¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

1. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Mirad, se dijo en su día, pero es bueno ir recordándolo:

Antes las cremalleras eran metálicas, pequeños eslabones de bronce que se remachaban en una cinta de algodón muy resistente que se cosía a una tela, bragueta para sacar el pijo para mear ... pillamos?

Bueno pues esas cremalleras se obstruían con el paso del tiempo porque iban pillando agentes externos, desde el polvo hasta la sosa de lis jabones ...

Qué hacían nuestras abuelas y madres? Le echaban unas gotitas de aceite? No, no le echaban aceite, eso lo empastifaría todo, incluso la ropa.

Lo que hacían era coger una vela y frotarla en la cremallera.

Por qué? Por qué hacían eso? Porque tanto la cera de abejas como la parafina suavizaba la fricción de los eslabones de la cremallera.

El aceite también, verdad?

Pero no ponían aceite, por qué?

2. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    641
    No usaban aceite entre otras cosas porque manchaba la ropa, la parafina no lo hace.

Y de la vaselina que decís? hace unos 20 años estaba de moda para lubricar la cadena de las MTB, lubricaba y no manchaba la ropa.

3. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Yo usé uno similar pero sin parafina, era aceite cerámico. Ten en cuenta que la parafina es lo de la vela (la cera), pero también existe el aceite de parafina que es lo que supongo que se utiliza en este lubricante. Yo antes mezclaba la cera derretida con bastante aceite de parafina, pero ahora con una cucharada de aceite (para doce velas de 20cm) de caja de transmisión SAE80w (o algo así, vamos, densísimo y más negro que la noche) me está rondando los 170-185km. Si a mitad (hacia los 100km) limpio un poco con un trapo mojado y añado una gotita de squirt lube, me dura en total más de 300km.

Ya que cada uno saque conclusiones si le sale a cuenta. Obviamente si te da igual llevar la cadena sucia y crujiendo, pues aceite y hasta que rompa o te deje los dientes de platos y piñones como los de un tiburón. Pero si te gusta llevarla limpita y que te dure, la cera caliente (con un poquitito de aceite) es de lo mejor.

Por cierto, mi cadena de 9v lleva ya 2400km y aún no le entra el 0.75 del medidor de desgaste ;)

PD: el aceite de parafina ahora lo empleo para limpiar las barras de la horquilla y me la deja más fina que si fuera una Fox con Kashima xD

4. 38super

38super Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    454
    Que aceite de parafina ?

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

5. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    No deja de ser queroseno. Y cuidadín que es altamente inflabable.
    El que se usa para encender antorchas, Barbacoas, quemadores ...

6. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Yo lo compré para hacer la mezcla con la parafina (velas) lo mezclé al 50% y claro las parafina no solidifica nunca. He ido añadiendo a esa mezcla velas para reducir el porcentaje de aceite y sigue sin solidificar.

Ahora tengo una "pomada" que puedo aplicar con los dedos. Un dato: Esa "pomada" si la toco se transforma en líquido espeso con el calor de mis dedos. Ideal para su aplicación, pero el resultado es que me ensucia la cadena y me atrapa polvo y partículas, y por supuesto cuando le doy un manguerazo desaparece.

Yo ya no le añado aceite de ningún tipo a mi parafina. Ahora la coloco en frío y consigo unas virutas que fundo con el secador.

Al fundirse veo como brilla la cadena y como desaparen todos los ruiditos de los eslabones, al cabo de nada vuelve a solidificar pero ya he conseguido que lo haga también en las zonas internas de la cadena. ¿Ruido? Para nada.

Otra cosa muy importante. Cuando le daba un bañito de cera derretida en una cazuela conseguía una capa finita de parafina que me dejaba la cadena más tiesa que una ... pero esa capa se quebraba y saltaban virutas al suelo. De ahí que muchos usuarios pongan aceites y otros aditivos para conseguir una mezcla más elástica y que no quiebre.

P.D. Yo si pudiera usaría solamente cera de abeja, pero es cara de encontrar y cara de comprar.

7. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    He rescatado esta foto que hice en su día para que veáis de qué estamos hablando.

La rulina (roldana) no estaba tratada con parafina, resultado? Atrapó el polvo.

Es una foto antes y después de una salida en verano.

8. 38super

Me Gusta recibidos:
    454
    Gracias.

9. 38super

Me Gusta recibidos:
    454
    Parafina sólida hay en tacos ,no se si será mejor que la de las velas.
    Si,la cera auténtica tienes que encontrar a un apicultor y seguro te la vendería "barata " tampoco te hace falta 50 kg .
    No se lo veo un proceso largo,igual no ,supongo que todo es cuestión de acostumbrarse.
    Edito ,cera 1kg puesta en casa 17€

10. LorenzoCDN

LorenzoCDN Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿encontraste un proveedor por parafina 'food grade' aqui en España? Es lo mismo base de todo los parafinas como Molten Speedwax y tiene un nivel muy bajo de aciete. Como 1% o asi.

11. 38super

Me Gusta recibidos:
    454
    Miraste Amazon?

12. 38super

Me Gusta recibidos:
    454
  13. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Amijos, la cosa está muy clara. Este hilo se abrió para compartir las experiencias. Por supuesto que todo es muy respetable.

