Que es mas cómodo es indiscutible, sobretodo si eres bajo o el techo de tu coche es muy alto, o si vas a llevar tres bicis, que la del medio te las ves y te las deseas. Sin embargo, lo de "seguro", hay mucha superstición al respecto. Te aseguro que si no fueran seguros estarían prohibidos. Ahora bien,hay tres tipos de usuarios de este tipo de dispositivos, y los resultados finales no tienen que ver con la calidad y seguridad de los mismos sino del factor humano: - Los atentos, que se molestas en utilizarlos debidamente. - Los medio esquizofrénicos, que acaban partiendo el cuadro de la bici por exceso de apriete. - Los pasotas, que se les olvida que no solo hay que poner la bici sobre el soporte, sino que hay que inmovilizarla. Como te decía, si no fueran seguros estoy completamente seguro que los prohibirían y, sin embargo, conduciendo ya me he encontrado personalmente tres bicis en medio de la carretera que se soltaron de algún coche, obviamente no porque el sistema fuera "inseguro", sino porque sus dueños eran del tercer grupo que te comento.
Portabicis de bola si puedes, teniendo en cuenta que es más caro y que tienes que homologar la bola de remolque. Mucho más sencillo el de techo. Yo con un Thule outride (fijación en la horquilla) he hecho más de 4.000 km (ida y vuelta a Italia). El único inconveniente fue que tuve que tener cuidado en algunos peajes donde había barras para limitar el acceso a los camiones.
Como ya te han comentado: La mejor opción por comodidad a la hora de cargar y descargar, consumo, estabilidad...es el portabicicletas de bola, pero es el más caro (bastante entre bola y buen portabicis de bola te puedes ir a los 600€ o más), y necesitas un buen sitio para guardarlo si no lo usas, y no te lo puedes dejas siempre puesto. Si vas a cargas más de una bici sería el sistema que elegiría sin duda. El más barato es el de techo, que por cuatro perras tienes las barras y el portabicicletas (por unos 100€ aproximadamente lo tienes todo). Yo tengo este sistema y no me planteo ningún otro... te permite guardarlo en cualquier lado cuando no lo usas (si vives en un piso, fundamental) y te permite dejarlo montado en el coche si lo vas a estar usando con asiduidad (te lo dejas puesto y listo). Para usos "esporádicos" es ideal, que montarlo todo, barras y portabicicletas no te lleva más de 10 minutos. Otra opción es el de maletero, pero sinceramente no me gustan, pues ni tienen las ventajas del de bola ni las del de techo, y le veo muchas desventajas, como que te puede estropear el portón del maletero, rallar el coche con la bici y si te tapa un piloto y/o la matrícula te pueden hasta multar. Ya es que analices cual es la opción que más se adapta a tu uso.
No me leido todas las contestaciones, pero al ver esto.......Si puedes, para mí esa es la mejor opción con diferencia.
Creo que le tienes que dar mucho uso, porque vale un pastón. Le puse la bola de remolque a un Golf Variant y sólo la bola y certificarlo y demás creo que fueron alrededor de 600€, a lo que hay que sumar el portabicis que vayas a poner. Cualquier portabicis thule (y casi cualquier otra marca) tiene llaves para evitar que robar el remolque o las bicis sea rápido, aunque supongo que si se empeñan y tienen tiempo se llevarán cualquier cosa.
Hola, el más cómodo para mí gusto el de atrás. Menos consumo,la bici no llega llena de mosquitos y tampoco tienes que levantarla llena de barro. Hasta lavo la bici en la gasolinera sin bajarla del gancho. Es verdad que sale mas caro.,pero una vez que lo tienes no lo cambiarás.
Muchas gracias a todos. Creo que voy a aguantar un par de meses para ahorrar y poner uno de bola. Como plan B tengo ojeadaos ya un par de techo por si acaso.
Pues yo venia a pregunta lo mismo, pero creo que el cerdito y a ahorrar para uno de bola, porque ademas encontrar portabicis de maletero para un coche de 4 puertas, es un poco suplicio.
Cuando compré el coche ya me pedí la bola -desmontable- como extra. La ventaja es que ya viene homologado, y compatible con toda la electrónica del coche (sensor de distancia, toma de luces, etc). En el próximo coche voy a hacer lo mismo. En el párking tengo el portabicis colgado de la pared, a medio metro del coche, y montarlo es muy fácil. De todas formas, si tuviese que aparcar en la calle, me pondría uno de techo.
