¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

1. BikerLiG

BikerLiG Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670

Pues parece que queda igual que las ceras comerciales, la has podido comparar con las que venden???

2. gintokisensei

gintokisensei Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    ¿300km por montaña o por carretera? Puede que ya esté preguntado y respondido, pero ¿cuántos km debería aguantar en carretera? ¿Algún método simple de primera limpieza de la cadena? Tengo pensado iniciar un plan de entrenamiento y quiero minimizar el mantenimiento en lo posible, y encerar la cadena ya podría ser un punto.

3. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.387
    300km en general.

La primera limpieza es fundamental, porque si hay residuos la cera no se adhiere al metal y no dura nada. La limpieza más adecuada son tres baños: gasolina, aguarrás y por último alcohol isopropílico.

Una alternativa a los tres baños es añadir ácido esteárico a la cera, unos 20g por 500g de parafina. El ácido esteárico saponiza las grasas y las convierte en una especie de cera.

Yo hago el proceso de encerrado mientras hago otras tareas de mantenimiento de manera que me resulta bastante conveniente. También hay gente que tiene más de una cadena para la misma bici de modo que siempre tiene una preparada para cambiar de inmediato. En mi caso, tengo varias bicis y tendría que tener un montón de cadenas, de modo que lubrico cada vez la cadena en uso, no tengo cadenas extra.

4. semiau4

semiau4 Hago lo que puedo

Me Gusta recibidos:
    1.451
    Ya me parece mucha química para limpiar una cadena.

5. José Antonio Jiménez

José Antonio Jiménez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    Te puedes ahorrar todo el proceso con el CeramicSpeed Cleaner Drivetrain o el Silca Stripchip. Tardas 5 minutos en dejar la cadena pelada.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  6. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.387
    El ácido esteárico es lo mismo que el SILCA Stripchip y se usa igual, pero es más barato al ser un producto genérico, claro.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 20 Nov 2024
  7. Alfonscx

Alfonscx Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    594
    Strava:
    Lo he buscado y solo me aparece en polvo, como lo usáis para limpiar la cadena ¿diluido en agua?
    Esto es igual que los descalcificadores para las cafeteras, puedes comprar el de "marca" a precio de sangre de unicornio o ácido cítrico mucho más barato.
    Quiero probar a lubricar con parafina pero intentando hacer el menor follón posible en casa, llamadme loco, pero uno de las ventajas que le veo es para el rodillo.

8. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.387
    Más sencillo todavía. Sencillamente añades el ácido esteárico en polvo a la parafina y que se funda dentro, de modo que no hay que hacer nada especial con la cadena, sencillamente meterla directamente en la cera.

Pues siento darte malas noticias, pero una de las características de la lubricación por inmersión en parafina es que al principio sale bastante viruta de la cera que sobra, de modo que poco follón en casa precisamente no es...

9. Alfonscx

Alfonscx Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    594
    Strava:
    Pues se agradece la información, aunque si es fácil de aspirar, como el rodillo lo hago en el balcón no hay problema, yo al follón me refería durante el proceso de encerado, pero se agradece cualquier información.

10. gintokisensei

gintokisensei Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    ¡Perfecto! He mirado lo del ácido esteárico y efectivamente, la mezcla con cera es lo que vende Silca. Entiendo que sólo debe usarse la primera vez.
    Yo solo tengo la de carretera y la gravel, así que en principio duplicaré cadenas.
    ¿Alguna marca de cera en especial? ¿O simplemente con parafina neutra valdría?

11. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.387
    De hecho hay una fórmula mágica para cera:
    - 500g de parafina (normal, incluso velas sin perfume)
    - 25g de PTFE de 1,6 micras
    - 5g de WS2 (disulfuro de molibdeno)
    - 20g de ácido esteárico en polvo (cada 4 cadenas nuevas hay que volver a añadir los 20g)

Todo se puede comprar relativamente fácil en Amazon o Aliexpress, por ejemplo, aunque suene raro no lo es tanto.

12. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.387
    Pues como es una cosa blanda y si se pone WS2 además grisáceo, se pega al suelo y la verdad es que es un poco marrano... si se barre enseguida no hay problema, pero si se pisa o se moja es bastante drama. Solo es un poco al principio del uso, pero pasa.

13. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    641
    Si tienes baldosa se limpia bien con un paño húmedo, lo malo es como los pegotes se te peguen en las juntas de las baldosas, de ahí no lo sacas como lo pises.

14. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Pues os comento que ando haciendo experimentos con cera (debería poner esto en mi epitafio) y estoy teniendo muy buenos resultados.

Y atención: no he necesitado gasolina

- cadena nueva (hg73 en AliExpress, pero a saber que he comprado realmente)
    - 12 velas nuevas de la de emergencia
    - dos cucharaditas de PTFE en polvo 1.6 micrómetros o así
    - una de grafito pulverizado (no muy bien, la verdad, esto he de mejorarlo)

Metí la cadena con su grasa siltec de fábrica directa a la cera fundida, sin limpiar. Al fin y al cabo le añadía antes aceite, pues para qué quitar el que tiene que es aceite o grasa de calidad.

La cera lo absorbe, removí bien la cadena dentro para que lo soltara y quedara bien mezclado. Luego añadí el teflón y el grafito, espolvoreado justo encima de la cadena.

Llevo hechos más o menos esto desde entonces:
    - 250km urbanos con el baño caliente a la cadena nueva. Decidí añadir squirt lube aunque creo que podía aguantar más porque me iba a una ruta cicloturista de tres días
    - 140km de esa ruta (la mitad por caminos de polvo) donde sólo tuve que limpiar con trapo y cepillo tras cada día. Al llegar a casa sí se notaba que iba pidiendo más cera, pero podría haber aguantado otros 30km a mí parecer, pero le di otra vez squirt lube
    - 430km urbanos, aunque los últimos 40km ya le apuré mucho. Puse de nuevo squirt lube
    - 120km urbanos, y aún voy a hacerle la semana que viene otros 60 antes de volver a encerar en caliente.

Estoy muy contento con el resultado, y sobre todo porque ya puedo prescindir de añadir aceite a la cera y limpiar con gasolina. Simplifica mucho el proceso.

Me anoto en mi lista la limpiadora con ultrasonidos y el calentador de Amazon o AliExpress.

Estoy documentando todo en un vídeo, lo publicaré el año que viene!

15. Antecessor

Antecessor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    47

16. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.387
    No, no he dicho eso. Lo que no hace falta es limpiar la grasa de fabrica. Si la cadena está llena de porquería, pues lógicamente hay que limpiarla.

Y la fórmula la he puesto antes y llega de todo, el ácido es además.

• Útil Útil x 1
  17. ramon btt

ramon btt Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    de verdad todo esto es necesario para lubricar una simple cadena de bicicleta????

• Me Gusta Me Gusta x 2
  18. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Si te gusta que la cadena y transmisión estén más limpias, alargando el tiempo útil de dichas partes y logrando un mejor funcionamiento en los cambios... pues sí, necesario es.

Me he hecho unos 1000kms con un baño caliente y cuatro encerados de squirt lube. Desde el encerado inicial en baño caliente no he invertido más de media hora en mantener la cadena limpia y lubricada. Si eso no es practicidad y ahorrar tiempo, que baje Dios y lo vea.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. semiau4

semiau4 Hago lo que puedo

Me Gusta recibidos:
    1.451
    Yo estoy de acuerdo y las cadenas me duran la vida sin hacer todo eso pero entiendo que mola hacer esas movidas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 3 Dic 2024
  20. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.387
    Cuando pruebas la suavidad y la durabilidad de la cadena encerada por inmersión correctamente, no la quieres de otra manera. Y cuando aprendes a hacer el proceso y le coges un poco de práctica, el tiempo total dedicado es poquísimo por km recorrido.

Lo que da es pereza ponerse al principio, pero cuando ya tienes el sistema en marcha es una gozada.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página