Espera, espera un momento, tomemos aire y respiremos. Nosotros nos las vemos con un metal, algunas cadenas llevan aluminio, otras son acero y hay quien las lleva con un baño de níquel en los eslabones para que brillen. El caso es que no son de madera ni son piel humana. Lo digo por aquello de la porosidad y la absorción. Nuestras cadenas no absorben la cera, simplemente la fijan y para ello deben de estar totalmente desprovistas de grasa (cosa que no ocurre con la madera ni con nuestra piel) El metal no absorbe el aceite para ello deberíamos hacer un proceso de pavonado. Por otro lado lo que menos nos interesa es aceitar nuestras cadenas. Creo que nos hemos distraído un poco con hallar un producto casero entre baños. Yo ya lo encontré fundiendo velitas y el resultado fue que aceité la cadena porque las velitas llevaban aromatizantes y colorantes y eso no era otra cosa que aceites emulsionados en parafina. La parafina NO va a emulsionar con agua ni con alcohol si no le añadimos aceite o grasa. Lo único que podemos conseguir es crear un medio viscoso donde hayamos podido hacer posible que "trocitos" de parafina no coagulen formando pelotas. Yo voy a fabricarme mis propias velitas con la parafina del bañito y ésta estará libre de emulsiones con perfumes, aromas y colorantes indeseables. Esas velitas hay que fundirlas para que licúen y penetren en los bulones. ¿cómo? Muy sencillo, con aire caliente o con fuego o con temperatura ambiente estival.
En frío tipo Squirt nos podemos ir olvidando de tener una emulsión, lo único que obtendremos y tendremos serán virutillas de parafina en un gel que atrapará el polvo por contener aceite. O bien, pequeñas virutillas en un medio alcohólico que al evaporar se fijarán en los eslabones, pero de ahí a que penetren en los bulones es encomiarse a la Virgen, ya que el alcohol no disuelve la parafina existente y lo único que vamos a lograr es que reblandezca la que "haiga". Nada, calor y dosis de parafina o directamente bañito, no hay más ... cera que la que arde (nunca mejor dicho)
Bueno bueno. Test del potingue hecho, 45km sin ruidos, con polvo aunque no demasiado como otros años y por la lluvia del otro dia... y sorprendentemente... fracaso y éxito a la vez. Exito parcial porque apenas esperaba nada, y fracaso porque no es igual que la cera, pero eso estaba claro. Que me he encontrado, pues cadena seca y limpia con la mano antes de salir, y cadena un poco sucia al volver, menos que el aceite, de manera similar o un poco más que si nos hubieramos pasado de lubricante con algunas ceras. Limpieza rápida con un cepillo rápidamente y... la cadena sigue lubricada y ya no mancha, y sigue con el tacto gomoso de la cera, similar a la x-sauce de algún modo. Es decir, había muuucha lubricación... Que quiero decir... que se puede mejorar primero las proporciones y luego la forma de lubricación. Mejor tratarla como si fuera aceite y eliminar el sobrante, al menos con estas proporciones. Y en proporción estaría bién probar a la inversa. 2 partes cera y 1 aceite mineral, y esta vez limpio, que yo reciclé el de shimano ya algo negro... y si aun asi no funcionase bién en seco, considero que puede ser bueno para humedo. De hecho conforme está juraría que sería buen lubricante para proporciones humedas. Seguiré probando este potingue raruno, que no es tan fracaso como esperaba y creo que puede mejorarse. Prohibido usar parafina liquida que esa mancha más, usar en todo caso aceite mineral de bebes, por ejempo. Y si probais que sea muy poca cantidad, es todo muy provisional. Que busco con esto, pues lubricar con el calor de los dedos, diluyendo la cera en el mínimo aceite posible para derretirla con la mano, y además darle flexibilidad que no suele tener la parafina "pura". Se podría probar con otros aceites, quien sabe... Pero por ahora es un solo test, muy provisional y con vistas a quedarse como lubricante húmedo. Seguiré con pruebas, no a sido el éxito "esperado", pero si a ido mejor que las espectativas que tenía y parece mejorable.
