¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

1. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Pero si la vuelves a aceitar o a usar una cera comercializada volverás a tener el mismo problema.

Tienes que disolver la grasa que has incorporado.

Recuerda que un desengrasante no es más que una grasa que quita otra grasa. El jabón que usamos para nuestro cuerpo y manos y vajilla y ropa es una grasa que quita otra grasa.

Dicho esto, lo mejor para tu cadena es la grasa o el aceite, que no es otra cosa que una grasa líquida. Cuánto más le pongas más lubricada estará tu cadena.

Eso sí, te traerás a casa media montaña.

Ésa es la razón de este hilo. Encontrar el equilibrio entre lubricar nuestras cadenas y traer a casa la menor porción de montaña posible.

Ah, y por supuesto intentar que la receta dure el máximo tiempo posible. Tres o cuatro salidas es todo un éxito.

2. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Por cierto una cosa es disolver y otra desengrasar.

El gasóleo te desengrasará perfectamente tu cadena, pero no la disolverá, además te la engrasará....

Líbrate de disolver la grasa y no aportar grasa, la romperías a la primera tensión.

Ya, ya lo sé, te he hecho la lía un pichón, verdad?

Yo lo que te digo es que si retiras toda la grasa de tu cadena dejarás acero con acero y oxidará porque no creo que lleves una cadena de acero inoxidable, verdad?, pero aunque fuera así deberás aportar lubricante porque metal con metal ...

Pues eso, compra velas y mira los vídeos que hemos subido y le verás la cara a Dios.

3. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    J0der, no te olvides de las roldanas, ahí se acumula más m1erda que en la cadena.

4. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Yo es de las mejoras cosas que he hecho: me dura más tiempo la cadena lubricada, se limpia más rápido y rueda más fino. Yo del aceite no quiero saber nada, salvo para cuando doy mantenimiento a la horquilla, porque ya ni para los cables y fundas, o pedales, empleo aceite.

Cuando pueda quiero hacer un vídeo haciendo una comparativa de lo que dura la cadena poniendo un micro cerca de los platos para escuchar el sonido que hace. Llevar más de 150km y que aún ruede fina la cadena, por lo poco que cuesta todo esto, es una gozada.

5. 38super

38super Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    454
    Perdón hablas de carretera o MTB ?

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

6. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    KARK alterna montaña y asfalto. No obstante su terreno es muy seco. Bueno, él nos explica mejor.

7. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Yo ya he reducido a la mínima expresión el aporte de un ligero porcentaje de aceite de parafina. He llegado a un punto de eficacia y eficiencia que lavo la cadena con desengrasante de lavavajillas, la seco con un papel de cocina (uno sólo) y la cocino en parafina.

Luego la ... un momento, lo voy a hacer paso a paso para que quede constancia.

8. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    METODOLOGÍA

- Lavo la bici con manguera sin presión
    - Quito la cadena
    - Seco la cadena con papel de cocina
    - La pongo a cocinar en parafina en un bote de cristal al baño María
    - Saco la cadena y antes de que solidifique retiro el excedente con una bolsa de plástico (cuidado quema)
    - Activo todos los eslabones para evitar rigidez y creación de posteriores virutas
    - Una vez he repartido uniformemente toda la parafina con la bolsa de plástico le paso un papel de cocina para que absorba excedente.
    - La dejo colgando al aire porque todavía está muy caliente para manejarla.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

- Más no es mejor. Eso significa que no es acosenjable dejar una capa considerable de cera solidificada ya que esta saltará en bloque dejando si proteger la cadena. Lo ideal es aportar algo de aceite de parafina a la cera para conseguir cierta elasticidad y evitar precisamente el cuarteo de la cera. Pero por poco aceite que aportemos a la mezcla será un catalizador de polvo y demás partículas metálicas del desgaste de la cadena.

