¿Por qué frenan más las zapatas que los discos?

Tema en 'Material' iniciado por Interaptor, 30 Sep 2021.

1. elihds

elihds Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    924
    La limitación la suele marcar el cuadro, no los frenos. en mi antigua BH Oquina las de 25 ya rozaban en las vainas, y en una BH Fusion del 2016 entran las de 32 (verificado) eso si, para sacar la rueda hay que abrir el puente pero entrar entran y no rozan en marcha. Las marcas se suelen curar en salud, por eso Shimano te dice que no metas mas de 28mm con sus puentes (por si a alguien se le atasca la rueda y se abre la cabeza que no les demande) Pero unos puentes estándar de carretera dejan margen para poner 30 o 32, siempre que la rueda este perfectamente centrada. Antes que los frenos te dará problemas el cuadro (como digo muchos cuadros noventeros no admiten mas de 23)

Última edición: 29 Oct 2021
  2. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Venga, te lo compro. Efectividad. Pues en la prueba el modelo de puentes ha resultado más efectivo. El otro es más blandito. Eso si, requiere un mantenimiento superior y da más guerra en su ajuste. Además es más pesado.

Entonces, tenemos dos frenos. Efectividad similar. Vamos a obviar el resultado de la prueba. A favor del puente, es más sencillo, menos mantenimiento, no roza, pesa menos. A favor del disco, es más blandito. Todo dicho.

Siguiendo con el simil de los coches…no hace falta por que te diga por qué se venden tan pocos Alfa Romeo, no?

3. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Ya…si las Enve las uso, pero es por darte algo para que te entretengas…:D

4. ALFITO

ALFITO Señorito del Cuadradillo

Me Gusta recibidos:
    1.866
    Exacto. Yo también creo que esa es su hoja de ruta.

Han hecho reset con el peso y ahora tocará años cómodos de reducciones temporada tras temporada.

Como bien dices, eso de tener una característica fácilmente cuantificable y que el consumidor asocie rapidamente con más es mejor o menos es mejor es la panacea del marketing: el peso, el diámetro de las botellas, el recorrido de la horquillas, el diámetro de la rueda, el ancho de la llanta, los MHz del cambio electrónico...

Nos tienen bien pillados...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.316
    Si en casi 1año no he tocado los frenos...¿que mantenimiento tienen?, por mucho que lo repitais, con discos no hay por que estar todos los dias haciendoles nada.

Roces...., lo mismo, por mucho que lo repitais, un freno de disco no tiene porque rozar.
    Y si alguna vez roza....pues como cuando alguien con zapatas se pone de pie y la llanta roza.

Sencillo....se tarda menos en cambiar unas pastillas que unas zapatas, por ejemplo.

Nada mas que decir, señoria.

6. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.316
    por eso no quito el 40....o no nombro el 54....:p:D

7. wito25

wito25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.473
    Tú sabrás como te quedaba... Estaría bien saber qué cubiertas con qué puentes. No todas las combinaciones serán igual.

8. elihds

Me Gusta recibidos:
    924
    Para facilidad de mantenimiento, los discos mecánicos que llevo en la gravel/conmuter. Los se ajustar hasta yo, y mira que soy torpe.....frenar no se si frenan mucho o poco pero a mi me bastan (y peso 90kgs)

9. elihds

Me Gusta recibidos:
    924
    Continental Gator Skin con puentes BH lite (en realidad unos Tektro pintados de negro)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. wito25

Me Gusta recibidos:
    2.473
    3 bicis de disco tengo en casa y ninguna roza. ¿Me estaré quedando sordo?

Mantenimiento... Poco. Muy poco.

11. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Eso en general no es asi y los que salimos en grupo lo sabemos. Es imposible que alguien que salga en grupo diga que a nadie le rozan o a nadie le chillan….todavía hace 10 días a un compañero con una bici nueva se le quedó un pistón medio salido y fue con el ruido del roce media ruta, que encima chillaba, no hacía cortachopped…una bici con 5 meses. Que algunas vayan bien pues si, irán, sobre todo supongo que en gente de poco peso, sobre todo, pero cuando hay quejas en el pelotón por roces, vídeos de pros quejándose enseñando ruedas frenadas…es por algo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. elihds

Me Gusta recibidos:
    924
    Por mi experiencia en la BTT, eliminar los roces por completo en unos discos hidráulicos es muy difícil (que no digo que sea imposible) lo que pasa es que en el monte lo dejas estar, mientras no sea muy escandaloso o molesto te acaba dando igual, pero en la carretera y mas en el mundo de la competición que esta todo medido al milímetro......

13. danisteel

danisteel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    489
    Igual es interesante saber cuanto separa la gente común las zapatas de la llanta. Yo he visto de todo, los que llevan las zapatas a 2mm de la llanta y los que que van a lo máximo puede que más de medio centímetro. Con el disco no existe esa disparidad, las pastillas ¿a cuanto suelen ir pegadas al disco? 1 mm?.

El mismo freno, con las zapatas de puente más abiertas parece que frena menos.... yo diría que no, sino que es el tacto. Esta sensación es comparable a lo que ocurre con disco?, igual con disco pueden permitirse una palanca mayor con menor desplazamiento de las pastillas. ¿Estos datos existen en alguna parte?

14. Potoso

Potoso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.003
    Súmale también cuando la zapata se gasta... vamos, un desastre del que claramente nos faltan datos

15. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.316
    Se le quedo un piston medio salido....algo tan sencillo como parar, quitar rueda, pastillas, meter pistones, montar y seguir, menos tiempo que un pinchazo.

16. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Si eso lo ves sencillo, que será entonces ante algún roce o descentre abrir un puente…

Además…por qué tengo que aguantar eso por llevar unos frenos que no frenan más que los sencillitos?

17. danisteel

danisteel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    489
    Recuerdo haber pinchado cierta vez, fue parar, sin desmontar la rueda, ver el pincho, sacarlo, desmontar solo la cubierta en ese punto, lijar pegamento parche, hinchar (con bomba larga al cuadro). No recuerdo cuanto me llevó pero fue visto y no visto. :D

18. wito25

Me Gusta recibidos:
    2.473
    Haberlos claro que los habrá... Yo tengo un amigo que le hace ruido todo (los frenos, al suspensión, la transmisión). No es casualidad no se preocupa lo más mínimo de la bici. Pero eso no es lo habitual. Seguro que hay a otra gente que sin comerlo ni beberlo le salen ruidos, roces y cosas.

De momento para mí los roces son como las brujas. Haberlas las hay, pero yo no las he visto. ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. wito25

Me Gusta recibidos:
    2.473
    Más o menos el pelo de una gamba... Cualquier alabeo del disco y se joxde el invento

20. mase73

mase73 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    660
    Las marcas pasan ya de las bicis y de nosotros, las marcas crean "necesidades" que ellos nos hacen creer que necesitamos y además para estar a la moda hay que pasar por el aro, fíjate que todos los años sacan modelos nuevos de todo, móviles, portátiles, zapatillas, bicis, ..... y la sociedad aborregada del Instagram traga por ello, a cuento de qué, hay que cambiar de bici todos los años o cada 2 años? yo mismo he de reconocer que hace unos años era de esos, no del puñetero Instagram, me duraba una bici 2 años y no la amortizaba ni de coña, he llegado a tener bicis que he cambiado o vendido sin cambiarles ni una vez las cubiertas, pero al menos yo hace 3 años decidí bajarme de ese barco
    Eso si, me quedo con mis bicis de discos (MTB y Carretera) que para "MI" frenan más y mejor, un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página