¿No cabe ni un tonto más en el monte?

Tema en 'General' iniciado por Krakkreel, 4 May 2023.

1. Rodatec

Rodatec Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.548
    En el monte entre dos bicis el que sube tiene preferencia, si es un caminante, el caminante la tiene, o a caballo tambien.
    Por consiguiente lo de derecha o izquierda para la carretera.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. mikimono

mikimono Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    Y si son dos bicis en zona de llaneo?

3. Rodatec

Me Gusta recibidos:
    7.548
    A quien le afecta la gravedad? A nadie.
    Si se juntan dos g.lipollas se dan de frente.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  4. susorosada

susorosada Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.136

Primera noticia que tengo, bueno es saberlo. Siempre me enseñaron que el codigo de circulación se aplicaba a todas las vías de transito publico rodado, incluyendo la preferencia de paso y en que casos se aplican.
    Nunca te acostaras sin saber una cosa más.[

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. mikimono

Me Gusta recibidos:
    670
    En zona de llaneo en curva sin visibilidad y se dan una oxtia en la situacion que digo con desatrosas consecuencias...

¿Quien gana en un juicio?

6. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    El que tenga mejor abogado.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Si me pagas el billete de avión, lo hago encantado xD

A ver, es un vado de río, ya no había pista sino sendero apenas rodable. Yo iba por donde era posible para el común de los mortales, no por donde sólo puede ir Danny McAskill. ¿Debo bajarme de la bici y dejar pasar a uno que va bajando sin mirar adelante? No sé, pero tampoco creo que la DGT esté de acuerdo con eso, más que nada porque el que sube o está en peor zona y estrecha también creo que tiene preferencia, como cuando cruzas un puente donde solo cabe un coche: tiene preferencia el que está a punto de salir y no el que va a entrar.

Pd: al final subiré foto xD

8. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    Estarás de broma. No sabéis las preferencias en el monte???

Hay más de uno en el foro y por supuesto en la montaña que quiere aplicar las normas de la carretera. Pues bien igualmente el que bajaba tenía que frenar a tiempo. La preferencia no es la propiedad. Por ejemplo en redes sociales puedes ver que en EEUU con semáforo verde, y el cruce bloqueado, aceleran a tope y le chocan a los que están parados, y pretenden tener la razón. Sinceramente allí no sé cómo es, pero en Europa no puedes chocar a propósito por mucha preferencia que tengas.

Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk

9. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.389
    En realidad lo que dice @Rodatec es una conclusión de una norma más general basada en el sentido común y la buena fe, que se está perdiendo con el acceso de mucha gente a la montaña a la que nadie se lo ha explicado: en la montaña siempre tiene preferencia el que está en una situación o bien de mayor debilidad o bien de mayor dificultad o riesgo, por este orden.

Es decir, en una pista llana y limpia y entre dos bicis no hay una norma de preferencia, porque no hace falta. Si uno sube y uno baja, preferencia el que sube porque se supone que tiene mayor dificultad. Una a por y otro en bici, preferencia el que va a pie. Etc.

En el caso original del hilo, claramente tenía preferencia el que subía y que además lo hacía por el único paso viable.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  10. mikimono

Me Gusta recibidos:
    670
    Gracias! Se que era llevar la duda a un caso un poco raro, pero es que un colega tuvo una parecida a la que he comentado en una pista en llaneo con uno que iba lanzado trazando la curva por el lado izquierdo sin visibilidad.

En este caso el que salió peor parado fue el que trazó sin visibilidad, que acabó con un dedo en posicion 90° pero en la postura contraria a la que debería estar el dedo.

Mi colega un golpe y dolorido pero ya.

De todas formas como alguno ha dicho, ante la duda yo suelo parar o facilitar casi siempre que no me persigue un cohete, pero si que es cierto que en pista ancha aplico la prioridad a la derecha siempre, que me parece bastante lógico.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 7 May 2023
  11. Rodatec

Me Gusta recibidos:
    7.548
    Claro que hay que parar ante la duda y sin ella.
    Por eso te he dicho que si son dos chorras los que se encuentran se estampan. Uno por saber que tiene preferencia y aun asi seguir en sus trece y otro porque no lo sabe.

