Personalmente no me convence mucho el monoplano para carretera, no le veo ningún inconveniente al uso del desviador, más allá de unos gramos, y como bien apuntan algunos compañeros, en carretera lo importante son los desarrollos intermedios, que sean lo más escalonados posibles. Yo parto de la base que un piñón 32 en un grupo compact ya me parece poco usable salvo puertos muy especificos...
pues yo donde vivo el 34.... diras no asturias y tal, pero donde yo vivo o subes o bajas no se llanea y en 10 km hago 1000 m y en 40 mas de 2500 ... y simplemente por sacar el ruido de los cruces o no tener que estar pendiente de los dos platos y sus 4 opciones para mi es cuestion de tiempo, bajarle de peso 200 gramos? me da un poco igual busco sacar la fuente de ruidos o de cruces solo tener que estar pendiente de detras de cambiar dar pedales, no se simpleza en estado puro y no compito es mas llego el ultimo siempre pero con una sonrisa 1x (44 o 42) con 42-10
a mi en mtb no me hace ruido y llevo ya años con el, bueno yo pase el 1x del dh al monoplato con guiacadena arriba y abajo cuando no era moda, a mi me gustaba tanto en al de dh que lo pase a las otras y desde ese dia... mas bien digo ruido de desviador de las 4 opciones que tiene para evitar que toque el andar con eso pendiente de suena un click mas o no y sacar, no se estoy tan adaptador al 1x que no consigo ir bien con 2x eso es el problema me da
Pues con doble, plato grande hasta el 25 no me hace ruido, y con pequeño no meto menos del 15.. 0 ruidos, esto con Di2 con grupo mecánico no hay problema en dar un toquecito a la palanca (toda una molestia.......)
Pues es una chorrada, es cierto, pero a mi también me toca un poco la moral lo de andar pendiente de las posiciones del desviador.
+1 en mi caso igual por eso digo lo que digo sera tonteria claro pero oiga bien feliz que voy con el 1x en todas las bicis y me saldria mas barato poner 1x que poner el electronico este supongo que tendria menos problemas o ruidos o todo mejor pero claro pagalo
andar pendiente del desviador??? no vas con las manos en las manetas?..................yo hay salidas cuando voy con la bici con grupo mecanico que no tengo que tocar las posiciones....solo darle a subir o bajar.......si fuese como antaño con las palancas al cuadro vale, pero teniendo todo el control en el manillar no entiendo esas "pegas"
A mi el "medio toque" al desviador tampoco me gusta. Pero me resisto al 1x en carretera, aunque lo llevo en BTT y CX. Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
mmm... las ruedas de 700 y de 29 no tienen la misma medida de aro? Sent from my iPhone using Tapatalk
Y no sería la misma? De una forma la multiplicas en el cassette, de la otra la multiplicas en el plato y la transmites al cassette a través de la cadena. Pregunto... De todas formas meterse ya en pandeos, torsiones y momentos angulares es ya de posición globero avanzado Lo de las ruedas, ya te comentaron que el tamaño de llanta es el mismo, y la diferencia la hace el mayor balón de una cubierta de mtb.
En el primer caso no se ria igual, al menos hasta que el par está transmitido al eje. La palanca sobre el piñon se mide desde el centro del eje a la posicion del bulon de la cadena en su asiento. Que no es determinante...si, pero el diseño no es el mismo. El escalonamiento de las marchas no es el mismo en un 11-20 que en un 11-36. Y eso cuando subes a ritmo un puerto de 14km donde las pendientes fluctuan un 2-3% es dererminante. Con lo delas ruedas..cree un post pero pensaba que me lo habian cerrado. Para el calculo de la mejora prestaciinal de una rueda entran en juego los radios internos y externos del conjunto llanta-neumatico, es decir, eje-cresta de la llanta y eje-banda de rodadura del neumatico. Seria como calcular el momento de inercia de un donut. Perdonad por el tocho. Pero estoy obsesionao con el 720c
De acuerdo que a igual tensión de la cadena con un piñón más grande el buje recibe más par, pero lo que quería decir es que también al llevar un plato más grande la cadena va con menos tensión, ya que el par que se hace en la biela también es menor (al igual que en el piñón, influiría la distancia entre el pedal y el bulón en el plato). Una cosa quizás compense la otra....
estoy seguro que terminarán sacando monoplato en carretera 1x12. Lo mismo se decía en MTB que un plato no bastaba, y ahora llevar 2 platos es un atraso y de "globero". Ya no es peso, sino olvidarse de cambiar platos, en MTB es brutal la mejora y comodidad
He echo un par de salidas con mi bici gravel a la que le he puesto monoplato. En mi caso un 42 11-40, a falta de probarla en 100% carretera estoy contento. Acostumbrado al habitual 50-34 11-25 se notan los saltos, pero no es nada incomodo, y en camino no le veo inconveniente. Veremos en carretera.
Yo voy como tú en mi CX, con 40x11-36. Y se adapta muy bien a la mayoría de situaciones. Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
Bueno....,pues yo sigo con mis pajas mentales....,la proxima sera intentar montar cassette 11-46/48(depende de a lo que llegue el cambio) y plato de +-46d. Me gustaria poder montar nucleo xd y poder poner cassette con un 9 o 10t pero para mis ruedas seguramente no habra. Como bien ha dicho algun compi mas arriba, la progresion no solo la marca la diferencia de dientes de las coronas, tb la marca el numero total de dientes de las coronas, por eso un salto de solo 2d en coronas pequeñas puede ser menos progresivo que 4d en coronas grandes, por eso tb en la practica hay veces que notamos mas el salto en coronas pequeñas(sobretodo al bajar piñon) que en coronas grandes. Quien haya llevado por ejemplo en mtb un 9-11 sabra de lo que hablo.... Yo tb soy de esos raros que le gusta usar la mano izquierda ya solo para frenar, jeje. Salu2.