¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

1. willy07

willy07 cogito ergo sum

Me Gusta recibidos:
    350
    Esto ya es una tesis de doctorado, ole tu.

2. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    669
    Lo que yo te ví no me gustó, era cómo yeso cuando esta bastante endurecido (o eso parecia) y yo prefiero más crema/grasa... la inteción de esta vía es cómo mucho que sea crema "nivea", pero con téxtura grasa sirve. Lo ideal aqui sería añadir aceite de linaza a ver... pero no voy a comprar aposta para eso... 50/50 mejora pero sigue duro, lo que pasa es que se deshace en trozos pequeños, aún no lo veo fáctible para untar... el jabón lo que hizo fué dejarla más tipo grasa, no estoy seguro que fuera la proporción mayor de aceite... El jabón diría que ayuda a "disolverlo" o algo y lo deja más fácil de aplicar... no se que intentaré luego pero...

Ejem Ejem, de la wiki:
    "La grasa es un lubricante semisólido. Por lo general la grasa consiste de un jabón emulsionado con aceite mineral o vegetal"

Se supone que usan jabones cómo espesantes, pero no es el mismo jabón del que usamos en casa. Pero a mí creo que me funcionó más por el jabón, aunque las proporciones de más aceite ayudaran.
    Yo creo que me salió en su dia una cutre-grasa, pero con la carácterística de que al ser cera+mineral eso secaba de forma cerosa/gomosa pero no dura, y estaba lejos de ser sucia como una grasa común. Me gustaría intentar mejorarla con el jabón y que así tenga menos proporción de aceite a ver que ocurre, la prueba inicial no fué para nada un desastre total, fué mejor de lo esperado y quiero re-evaluarla.

Sobre el potingue en líquido ahora esta por ver que pasa al reposar, mañana veremos. Por ahora solamente diré que hay cosas que me gustan, sí parece haber una emulsión mejor que con solamente jabón, y hay una cosa notable que ojala mañana se confirme... con los dedos, ahora te deja una capa "aceitosa" y nada fácil de quitar con agua y jabón. Sobre si eso es la parafina emulsionada realmente o alguna mier** reaccionando con la sosa... ya lo veremos... hay que esperar a mañana antes de intentar sacar alguna conclusión.
    Pero esta vía no creo que saquemos mucho si no se usa un emulsionante de verdad y un buen mezclador...

3. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546

Has salido del armario?
    Has visto la luz (de la vela)?
    Dime que sí, dime que tú también ... entiendes de lubricantes :rolleyes:

Jejejejje. En serio, tú también parafineas? Es la caña, y se puede hacer de mil maneras. Para empezar, yo recomiendo que desengrases la cadena con gasolina, disolvente, acetona, lo que sea pero que no deje ni rastro del lubricante anterior, aunque uses Squirt o ceras comercializadas (toooodas llevan algo de aceite)

Una vez desengrasada, se lava con Mistol, Fairy ...
    Una vez seca se pasa por alcohol del Mercadona, por ejemplo, para eliminar restos de detergentes.
    Y entonces, la forma más sencilla es untar la cadena con una vela y darle con el secador para que funda.

Cuidao, el secador debe calentar, NO echar mucho aire, porque salpicarás de cera derretida vete a saber a qué y dónde.

Si te interesa el tema, pregunta, pregunta. :cool:

4. willy07

willy07 cogito ergo sum

Me Gusta recibidos:
    350
    Os sigo muy atentamente, la cadena, cassete y platos con toallitas mercadona, isopropilico y encerada con XSauce ya llegare a la parafina.

5. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Si, totalmente de acuerdo, el jabón es una grasa que quita otra grasa, eso está claro.

No, no, para nada era un yeso, era una auténtica pomada que si la tocabas con los dedos se volvía líquida.

Mira, mira.

6. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Guay !! Sí, mejor es agotar lo comprado, yo también me pasé a la parafina cuando me quedó un culín de Squirt.

;)

7. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    669
    He de investigar eso de la pomada con el alcohol, lo veré más adelante, ahora novedades...

Bueno, tras reposar... La primera foto es solamente con el jabón, la izquierda es con el doble de jabón. El jabón más que nada parece hacer una "suspensión" y no me gusta nada al tacto, ni tiene adherencia. Hace más o menos lo que buscaba en cuanto mantenerse "líquida"... pero si cuando seca no se mantiene adherido...

