¿Por qué se está pasando tanta gente a carretera?

Discussion in 'General' started by Mare Nostrum, Feb 23, 2016.

1. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

A mi una vez me invitaron unos colegas que hacían ambas cosas a rodar en carretera. Me prestaron unas cubiertas de asfalto para bicis de montaña (26"x 23C o algo así) y nos hicimos 80 km en un santiamén (4 horas justas o menos) pasándomelo como un enano. Todo por carreteras secundarias, con poco tráfico y paisajes tan interesantes como haciendo pura montaña.

La carretera es el rendimiento, la velocidad y resistencia; mientras que la montaña destaca en la aventura, la técnica y habilidad más potencia. Cada una tiene su encanto. Yo cada vez tengo menos tiempo de salir entre semana por montaña, y como no tengo dinero para una flaca, me planteo ponerle otro juego de ruedas para asfalto (urbana) a mi gorda para rodar a gusto por la ciudad sin preocuparme de manchar tanto la bici o malgastar neumáticos de montaña sobre alquitrán. Y es que es una gozada al terminar estar pendiente sólo de limpiar un poco la cadena y lubricar cada dos o tres salidas sólo un poco.

2. justopuebla

justopuebla Miembro Reconocido

Porque la habilidad y la técnica son más difíciles de adquirir que el cardio :p

3. bianchi1105

bianchi1105 Miembro Reconocido

Estoy de acuerdo en que la técnica es más dificil de obtener que el cardio.

Primero yo salgo tres veces a la semana en carretera y dos en montaña, y desde mi punto de vista creo que la carretera tiene el exito que tiene por: (al menos para mi)
    temas de tiempo; un entreno decente de carretera, se puede realizar en una hora/hora y media, con la de montaña no te quitan las dos horas nada.
    facilidad para los que vivimos en ciudades
    por la intensidad del entrenamiento
    por la facilidad de mantenimiento de la bici
    porque cada vez se forman más grupetas de carretera
    porque no hay nada como sentirse como el pro de la tele subiendo y bajando puertos
    por el bum del triatlón que se esta dando en la mayoria de gimnasios de nuestro pais
    por sentimiento de velocidad, agilidad y finura que da una flaca

En cambio yo soy muy de montaña, ya que me ofrece una libertad impresionante y la verdad es que combinado las dos me mantengo bastante bien en forma....

• Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Sinceramente, yo no he notado esa tendencia, pero las justificaciones que pone la gente me parecen bastante razonables, a lo que añado una mas:

Porque cada vez se está acotando mas legalmente la práctica del ciclismo fuera de pistas anchas y aburridas, de manera que cargar con 5 kilos extra de suspensiones que no vas a utilizar/aprovechar no resulta muy "lógico".

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. LNDELM

LNDELM Miembro activo

Yo no creo que sea así, pero el único motivo que puede haber es el mantenimiento, a una bici de carretera le haces 15000 km sin gastar un duro

6. orbea sherpa

orbea sherpa Miembro

A los que os aburre la mtb, es que no habeis encontrado un buen camino y una buena cuesta por la que tirarse jejejejejeje. Bajar rápido con una bici de doble suspensión de enduro o all mountain por el monte no tiene precio.
    Aunque entiendo a quien no le gusta y es mas de solo pedalear.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  7. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Me parece que simplificas un poco de mas el tema al decir solo pedalear. Yo hago mtb y carretera. Y estoy de acuerdo contigo que bajar rapido con una bici de doble suspension no tiene precio. Pero tambien, bajar un puerto de carretera a saco, con bici de carretera es algo que tampoco tiene precio. Son dos deportes distintos y para nada incompatibles, por supuesto, y cada uno tiene sus momentazos.

• Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  8. Frizick

Frizick reloading...

Como en todos los temas, veo mucha suposición, y alguna bastante desviada de la realidad.

Tampoco me apetece discutir, así que para cerrar el tema solo animaros a que si tenéis la oportunidad y una mínima curiosidad intentéis probar. Seguro que alguno os lleváis una sorpresa.