Bueno, pues tras el test preliminar, donde habia polvo suficiente para venir con los calcetines y la pierna blanca, y eso que iba solo... creo que he llegado a la conclusión final con los comerciales. O bien compran al por mayor ya líquida la cera concentrada, diluyen y añaden aditivos, sea con o sin aceite: https://www.klueber.com/es/es/productos-y-servicios/products/klueberplus-sk-11-299/9897/ https://www.klueber.com/es/es/productos-y-servicios/products/klueberplus-sk-07-205/10779/ O bién usas el proceso del video ya compartido anteriormente, donde la cera esta en microparticulas como si fuera teflón y funciona la emulsión en frío con un emulsionante. Llegarián a la cera líquida concentrada, a la que luego la pueden diluir y añadir aditivos... o la emulsionan directamente sin concentrarla, no lo sé... Yo me decanto por la primera opción. Por lo tanto para emulsionar en casa... lo veo complicado. Creo que se llama "cera micronizada" la que esta en polvo en particulas muy muy pequeñas. Y por eso parecen leche en el resultado final. También se usan para pinturas y otros productos... Pongo enlaces de ejemplos de las dos opciones: https://spanish.alibaba.com/product...offerlist.normal_offer.d_title.76f127a2SxN3V3 https://spanish.alibaba.com/product...offerlist.normal_offer.d_title.65af4283t9DNTq Sin una de estas dos opciones no creo que tengamos un avance si queremos emulsionarla. Yo por ahora trataré de "reciclar" lo optenido en pruebas, a ver si consigo algo decente para el invierno al menos, o para cuando guarde las cadenas que no uso por rotarlas. Y trás probar un poco la "cutrewax" igual modifico algo la "formula" a ver si mejora y me apaño con eso.
Aquí un primer vídeo de mis experimentos con la emulsión de parafina. Pensabais que no lo iba a conseguir? Por cierto, sigo añadiendo agua a la Nutella Rosa y ya llevo medio pote de ... potingue. Sigue estando espeso, pero cada vez menos, creo que he cambiado de fase y voy por la MOUSSE de Parafina
Edit... Yo lo que hice al final fué mezclar todo lo que tenía, pero en frio. Y... ahora esta en dos fases, una cremosa y otra líquida. Y cómo veis los comerciales (x-sauce/bompar) estan entre las dos. La cremosa es densa pero se puede aplicar, el problema es que hay que eliminar el sobrante para no poner demasiada. Y la líquida tiene algo de cera, pero insuficiente para lubricar la cadena en condiciones (creo). Es decir, o mucho o poco. Por lo tanto... ahora he separado las dos fases, y voy a hacer dos cosas. Calentar la cremosa, un meneo y que repose a ver que le sucede, quizás esta vez mejore algo. Pero también la líquida ponerle algo de la cremosa y a ver como aparece al reposar. Y según que suceda ya veré... y más adelante igual lo de 2 cera + 1 aceite mineral, pero por ahora intentaré rescatar la amalgama de desastres hechos hasta ahora. Recuerdo que este es conjunto de todas, tanto cera, como aceite mineral, algo de parafina, agua, alcohol, percarbonato, jabón y no se si algo más...
Hombre, pintaza tiene, la verdad sea dicha. Le vas a poner eso a la cadena? Como lubricación entre baños vale, pero te obligará a desengrasar a fondo la cadena en cada bañito. Piensa que si sólo hemos bañado con parafina en caliente, sólo tendremos que lavar la cadena para que suelte el polvo y sin necesidad de desengrasar podemos ir al baño directos.
