Esa es mi idea también. Huir del típico diseño actual de carbono del "todo a 100" y hacerme un elegante cuadro de acero pero, en mi caso, si me gustaría con racores y un buen trabajo de pintura.

3. jose maria monzon

Me Gusta recibidos:
    703
    Al poco de empezar a aplicar la varilla me he quedado sin gas en el soplete que me habían dejado para probar. Supongo que podre reaunudar la soldadura sin problemas. WP_20140726_19_34_50_Refocus.jpg

4. vixvaporus

vixvaporus Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    No tiene mala pinta ... Al menos en el móvil ;)

5. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ains, os leo y no dejo de darle vueltas a la cabeza. Desde que probé una siempre he tenido la idea de montarme una mixte como bici-para-todo, un cuadro tipo mixte pero con hueco para ruedas relativamente gordas y componentes modernos, y por supuesto siempre se me pasó por la cabeza la idea de hacérmela yo mismo. Incluso es uno de los oficios que me atraen ahora que estoy en paro.

Pero yo jamás he tenido contacto con un soplete, ni tengo la más remota idea de estas técnicas de taller, y ahí es donde me paro en seco porque si quisiera aprender no se ni por dónde empezar. De joven, en los veranos curraba de peón en una fábrica de máquinas automáticas, pero lo máximo que hice fue montar cuadros de conexiones, hacer taladros y pasar machos, montar rodamientos... vamos, trabajo de peón, los sopletes, tornos, fresadoras, etc sólo los veía usar al operario experto en el tema. Y esa es toda mi experiencia trabajando metales.

Me suena que había un framebuilder británico que te enseñaba y tutorizaba con la condición de que tu primer cuadro lo donases a una ONG "Bicis para África" o algo así, pero ahora mismo no puedo permitirme las, creo recordar, 900 libras que costaba el curso, ni mucho menos vivir un mes en Inglaterra. Además, supongo que necesitaría una cierta experiencia previa soldando. Quizá haya algún artesano español que también enseñe el oficio, pero ni idea, no conozco a ninguno.

Como lo del paro tiene pinta de que se me va a alargar, me planteo el aprender estas cosas simplemente porque me atrae y me parece interesante, si me decidiese, ¿qué me recomendaríais vosotros para aprender lo básico antes de meterme con lo de los cuadros de bici? ¿algún ciclo formativo, quizá? ¿buscar cursos del INEM o algún curso ocupacional? ¿buscarme a un buen soldador en mi ciudad que acepte enseñarme previo pago del "curso"?

6. kakotas

kakotas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    117
    en el inem lo vas a tener jodio para entrar en un curso sino tienes experiencia en el sector, de todas formas te dire un dato cuando se soldaban cuadros de aluminio en mallabia no eran soldadores era gente especificamente para ese trabajo. lo mismo ke tendras ke hacer tú prepararte y probar ensayo error solo lo necesario

7. emys555

emys555 bici de adamantium

Me Gusta recibidos:
    249
    Curso de inem, buscate la vida para acceder al curso, un amigo mio lo hizo sin tener idea previa, llora, suplica, mata, lo que sea para hacerlo, saludos

8. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Por supuesto, esto no es más que una calentada de cabeza y sería como hobbie puro y duro, no me planteo trabajar de esto ni mucho menos intentar hacerme un freimbilder de renombre :D Me llama sólo por el hecho de montar algo fabricado por mi, y por aprovechar el tiempo que siga en paro para aprender algo nuevo, pero no me lo planteo como salida laboral.

El tema es ese, ¿cómo me preparo? Y lo del ensayo-error, supongo que te refieres a conseguir material de desecho y practicar, pero... incluso para eso necesitaré una base previa, aunque sea mínima ;)

Si me pongo a matar en la oficina del INEM, igual se me unen unos cuantos parados más por otras razones y liamos la de San Quintín :p :p

Veré si hay algún curso por mi zona, que en breve me toca sellar la tarjetita así aprovecho a preguntar.

En caso de haber varios, ¿cuál sería más interesante para este tema? Me refiero a si tengo la posibilidad de intentarlo en varios cursos, ¿qué técnicas debo buscar prioritariamente? Por lo que os he leído, el TIG lo descarto por complicación y coste del equipo...

