Solo si llueve,llueve, no cuatro gotas y en carretera, la llegue a usar hace tiempo, cuando no teniamos lubricantes especificos No se va con el agua y desliza mejor en humedo la cadena, peroooo se pega todooo en cuanto deja de llover y no va mojada.
Hombre, ahora los hay específicos para cadenas de bicicleta, no se si estos funcionarán bién. Algo he leido y veo cosas contradictorías, pero siendo yo de secano no creo que lo pruebe, es más por curiosidad.
C0pón!! éste será el siguiente paso? Pues, independientemente de la fricada que supone colorear la cadena, tenemos que admitir que esa cera es la que andamos buscando. Una aplicación en frío y con ese resultado sería ideal. He puesto el traductor pero usa un argot que no pillo que és exactamente lo del botecito negro ¿Un aceite? ¿Un barniz?
Nada, que sigo sin saber que m1erda es la del botecito negro. Él dice que es para fundir la cera aplicada. No sé, yo creo que este tío sabe muy bien de qué está hablando y lo que está haciendo. Mola.
Básicamente es cera/parafina sólida que estará tratada para no desacerse tanto-supongo-, y luego este usa "disolvente" para ayudarse a desacerla y que penetre mejor, otros le daban con el plástico para forzar la penetración en los bulones. El disolvente que según ví en sus faq´s esta formado por: "Our Wax-Off formulas is actually a sophisticated blend of citrus based solvents, waxes, and other key ingredients to cut wax quickly while leaving behind a trace amount of wax.". "Nuestras fórmulas Wax-Off son en realidad una mezcla sofisticada de solventes a base de cítricos, ceras y otros ingredientes clave para cortar la cera rápidamente dejando un rastro de cera." https://wendperformance.com/buy-online/wend-wax-off No es mala opción, pones la cera sólida y en vez de calor usas disolvente para diluirla y que penetre. Pero para eso casi que la prefiero en forma de crema. Este video es de la propia marca, pero este lo aplica antes, luego cera y se ayuda de un plástico para que penetre... vamos, que teóricamente es para limpiar.
Por cierto, que no lo llegué a explicar del todo en su dia... el aceite de linaja es un "aceite secante". Por eso de elegir un aceite -por el motivo que sea- podría ser este, porque "seca" formando capas duras. Supongo que serían demasiado duras si se usara solamente ese aceite, pero a lo que me refiero es que puede ser buen complemento para los baños en caliente en vez del aceite de motor cómo usais alguno, y/o para crearlo en crema en vez del aceite mineral. Por ahora lo dejo como dato.
El plástico hace milagros con la parafina, al parecer genera mucho calor y la funde bien. O sea que ... le dan con un disolvente y luego enceran en frío y luego vuelven a disolver para que penetre y fije la cera. Hummm ...
******* !! Eso cambia en cuento por completo. Un aceite que seca es ideal, porque nos aportaría muchas propiedades. Haría posible que no solidificara hasta el punto de dureza la parafina y aportaría elasticidad, y claro con aceite soy capaz de emulsionar lo que me echen.
Teóricamente es un disolvente de base natural/orgánico o algo así, pero... uno lo hace antes de untar de cera (la marca) y el otro lo hace después. La marca lo hace antes, pero... ¿es para ayudar a fijar el lube sólido o simplemente para limpiar? El del tipo que tu compartes lo hace con la idea de fundirla mejor luego de untar la parafina... pero si con el plástico ya consigues fundirla no lo vería necesario. Ya te dí ideas de que en sólido -ya con la formula adecuada- en cacharro de un pintalabios, barra desodorante (algunas), o algo así puede ser muy cómodo... con una parafina algo modificada para que no te resquebraje tanto, ganar adherencia y que se funda antes con el calor del plástico/dedos. Eso con el plástico igual puede ser muy buena opción para hacerla en frío, aunque no elimine lo de bañarla de vez en cuando. A ver... realmente esa vía es para crear un barniz de maderas, pero con otras proporciones se puede intentar adaptar para que sea válido para crear una parafina sólida -imitando la que hablamos- o crema para la cadena que también la tenía la marca. Y puedes añadirle colorante si te da por ahí. En líquida algo me dice que no iría bién, demasiado aceite creo yo... Si el linaja fuera milagroso para cadenas ya lo hubieramos visto antes, la idea es solamente de apoyo a la cera sólida o para crema/grasa usando este en vez del mineral. El mineral no seca tanto, aunque me dio buenas sensaciones iniciales y tiene margen de mejora. No sería para emulsionarla realmente. Hay varios tipos de aceite de linaza, pero creo que la diferencia apenas és el tiempo de secado. Vamos... que yo doy dos ideas, en poca cantidad 5-10%¿? para que sea sólida y puedas aplicarla cómo un jabón bástante sólido +-, y/o crema/grasa cómo la prueba que hice al 50-50%¿? a ver que crema/grasa sale. Siempre en poca cantidad, del tamaño de una goma de borrar y a ver que sucede... Yo a ver si el sábado pruedo intentar hacerla líquida en emulsión, y por otro lado hacerla "crema" con mineral pero en otras proporciones, a ver si mejora la prueba inicial que hice. Pero dejo la idea del aceite de linaza por aquí. PD: por cierto, para surfear también untan las tablas con barras de parafina en crema/sólida.
