Voy a aclarar un par de " cosillas " Que luego pasa lo que pasa ... Explicación simplificada de la composición de una dinamométrica : Cabeza , es una carraca normal y corriente , en una cara tiene el "cuadradillo" porta herramientas ( creo que hay de tres medidas ) En la otra cara está la palanca para seleccionar el sentido de giro La cabeza es " flotante" Mango : dentro tiene un muelle ,y un soporte regulable para el indicador de Nm ,un trinquete ( que actúa sobre la cabeza ) un mango que regula la presión sobre el muelle ( a más presión más Nm ) el mango tiene un tornillo que es para sujetar el Mango ( nada más ) Una escala graduada en el tubo . Uso de las mismas : Como somos muy cuidadosos ponemos el par de apriete girando el mango a derechas hasta que en la escala ( que teníamos a CERO) este el deseado , ponemos la " punta " correspondiente y selección de el sentido de giro ( por norma las dinamométricas solo marcan a derechas ( no sirven a izquierdas , salvo las de gama alta )) Como somos muy cuidadosos tanto la rosca de el tornillo como de la " tuerca " estarán impolutas . Y haremos un pre apriete con la mano : Cojemos es tornillo y lo presentamos en la rosca , lo giramos a izquierdas presionando ligeramente , notaremos que el tornillo " encaja en la rosca " giraremos a derechas un par de vueltas . Comprobamos que el tornillo gira suave . Metemos la punta en el tornillo ( dinamométrica ) y apretamos cuando la dinamométrica alcance el par de apriete saltará el trinquete y escucharemos UN LIGeRO CLIK . Y que el cabezal basculante salta. Ese es el par de apriete . Pero si seguimos apretando .... El trinquete no volverá a saltar . Y sobre pasaremos el par de apriete . Tener eso muy encuenta antes de despotricando sobre las dinamométricas " baratas " En las caras puede cambiar . Saludos
Claro: Con una mano agarro el cuadro de la bici y con el otro tiro de la llave como un gorila haciendo palanca. Hablando en serio, la llave es de carraca como las que se estilan entre las marcas dedicadas (parktool y demás): Botón de bloqueo y desbloqueo en la base, ajuste girando el mango y presilla arriba de bloqueo para apretar y liberar. Además es un modelo caro (190€, aunque también tengo que decir que calidad percibida es alta) que tenía otro problema más y es que una vez puestas las puntas quedaba bastante juego con el vaso y la herramienta, lo que unido a un imán poco potente, la hacen inestable (al menos comparada con mi antigua VAR dinamométrica de unos "modestos" 70€). Yo ahora tengo una swisstools que es todavía más cara que la WERA pero coincido con todos lo que habéis escrito que no es necesario dejarse un pastizal como he hecho yo y que con una herramienta de más menos esos 70€ tendréis una dinamométrica muy digna para cualquier bici desde los 1000 a los 15000€. Saludos.
Perdona FSG-BCN, pero no había visto tu último mensaje que detallas todo el funcionamiento. En cualquier caso os reitero que mi problema es que no hacía "click" en la función de apriete y sí sin embargo en la de liberación. Por eso os podéis imaginar mi cabreo cuando sacas la llave tan mona pruebas primero a liberar (aunque esto no se recomienda porque el muelle pierde precisión con el uso) ves que salta el click y luego te pones a apretar hasta que tu intuición te dice que has dado más vueltas de las que debieras y entones llegan los "ay madre mía".
Perdona majo por no saber cómo funciona una llave dinamométrica. El otro día la usé para freír huevos. Si lo se te había consultado antes, que fíjate tu que teníamos el manual de instrucciones por aquí y no nos habíamos enterado Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sería defecto de fabrica. Yo tengo 2 dinamométricas Wera (aparte de mucha herramienta de apriete, destornilladores, allen, torx...) desde hace años y como el primer día. También es verdad que yo cuido mucho el material... Sí me arrepiento de no haberlas comprado con apriete a ambos lados, pero bueno, aun así muy contento.
