¿llanear con plato grande o pequeño?

Tema en 'Material' iniciado por Cixert, 8 Mar 2022.

?

Llaneáis con plato gran o pequeño.

1. Grande

93,4%
  2. Intermedio

2,6%
  3. Pequeño

3,9%
  1. danisteel

danisteel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    489
    La palanca la marca la longitud de biela.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  2. wito25

wito25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.473
    Yo siempre he tenido la sensación de que los platos grandes se perciben mejor a la hora de moverlos. Esto lo corroboré con el monoplato de la btt... La percepción, hasta que te acostumbres, era diferente, peor. ¿En qué traduce eso en la realidad? No tengo ni idea. Igual solo son 0.001 vatios

3. Propheta

Propheta Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.980
    También, pero el que tira de la cadena es el plato.

4. Propheta

Propheta Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.980
    Yo también siempre prefiero mover plato grande, voy mejor.

5. danisteel

danisteel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    489
    Cuanto menos cerrada está la cadena mejor, y cuanto más grande es el engranaje se distribuye mejor la fuerza en los eslabones permitiendo por ejemplo que sean de aluminio sin sufrir excesivo desgaste.

Ahora bien, cruzar la cadena no es eficiente. Pero también es ineficiente un piñón muy pequeño.

¿Cuando tiene cabida la ineficiencia? cuando necesitamos estrategia.

Por ejemplo llevar la cadena cruzada con el plato grande en previsión de que haya algún ataque de otro corredor, o cuando simplemente hay un repecho corto.
    Llevar un 10 puede también ser estrategia, por ejemplo cuando nos encontramos con un descenso con viento a favor, para dar pedales sin invertir muchos watios, y aunque sea ineficiente conseguimos más avance frente a alguien que va con un 11. En este caso pedalear con el 10 incluso puede ser beneficioso para evitar enfriar la musculatura, en lugar de ir sin dar pedales con posturas aero.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  6. Cixert

Cixert Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Antes de vuestros comentarios tenía pensado poner un plato pequeño de 28, de 30, de 32 o de 33. Estoy probando con estos cuatro.
    Hay un dato que he notado sobremanera al pedalear con platos tan pequeños.
    Vivo en Asturias y aquí las cuestas son el pan de cada día.
    Cuando bajo un repecho con piñón de 12, y de repente hay que volver a subir, al empiezar la cuesta con este piñón el cambio se atasca y no funciona por lo general. Cuando sí lo hace se produce un cambio super brusco, como forzado, se escucha como un claka. Es decir a la cadena le cuesta cambiar más de piñón con platos pequeños, especialmente si los piñones también son pequeños.

7. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.143
    Pero estás ajustando la longitud de la cadena al plato que pones?

8. Cixert

Cixert Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Del plato 28 al 33 no, pero antes la he cortado.
    Hoy en vez de con la de carretera he probado con una de montaña, ha enfrentarme con una cuesta empinada con plato pequeño y piñón pequeño, en el momento en que casi quedo parado haciendo tope fuerza cuesta arriba es cuando he notado el problema con el cambio en carretera. En la de montaña también se nota pero no tanto (aquí el piñón pequeño tiene 14 en vez de 12). Luego he probado con el plato grande y piñón pequeño en la de montaña y ahí el cambio no ha sufrido al subir piñón.

Última edición: 26 Mar 2022
  9. Lost-

Lost- Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    298
    Mi experiencia después de años y prueba error es que prefiero ir con el plato y tirar de piñones más altos que ir con el plato pequeño y piñones bajos, es más, el 11 yo apenas lo uso y está nuevo.

Son sensaciones, está claro, la cadena la veo más "suelta" y noto menos rozamiento y si la subida no es muy larga con porcentajes llevaderos subo bastante más fácil, cuando ya llega puerto si que lo quito ojo, pero para esos repechos y tal mil veces mejor plato grande y jugar con piñones.

Llevo 52-36 y 11-30

Compartir esta página