Y yo en ski de fondo también untaba las palas. CUIDAO !! esa cera es especial para que aguante bajas temperaturas de lo contrario desaparecería por la fricción. O sea que se agarra mucho.
Aqui tienes una patende de ski: http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/53/83/ES-2538302_A1.pdf No nos sirve porque tienen otro punto de fusión más bajo ya que no es la cera de parafina, y tiene otras mezclas, pero para pillar ideas igual sirve.
Hoy he querido buscar otra alternativa para encerar la cadena ... de otra manera. Os cuento: En primer lugar, se trata de una cadena encerada y que sólo tenía polvo, lo he comprobado tocándola y viendo que no me dejaba los dedos sucios de grasa ni aceite. Muy bien, la he metido en un cacillo con agua ... y le he dado un hervor. C0pón !! Qué ha ocurrido? Pues que el agua y la parafina no son miscibles, pero al subir la temperatura del agua a los 100º han pasado cosas. Efectivamente, la parafina a fundido y como no se lleva nada bien con el agua, cada elemento ha ido a su bola. Tampoco era necesario llevar el agua a punto de ebullición, con las primeras burbujillas ya la tendremos a 70º y la parafina habrá fundido y se desprenderá de la cadena. ¿Riesgo? Bueno, relativo, evidentemente no va a encenderse dentro del agua. Pero más vale prevenir y hervir el agua a parte, retirar el cacillo del fuego, introducir la cadena y trabajar sin llama. La próxima vez lo haré así.
El siguiente paso es sacar la cadena del cacillo y aprovechando que está caliente darle un lavado con detergente para eliminar posibles restos de parafina. Todos sabemos que la parafina y el lavavajillas tampoco se llevan bien. El lavado lo haremos a conciencia. Repitiendo todas las veces que sea necesario pasando una bayeta limpia para quitar jabón y volver al baño jabonoso hasta que quede bien limpita. Fijaos bien que todavía se aprecian restos de parafina sucia. Esas partículas NO son de aceite, son de parafina.
Una curiosidad que nos es de gran interés. Mientras mi cadena permanecía en el cacillo con agua hirviendo he utilizado mi cuchillo para darle unos meneos. ¿Sabéis qué ha pasado? EXACTO!! La parafina en suspensión se ha adherido a la perfección al cuchillo, no le ha importado que el cuchillo estuviera en contacto con el agua, se diría que la parafina ha jugado con los codos (en realidad con la polaridad) y se ha fijado al metal. Estamos hablando de una parafina en suspensión en agua ... Cuidadín con el dato. En la foto se aprecia hasta dónde he llegado con la punta del cuchillo cuchillo porque aparece de color mate. Muy bien, he dejado el cuchillo en la mesa y me he puesto a lavar la cadena con jabón. C0ño!! he pensado, voy a limpiar el cuchillo con agua jabonosa, a ver qué pasa? Pues qué va a pasar? Yo sabía perfectamente lo que pasaría, porque la parafina es muy marrana y odia el agua y el jabón ... No, si alguno estáis pensando en casar jabón con parafina, ya os digo yo que eso NO pasará. Se desintegra, la parafina en contacto con jabón ... Ploooff !! desaparece. De hecho sólo tenéis que lavaros las manos con jabón después de estar traficando con parafina, a que sí? Una simple pasada con una bayeta y la parafina fue historia, como si nunca hubiera estado en el cuchillo. He dejado la puntita para que la veáis
Muy bien, ya tenemos la cadena limpita y sin jabón (No quiero pensar qué ocurriría si en mi baño de parafina cayera jabón o viviera con restos de jabón en la cadena ... Preparo el baño, pero en esta ocasión sin fuego. Deposito mi cadena limpia encima de la parafina en estado sólido Y empiezo a darle candela con el secador Al momento empieza a fundir Seguimos así hasta que la cadena quede sumergida en parafina líquida. Colgamos para que escurra y el resto ya lo conocemos de sobras. Cuando solidifique le pasamos un plástico y doblamos todos los eslabones para que giren. En fin trivial. Esto ... qué pasa con el agua de hervir la cadena?