MANTENIMIENTO DE LA CERA

- Cada dos usos cuelo la parafina derretida usando un papel de cocina como filtro. A medida que se va enfriando cuesta más de colar, pero eso me garantiza que las partículas y la suciedad quedarán en el papel y asumo el "derroche" de esa cera contaminada. (1 euro es lo que cuesta un cirio grandote de vela blanca sin ningún aditamento de colorante ni perfume)

EXPERIENCIA PERSONAL

- Tengo que recordar y obligarme a darle un baño a la cadena porque no noto ruidos extraños, como no me mancha los dedos ello no es ningún indicativo de falta de lubricación. En uso de montaña suelo hacer tres o cuatro salidas de unos 20-30 Kms.

9. Jesusinflow

Jesusinflow Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Gracias por los comentarios, lo tendré en cuenta.

Probaré con las velas, que curioso:D

10. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Ambos, pero mayoría asfalto. Cuando le doy bien, igual me hago una semana típica 85-100 por asfalto y 50-80km pistas y caminos de tierra polvosa

11. 38super

38super Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    454
    Ok

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

12. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.610
    En este vídeo podéis ver porque ando interesado en probar con cera de abeja, concretamente en el minuto 5:15

Al mezclar en una relación 7:1 cera normal:cera de abeja se obtiene una mezcla muy flexible. Estoy seguro que buena parte de nuestra cera se despega de la cadena porque se resquebraja con cierta facilidad apesar de ponerle algo de aceite. Una cera que fuese tan flexible como el que hace este señor podría tener resultados interesantes para la cadena. Primero probaría sin nada de aceite, a ver como se pega a la cadena, y luego con una cucharadita del aceite que empleo ahora (SAE 80w de caja de cambios). Estoy seguro que daría un resultado muy bueno, aparte que quiero hacer como él e impermeabilizar una tela como tarp para campismo, aunque aún me debato entre algodón o alguna fibra sintética.

13. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Hombre, la cera de abeja es mucho mejor. De hecho usamos parafina porque no todos tenemos acceso a comprar la cera de abeja. El precio es también algo mayor.

14. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.610
    En ebay y otros sitios de internet he visto el medio kilo por unos 10 euros. Usando la proporción que dije, tienes cera de abeja para muchos años, y aún usando sólo esta cera para bañar la cadena, tienes para muuuucho tiempo ;-)

15. javi2011

javi2011 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    590
    perdon por la intromision, y este aceite que dice que lleva parafina no vale??

he leido cinco o seis paginas atras, muy interesante, pero no hay otra manera que lo de calentar ...no hay producto especifico que se eche y ya esta

gracias

16. Xabichu78

Xabichu78 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    55
    A mi, me está dando muy buen resultado la parafina con aceite, sería cuestión de probar uno de esos y ver en que relación calidad/precio/trabajo está respecto a lo que uso.

17. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Claro que vale. Ése producto lo hemos utilizado todos cuando abandonamos el aceite para lubricar nuestras cadenas. Dicho sea de paso, como el aceite no vamos a tener mejor lubricante.

Y por supuesto, cuánto más aceitada esté nuestra cadena mejor. Y por supuesto cuánto más denso sea el aceite muchísimo mejor, de lo contrario si usamos un aceite de máquina de coser es probable que lo perdamos por el camino.

Que sepas que si usas cera con aceite ni te beneficias del aceite ni de la parafina. Dicho de otra manera, te beneficias de los dos.

Pero la cuestión es en qué proporción te beneficias de ambos?

18. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Yo últimamente lo que hago es poner una velita en contacto con la cadena y hacerla girar para que la deshaga, luego con un secador de pelo la fundó para que penetre en los eslabones y ya tengo lubricada mi cadena.

Pensad que mi transmisión lleva muchos, pero muuuchos kms sin ver una gota de aceite ni de lejos.

Cuando llego a casa le doy un manguerazo y ni tan siquiera la seco. Para qué? La parafina no deja que entre el agua.

19. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.443
    Eso es ideal mientras la transmisión vaya limpia.
    Pero el exceso de aceite, y el aceite muy denso, es un atrapamierda perfecto.

20. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Por cierto, qu
    A eso iba yo. Precisamente iba a decirlo.

El aceite es ideal, pero atrapa el polvo cosa mala. Y claro en la montaña no es que haya polvo, hay hasta arenilla e incluso piedrecitas que actuarán como agentes abrasivos para nuestra transmisión.

Un lubricante con aceite siempre atrapará esos agentes.

Compartir esta página