¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

1. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.610
    No hay que dar vueltas, @Collserolo , el aceite de parafina es eso, aceite. La cera sola es ruidosa y quebradiza, aunque muy limpia. Con un poco de aceite se pega mejor al acero de la cadena y flexa más, por lo que dura más tiempo. No veo incongruente que si se mezcla un poco en caliente, sea aceite de parafina o de motor, de buen resultado cualquiera de los dos. El caso es que "cuaja" la mezcla. Lo que no puede hacerse es aplicar un lubricante ceroso sobre una cadena y luego o antes poner aceite y no digamos grasa. Así la cera no se pega a la cadena, y se hacen los famosos pegotes negros.

@Xabichu78 , yo tengo algo de aceite de motor para la horquilla, uno es sae 5w-10 y otro creo que 15w-25 o algo así, pero no sé si es sintético. El sintético no tiene graduación winter/no winter, ¿verdad? En un mes o así probaré a hacer una mezcla de cera con el 5w, que me queda poco y así me lo termino y veo más apto para el frío un aceite más fluído.

2. Xabichu78

Xabichu78 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    55
    No soy un gurú de los aceites, puse un 5w30 que tenía en una garrafa, como si le pongo el 5w que compré para la tija pija o el sae30 para el compresor de aire. Por lo que leí, el primer n° indica el grado de viscosidad en frío y la w es de winter. Un semisintético vale para invierno y verano, pero ahí entramos en otro mundo, el invierno no es el mismo en Irlanda que en Marruecos, cada fabricante recomendará el suyo. Bueno, ya me he liado.:D:rolleyes:

3. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Actualizo un poco esto, que falta hace. Meses atrás, a la mezcla habitual de cera y aceite de parafina le puse un 10% de aceite para caja de cambios SAE80w (densísimo, casi mantequilla). El resultado fue... malo y bueno a partes iguales. Malo porque en la primera salida (de MTB) se me ensució la transmisión como con los lubricantes de aceite de siempre. Pero un cochambre de los buenos. Mirad, mirad

Limpié a fondo con agua y jabón todo, cadena incluida, pero noté que aún tenía mucha cera ésta, así que la dejé y me duró en total ¡145km!

Si hubiera sido esa distancia sin haber lavado todo tras la primera salida, pues sería un avance poco significativo, sin embargo hice lo mismo o poco más, y sólo se ensució realmente la transmisión en la primera salida, las demás salidas no noté apenas un poco más sucia la cadena al término.

Así que algo parece haber de cierto que algunos aceites densos aumentan la duración de la cera en la cadena a costa de ensuciar más. La cuestión era atinar la proporción correcta de cera + aceite SAE80w para tener el equilibrio óptimo.

He seguido probando proporciones estos meses, y parece que dado con el chiste:
    - 8 velas de 7 pulgadas y media
    - un cucharada de aceite sae80w

Nada más. Ni aceite de parafina ni aceite motor SAE15W. Con sólo una cucharada para ocho velas de tamaño estándar, he conseguido que la cadena dure entre 180 y 200km. ¡Tarararará!

A ver, tengo problemillas para identificar bien esto, porque:
    - los pedales, por más que he limpiado y lubricado, me hacen un ruido del demonio que interfiere con el de la cadena
    - debido a la contigencia, me han cerrado el velódromo de asfalto de un parque cercano

Así que debido a lo anterior, ahora no tengo tan claro por el sonido cuando la cadena va pidiendo relubricar, cuando lo pide claramente, o cuando lo chilla y exige cual marrana en celo. También estoy haciendo últimamente mucha carretera y poco MTB, así que aún esta cifra es cuestionable. Pero que antes pasar de 120 era raro, y ahora lo menos son 180 es un hecho.

Para resolver este asunto del ruido, he limpiado de nuevo pedales y calas y he aplicado squirt (me encanta la experimentación), a ver si eso reduce el ruido que hacen y cuando reabran el velódromo podré salir de dudas. También quiero probar a hacer rutas largas de MTB para medir mejor cuanto dura esta nueva mezcla. Pero que está mejor, está claro que sí. La única desventaja que noto es que me deja un poco más de residuo en los piñones y platos que antes con un cepillo mojado se quitaba fácilmente. Ahora he de darle un poco más y enjabonando el cepillo, pero vamos, no es un trabajo tan exigente como como cuando utilizas aceite para la cadena, es poco más que la mezcla normal de cera+aceite de parafina.

Mi siguiente vacilada es probar con cera de abeja, pero esto creo que tendrá que esperar para el verano. Seguiré informando.

Mientras tanto, os muestro como la cera también se puede emplear para lubricar cables y fundas. Me está dando un resultado estupendo, muy finos y suaves van los cambios desde lo que hice en este tutorial.

Seguiré informando de mis experimentos con cera xD Creo que lo siguiente será el hornillo de cera mejorado

4. lolo

lolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    823
    Strava:
    ¿pero en las calas engrasas?... yo hasta donde conocia, solo engrasaba los muelles...

5. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Efectivamente, la cera con el metal/metal funciona muy, pero que muy bien. Eso sí, requiere una aplicación con mayor frecuencia, ya que las virutas de cera van perdiéndose con el uso.

Recordad aquellas cremalleras metálicas que al lavar las prendas acababan yendo muy duras. ¿Qué hacían nuestras madres y abuelas? Pues eso, les daban con una vela.