12. susorosada

Me Gusta recibidos:
    2.136
    Vuelve a leer lo que escribí.
    Las normas de circulación se aplican en todas las vías de transito publico (estén o no asfaltadas). Gusten más o menos es lo que hay.
    El que tenga dudas que se lea la normativa de circulación, y si le quedan dudas que se acerque a al DGT y se las aclararan amablemente, que para algo están.

13. Rodatec

Me Gusta recibidos:
    7.548
    En el monte no hay vias de transito.

14. susorosada

Me Gusta recibidos:
    2.136
  15. susorosada

Me Gusta recibidos:
    2.136
    Me acabo de dar cuenta de que tienes razón, me cole en lo de transito. Debería llamarlas vías publicas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    La DGT ha modificado hace poquito el RGC para que su campo de aplicación sea todo el territorio español. Fácil y sencillo, para qué se van a complicar distinguiendo los tipos de vías donde aplica y donde no

Por lo tanto tenemos una norma inútil y que nadie ha pedido. La DGT no puede regular la circulación de personas por caminos tradicionales a pie tal y como pretenden, las normas tienen que ser las necesarias, y estar redactadas específicamente. No puedes aplicar la norma de autopistas a senderos de 30 centímetros.

Dicho esto, el propio RGC incluye normas para que el vehículo/peatón en situación más complicada tenga la preferencia. Además de la pirámide peatón/caballo/bici/vehículo a motor.

Igualmente el RGC incluye la obligación de circular a una velocidad que permita detener el vehículo con seguridad.

Por lo tanto no puedes tomar una norma que te interesa y dejar las demás al margen.

Si tú vas bajando por el lado derecho a toda velocidad sin visibilidad, y te encuentras a uno subiendo, debes detener tu vehículo. Si el que sube detiene su vehículo, y a ti no te da tiempo a frenar, tú eres el que choca y el causante del accidente, por mucho que vayas por tu lado.

Esto ya se ha hablado en el foro muchas veces, en España hay una cantidad de "gente" que piensa que si tú estás en "su" carril te pueden atropellar impunemente. Por eso se circula a 90 en zonas de 50, que se aparten los demás.

Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  17. Patxa

Patxa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    106
    Esta modificación no la conocía, pero en el monte se sigue aplicando la anterior, a no ser que sea una pista ancha en la que pasen vehículos a motor por ser una via no asfaltada y que ambos carriles ficticios sean transitables.... pero vamos que si puedes ir por la dcha. pues mejor ir por ahí, y si no, bien atento a lo que pueda venir .

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

18. cicutax

cicutax Miembro

Me Gusta recibidos:
    42
    Madre mía, le vais a dar más vueltas que a un pollo asado.
    Si tuviéramos todos un poco de sentido común no haría falta andar mirando normativa y regulación.

Y en mi opinión, el que quiera bajar por un sendero o camino público como si estuviera en un circuito, ya se está equivocando desde el principio.

PD: Y luego vais con la cabeza abierta a enseñar a quien queráis que la razón os la da la DGT.

• Me Gusta Me Gusta x 6
  19. susorosada

Me Gusta recibidos:
    2.136
    Deberías repasar el RGC, te lo digo porque el orden de preferencia no es así exactamente, de hecho más de uno se llevaría una sorpresa.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. taservec

taservec Sabadell ,Los Tigres

Me Gusta recibidos:
    648
    En la practica todos debemos ir por nuestra derecha, es de sentido comun, porque si cada uno vamos por donde nos guste viene el caos , esto es lo que pasa cada dia en el monte.
    Otra cosa es que por cultura de ciclismo o educacion cedamos el paso al que sube por la dificultad. pero esto se esta perdiendo como muchas cosas.

• Me Gusta Me Gusta x 3

Compartir esta página