Las otras dos viene a venir el rescate de la sosa, y sigue en suspensión pero ahora sin espuma, en esta ocasión añadí más agua... Ahora se te seca en los dedos en unos minutos, y cuando te vas a lavar parece que tengas una mezcla de aceite/crema solar que no se vá fácil ni con jabón. Se parece bastante a lo buscado siempre que tenga adherencia al metal, lo cual esta aún por confirmar... la cuestión es si eso no es la reacción de la sosa con parte del jabón y me esta engañando...

En fín, esta se parece más a lo buscado si tiene adherencia y no resquebraja, lo cuál esta tarde saldré de dudas... y sin ser perfecta, puede que ahora merezca la pena probar desde cero, a hacer jabón con sosa y en otra parte carbonato y ver cuál de las dos aparece mejor. Demasiado cutre, pero teniendo parafina "regalada" no se pierde nada.

Edit: No tiene adherencia, pero lo que me he dado cuenta es que la zona que aprietas si que se adhiere, quizás con el método del plástico se pueda hacer algo, pero no tiene pinta de ser funcional. Probablemente pueda intentar hacerla jabon-gel y a ver que sucede con esa textura.

Edit 2: Se probará a hacerla -en los próximos dias- con la textura de la v0.1 y a ver si así es aplicable de algún modo y... si no funciona ya nada de nada, sin mezclador y el polisorbato 80 ya no intento nada.

La idea era simplemente probar la "suspensión" con el jabón, que ir medio va pero no se adhiere, y por otro lado hacerla con textura jabón a ver si mejora y esta vez se adhiere. La 0.1 tenía aceite y esta no, esa era prácticamente la idea, hacerla jabón sin aceite y ver que ocurria, ya os contaré, si acaba cómo la "v0.1" pero esta vez seca y se adhiere, se probará a ver como funciona.

Adjuntos:

Última edición: 6 Sep 2021
  8. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Vaya, pues la adherencia al metal es fundamental para nuestro propósito. Me imagino que te refieres a que a nada que lo tocas se va. Bueno, eso mismo me ha pasado a mí esta tarde que he subido la proporción de aceite sintético a mi mezcla de 1:1 Parafina+Aceite y la he cagado. Ahora sigue quedando de color velado a contacto con el aire pero si la tocas desaparece.

Y eso es debido a que he debilitado la mezcla y la parafina en contacto con los dedos se funde y todo se transforma en aceite. Eso es elasticidad a la máxima expresión, pero para ese viaje no necesitábamos alforjas. La mezcla 1:1 es perfecta siempre y cuando la apliquemos en caliente y rapidito, porque en contacto con el aire solidifica ipso facto.

Tanto la mezcla 1:1 como la 1:3 solidifica y es impo aplicarla por goteo.

9. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Esta mañana he encontrado algo muy interesante: Una emulsión de Parafina Líquida que es lo más parecido al Squirt.

Aceite de Parafina
    Goma Arábiga (Resina de Acacia)
    Agua

Hay que parar el vídeo justo en el momento que aparece el método de trabajo. Al parecer es un ejercicio de emulsión que se lleva a cabo en las Universidades. Dos formas de hacerlo en Seco y en Mojado.

Cuidadín, a ver si con goma Xantana funciona igual. No sé si las proporciones se refieren a Galones.

Bueno aquí está el pantallazo.

Captura de pantalla 2021-09-06 a las 23.38.44.png

Captura de pantalla 2021-09-06 a las 23.34.43.png

Y aquí el vídeo que parece que estén haciendo algo malo ...

10. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Pero claro, aquí se explica mucho mejor y en las preguntas le arrancan las proporciones y el tipo de aceite que usa.

De obligado visionado y atentos a lo que dice (podéis poner el traductor)

4:2:1

4 de aceite (Canola Oil)
    2 de Agua
    1 de Emulionante (Acacia)

11. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    669
    Hay un detalle, en este caso en el plástico cuando aprietas sí se adhiere mucho mejor, es como si el problema fuera el secado lento, porque la rayas se eliminaban muy fácil, pero el que repartí con el dedo estaba relativamente bien adherido, me a costado limpiarlo con agua... Entonces tal vez pueda funcionar con el truquito del plástico como hace él del lubricante sólido. Mañana veré la cadena cómo está, porque he probado a ser generoso y pasarle un plástico y quizás haga el apaño... Sin ese truco no funciona, veremos si el truco lo consigue...

