¿Por qué frenan más las zapatas que los discos?

Tema en 'Material' iniciado por Interaptor, 30 Sep 2021.

1. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.140
    Pero será el peso total no? Por qué dudo que alguien note "más" eficacia en la frenada ( en mismas condiciones, que variables las que quieras) por 500 gramos o un kilo......

2. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.707
    Sí! :) Esa es al contradicción, que se ha visto con mensajes por aquí... de compañeros que han dicho que ha frenado más la de zapatas porque no partía de las mismas condiciones que la de discos, al ser más ligera... (a igualdad de ciclista).

Creo que ni el más acérrimo defensor de la importancia del peso subiendo otorga gran trascendencia del mismo, y con estas diferencias, frenando... :D:p

Por eso esta parte del vídeo en la que se ha hablado del tema me parece muy aguda :)...

Saludos.

3. wito25

wito25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.473
    Yo mira que era PRO zapatas en carretera (por precio sobre todo), pero viendo el video me han convencido. Si me compro flaca iré a por discos. El motivo. Muy fácil. 1º Es algo que ya sabemos. Es lo que hay en el mercado y pronto será muy complicado hacerse con zapatas. 2º Según comenta el chico que hizo las frenadas, con las zapatas se dejó las falanges y con la de discos no.

4. wito25

Me Gusta recibidos:
    2.473
    Serán otras cosas las que se noten, pero el medio kg seguro que no. Ni subiendo ni bajando el peso tiene la importancia que se le quiere dar... Exageramos las cosas de una manera bárbara.

5. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.140
    mas de 30 años con zapatas y sin problemas con las falanges...........los "jovenes" de hoy dia son muy flojos...............:D:D:D

• Me Gusta Me Gusta x 2
  6. wito25

Me Gusta recibidos:
    2.473
    No he tenido la oportunidad de probar un DA ni Ultegra moderno. No sé como frenan. Tengo una de carretera de los 90 con 105. Lleva las mismas zapatas que tenía en los 90 y frena bien (no lo entiendo). El problema es que con los desarrollos que lleva esa bici no puedo hacer puertos con ella. No sé lo que sería hacer un par de bajadas largas.

En la gravel llevo también 105 de discos y no necesito hacer fuerza para frenar independientemente del nº de bajada que haga me va bien. Alguna vez estando de vacaciones he alquilado bicis de carretera, que casualidad, también con 105. 0 problemas con los frenos. Mi experiencia se limita a gama media. Punto pelota.

Para sacar conclusiones necesitaría probar una de carretera moderna y con desarrollos "infantiles" para hacer puertos y poder exprimir los frenos de verdad. Acepto donaciones :D:D:D:D:D

A ver si se alinean los astros y puedo hacerme con una de carretera chula.

7. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Lo de notar el peso en la frenada me recuerda al que perdía tracción saliendo de las curvas.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  8. danisteel

danisteel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    489
    La gente es muy vaga. Oir cosas como que con el cambio mecánico hay que dar manotazos, y que con frío es una gran diferencia... Y ahora que te quedas sin falanges para frenar usando los puentes. Pero que ciclistas son estos? o igual tienen todos artritis.

Me gustaría ver comparaciones con sistemas más antiguos. Con palancas del cambio al cuadro sin sincronizar. Un palanca en el cuadro campagnolo de principios de los 90 eso si que te destrozaba las falanges, y los hacían con aristas (a propósito). O bien los puentes de freno que no eran de doble pivote. Y ya no hablemos de la pedaleta...

Creo que un ciclista de hoy día monta en una bici de aquellas para hacer 50 km y por lo que comentan aquí llegan a casa con los dedos y los pies fracturados a casa.

Cultura del click, todo lo que sea más difícil que pulsar un botón no vale..

• Me Gusta Me Gusta x 2
  9. wito25

Me Gusta recibidos:
    2.473
    Si existieran palancas top mount actuales para la mtb me las pondría. Son el sistema de cambio que más me ha gustado (en una bici aún llevo la palanca de platos de ese tipo). En carretera lo de tener que echar mano al cuadro para cambiar es puñetero.