9. emys555

emys555 bici de adamantium

Me Gusta recibidos:
    249
    El curso sera con soldadura Mig, digo, no lo se seguro, y te vale, mi novia tiene una conor de acero, weldada migmente, saludos y suerte

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. kakotas

Me Gusta recibidos:
    117
    TXEKE yo te recomiendo lo ke ha hecho jose maria monzon y leerte los libros ke se han recomendado en este post. Sobre los cursos yo accedi dos veces al misnmo y no valen para nada de lo ke hablamos aki, es mas si eres malo te puedes pasar dias repitiendo el mismo ejercicio y no avanzar con consiguiente perder el tiempo.
    Como curiosidad contare ke el profesor hace años de estar yo le vino unos tios a aprender soldadura para montar una empresa de bicis.¿kien seria siempre he tenido la duda kizas amaro...?

Bueno aki habeis hablado de soldar con mapp pero ha este no le calienta ni un cagao no se si sera por la tuberia

11. jose maria monzon

Me Gusta recibidos:
    703
    Yo creo que el mapp es suficiente para fillet brazing, a mi me pone los tubos al rojo sin problemas.
    Para soldar racores se tiene que calentar los dos tubos a unir y el racor, con lo cual hay mas masa de metal y quizá vaya mas justo, no lo sé, pero dándole un poco mas de tiempo lo pondria todo al rojo creo yo.

12. kakotas

Me Gusta recibidos:
    117
    ok apuntado,
    yo creo ke debe ser la tuberia inoxidable y en cuanto alguien comento post atras sobre una boca traga aire para butano, he leido por ahi que para aportacion bronce no vale solo plata

13. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.690
    En el vídeo usan MAPP con plata y acero aleado normal (no inoxidable). El inoxidable es más delicado de soldar que el acero aleado y el "flux" (¿fundente?) es diferente.
    El butano/propano no es capaz de aportar las BTU's suficientes para calentar el tubo-racor hasta la temperatura suficiente para soldar con bronce y dudo mucho que con plata.
    La zona a calentar se debe poner de un color rojo oscuro difícil de explicar, pero fácil de reconocer con un poco de experiencia. Calentar la varilla de aportación hasta que se funda, sea de plata o de bronce (latón) lo puedes hacer casi con cualquier cosa, pero no vas a alcanzar la temperatura suficiente en las superficies a soldar y te va a quedar una "soldadura fría" que no va a aguantar.
    NO me gusta lo que hace el del vídeo y no me subiría a ese cuadro ni harto de vino.

Respecto a las boquillas "especiales" para soldadura dura con butano la verdad es que tengo mucho más que dudas, aunque hasta que no lo pruebe no podré decir. Para soldar con plata podría ser, pero para soldar con bronce no lo veo posible, digan lo que digan. Lo mismo un día hago la prueba y me retracto. Como sea lo voy a investigar.

14. Caneco

Caneco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.785
    Además que al soldar en exterior como haga un poco de viento,...

15. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.690
    Sí, son ideas de bombero jubilado.

16. jose maria monzon

Me Gusta recibidos:
    703
    he hecho varias pruebas con el material que he conseguido por aquí y tengo 5 o 6 varillas que producen usa soldadura para fillet brazzing super resistentes. El problema es que el que me las ha dejado no sabe el porcentaje de plata que tienen ni recuerda donde las compro. También he probado unas varillas con el 15 por cien de plata y los resultados son catastróficos. Se despega la soldadura al segundo martillazo. Preguntare en Ceeway como propones Andreçao-

17. dabos

dabos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Hola, me gustaría haceros una pregunta, ¿pudiendo soldar un cuadro de estos artesanos con TIG o con plata cuál es la mejor opción?

Por si no ha salido por aquí os dejo un video que vi hace tiempo:
    vimeo(punto)com/18969652

• Útil Útil x 1
  18. masada

masada Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    356
    Si te sirve de respuesta.

Cualquiera que sepa soldar un cuadro a TIG sabe soldar un cuadro con soplete y aporte (los topes de fundas van así).

Sin embargo cualquiera que sepa soldar con soplete no tiene porque saber soldar con TIG, normalmente muchos framebuilders venden que el soplete es mejor que el TIG y luego cuando aprenden a soldar a TIG y las posibilidades que ofrece a la hora de soldar microalealeaciones de acero, inox, titanio, aluminio, magnesio, etc... pues ya entonces el soplete no es lo mejor.

19. El hijo del viento

El hijo del viento VeNtInUUeVEandomeee...

Me Gusta recibidos:
    2.405
    Strava:
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. kakotas

Me Gusta recibidos:
    117
    esperaremos noticias porke el butano lo veo mas barato menos gasto de energia.

Sobre el tig ke es mejor si pero no, aki se habla de hacerlo tu mismo como hace cien años y por ejemplo ke se el caso jeje hay gente ke no sabe lo ke vale en dinero un tugsteno pk le venia en la makina

Compartir esta página