En cierta ocasión me quedé sin lubricante para mi cadena y le puse aceite de oliva de 0,4º de acidez (el de las ensaladas) vamos muy poco consistente. Funcionó? Claro que funcionó, por supuesto que funcionó. Y podría estar toda la vida poniéndo ese tipo de aceite para mi cadena, qué problema hay?

Pues muy sencillo, el problema es que ACEITE = ADHERENCIA de partículas abrasivas.

Qué pasa que la parafina NO atrapa el polvo? Claro que lo atrapa, pero menos.

Cuando llegamos a casa después de una ruta lo más normal y aconsejable es darle un manguerazo sin presión a nuestra bici, cierto? Si hemos puesto aceite el agua lo eliminará por completo y dejará expuesta nuestra cadena al óxido. Si hemos lubricado con parafina el agua no la retirará y no penetrará en el interior de los bulones, así de sencillo.

Los preparados a base de ceras contienen aceites, en más o menos proporción, de ahí que antes de cada salida debamos restituir la lubricación.

Cómodo? mucho
    Efectivo? No tanto

Ese mismo preparado lo podemos tener nosotros mismos jugando con las proporciones y añadiendo un disolvente para que permanezca líquido (espeso) en nuestro botecito, yo le puse alcohol, otros le ponen xileno (producto cancerígeno). Una vez entre en contacto con el aire el alcohol y el xileno se evaporarán y la parafina solidificará en forma de pomada con cierta elasticidad gracias a los aceites.

Eso sí, tocad la cadena al regreso a casa y veréis cómo ensucia vuestros dedos. Y si eso ocurre es un pasaporte directo a la abrasión de vuestras transmisiones. Evidentemente con el manguerazo se irá todo por el desagüe y tendréis que volver a lubricar vuestra transmisión.

El chiste de todo esto es que yo cuando le doy un manguerazo lo único que retiro es el polvo, no la parafina.

Y ahí tenéis la prueba, las diminutas gotitas de agua delatan que la superficie de los eslabones está totalmente... parafinada. No es el caso de las gotas del cuadro que son mucho más gruesas y muy distanciadas, y que se mantiene por tensión superficial y caerán al más mínimo movimiento.

14. 38super

Me Gusta recibidos:
    454
    Se ve perfectamente y como " algo " expulsa el agua, perecido a un coche cuando se limpia con siliconas.

15. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Os vuelvo a poner el vídeo que hice en su día.

16. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Métele, métele al mundillo de la parafina y verás cómo no vuelves a poner Squirt. Engorroso? Hombre, cuando lo tengas por la mano, para nada. Eso sí, un cazo específico para ello y un bote de cristal tipo Nescafé para hacerlo al baño María.

Debe calentarse a baja temperatura y sobre todo desengrasar por completo toda la transmisión.

Y si te da fatiga el baño María, pues directamente una vez desengrasado todo le frotas una vela y le das con un secador.

Voy a hacer un vídeo para que lo veáis.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.610
    El problema del aceite es que lubrica y mantiene muy bien lubricada la cadena... hasta que te metes por tierra. Para carretera muy bien, y dependiendo de qué carreteras. Pero para MTB yo es que ni loco regreso: a los cinco minutos de rodar se mezcla y hace de abrasivo en cadena y transmisión. Así que una de dos: o pones muy poquito aceite (como yo hacía) y lo distribuyes muy bien y quitas excedente, y esto supondrá que no te durará mucho la cadena lubricada (si llegas a 70km ya es mucho); o pones mucho y superas esa cifra, pero a costa de abrasar la transmisión como si estuvieras dando con una lija del 7.

La cera se ensucia y deja restos, pero apenas trae pegada piedritas. Con agua caliente y jabón se quita de piñones y platos, y a veces ni me sale a cuenta quitarla, un trapo mojado y listos. Cuando lubrico en caliente sí aprovecho entre tanto para limpiar con agua y jabón platos y piñones.

Para mí no hay comparación, y llevar 2400km con la cadena aún no estirada, es señal clara de ello. Antes con aceite me duraban 2200km.

18. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Sí, como te dijo collse es queroseno, combustible para antorchas. Y cuidado que arde que da gusto xD La cera también es inflamable, por cierto, por eso se emplean calentadores eléctricos.

19. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Exacto, KRAK, por no hablar de lo práctico que resulta tocar la cadena en media ruta y no dejar los guantes perdidos de suciedad.

Bueno, ahí va el vídeo que hice ayer.

A ver, no es otra cosa que ver cómo se derrite la cera hasta que casi chorree, vamos una chorrada de vídeo, peeeeero los que son más avispados notarán y verán cositas.

Qué poco ruido hace la cadena una vez cubierta de cera, fijaos bien. Y por supuesto cómo se aprecia que al fundir penetra perfectamente entre los bulones.

Calentar primero la cadena y aplicar la cera no es aconsejable, enseguida funde y seguro que la liamos parda al gotear. Por otro lado, yo no estoy diciendo que este sistema sea sustitutivo del bañito en caliente, sólo que puede ser complementario.

¿Qué pasa que los usuarios del Squirt no limpian nunca sus transmisiones? ¿Se dedican a ir poniendo las gotitas una y otra vez durante toda la vida? Pues no quisieran saber cómo deben de llevar el interior de los eslabones, si Squirt lleva aceites ya sabemos qué hace ese aceite.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  20. sergio21875

sergio21875 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    883
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página