Buenos días. Por rotura de la patilla del desviador, voy a hacerme una cabra monoplato de una BH g5 Que plato me recomendáis de 46 dientes? A poder ser, ovalado, y para bielas compac Muchas gracias
Si es para una cabra el plato 46 no será demasiado pequeño? Para cicloturismo con una 29" con cubiertas carretera 28mm y horquilla carbono el monoplato 42 y 11-36 10v no me falta desarrollo en llano o subiendo en ninguna ocasión. Bajando si quisiera ir a fuego o con alguna peña según la pendiente de bajada es casi inevitable ir a molinillo, pero como no suelo dar pedales en serio bajando por ahora me vale. PD: Pienso que con un plato 46 o 48 y 11-42 12v sería casi lo mismo que llevar biplato compact, pero hasta que no sea económico lo descarto totalmente por futuros mantenimientos de cambiar cassette y su coste .
Es que he pensado una cosa, pero puedo estar equivocado. Un 46*11 es equivalente a un 50*12, y con ese desarrollo ahora doy pedales hasta los 55kmh, y agarrado al acople no creo que me atreva a is a más, y me permite, con el 27 que tengo, subir pequeños puertos. Mi problema es que no sé si hay alguna marca recomendable o más barata, ya que no creo que haga más de 1000 km al año con ella, la monto por utilizar el cuadro para algo
Ah vale al decir cabra pensaba que la querías prácticamente para llanear. Si pones un 46 de plato no veo muy viable subir puertos con el piñón de 27 detrás.
Si, va a ser basicamente para llanear, pero vivo en la sierra, por lo que rampas de 5 km al 6% tambien las tengo que poder pasar, pero viendo que equivale al 36/21 que tenia antes, no va a haber problemas
Servirían estos platos para monoplato? https://a.aliexpress.com/_B0adrE https://www.bikepolis.com/transmision-monoplato/plato-garbaruk-110bcd-5-tornillos-oval-negro.html
Si tienes el mismo BCD claro. Sólo tener en cuenta que las tuercas deben ser más cortas o bien poner arandelas para suplir la falta del espesor del plato que quitas
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Pues supongo que tonrillos de bielas para monoplato, yo uso una arandela. Tengo montada una china en monoplato 44 con bielas rotor y plato Sram. Aquí tienes varias medidas, yo realmente no se cúal sería pero buscando por la red algo saldrá. Supongo que de los tres modelos el más corto. Los otros serán para doble y triple plato. https://es.aliexpress.com/item/3280...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_ Parece que los de 6.5 mm son los monoplato https://es.aliexpress.com/item/4000...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
Como querías plato ovalado entiendo que te interesan las "marginal gains". Entonces te digo: 46/27 se mueve bastante mejor que el 36/21, aunque sean avances equivalentes. Un 46/11 se mueve mucho peor que un 58/14 para mismo avance, es por eso que los que saben de cabras y de eficiencia montan ese tipo de desarrollos. Hablamos de física. La física ya te avisa de que con monoplato en avances largos por pedalada vas a perder unos buenos vatios por una cosa que se llama momento de fuerza o par motor: https://es.wikipedia.org/wiki/Momento_de_fuerza Cuanto más grande el radio de la circunferencia, menos fuerza se necesita para moverla. Resumiendo. Un ejemplo con cifras, teniendo en cuenta el radio de un piñón 11T y el de 14T: piñon 11T -> radio=22,5mm piñon 14T -> radio=31mm F= M/radio Aplicando un par motor de 10Nm (bien bueno ya eh! ) 10Nm/22.5mm= 0.44N 10Nm/31mm= 0.32N 27% más de fuerza sobre el pedal para producir un mismo momento o par motor. Eso por no hablar de los cruces de cadena, otra pérdida, ridícula comparada con lo que acabo de explicar... Ridícula, porque 2-3W a lo mejor no es mucho, o sí. Que la gente pone roldanas Ceramicspeed para ahorrar 1W y rodamientos cerámicos en pedalier para ahorrar otro W, factura de casi 2.000€. En 300W es poco... pero en 180W ya no es tan "poco"... aunque no llegaría al 2% de los 180W.
Esto es como siempre, a mi perder 2,3,5 o 10w no me importa mucho....no voy ni aunque quisiera a ganar nada....pero sé que me quito cables, elimino problemas de engranajes del desviador,caídas de cadenas y chupados.....todo eso para mí compensa la perdida de watios(como siempre mi opinión personal)
Yo de potencia w no entiendo, pero en la híbrida 29" con monoplato 42 y 11-36 10v si he notado que no tengo tantas opciones con la cadencia para sacar algo más de velocidad sin pasarme de desarrollo llaneando. Ahora compré una de carretera 11x2 50-34 y 11-28 y se nota el poder seleccionar cadencia a tu gusto, con este margen de velocidades. Monoplato mínimo con 12 velocidades plato 48 y 10-42 se podría acercar a biplato 50-34 y 11-28, el problema está en lo que cuesta el mantenimiento de un cassette 12v. En la 26" monoplato 34 y 11-36 10v ahí perfecto para lo que hago.
Mensajes asi hacen mejorar este foro. En mi caso, al final he optado por el 48, pero sabiendo que pocas veces voy a apretar fuerte con el 11, sino que lo usaré mas bien con el 12, ya que no voy a competir con esta "cabra", sino que va a ser para entrenamientos en SS sobre todo. Pero lo dicho, mil gracias por post asi.
Seguro que es así? Seguro que no te olvidas de algo que compense el tema? No sé, se me hace raro. Si fuera así, porqué no se usan platos y piñones gigantes? Te lo pregunto con interés real sobre el tema.
Que yo no lo sé, eh? No digo que no, solo que me extraña. Los saltos entre piñones en el monoplato si me cuadra como motivo para un profesional. Pero entonces porqué no llevan dos platos pero mucho más grandes? Con casetes de la debida dimensión también... Quizás el aumento de peso no lo justifique? Aunque si es así, pocos watios están en juego...
Mover un plato más grande en definitiva implica más esfuerzo muscular y por tanto fatiga. No hay otra. Hace falta más potencia para mover esos platos. Otro factor importante para mí, que tengo monoplato y compact, es la componentes psicológica, saber que tienes 22 combinaciones de cambio frente a 11, aunque tengas desarrollos similares no es lo mismo.