El mío lleva dos noches estable y le voy incorporando agua y vuelve a emulsionar, ya llevo casi medio pote de potingue. Ahora el aspecto es de MOUSSE. Claro, me explico: La emulsión la consigo al incorporar aire a la mezcla, si me pongo a batir como un loco las fases se separan y aparece el agua completamente limpia y clara. Cuanto más agito, más agua. Y el potingue pasa a tener aspecto de chicle caliente (de color de fresa) Como experimente va bien, pero yo no pongo eso a la cadena ni loco, eso es apto para lubricar los morros (en serio). Eso sí, con sabor a boquerón rebozao.
La que tengo es la de cera + aceite mineral, no te creas que atrapa polvo a mansalva. Ahora casi tiene 80km en su mayoría en zona polvorienta, y empezaría a escucharse un poco sobre los 70km. La cera no te creas que me dura mucho más... y no fué tras una limpieza a fondo de la cadena, fué una rápida y con una excesiva lubricación en la primera salida. Esta formula intentaré modificarla más adelante, no es lo que buscamos ya que és como grasa, aunque se convierte líquida en los dedos. Desgraciadamente esta mezclada con lo otro... asi que... no puedo evaluarla mejor. Pero esta la idea de hacerla menos aceitosa. -- Aún están verdes. Sospecho que la líquida es la que tiene el agua+alcohol y este a su vez un mínimo de cera diluida. La densa es como un intento de hacer jabón donde estan los aceites con los tensioactivos del jabón y percarbonato. Proporciones imposible de saber... Intentaré un par de cosillas y veré si pueden servir para un apaño. -- Si quieres darle un conservante; vinagre + bicarbonato -en las proporciones adecuadas- haces ácido nosequé, que es un conservante. Cuando veas que no acepte más agua, puedes intentarlo añadiendo jabón, a ver si los tensioactivos que lleva ayudan. Yo estoy casi seguro que un emulsionante que utilizan para el lube es el nonil fenol 10, polisorbato 80 o el Lauril Sulfato Sódico.
LO TENGO !! Lo he conseguido !! El error estaba en el agua. Parece mentira, verdad? pues así es. Edito vídeo y lo flipamos. Esa mezcla en un botecito con pitorro es perfectamente aplicable.
Estaremos al tanto. Si lo ves interesante puedes preparar una pequeña prueba para test. El jabón creo que ayudaría a bajar esa tensión superficial y la volvería un poco más escurridiza, pero no estoy 100% seguro, pero que no baje mucho que no puede gotear demasiado... Si te sirve, mi idea siguiente era un 70% cera y 30% mineral, mezclarla en caliente y enfriarla removiendo con ayuda de agua con hielo, luego del baño maría. Y ya cuando queda crema/grasa, intentar diluirla en agua hirviendo añadiéndola poco a poco. El jabón hay veces que se usa un proceso similar cuando lo quieren hacer líquido. Básicamente era mi plan siguiente, convertir esa crema/grasa en líquida para una mejor aplicación, aunque antes seguramente la hubiera probado sin diluirla para comprobar que es mejor. Mi teoría es que el aceite reduce el punto de "fusión" y diluye parte de la parafina en él. Y luego se queda en forma de miscelas en el agua.
Entonces estamos de acuerdo, sin el aceite no lo conseguiremos. Ahora bien, demos una oportunidad a un aceite especial. El Aceite de Parafina. Eso es queroseno, y lleva un componente volátil que nos ayudará a la evaporación. Repasemos conceptos: El aceite es miscible con la parafina. El aceite es miscible con el alcohol. El alcohol NO es miscible con la parafina. Por tanto deberemos diluir el alcohol en el aceite de la parafina y emulsionar todo con la parafina. Que es lo que hice en su día consiguiendo pomada. Simplemente hay que trabajar con las proporciones. Yo lo hice a partes iguales. Mañana lo intento. El agua ... el agua para las ranas.
Sin un emulsionante adecuado y un buen mezclador... no será fácil sin usar aceite. Aunque con aceite tengo mis dudas de lo que va a salir.