A mí me sorprende cuando cojo las bicis antiguas. Siempre termino pensando lo mismo. ¡C*ñ*, con esto también se puede andar! :)

Es muy fácil acomodarse y perder la perspectiva. Nos creamos unas necesidades nosotros mismo de aúpa.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. gigis

gigis Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    Pues yo tengo discos por imposición del mercado peeeeero, si es verdad que cuando acabas un puerto tostado bajarlo es mucho más sencillo por el hecho de que frenar es más fácil, aunque no más eficaz como hemos visto.
    Me parece que es el gran vacio que deja el experimento y que es imposible de llenar, la frenada no planeada, el imprevisto, el susto... ese tipo de cosas donde si tienes la mano en los escaladores pues se nota...creo, es mi sensación al menos.
    Sere un flojo pero los puertos de los pirineos los acababa hecho una ****** de manos, mas con frio, ahora con disco pues bastante más comodo...el medio kg ya me lo quito yo con dieta y entreno.

11. wito25

Me Gusta recibidos:
    2.473
    No sé cuanto puede suponer ese medio kg de diferencia... Perro si en un puerto al 8% 2,5kg suponen que metes 11 w más.... Solo hay que hacer cuentas. Para los que derrocháis vatios ni os enteráis. Igual los mantas si que lo apreciamos un poco más.

Fuente (GCN)
    peso bici.jpg

12. turbox

turbox Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    519
    Jo macho, que cansinos...
    Parece que a Interaptor le paga el lobby de los zapateros o algo...
    A ver, yo a(como imagino que la mayoría) aunque lo haya escrito ya 10 veces:
    Vengo, como todo el mundo, de bici de zapata. La última una Scott Foil 10 con ruedas de carbono. Nunca tuve quejas de la frenada, de hecho frenaba de escándalo (doble pivote, Ultegra, y eso que el trasero era de los de bajo vainas, que se supone que son peores) en mojado no rodé mucho, pero tampoco tuve quejas.

Me pasé a discos porque:
    1. La bici que compré fue un flechazo.
    2. Me gustan los discos, aunque aquí esté mal visto decirlo . No tenia opción de elegir, pero de haberla tenido, habría elegido...discos.
    3. Después me muchos km creo que tengo entidad para dar mi opinión (al contrario que mucha gente de por aquí)

Mi experiencia:
    - Los discos, en términos de frenada no empeoran en ningún caso a la zapata y en según que situaciones lo mejora.
    - Si, es cierto que le metes medio Kilo a la bici. Superadlo ya o ahorraos un bocata de chopped de vez en cuando. Las bicis de zapata actuales tampoco son ligeras como las de hace5-10 años.
    - En cuanto al mantenimiento, no es cierto que sea peor ni mas caro que las zapatas. Yo llevo casi 3 años y aun no le he hecho nada (cambiar las pastillas, algo más caras que las zapatas, cierto, pero vamos, ¿12€ por las Shimano os parece un disparate?) esta semana me dispongo a cambiarle el liquido por aburrimiento más que otra cosa. Una operación que me va a llevar 20 minuto (porque soy torpe).
    - No dudo que haya a quien le roce, pero no es mi caso.
    - Nunca me he quejado de la dureza de la manetas de zapata, y tengo todas mis falanges ilesas (qué cosas) pero es indudable que el hidráulico es mas suave y agradable.
    - Si, el ruido al calentar los discos en exceso o en mojado es como un dolor de huevos, pero por todo lo de arriba, me compensa y pasa en un 1% de mis salidas.

Y aquí sigo, encantado con mi bici de discos sin más pretensión que salir a dar pedales cuando me dejan... ya dejo las teorías conspiranoicas a los que aspiren a ganar el tour...

• Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 27 Oct 2021
  13. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.707
    Yo dejo al "tacto" como única ventaja. Lo de la potencia sabía que era un truco comercial.

Y es que tiene toda la lógica del mundo. La sensación que da el hecho de transmitir por fluido la fuerza aplicada con menos pérdida sí que es de mayor potencia. Pero no. Sólo es sensación. Y por supuesto, lo que sí es real es el tacto de suavidad. Después de todo este debate es en lo único que parece ser mejor el disco. A mi no me compensa cargar con todo el sistema por eso.

