Yo tengo varias herramientas de Wera y la verdad es que son muy buena calidad. Un apunte es que las dinamometricas dan el par de apriete en ambos sentidos, que es bastante importante. Creo que depende un poco del presupuesto que cada uno se quiera gastar pero si se piensa en la posibilidad de pagar el precio de una Park tool por un poco más de dinero se puede comprar una llave mucho mejor. Además Wera te da servicio para volver a calibrar las llaves en un futuro si fuera necesario, que bueno, siempre es un punto a favor. De todas formas creo que pasando de la barrera de los 100€, iría antes a por una Wera (o cualquier marca de herramientas) que a por una Park tool. Desde mi opinión Park tool, Pedro's, etc, lo dejo solo para las herramientas que son exclusivas de bici y que no encuentras en otros ámbitos. Pero las dinamometricas, destornilladores, alicates, etc, mucho mejor en las "verdaderas" marcas de herramientas.
Te agradezco el aporte, pero si lo vuelves a leer, verás que pone excepto bielas, cierto que me faltó lo de casette, pero reitero, te lo agradezco. Saludos
La verdad es que aprendí a valorar la calidad en una herramienta una temporada que trabaje en un taller. Solo la usaré para la bici, hasta 20nm me valdría, pero el presupuesto ahora no es mucho. El dilema... esperar o pillar algo "decente" para ese uso...
Yo me fío mas de los chinos que de los Reyes, o quizá pida a Amazon. Perdon: no lo he podido evitar al leer el título.
Ciertamente , confundi un . Con una , En ese caso con un rango de 2Nm a 25 Nm vas sobrado . Esta es la que mayoritariamente se usa . https://www.amazon.es/Mighty-Llave-dinamométrica-puntas-plastico/dp/B001R4BR1O/ref=mp_s_a_1_3?dchild=1&keywords=llave+dinamometrica+bicicleta&qid=1607543663&sr=8-3 No tiene porqué ser de Amazon . Te trae la mayoría de las " puntas " necesarias . Incluye la llave larga para horquilla . No es una maravilla de precisión , pero para una bicicleta es más que correcta . Si necesitas alguna " punta " más compra la de calidad ( palmera o similar ) y con vaso integrado , cuántos menos adaptadores / prolongadores uses mejor . Una dinamométrica no es más que una llave con un muelle y un trinquete , según la presión que le metas al muelle salta antes o después ( por eso es importante guardar la dinamométrica sin " carga " en el muelle ) Una vez salta el trinquete la llave sigue apretando ( hace un "sutil" clic cuando alcanza el par de apriete ) Los tornillos de los discos ( con auto blocante ) no se pueden apretar con esa herramienta ( salta en tres vueltas ) continuación
Los Nm se miden en uniones " limpias " tornillo / tuerca . Si el tornillo tiene el típico " autoblocante " azul , falsea la medición . Soluciones .... Te olvidas de la dinamométrica y aprietas a mano . Lo limpias con un cepillo de cerdas de cobre/ latón . Y pones fija tornillos ( está comentado en el foro )
@FSG-BCN muchísimas gracias por esta y otras aportaciones que te he leído. La verdad es que cada día aprendo más leyendo el foro. Lo de los tornillos con autoblocante que falsea el par de apriete era una cosa que no había leído. Lo dicho, muchas gracias. PD La Mighty de camino...
