¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

1. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Éste es el que necesitamos, 4,87 € 1L

A partir de ahí podemos ir a farmacias y pedir Vaselina líquida que se usa para hacer masajes ... :rolleyes: y para los tatoos.

5,25€ 500 ml.

2. semiau4

semiau4 Hago lo que puedo

Me Gusta recibidos:
    1.451
    Keroseno para la bici.?
    Se lo pongo ya, a ver si voy como un avión. :rolleyes:

3. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.143
    Tendría que ser mucho mucho más para que compense lo laboriosa que resulta su aplicación, y de momento solo he visto pruebas de lo 2º.

Ya nos contarás.

4. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    No, desde luego no puede competir con la simple adquisición de un botecito de aceite o de cera líquida, pagas lo que pidan, lo aplicas y listos.

Yo por lo que he podido leer y comprobar en primera fase ya me compensa y me convence. 300 kms sin volver a aplicar y manteniendo la transmisión limpia de aspecto y al tacto, hasta podría permitirme el lujo de reducir a la mitad esos parámetros a los 150 Kms, en mi caso supondría 6 salidas sin preocuparme de volver a aplicar.

A mí el Squirt me iba de fábula, pero eso era en comparación con el aceite que no te permitía ni tocar la cadena y lo dejaba todo sucio, la cera también ensuciaba pero menos y luego estaban esos residuos que acababan en el suelo del garaje. Con la parafina eso no ocurre, encima dura más tiempo, pues ya me compensa. En definitiva es el tratamiento que hacen en fábrica y que dicen que dura 400 Kms

5. elkikebh

elkikebh Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    344
    y la parafina se puede combinar/mezclar con la cera?

6. Thorongil

Thorongil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    406
    Me alegra encontrar este tema porque yo también me quiero hacer mi cera casera. He visto que no es nuevo, hay uno que usa su "cera azul" y disuelven con gasolina, y otros que mezclan cera sólida, con parafina líquida (no sabría decir en este momento si es aceite de parafina) y xileno. Seguramente habrá mas recetas. Intentaré aportar mas información.

7. joliverf

joliverf Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    891
    Buena idea, pero una cosilla, yo nunca he tocado la cadena a ver si cogia temperatura... pero del continuo roce, no será suficiente para que sumado a la temperatura ambiente... se disuelva? o se vaya disolviendo más rápido de lo esperado y por ello lo de los 100kms.

Igual funciona bien en invierno, pero no en verano, no podría ser?

8. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Con el Squirt?

El Squirt es una cera emulsionada con agua no con disolventes. Cuando evapora el agua queda la cera recubriendo con una fina película, que en definitiva es lo que conseguimos con la parafina, sólo que ésta agarra mejor y dura más.

Así de sencillo.

Ahora de lo que se trata es de buscar un porcentaje entre la cera de parafina y el aceite de parafina, ello nos obligaría a calentar previamente nuestra mezcla para poder aplicarla.

9. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

El de la cera azul sería un puntazo si nos lo enlazaras.

El de Xileno lo conozco y os cuento:

Lo usa para que conseguir que el aceite de parafina penetre por todos lados, luego evapora el xileno y la parafina al solidificar evita que se pierda el aceite de parafina.

Claro, claro, podríamos aplicar directamente el aceite de parafina, pero lo perderíamos enseguida igual que perdemos el aceite mineral.

Los moteros lo usan porque como sabemos sus cadenas tienen juntas tóricas y la parafina no las degrada. Según qué lubricantes usan se les adhieren agentes externos (léase ******) y actúan como abrasivos que inciden en esas juntas.

10. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

De hecho, Joli, la parafina funde a partir de 47º, evidentemente no es ponerla y olvidarse para toda la vida. Se va perdiendo o se va degradando, la cuestión es que lo haga mucho más tarde que cualquier otro lubricante, porque de lo contrario, maldita la gracia.

11. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Una cosilla muy, pero que muy importante, cuidadín con calentar la parafina y sobre todo el aceite de parafina en la cocina de casa. Yo lo hago porque uno de mis quemadores no furula bien y da muy poca llama. Eso hace posible que no alcance mucha temperatura la parafina.

Hay quien usa un hornillo de camping, pero yo lo veo tan inestable que no quiero ni pensar qué pasaría si cayera toda la parafina líquida ...

Por eso yo compraría un cosillo de éstos y me quitaría de problemas. 10-15€

12. 38super

38super Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    454
    Uno electrico ?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

13. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Sí, es para cera depilatoria. También los hay para cocinar el arroz. Son ideales porque no dejarán alcanzar mucha temperatura y el baño puede ser más prolongado.

Y sobre todo no trasteas en la cocina porque no sé si os pasa a vosotros lo mismo que a mí, pero todo lo relacionado con la bici es incompatible con la paz conyugal ... :(

14. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Mirad éste es el aspecto que tendrá vuestra cadena, a partir de la primera salida se van perdiendo todas esas virutas y queda una fina capa protectora.

15. 38super

38super Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    454

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

16. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Jajajaja, no se pilla un pij0, peeeeero se le entiende todo !!

Al parecer llegó a casa con la bici hecha unos zorros peeeeero su cadena seguía limpia.

Quiero entender que añade aceite de parafina hasta encontrar la mezcla satisfactoria ... un poco más y se corre el pavo ... :p

Pos eso, eso es lo que tenemos que conseguir.

17. Thorongil

Thorongil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    406
  18. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Muchas gracias !!

Fuaaah !! qué pasada, y que currada, es mi ídolo.

Casi me lo he leído todo. Muy interesante lo de usar un disolvente. En realidad el xileno es uno y muy potente, cuidado con él, al parecer es un mutógeno. Alguien dijo que con alcohol de 96º lograría el mismo resultado. Peeeero a ver quién es el guapo que se pone a calentar el acohol ...

El baño María es una gran solución si no queremos comprar ningún aparato eléctrico. Pero creo que tarda mucho en transferir el calor, cuidado con darle mucho fuego.

Mañana saldré, estoy deseando ver el resultado a mi regreso. Ahora mi cadena tiene un tacto suave y por supuesto limpísima.

Esa cadena sufrío óxido, lo siguiente será darle un buen baño de vinagre para que lo libere, pero eso merecería otro hilo para hablar de ello. Aquí vamos a dar por sentado que nuestras cadenas están limpias y desengrasadas para aplicarles un buen ... "depilado" :)

Gracias de nuevo por tu aporte, es muy interesante.

19. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Yo usé hace años, en mis experimentos por replicar el squirt, parafina líquida para incensario. No sé si sea aceitosa o no, pero puedes apostar casi seguro que sí, porque al aplicarla a la cadena el resultado fue igual al aceite mineral: imán para el polvo y sólo para una salida.

Suena interesante lo de mezclar. Yo probaría parafina 90%, aceite de parafina 10% para empezar. Y como parte del experimento, sería bueno comprobar si se puede alternar aplicaciones con squirt y similares. Si tú encuentras la proporción e ingredientes mejores, yo replico tu experimento a ver si se puede dar de vez en cuando squirt para que dure más.

20. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

En esa línea debemos trabajar, en buscar la proporción y sobre todo estudiar los resultados en relación a las características ambientales en cuanto a temperatura, días de lluvia, tipo de terreno.

Está claro, tenemos que encontrar el equilibrio entre el líquido lubricante que penetrará por todas partes y el sellador para que no se pierda.

Un dato !!

Mi cadena bañada en sólo parafina se "queja" cuando cruzo extremamente la cadena, o sea, piñón 11 con plato 22. Y bueno algunas combinaciones de ese palo.

Qué significa "se queja", pues que la rigidez de la fina capa de parafina no permite ese juego entre eslabones. Lo cual me hace pensar que voy por buen camino, la cadena va finísima y silenciosa cuando no la cruzo.

Compartir esta página