Buenas, pues yo opino más menos cómo la mayoría. Como recopilación: - Si no tienes sitio o vives en un piso con poco espacio, las barras son la mejor opción. Se pueden quedar en el coche puestas, y si las tienes que guardar, al ser un elemento largo puedes dejarlas encima de un armario o huecos que no utilices (es mi caso). - Si vives en un sitio con espacio, el portabicis de bola si te lo puedes permitir es lo mejor. - El inconveniente de las barras de techo es que aumentan el consumo y el ruido. A mi esto ultimo me da igual, pero hay gente que si le da importancia. A mi con los de techo lo que me acojona un poco es el movimiento de las bicis. Si, es seguro, no se van a desprender y son elementos homologados...pero *****, cuando voy el autovía voy pendiente y cualquier ruidito me pone en alerta. Uno que es hipocondríaco. - Respecto a la bola y ponerla o no en el coche. Creo que es importante determinar que el aumento del precio o no puede venir dado por las condiciones de tu coche, me explico. Yo tengo un Seat Ibiza de hace 12 años. Con lo que vale y los tramites, no me compensa ponerle bola ya que no sé si el coche me va a durar 2 años más, 7 años, 2 meses...Cuando le tenga que jubilar y comprarme uno, será entonces cuando mire que tenga bola, o si lo saco nuevo entonces lo meto como extra. Este pequeño detalle hace que te ahorres un dinero que de otro modo te gastarías si lo pones a posterior. - En lo que se refiere a los portabicis de maletero, depende del coche, pero estoy bastante en contra de este tipo de sistemas. Cierto es que el factor consumo mejora el sistema de barras, pero a la larga hay problemas con el porton del coche - conozco algún caso en el que la puerta ha ido cediendo por el peso - y casi siempre genera arañazos del uso. Además, hay que contar que es muy probable que con la bici colocada se tape parte de las ópticas traseras del coche y/o matrícula, por lo que hay que poner medidas. Mi resumen y opinión: - Si no hay pasta, barras de techo. - Si hay pasta, o puedes esperar a tenerlo cuando tengas un coche nuevo y meter la bola como extra, bola. Saludos.
Yo he probado todos, y en relación comodidad-precio diría: Techo>bola>>>porton trasero Si tienes pasta, el de bola, sino el de techo
Antes usaba porta de portón. Aproveché c uando cambié de coche y lo pedí con una bola eléctrica "escamoteable"( pulsando un botón en el matelero se mete y se saca muy fácil). Co n ella usio porta de bola y en mi opinión es la mejor elección si vas a usar mucho el porta.( par usar una vez al año no te merece la pena gastarte pasta en la bola y puedes coger uno de portón del deca o norauto baratos
Bien explicado. Mi resumen: Si puedes, lo mejor bola de remolque. Lo más barato y seguro, el de techo, es el que llevo usando durante años y haciendo viajes largos, y es muy seguro. No seas hipocondriaco ; los demás inconvenientes los has descrito bien. El de maletero, lo descarto totalmente; a no ser que te importe poco el coche. Conozco gente que los ha usado, y siempre acabas rayando el coche.
Os cuento mi experiencia con el de techo: Antes tenía un Mazda 5, las barras de techo y portabicis de norauto. Con ese sistema las bicis viajaron más de 20.000 km sin ningún problema. Es verdad que con ese coche al tener las puertas de corredera era muy fácil el subir y bajar las bicis. Ahora tengo un León ST y me he comprado las barras y portabicis de Thule. Es cierto que son mucho más caras, pero no hay color. Super silenciosas, y la bici es super fácil de colocar con el sistema que tiene este portabicis. Es verdad que es un poco más difícil de subir, pero no mucho, porque este coche es mucho más bajo que el anterior. Por cierto, con el Mazda, un día que andaba muy despistado y nada centrado (problemas familiares) me despisté y en una gasolinera al maniobrar me llevé por delante las bicis, los portabicis, las bacas, y la parte posterior del embellecedor de las barras del techo del coche. Por suerte a las bicis no les pasó nada.