Ahí va la descripción de unos dura-ace de 99'99 euros (me salio en google, muy caros desde luego), igual pasa con la pastilla Shimano con aleteo , es todo para contener la temperatura (La zona negra de la foto la desarrollaron a ese efecto). "The pinnacle In stopping power, Dura-Ace SM-RT900 disc brake rotors deliver consistent braking performance for better control and confidence in race conditions. The ICE Technologies Freeza rotor significantly reduces heat build-up in the brake system to ensure consistent high performance braking even on the steepest downhill stretches. Shimano's Center Lock mounting system makes installing and removing rotors quick and easy thanks to the spine mount and lock ring design."
El YBB de Moots, al igual que todos los sistemas tipo softail, es una m1erda que no vale ni para salir a dar un paseo. Por eso es un sistema que vuelve cada cierto tiempo (y llevan ya 40 años) y nunca termina de cuajar. Porque es una m1erda. Se tenía que decir y se dijo.
Interesante consejo. Le tengo tanto miedo a que una microgota de aceite pase cerca de las zapatas y discos que no se me había ocurrido, y es de toda lógica mantener engrasado un componente móvil que se ensucia mucho.
La mayor parte de las veces, el aceite (en diferentes operaciones) salpica en el disco, y por medio de éste... Usando google veo muchos articulos diciendo justo lo contrario (que el reten no se lubrica), pero donde se queda atascado el pistón no es en el retén, sino en los bordes, y, en todo caso, si alguien quiere desechar unos frenos de gama alta (hope p.e.) por ese motivo, yo me los quedaría con mucho gusto. Un forero sugiere usar las pastillas totalmente gastadas para evitar que se salga un pistón mientas se lubrica (en mi opinión no hace falta), lo que si es cierto es que se requiere cierto cuidado al hacerlo (un palillo o un radio mojado en aceite es suficiente para colocar la gota que hace falta).
Después de leer vuestras respuestas, al final fui al mecánico de confianza. De entrada vimos que los anclajes tienen una medida no habitual (ver fotos), por lo que el cambio de frenos se complicaba. La opción fácil y barata para empezar ha sido cambiar los discos y pastillas. Hemos puesto los discos Shimano 160 RT-EM600 (para eBike) y las pastillas Galfer FD293P1053 de resina. Como estos discos soportan también pastillas metálicas, todavía podemos probar un grado más de frenada. A medio rodaje, ya se nota la diferencia. De momento, puedo clavar la rueda delantera, cosa que antes no podía.
Las pinzas son flat mount, aunque sí es cierto que la delantera viene con el adaptador para disco de 160 "integrado". No lo había visto nunca, pero unas pinzas flat mount normales con un adaptador aparte ya te hacen el mismo papel exactamente. Eso sí, no conozco pinzas de cuatro pistones en configuración flat mount, así que por ahí creo que no tienes nada que rascar.
Sí, por la cara que puso el mecánico, ya vi que no era algo habitual. De momento he mejorado mucho la frenada. Cuando tenga las pastillas más rodadas, iré a hacer alguna bajada empinada a ver qué tal.