Yo si que es cierto que por el tema tráfico no tengo problemas para ir por carretera , por mi zona suele haber poco trafico , es mas peligroso que te caigas y no pase ningún coche para asistirte . Es lo que tiene la provincia de Teruel.
Y encima dentro de la provincia de Teruel esto es lo mas tranquilo , vamos buena zona para ir en bicicleta aunque en invierno suele ser complicado por el frio , viento y nieve. ( salvo este año que ha hecho un invierno como no han visto ni los mas mayores )
Poder se puede!! Tambien puedes meter la flaca por el monte, por poder... Es como ir a un burdel y pedir un abrazo por dios... Cada cosa es para lo que es! Hablando de ahorrar tiempo, dudo que por carretera saques una media de 30 en una btt. Y si lo haces eres muy pro, pero no lo haras con el mismo esfuerzo
Hablando de dureza... como habeis dicho todo depende del terreno, pero la de carretera es un esfuerzo mas continuo y se nota. Al menos yo lo noto, no se si sera todo mental, pero cuando llevo tiempo con la flaca, al salir con la mtb me cuesta horrores mantener un ritmo bueno. También influye que por donde salgo con la flaca es todo llano y tengo que hacerme 35-40 km para encontrar un puerto "decente" (vivo por la zona de la albufera de Valencia), en cambio con la mtb salgo por Castellón que en nada ya estoy subiendo, bajando y volviendo a subir...
Yo cuando pillo la mtb tras un tiempo solo con la de carretera sí que parece que ese día no tienes piernas y te quedas clavado en cada repecho. Pero, en mi caso al menos, he comprobado es solo una sensación, porque ruta que hago récord personal que bajo. Ahora con la mtb voy muchas veces en plato grande (con un triple 22-32-44), cuando antes solo lo usaba para bajar. Y subiendo apenas necesito los últimos piñónes. No se si he mejorado o es que me exigo más, pero los tiempos están ahí. También noto que he perdido fluidez en zonas técnicas, pero a nivel de piernas y pulmones estoy claramente mejor.
Llevo siguiendo el hilo desde el primer mensaje y por lo que leo parece que salir por carretera es como ir de viaje por el 'inframundo'; Riesgo, peligro... son las palabras que más se repiten. Aclaremos un poco el asunto; el peligro existe pero tampoco asustemos a la gente que parece, como ya he dicho, que el que sale con la flaca va en busca del riesgo. ¿Por qué se producen accidentes? Pues porque cada vez hay más coches y cada vez hay más ciclistas, eso pienso yo. Cada vez hay más respeto pero también sube el número de cafres por ambos bandos, el crecimiento es proporcional. Y te lo dice alguien que vive en Madrid capital y para encontrar una carretera digna tiene que hacer unos cuantos km por ciudad y otros pocos por carreteras que unen famosas autopistas de circunvalación de Madrid. Y a la pregunta inicial del hilo. No conozco las verdaderas razones pero si he visto unos cuantos casos de los que hablas; gente que empieza con una MTB prueba la carretera y no vuelve a las ruedas gordas. Mi caso particular cuando empecé con la flaca es cierto que abandoné un poco la MTB pero luego paulatinamente he ido equilibrando el uso y gracias a ello he mejorado en cada modalidad, ambas se ayudan. Gracias a la carretera puedes ganar un fondo impresionare en la MTB y la técnica que ganas con esta (pasos estrechos y lentos, por ejemplo) te puede ayudar en ciertas situaciones con la flaca. Ahora bien si me dices con cual disfruto más no puedo elegir, soy un bicho que todo lo que sea dar pedales me encanta y da igual por donde sea. Disfruto igual subiendo un puerto de montaña interminable por la carretera que subiéndolo por la pista pedregosa y con desniveles que hacen que se te levante la rueda delantera. Igual que enlazar curvas a más de 50 o bajar con el culo por detrás del sillín para no salir por orejas. Y la sensación de ir por una carretera totalmente llana meter el plato grande y ver como puedes mantener una velocidad bastante alta, eso no tiene precio.