Yo he llegado a quitar un ruido acenstral de mi sillín gracias a la cera. Con un lubricante de aceite lo único que conseguimos es que se adhiera el polvo y la arenilla, eso es un pasaporte directo al mundo del crujido. :(

6. lolo

lolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    823
    Strava:
    pues no he probado, pero crujidos ahora que tengo bici nueva oigo pocos... yo para la parte del sillin, siempre he pensado que los crujidos aparecen cuando usas la karcher... yo le echo grasa a los railes, lo coloco y aprieto y limpio el sobrante, y no suelo tener problemas... mientras no le des con las karcher que eso quita todo, claro...

Que quedaran muy limpitas las bicis despues de un dia de barro, pero en mi opinion limpiar la bici en la gasolinera con la lanza de agua de los coches, es el mayor enemigo de uniones y rodamientos... y creo que muchos estareis de acuerdo...
    Pero vaya, que a los pedales,excepto en el muelle, yo no les hecho nada, y si se pega barro, cuando se seca con una patada, se va todo... yo esos ruidos en el pedal no he tenido, y los de la mtb llevan ahi desde el 2012 (ahora ya me da igual, mi nueva radon lleva conmigo un mes)

7. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Yo no sé ya porqué me crujen los pedales, si hace meses no crujían: si es por la calas, las zapatillas, o yo que sé. Pero me crujen mucho últimamente y eso que los he limpiado a conciencia (hasta con gasolina) y engrasado de nuevo justo en los muelles. Por eso he decidido probar con algo nuevo, con el squirt a ver que resultado da.

También durante meses o un año tuve crujidos en el sillín y los raíles y me harté a limpiar, engrasar con mil cosas y nada, al rato a cada pedalada crujiendo. Un día decido probar a usar laca en spray... y 20 meses casi que llevo desde entonces sin un crujido en esa zona.

¡El que no experimenta, no descubre! De eso trata este hilo precisamente ;-)

8. 38super

38super Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    454
    Los crujidos son de los pedales o de la caja del pedalier ? Si es de los pedales lo que yo haría primero es desmontarlos, limpiar bien las roscas y lubricar ,si ya es caja de pedalier....pues ya sabes cambiarla.
    Es lo que yo haría, evidentemente no soy mecánico pero me pasó y era el pedalier, lo cambie y nunca más.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

9. Xabichu78

Xabichu78 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    55
    A mi me pasaba lo mismo y era el tornillo de la biela derecha, harto de desmontar y engrasar los pedales.

10. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Crujen los pedales y las zapatillas. Las rocas ya las tengo más que engrasadas, los pedales los limpié hasta con gasolina. Doy por hecho que no voy a poder quitar del todo el ruido, pero sí minimizarlo.

Hoy salí 31km en la mañana, por carretera, y al principio apenas ruido gracias al squirt lube. Luego fue aumentando, pero algo normal y aceptable. Mañana toca nocturna por senderos, a ver como se portan los pedales en esas condiciones, y más cuando esta noche ha caído tormenta.

11. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    669
    Fíjate si los pedales tienen una ligera holgura. A mi me han crujido los típicos shimano m520, y era por una holgura casi inapreciable.

Mantenimiento, y solucionado.

12. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Aquí mi última aplicación para la cera: un hornillo de algodón y cera en una lata de atún. Ya lo había empleado en mi último vídeo, pero es incómodo estar con la taza al vuelo, así que le hecho unas mejoras. Este vídeo explica como hacerlo. Si os gusta el café caliente o comer en el monte mientras salís a pedalear, uno de estos no pesa ni abulta nada

13. willy07

willy07 cogito ergo sum

Me Gusta recibidos:
    350
    Cera del decatlon y va que arde.

14. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Toca con los dedos la cadena y nos cuentas.

Por ahí ya hemos pasado.

De hecho si te pasas en la mezcla de cera y aceite obtienes el mismo resultado, léase atrapar polvo, o sea, abrasión a la transmisión y por supuesto, como tengas que tocar la cadena a media ruta ...

15. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Bueno, pero eso quizás sea lo de menos, lo de más es la abrasión.

16. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Este fin de semana me fui de bikecamping. Antes de salir, entresemana hice 98km, y entre el sábado y domingo unos 90km más. En total habrán sido como casi 190km, de los cuales unos 50 o casi de caminos de tierra, aunque en buen estado (ni barro ni polvo, recién llovidos). A ver cuántos pueden decir eso con squirt, cera del deca o aceites sin que después de 80km (con suerte) la cadena sea una carraca insoportable.

Llegando por carretera, la mía ya pedía lubricación, pero aún puedo apurarla otros 15-20km.

Mi siguiente ensayo será con cera de abeja, pero eso aún esperará a septiembre u octubre.

17. willy07

willy07 cogito ergo sum

Me Gusta recibidos:
    350
    Lo uso cuando no tengo lubricante seco damoff.

18. Jesusinflow

Jesusinflow Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Escribo aquí porque es un hilo sobre cadenas, transmisión, etc.

Quería preguntaros como sacáis la arenilla que queda en la cadena tras una salida, de esto que giras los eslabones y como que cruje todo.

Le he dado con desengrasante, cepillos, limpiar con trapo y engrasar de nuevo (aceite normal) y se ha quitado una muy gran parte, apenas se oye ahora, pero me gustaría leer experiencias a este respecto para otras ocasiones.
    Gracias de antemano.

19. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Gasolina, o tal vez también ayude el disolvente. Una hora en un recipiente que cubra por completo dicho líquido la cadena, remueve o agita de vez en cuando, y cuando pase esa hora, repites la operación pero con un desengrasante por un cuarto de hora. Luego lavas con agua y listos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Jesusinflow

Jesusinflow Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Gracias, probaré la próxima vez a ver qué tal va

Compartir esta página