Hay que disfrutar de lo que se nos ofrece y huir de los prejuicios.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Last edited: Feb 24, 2016
  9. eljose

eljose Miembro Reconocido

Yo si que he notado que eso está pasando.
    En mi grupo (somos bastantes,..unos 30 aunque rara vez coincidimos todos) hay dos mayores que vienen de la carretera y ahora solo hacen mtb, hay otro que siempre ha compaginado las dos y de un tiempo a esta parte, al menos 7 u 8 han comprado flaca y compaginan las dos (de momento).
    No se las razones, pero algunos comentarios que habeis dado, me parecen bastante lógicos.
    un saludo

10. cheskyastur

cheskyastur Miembro activo

Yo he hecho ambas modalidades y ahora prefiero el MTB porque me entretiene más y por el tema de los coches, así la mujer queda más tranquila. De todas maneras sigo teniendo la de carretera y no hace mucho participé en una prueba de carretera y a pesar de llevar meses sin cogerla quedé entre los 20 primeros. Algo así sería impensable en MTB pues no tengo mucha técnica, lo que me hace perder tiempo en las bajadas y subidas técnicas.
    Ambas modalidades me gustan y tienen sus pros y contras. En MTB te caes más pero te haces menos daño, mientras que en carretera es raro caerse, pero cuando lo haces te sueles hacer daño. El mantenimiento de una modalidad y otra como ya se ha dicho, no tiene nada que ver, al igual que la evolución, yo sigo con una bici de carretera de más de 10 años y nadie me mira raro mientras que en MTB, cuando salgo con mi bici de 2012 (3 platos, 26) ya parece que voy en una bici anticuada.
    En carretera es fácil ir en grupo aunque haya diferencias de nivel, quien ta más flojo va a rueda y los que están fuertes tiran y sólo en subidas se marcan diferencias mientras que en montaña rodar en grupo es casi imposible si hay diferencias de nivel un poco notorias con lo que si se quiere ir en grupeta los que están fuertes o van más suave de su ritmo o van esperando. Y bajando igual, en carretera mal que bien se mantiene el grupo o diferencias pequeñas, mientras que en MTB en una bajada un poco larga y técnica se hacen diferencias.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Amt0571

Amt0571 Miembro Reconocido

Yo hago ambas modalidades, aunque prefiero MTB. Cada una tiene sus cosas...

El MTB es más duro físicamente, necesitas más técnica, y a mi me gusta especialmente por la sensación de libertad y autosuficiencia que me da, así como el contacto con la naturaleza. No hay nada como estar sólo enmedio del bosque.

La flaca es mucho más peligrosa, por desgracia, y requiere mucha menos técnica, pero engancha por la alta velocidad en comparación con la MTB. Con la flaca se va mucho más rápido y las bajadas por carreteras sinuosas pueden ser muy espectaculares. Mola muchísimo ir encadenando curvas a 40 o 50. También puedes encontrar sítios con muy poco tráfico y muy espectaculares, pero el problema es que para llegar a ellos generalmente tienes que comerte más de un tramo de carretera de ******...

Al final, para gustos colores.

A todo esto, no es cierto que las flacas no puedan salir del asfalto. En más de una ocasión he hecho algún tramo con la flaca por pista en buen estado sin problemas, normalmente para esquivar tramos peligrosos de carretera o para evitar dar un gran rodeo. Eso si, no te metas con ella en un pedregal, ni pretendas bajar por pista de tierra cagando leches porqué pinchas o te vas al suelo fijo.

12. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Aunque ahora que lo pienso, hasta los craks del mtb se han pasado a la flaca.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Frizick

Frizick reloading...

Todos los profesionales de mtb hacen gran parte de entrenamiento en asfalto.

Yo, las veces que he vuelto a coger la mtb, estoy bajando todos los tiempos que tenía de años anteriores, y llevo solo 1 año con la carretera. Y eso que es cierto que a nivel técnico acuso la falta de rodaje en montaña, pero el fondo y la fuerza que ganas en carretera te hace volar luego para XC.