Según esto traducido del ingles: ¿Cómo se emulsiona la cera en agua? Necesita un emulsionante como Tween 80 al 1% y calentar la cera con agua a 65 ° C con agitación, luego dejar que se enfríe. Se convertirá en una mancha grasa que se disuelve en mezclas al agitar la mezcla. Y si quereis empaparos bastante más: https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/7984/tfg-mon-for.pdf?sequence=1&isAllowed=y Y si sirve de algo, el bompar al secarse se vuelve amarillento en vez de transparente. ¿Y que emulsionante (entre otros) es amarillento? Listo, Tween 80 - polisorbato.
El polisorbato 80 es un aditivo alimentario con acción detergente: Emulsiona y disuelve las grasas. Es una sustancia aprobada por la Unión Europea, para uso en alimentos e identificada como emulsionante, E-433. Es un líquido viscoso de color amarillo soluble en agua Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Pero es que el agua tarda mucho en evaporar y en temperatura ambientes bajas (invierno) ni te cuento.
Pues saldrá lo mismo que sale con el Squirt, una especie de "acuarela" que atrapará la suciedad como lo hacen todas las ceras comercializadas. Antes se me ha olvidado hablar del disolvente. Lo retomo y lo incluyo. Parafina Aceite de parafina Disolvente La parafina a temperatura ambiente es sólida El aceite de parafina a temperatura ambiente es líquida El disolvente a temperatura ambiente es líquido. Nosotros sabemos que la Parafina repele el agua porque crea una película que recubre el metal. Esa película al solidificar se vuelve quebradiza por falta de elasticidad. Nosotros sabemos que el Aceite de Parafina no es otra cosa que parafina líquida y que se mezcla con la Parafina en estado líquido y que en alta proporción hará que la Parafina se licúe en temperatura ambiente Nosotros sabemos que un disolvente deshace la parafina a temperatura ambiente y que volatizará en contacto con el aire. De acuerdo, con todas esas premisas debemos de jugar. ¿Qué hace que el Aceite de Parafina sea líquido a temperatura ambiente? Pues el contenido de sustancias que contiene. ¿Qué sustancias son éstas? Pues si le llamamos queroseno poco o nada nos da una pista, pero si le llamamos Aceite de Parafina la cosa cambia. Claro atiborrar la cadena de Aceite de Parafina es sinónimo de atrapar todo el polvo de la montaña. Por tanto deberemos rebajar su potencial con Parafin. Pero esa mezcla será espesota y de difícil aplicación. Ahí es donde entra en escena el disolvente que hará posible que la mezcla sea más líquida y de fácil volatibilidad dejando una capa de Parafina de protección en la cadena que a la vez sea elástica gracias a la Parafina Líquida y que vuelva a solidificar gracias a la acción volátil de nuestro disolvente. ¿Problema? el olor del disolvente y que llevaremos una mecha metálica que quizás arda cuando se produzca la fricción del metal. Cosa difícil peeeero, en plena canícula y como nuestra mezcla sea potente como le metamos un misto, eso arde, ya lo creo que arde. ¿Sabéis que es un misto? Una cerilla, un fósforo.
He hablado de "acuarela" expresamente. Agua Sal Vinagre Harina Colorante Y ya tenemos una emulsión que solidificará más o menos si queremos añadiendo más harina y que será liquiducha si contiene más agua. Pero claro, cómo integrar la Parafina sin un aceite? Impo. En el momento que queramos líquido más o menos espeso que contenga Parafina hay que recurrir al aceite. Y ese aceite puede estar ya integrado en la Parafina. Tal que asín. y para gustos ... pues eso ... los colores.
También creo que el lauril nosequé y el nonil fenol 10 podrían funcionar. Lo digo por si alguno tiene esto por casa, ya que se usan para cremas y jabones principalmente, o si se atreve a pedirlo y si no le va pues al menos sabe que le puede dar otro uso... Y si se mezcla con un mezclador magnético ya sería la leche.