Y alguien tiene experiencia con algo de AliExpress?? El modelo pro rojo no pinta mal... https://m.es.aliexpress.com/item/32..._z1-1wJ3bPaZ2RkRKgv29nKMRmCxof4BoCsrcQAvD_BwE
Los tornillos tienen una tolerancia en el pasó de rosca , cuando está totalmente apretado los hilos de las roscas se presionan entre soy hay tienes el par de apriete. Si tiene una pasta autoblocante directamente va duróy no puedes medir el par de apriete ( en pares de apriete pequeño , como son los tornillos de los discos ) Me alegra que mis escasos conocimientos se sirvan para aprender algo más . Saludos
Hablamos de una herramienta de precisión y que, excepto que la pierdas o rompas, debería darte servicio durante muchos años. En mi opinión, merece la pena invertir un poco, porque no vale la pena adquirir una herramienta de este tipo que no sea precisa. Por ejemplo, hablando de la clásica llave 2-24 Nm que venden a precio económico (30-40€) en diversas tiendas online bajo diferentes marcas (Lifeline, Mighty, X-tools,...en apariencia todas son la misma llave); en un test comparativo de dinamométricas (creo que en concreto era la Lifeline) que se hizo hace años dio desviaciones apriete teórico vs real de casi un 20% en aprietes bajos, teniendo luego una precisión correcta (<5%) aprietes elevados. En una bicicleta al final lo importante son estos aprietes bajos (<8 Nm) que llevan las partes de carbono y la mayoría de tornillos pequeños. Por encima de 10 Nm con una llave allen pequeña es complicado pasar un tornillo, a no ser que seas un auténtico animal. Por eso creo que una llave de rango más pequeño, como mucho hasta 15 Nm, es la mejor opción para una bicicleta, y en general será más precisa en los valores necesarios. Además, como se comentó atrás, cuando en la oferta vienen incluidas tropecientas puntas, accesorios y cajita, al final es un reclamo que solo va a recortar calidad en la parte importante que es la llave, incluyendo cosas que no necesitas. No hablo de comprar una llave de 300€ para tener en casa; no. Pero hay buenas herramientas en la barrera de los 100€, precisas, de buena calidad de construcción, que para lo bien que se puede amortizar luego creo que merece la pena. Y en caso de no querer gastar mucho, con un par de llaves no ajustables, por ejemplo una de 4 o 5 Nm y otra de 8 Nm, podrías solucionar casi todos, si no todos, los aprietes necesarios.
Tendré el buzón lleno Si es alguna duda , no respondo por privado , prefiero que la información sea de dominio público , que para eso es un foro . Saludos
Pues era por agradecerte tus aportaciones y decir que si nos veíamos, tenías una caña pagada ya que veo que eres de la zona de BCN también. Pero, lo hago de forma pública, sin problema. Saludos
Sin lugar a dudas, por precio/calidad , si es para uso particular: https://www.mammothbikes.com/es/p/mighty-dinamometrica-2-24-nm-8a67 yo tengo esta Mighty y va de coña, cero problemas. Como todas estas herramientas, no dar golpes, son para lo que son, y se tiene que manipular “con delicadeza”, vamos como yo lo hago y hace que la tengo...entre 6 u 8 años. No te gastes mas en una dinamométrica, si no te salen por las orejas los billetes.
Personalmente, yo tb piqué con la mighty de mammoth (que daño hacen los vídeos en YouTube cuando estás promocionando algo que vendes) y es una m***** pinchada en un palo. Como ha dicho un compañero anteriormente al apretar se va girando el mando de calibración y cuando te quieres dar cuenta te has cargado los tornillos. En mi caso tres tornillos de potencia Ritchey (que menos mal que se partieron antes que la horquilla ) y cuatro tornillos de titanio para unir los platos con las bielas que me costaron una pasta. Compré una de parktool de hasta 6 nm para cuatro cosillas y va genial. Como señalan otros compañeros, no escatiméis en herramienta. Yo voy a comprar una (estoy leyendo atentamente vuestras aportaciones) pero tengo claro que me voy a comprar algo de calidad. Saludos. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo tuve la dinamométrica de Wera, comprada por Amazon y devuelta al día siguiente porque estaba defectuosa (no hacía tope al llegar a los newton seleccionados), así que imaginad que estáis apretando y apretando en la confianza de que sonará el chasquido y nada de nada. Puse una reclamación en Amazon que no me aceptaron porque ponía a parir al fabricante, ya que esta clase de herramientas de precisión DEBEN de pasar por un riguroso control de calidad (de hecho vienen certificadas por laboratorio por ley) y asumo que el defecto estuvo en origen y no en la distribución/transporte porque el empaquetado de Amazon junto con el propio de la marca era perfecto. Después de este incidente, les envié un mail (en inglés para facilitar las cosas) a Wera y no se dignaron a responder.
****, pues vaya una experiencia con WERA, desde luego no es normal para una marca de estas características.
En Giant también tienes esta, pero no se que tal será https://www.giant-bicycles.com/es/llave-dinamometrica-giant