También es verdad que en frenos a llanta, la sensación de potencia y la fuerza a aplicar varía (y en este caso podría ser una sensación que se correspondiera con realidad), ya que si hablamos de un freno antiguo monopivote y demás, sí que da sensación de frenar peor que un puente actual.

En mi experiencia, y hablando sólo de puentes, mis últimas bicis son las que me dan ese tirón inmediato de frenado a la mínima presión. No necesito más, porque siento que si aumenta la potencia aún más, ya deberíamos jugar con los bloqueos, y eso puede ser peligrosillo...

Yo encuentro en un puente actual un compromiso muy equilibrado entre la fuerza a ejercer para conseguir justo el límite entre la máxima potencia antes del bloqueo de rueda. Es decir, eficacia de frenado con una presión que puedo repetir y repetir sin parar en un puerto por largo que sea, sin resentimiento de falanges... Y también hay que contar con que estas frenadas tan fuertes casi nunca se hacen, por no decir nunca... :)

Saludos.

14. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.707
    :D:D:D

15. Onza_onza

Onza_onza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    167
    No sé si esto es parte de un ejercicio de autoconvencimiento, pero una vez más te digo que el experimento no demuestra (ni puede por lo que ya he explicado y cualquier búsqueda en Google sobre estadística descriptiva va a explicar) que la potencia de frenado de un sistema es mayor que la del otro (en Newton, no en unidades de sensación).

Además, si una de las limitaciones del experimento es la no posibilidad de controlar y estandarizar el valor de la potencia de frenado en la maneta, y en este vídeo se dice que el probador tenía que ejercer más fuerza en las manetas de la bicicleta de zapatas (utilizando dos dedos) cómo puedes entonces concluir que la potencia de la zapata es mayor?

• Me Gusta Me Gusta x 3
  16. wito25

Me Gusta recibidos:
    2.473
    No hay que ver el estudio como un estudio científico. No puede serlo. Sino como algo que han podido hacer unas personas con algo más de medios e interés que el resto de mortales.

Para mí se merecen un 10 porque creo que no espero más de ello que lo que es.

Estaría bien un centro de estudios ciclísticos con todas las de la ley... No duraban ni 2 días. Seguro que las marcas le daban fuego. Tiraría x tierra muchos mantras y desmontaría el chiringuito.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.707
    Está claro que ningún experimento fuera del laboratorio puede tener las condiciones de laboratorio por un lado, y por otro que las condiciones de laboratorio no son tan útiles como en otros casos, porque el ciclismo se ejerce fuera de un laboratorio. Quizá un experimento de laboratorio sería menos útil que este experimento fuera de él.

Ni este experimento concluye nada, ni nadie pretende que a raíz de ahí se concluya (que yo sepa) nada. Simplemente se pregunta que por qué han salido estos resultados, por qué las zapatas frenan antes la bici que los discos en el vídeo... y estoy de acuerdo que posiblemente no se pueda extrapolar la respuesta en ningún sentido :) Pero el resultado parece merecer darla.

Saludos.

Postdata: Que BiciLAB nos diga dónde se han tomado las mediciones y vamos todos con puentes o con discos a tratar de batir las marcas :D:D:D :p Charlyyyyyy prepara el metro... :)

Última edición: 27 Oct 2021
  18. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.707
    Pues acabas de dar una idea de negocio... El amago de negocio :)

Se trata de contactar con marcas y recibir un dinero por no crear un laboratorio antimantras ciclistas :p

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. wito25

Me Gusta recibidos:
    2.473
    Mejor una versión de strava pero solo para frenadas... Frenatron2000. Y que la comunidad cuelgue sus frenadas y así sacar estadísticas mundiales. Lo bueno de la globalización es que permite hacer muestreos brutales con pocos esfuerzos.

20. turbox

turbox Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    519
    Jajaja... casi me caigo de la silla...

Es indudable que el sistema hidráulico es más potente. Otra cosa es que la limitación esté en el neumático y/o asfalto. De todas formas en un tema tan controvertido y tan difícil de medir con un método mínimamente científico que da para horas de tertulias y fomenta las teorías conspiranoicas....

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página