Bueno... yo probé 20 cera y 10 mineral pero es demasiado duro, y encima resquebradizo. Tendré que probar a añadir 10ml más de mineral para ver si se convierte algo tirando más a grasa, y así vuelvo a evaluar esa vía. Creo que la otra vez le añadí jabón, tal vez eso ayudó a que se unieran más, no lo sé, es el plan b para igualar lo que tenía en aquella ocasión. En otro apartado, la parafina claro que emulsiona en agua... pero en agua caliente, luego al enfriarse se vuelve a partículas más grandes... y esto tiene que ver con la prueba que os comentaré... 1/4 parte de cera y 3/4 de agua en dos pruebas, primera 2 chorretones de jabón y la otra 5. Fracaso pero no del todo, al enfriarse ambas tenían la cera en párticulas, la de más jabón tenía casi la pinta de la comercial, pero con mucha espuma... inviable al uso... vuelta al fuego mezclando las dos y compensar con suavizante que tiene algo de efecto antiespumante y... Pues mantiene partículas diluidas, pero al agitar sigue haciendo espuma y lo peor es que esto acaba a la larga por hacer grumos de nuevo... además tiene demasiado jabón + suavizante y cuando seca és como detergente en polvo húmedo... no sirve... pero... ¿y si lo hacemos por la vía de la sosa caustica? pues eso probaré ahora, aunque reciclando este intento barato... al menos veremos que pasa cuándo se hace jabón en formato gel de manos sin tener nada de aceite. Poca fé... pero se probará.
Pues que lo vais a flipar !! El agua ya ha enfriado por completo y ha formado una telilla de parafina solidificada. Una teilla que recoge tooooda la m1erda que traía la cadena. Ahí no hay aceite ni grasa, eso sólo es parafina y polvo del camino (Y cuidao, desgaste de la cadena) Es una telilla frágil, quebradiza, muy debilitada porque la cadena, lógicamente en cada salida va perdiendo parafina. La pregunta es: ¿Qué ocurriría si hiciéramos este proceso recién encerada nuestra cadena? ¿Obtendríamos una telilla más gruesa, menos frágil y ... moldeable? Dicho de otra manera, ¿Qué conseguiríamos si metiéramos a hervir un buen bloque de parafina y esperáramos a que enfriara? ¿Tendríamos una especie de gel? Está claro que si introducimos "un metal" (no me atrevo a proponer meter una cadena en agua hirviendo con parafina ...) está claro que la parafina desplaza el agua y va a muerte a pillar el metal ... a cuchillo ... Hummm ... ahí vuelvo a dejar el temita.
Mira precisamente mis últimas fotos van de ese palo. Espera, primero decir que yo también he mezclado 50% parafina 50% aceite sintético 10W 40 . Claro al enfriar se vuelve rígido, peeeeeeero ... sin llegar al estado pomada, y menos cremita, es una mixtura per-fec-ta-men-te aplicable. Se adhiere al cuchillo cosa fina, con una elasticidad apabullante. Y cuesta de sacar del cuchillo de un día para el otro. Hombre, eso se puede aplicar en templado, en frío ya tendríamos que derretirlo con los dedos y sería una guarrada. Pero, ya dig, IMPO de aplicar por goteo si no lo calentamos, y en caliente es muy líquido, por tanto tocaría espesarlo con lecitina o morir en féculas. No pongas jabón, eso la desintegra.
@Elmanomaki Si haces una mezcla de Parafina + Aceite + Alcohol a partes iguales tendrás pomada, que podrás untar como si fuera margarina sacada de la nevera.