Quizás el tema de llevar jabón y suavizante sea el problema, creo que eso retrasa el secado e influye, porque cuando fuerzas el secado al repartirlo es como que evapora rápido y adhiere. Vamos, que ahora mismo hay que intentar evaluar si no tenemos un "lubricante líquido que se aplica cómo sólido" o incluso hacerla de cero sin jabón-suavizante. En el dedo es satisfactorio, seca similar a la cera, pero además esta se complica si la intentas limpiar con agua, la comercial creo que eso no lo hace, debe de ser algún aditivo de las velas o de los jabones. Mañana cuento.

Bueno, precisamente lo que me gustó de la cera y mineral + jabón ya en frío, era que se hacía aceitosa en los dedos, y luego secaba en la cadena de forma medio-normal. Esto te permitirá lubricarla siendo grasa y luego acababa secando bastante. Por eso igual sigo ese camino, porque se lubrica y en la cadena tiene textura más seca de lo que parece ya que vuelve a solidificar, aunque no llega al nivel de solo cera... Si parte del aceite fueara de linaza, aún secaria más...
    Por esto decía que es cómo si se bajará el punto de fusión de la cera, con los dedos se hace aceite y luego cera de nuevo en la cadena. Para invierno confio de verdad que pude ser un apaño real.

12. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    669
    Esos vídeos básicamente es pomada de agua y aceite, usando emulsionantes. No es igual a lo buscado, ya que usan parafina ya líquida a temperatura ambiente. Por eso descatè el jabón sugerido por Toni mediante saporización, porque era con parafina liquida-aceite de parafina... Lo que estaríamos es diluyendo la parafina líquida, y si la parafina no es buen lubricante... Sería como diluir nuestos aceites en agua... una tontería a simple vista.

Lo que igual se me ocurre... y sí de alguna forma al secar ahora si se volviera la parafina sólida, estaríamos "creando una vela" sobre la cadena sin haber sido parafina de vela antes... ¿se podría hacer? Umm, habría que mirar si es posible...

13. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Pues creo que tienes razón. No es otra cosa que una emulsión de parafina líquida que se usará como base para ir añadiendo "cosas"
    Ahora, bien, si una de esas cosas fuera Parafina sólida, no sé que ocurriría. Lo que sí sé es que esa emulsión de parafina sólida no solidifica ni rezando.

A nosotros lo que nos mata es que en caliente nos funciona perfectamente, incluso con 100% Parafina, pero no conseguimos hacer una mezcla que en reposo sea líquida y que al contacto con el aire seque (más o menos rápidamente) Nos da igual que se separen las fases, de hecho las comercializadas hay que agitarlas.

Incluso teniendo que hacer lo que hacen las mujeres con la laca de uñas. Agitan y dan calor con sus manos para licuar el esmalte ...

Sí, he sacado el tema del esmalte de uñas expresamente, eso es lo que necesitamos una emulsión que seque en contacto con el aire y claro que se adhiera y que tenga flexibilidad y si puede ser de colores ... :rolleyes:

Ya, ya sé que parece una mariconá lo del color, pero no está de más ya que será un buen indicativo para saber en qué estado se encuentra nuestra cadena parafinada, a medida que el color se vaya contaminando o perdiendo nos alertará de la necesidad de darle candela a la cadena.

14. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    669

Pues no te creas, muchas comerciales no dicen nada de agitar, incluso otras dicen que no necesitan ser agitadas.
    Una emulsión de parafina sólida seca en cuanto evapora el agua, es justo lo buscado, que en frío se mantenga líquida en agua, y luego seque y adhiera al evaporarse esta.
    Pero sabemos que realmente en emulsión fría estaría en forma de micropartículas, si no sería transparente... entonces tenemos el problema principal de hacerla de manera que al enfriarse se mantenga en trozos muy muy pequeños y realmente emulsionada en el agua.
    Si no simplemente lijando la parafina y mezclandola en agua fría ya se pegaría a la cadena... y eso no ocurre que yo sepa...

15. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Hummm ... Por partes.