Pues mira ... Para freír un huevo ( si solo es uno ) Buscas una sartén pequeña y con el " culo " plano , enciendes el fuego a media potencia o algo más ( depende de la cocina ) dejas unos segundos que se caliente y echas aceite de oliva , que cubra toda la superficie y uno o dos milímetros de altura . Pelas un ajo y lo cortas en rodajas ( si no te gusta el ajo frito puedes usar una miga de pan ) antes de que el aceite humee echas el ajo , cuando se empiece a dorar el aceite está a temperatura . Cascas el huevo en un plato ( para ver qué está en buen estado ) y retiras el ajo , viertes el huevo en la sartén y le pones un poco de sal ( que como se dice ... " el que se come un huevo sin sal , se come a su madre , si se la dan " ) Con una cuchara metálica , vas inclinando la sartén para coger el aceite con la cuchara y echarlo por encima de el huevo ( para que quede uniforme ) a la vez realizas unos movimientos circulares con la sartén para que el huevo no se pegue ( si pones más aceite eso no es necesario , pero luego sobra mucho aceite ) . Repites la operación de la cuchara hasta que quede a tu gusto . Entonces con una espumadera retiras el huevo de la sartén y apagas el fuego . Tienes varias variantes : Huevos fritos al real Murcia . Huevos a la mallorquina Etc Pero no son " huevos fritos " Cualquier duda , no dudes en preguntarme No es que me sobre el tiempo ... Pero si puedo ayudar , lo hago . Aunque sea explicando cosas obvias . Saludos P.d los huevos fritos se comen sin cubiertos , solo pan y ganas de comer . Saludos 2
Los huevos estrellados son : Te pasas de frenada , sales por orejas y te los dejas en la potencia En cocina ... Son huevos rotos , que pueden ser con la receta murciana o con varias variantes . Básicamente es ponerle una base a la sartén ( jamón , patatas o similar ) y tirar los huevos encima , y mientras cuajan ... los rompes ( con una espátula u o cuchara ) depende de el tiempo , te pueden quedar más enteros o con forma de tortilla francesa mal echa . Yo como siempre . Linea cachondeo/sería Pero si te aburres ... Mira como se hace una sopa castellana , que para estas fechas va bien , ya ganarás calorías con los turrones Saludos
Aunque sea un poco tarde, acabo de ver este hilo. Te fijaste en la referencia de la dinamométrica? Me suena a que fue un error en el envío o en la compra. Wera tiene muy pocas dinamométricas que den torque en ambos sentidos. Son a derechas o a izquierdas. A ver, tienen la palanca para cambiar el sentido de giro, pero el torque solo lo dan en uno de ellos. Excepto en algunos modelos muy concretos. Si dices que sonaba el “click” al aflojar lo mas seguro es que compraras o te enviaran por error el modelo de apriete a izquierdas. Los tornillos de las bicis (y la mayoría) son de apriete a derechas. Es posible? Un saludo Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Oye, pues yo contento con mi dinamométrica de 40€ Dexter 5-25Nm. Sencilla pero eficaz. La uso pocas veces, o sea que no me preocupa demasiado que pierda precisión después de muchos usos. ¿Cuántos por cierto, 1.000, 10.000 aprietes? Desconocía lo de dejarla guardada siempre al mínimo de su escala de Nm. Supongo para que el muelle esté destensado y no pierda fuerza ni precisión. Tiene lógica, como los cambios mecánicos de las bicis.
No, era la wera click torque a. El certificado de esta herramienta acredita además que los test se hicieron a derechas (aunque también funcione a izquierdas). Y, por si fuera poco, tengo todavía unos vídeos donde se puede ver claramente cómo está trabada a derechas y, sin embargo, si funciona a izquierdas. Está claro que me vino defectuosa. Lo que me molestó es que la marca ni se dignó a contestar. Pero vamos, yo lo achaco a pura mala suerte porque la calidad percibida de esta marca es muy buena.