Hombre... yo salgo con ambas y con la flaca puedo decir que al menos el 30% de los coches no respetan la distancia de seguridad, y en cada salida que hago me cruzo mínimo con 1 o 2 ********** que te ponen en peligro. Lo típico, y mucho más peligroso que adelantarte sin dejar el espacio adecuado, es la gente que te adelanta en curva sin visibilidad, que lo hace muchísima gente. Al final lo que hago es que en esas curvas me pongo enmedio del carril y así les obligo a frenar. Ello conlleva de vez en cuando algún bocinazo o incluso insultos por la ventanilla, pero me suda la *****. Primero es mi seguridad. Por otro lado, yo tengo todo el derecho del mundo a ir por allí en bicicleta, así que no me sale de los huevos dejar de hacerlo porqué a 4 conductores ********** no les guste.
Un saludo. Pongo un poco en antecedentes, para que no se me tache de desconocer ambos mundos. Yo empecé en el ciclismo con una bici de carreras, pues las de montaña, no habían llegado aún a España. Competí bastante en los ´80. Dejé el ciclismo, asqueado por la competición, y por lesiones. En el´89 ya no montaba. En el ´99 compré una Gary Fisher, y hoy sigo pedaleando con una bici de acero, de montaña, de la marca SObRe... la monté yo. Y ahora, respondo: Yo pienso que por comodidad y por precio. El ciclismo de carretera es más económico y precisa menos tiempo de mantenimiento... la cadena, etc siempre están limpias. Los frenos duran muchísimo, las cubiertas también... Luego, la sensación de concentración en el pedaleo, es mas agradable, por no estar dando botes sobre el sillín. Y por último, si es por esa sensación de velocidad, probad el ciclo cross, o una Monster Cross. ¡Vais a flipar! Bueno, solo es mi opinión, que al fin y al cabo, es lo que pide el hilo. Salud, y respeto.
No me referia a meter la flaca por el monte sino a lo que aludes sobre que con la glaca en hora y media te haces un entrenamiento valido y no con la bbt.Haras mas kilometros pero eso es despreciable.Debes comparar intensidad(pulso medio)y tiempo.Una hora y media es igual en ambas disciplinas con el mismo pulso.Aunque hagas mas kms con la flaca.
Te parece despreciable hacer más kms? Si es el punto fuerte de la flaca!! En cuanto a pulso/tiempo...no, no es comparable, con la flaca es más fácil mantener las pulsaciones donde uno quiere
Opino como tu shantino por montaña lo km son mucho mas pesados a mi me pasa al revés voy siempre en montaña cuando me dejan una de carretera digo ostras que finura esto va solo ....... Jajajja
La bbt desgasta mas,una hora de bbt desgasta mas que una hora de flaca. No es lo mismo ir por asfalto que por monte.
Pues a mi me rondaba la idea de la carreta, tanto me rondó que en un arrebato vendí mi MTB y me compré una de carretera, la bici de carretera mola un montón, las sensaciones, el rodar, etc. pero yo no voy tranquilo por la carretera, seré un cagón, pero no puedo evitar ir todo el rato en tensión y al final pues no disfruto. Es decir, maldigo el día que vendí mi MTB, ahora quiero vender la de carretera (tiene 4 meses y no creo que llegue a los 100 km) y comprar otra de MTB, la tontería de los cambios me va a costar pasta pero prefiero palmar dinero que no disfrutar de la bici.
Ni la carretera ni el mtb son duros, lo que los hace duros es el ritmo que TU impongas, si con la mtb vas de paseo y con la flaca a cuchillo, la carretera sera mas dura, y viceversa. Tratar de comparar distancias y velocidades es ridículo, una hora en carretera a ritmo de TT es durisima aunque sea en llano. Y que conste que yo disfruto mas en la mtb, pero la dureza es algo autoimpuesto, no propio de la modalidad.
Pero bueno, dependerá de por donde se vaya, digo yo. A igualdad de condiciones, ejemplo una pista y paralela una carretera se gastará más el de pista lógicamente. Si comparamos 50km de puertos de montaña en carretera con 50km de pista por tierra, pues ya como que no, ¿verdad?. Pero a similitud de condiciones: desnivel y distancia, lógicamente la montaña gasta más, si sumamos un terreno técnico y demás, ya ni hablo.