"Una emulsión de parafina sólida seca en cuanto evapora el agua, es justo lo buscado, que en frío se mantenga líquida en agua, y luego seque y adhiera al evaporarse esta."

Yo la tengo en forma de crema.

"Pero sabemos que realmente en emulsión fría estaría en forma de micropartículas, si no sería transparente... entonces tenemos el problema principal de hacerla de manera que al enfriarse se mantenga en trozos muy muy pequeños y realmente emulsionada en el agua."

No necesariamente. Podemos tenerla en estado líquido aumentando muchísimo el porcentaje de aceite. A medida que vamos disminuyendo el % de aceite nos vamos acercando a la crema, la pomada, la pasta ... así hasta que vuelve a ser sólida.

"Si no simplemente lijando la parafina y mezclandola en agua fría ya se pegaría a la cadena... y eso no ocurre que yo sepa..."

Claro porque la parafina no se disuelve ni se integra en agua si no añades aceite. Y lógicamente, el agua y el aceite no casan (ligan), por eso ese aceite + agua debe de estar adobado con pimienta, maizena, pimentón, resina, etc. Con una emulión de aceite en agua y/o viceversa la parafina se emulsionará a temperatura ambiente.

He hecho pruebas, subo fotos.

Última edición: 7 Sep 2021
  16. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    669
    Bueno bueno, vamos descubriendo cositas. Traducido google.

https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&u=https://patents.google.com/patent/US20210102139A1/en?oq=wax+lube+chain

Tiene pinta de ser el lubricante de parafina negro que venden a precio de oro o similar a ese. Para baños; Aceite parafínico, bisulfuro de molibdeno (en vez de teflón, grafito, etc) y cera de parafina.

-

Este sería en líquido. Y nada de aceites...

https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&u=https://patents.google.com/patent/EP3683293B1/en?oq=wax+lube+chain

"La composición según la invención se preparó agitando grafeno (0,01% en peso) en una composición de cera acuosa que comprendía parafina (40% en peso; parafina sólida), inhibidor (5-Clor-2-metil-2H-isotiazol-3 -on; 5% en peso) y agua (al 100%). "

Aquí en vez de emulsionante hablan de inhibidor "5-Clor-2-metil-2H-isotiazol-3 -on"... si no me equivoco es "Methylchloroisothiazolinone/Metilcloroisotiazolinona", un conservante que se podía vislumbrar en el squirt y no sabíamos cual usaban. Pero squirt usa aparte un emulsionante, ¿y este? no le veo nada de eso...

Y además tenemos ganador, pone que la patente la presentó "Marcin Golec", y no es nada más ni nada menos que... el dee..:
    https://absoluteblack.cc/graphenlube-worlds-best-chain-lubricant-coating/
    "Emulsión acuosa a base de hidrocarburos (cera) que contiene una mezcla especial de grafeno de alta pureza. no contiene disolventes nocivos"

Y se vuelve a dejar en claro que no hace falta aceite, lo que hace falta es un buen emulsionante. La clave es que coñ* es "5-Clor-2-metil-2H-isotiazol-3 -on" uno o varios componentes...

Última edición: 7 Sep 2021
  17. Toni Riva

Toni Riva Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.044
    Un solo compuesto.
    upload_2021-9-7_21-19-0.png

18. Toni Riva

Me Gusta recibidos:
    1.044
    Compound number:
    MolPort-003-925-052
    CAS number: 26172-55-4
    IUPAC:
    5-chloro-2-methyl-2,3-dihydro-1,2-thiazol-3-one
    IUPAC traditional:
    methylchloroisothiazolinone
    SMILES:
    Cn1sc(Cl)cc1=O
    InChI key:
    DHNRXBZYEKSXIM-UHFFFAOYSA-N
    Molecular formula:
    C4H4ClNOS
    Molecular weight: 149.59
    Solubility: not available

19. Toni Riva

Me Gusta recibidos:
    1.044
    Es el preservante/conservante de muchos productos como la silicona, pinturas,detergentes para suelos, gel hidroalcoholico,insecticidas,etc.

20. Toni Riva

Me Gusta recibidos:
    1.044
    En la pintura se utiliza para que no se "separen" o decanten en el agua,las particulas que componen la pintura; ceras,tintes,etc.

Compartir esta página