14. barbobike

barbobike Miembro Reconocido

Hago mias tus palabras. Y ojo, te lo dice uno que viene del DH, pero fue iniciarme en marchas tipo soplao , y empezar, como tu dices a hacer asfalto con la gorda, y terminar con la flaca.

15. dabizb

dabizb Miembro Reconocido

Pues yo creo que cada modalidad tiene su gracia. Yo practico las dos, con la de montaña y slicks en el caso de carretera. Ahora en invierno hago más montaña porque los caminos están mejor. En verano hago más carretera porque el
    Pues qué quereis que os diga... para mí no tiene precio, tanto por carretera como por montaña, subir y subir por esos caminos que te llevan a una cima donde tienes un paisaje espectacualar... además, ¡luego viene bajar!

16. DiegoGolpe

DiegoGolpe Miembro activo

Todo se nota!! Yo soy globero, me encanta el mtb. Pero en estas fechas sales disfrutas y tras llegar a casa, sacate 3kg de barro, lava la bici, desengrasa y engrasa...
    Tambien si tienes poco tiempo y en la mtb en una horita "poco haces".

En carretera sales, llegas limpio (solo sudado), tiras ahi la bici y mañana la cojes y a rodar! Ademas que en una horita dando gas, haces 30km y vaya si sudas...

Luego de estes motivos, te vas enganchando. Y te acaba gustando tanto como el mtb!!! Sobre todo cuando empiezas a salir en grupetas, hacer relevos... Es muy divertido tambien

17. ram320

ram320 Miembro Reconocido

La única razón por la que no me compró una bici de carretera es por que me da miedo el tema del tráfico,he estado varias veces casi a punto de pillarme una,pero al final nunca me decidí por ese motivo.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  18. iorch

iorch Miembro Reconocido

Yo hago tanto flaca y montaña, y aunque es cierto que tuve una primera etapa de subidón de asfalto, al final mi preferencia vuelve a ser sin duda la bici de montaña.

La flaca me gusta sobretodo por el entrenamiento "puro" que puedes obtener de ella. Por contra, se me hace terriblemente aburrido andar horas por un arcen de un metro de ancho lleno de ****** y coches pasando a tu lado a 100Km h, por mucho romanticismo que la gente se empeñe en meterle, es ridículo compararlo a los paisajes que ves por la montaña y la adrenalina de bajar a toda ****** por un buen sendero. Creo que la mayoria de gente que se pasa de la MTB a la flaca no hace rutas muy "de montaña", al menos como las veo yo , desniveles, buenos paisajes, y buenos senderos.

He de decir que también mola hacerse rutas por sitios de montaña con poco tráfico, pero si me tengo que desplazar para montar, prefiero hacerlo para andar por los caminos que por carretera.

• Me Gusta Me Gusta x 6
  19. iorch

iorch Miembro Reconocido

Debo ser de los raros a los que bajar un puerto de carretera, con unas ruedas de 23mm , sin protecciones, con un quitamiedos afilado a mi derecha les parece de todo menos divertido.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  20. Frizick

Frizick reloading...

El tema del tráfico depende de dónde vivas y sobre todo cómo te planifiques.

Una cosa que he observado cuando salgo por aquí es que todo el mundo va por carreteras generales, donde hay más tráfico y este además va más rápido. Yo intento huir de la red general, en cuanto puedo meto por la red secundaria donde, en mi zona al menos, apenas hay coches y además descubres sitios tranquilos y bonitos, y me sorprende que apenas me cruzo con ningún otro ciclista.

De acuerdo que hay zonas donde no tienes elección, tienes que moverte entre el tráfico sí o sí. Estas navidades estuve en la zona del Montseny y Pirineos y las carreteras y puertos son una pasada, pero abarrotadas de coches. En cambio aquí en Ferrol tienes muchas alternativas muy tranquilas, y me sorprende que poca gente las aproveche.

El peligro existe y es algo que todos tenemos en la cabeza, y en cualquier sitio te puede pasar. Pero miedo yo al menos no tengo, es algo que ni pienso. Al igual que hay decenas accidentes mortales de vehículos al mes y no por ello dejo de desplazarme en coche o lo hago con miedo. Sí con respeto y atención.

Share This Page