¿Quién tiene una BROMPTON y me aclara unas dudas?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Suomi man, 18 Jul 2007.

  1. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    La Tern viene peleona Review Tern Link P9
     
  2. Enriquee

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    Enhorabuena y a a disfrutarla, me alegro de que por fin la tengas.
     
  3. Pedro 46

    Pedro 46 Miembro

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    Hola Mykro.

    Me gusta esta bici, cuanto cuesta? No he visto el precio en la prueba :rolf

    Pedro46
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  4. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    es que lo de los precios, todos no me los se en este caso 800e
     
  5. Ravell

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    Tengo una brompton de 6 velocidades con reducción, y acabo de hacer mi km 600 con ella (la tengo desde diciembre).
    Ayer procedí al estreno de la tercera cadena (voy rotando las cadenas cada 300km), para intentar alargar al maximo la transmisión de la brompton.
    Pero cual es mi sorpresa cuando ayer, contemplo que los dientes del piñón pequeño están muchíiiiisimo mas desgastados que el piñon grande, que está como nuevo.
    Cierto es que las marchas que más utilizo son la 2ª y la 4ª, pero no me imaginaba la diferencia del desgaste entre un piñón y otro.
    Todo funciona bien, ni un salto de cadena ni nada, pero yo que iba a intentar que me durase el plato+piñones+3 cadenas hasta los 6000 km, viendo el desgaste del piñón pequeño dudo, que lo consiga sin cambiar este piñón mínimo una vez.
    Los dientes del plato están bien.
    Por otro lado, cada vez que cambio las cadenas compruebo el apriete de las bielas, y las dos veces que lo he hecho, he podido apretarlas casi 1/4 de vuelta...así que tenerlo en cuenta para hacerlo de vez en cuando.

    saludos
     
  6. Pedro 46

    Pedro 46 Miembro

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    Hola Ravell

    ***** que envidia me das, y yo pensaba que tenia bien mantenida mi Brompton, si yo cambio de cadena cada 300 Kilómetros la tengo que cambiar cada 10 días, no puede ser tendría que dejar de trabajar para hacer el mantenimiento de la maquina, jajaja, una duda que tengo, tu crees que te interesa este trajín? mi bici tiene 3500 Km. con la misma cadena y tengo bien todo el kit, suponemos que llegue a 6000, pues cambio todo y punto, cambiar todo puede ser 60 euros creo mas o menos, yo no tengo mucha idea de esto, tu crees que lo estoy haciendo mal??? Engraso y limpio cada 200 Km. mas /menos.


    Pedro46
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  7. Ravell

    Ravell Miembro Reconocido

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    :)..yo para hacer 300km tardo mes y medio aproximadamente (solo la utilizo para ir al trabajo y vuelta a casa, y no la cojo si llueve)...no me cuesta mucho esfuerzo, la verdad.., si llevas 3500km ya es mucho....yo había leido que la brompton desgasta la transmisión bastante pronto y por eso hago eso....pero bueno....dentro de 3 años (cuando haga los 6000km), ya compararemos, y vemos lo que sale mas a cuenta...
    saludetes
     
  8. Pedro 46

    Pedro 46 Miembro

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    :) Pues puede que tengas razón, ya se vera, de todas formas ya iré informando de como va el tema, yo no pienso cambiar la cadena ni una vez, aclaro una cosa, la cadena que llevo es una Shimano XTR de 9V, no la cambie por gusto, la original se me rompió con muy pocos Kilómetros, pero yo también he leído que el mantenimiento correcto es ir rotando las cadenas, buenos os pasare un parte cada 1000 kilómetros, si llega mi transmisión, el próximo parte os lo paso a los 4500 kilómetros.


    Pedro46
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  9. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    curioso ravell, que lubricante usais cada uno? y seria interesante una foto en detalle de vuestras coronas y comparamos.
    En la de 3 que deben andar las dos como poco con 1000 km, parecen nuevas, aunque eso no sirve de mucha referencia por que es casi el doble de gorda y siempre circula en la misma posicion
     
  10. emictrd

    emictrd Miembro activo

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    Hola Ravell,

    Hice 2000km con la primer cadena, llevo 1350km con la segunda y ninguna de las 2 alcanza el .75 de estiramiento (están perfectas). No veo excesivo desgaste en los piñones e incluso, el piñón pequeño parece bastante más grueso que el grande.
    Yo llegaría a los 6000km sin cambiar NADA con total seguridad usando estas 2 cadenas, iba a poner una tercera (la tengo en casa 0km) pero finalmente, me decidí a montar un Alfine para cambiar el desarrollo y estoy viendo que hago... no sé si me valdrá la cadena PC10 nueva que tengo para un plato pensado para cadenas de 9 velocidades... lo tengo que ver, ya contaré el resultado final de la jugada. Mykro, tú que piensas¿? Puedo montar el Alfine con cadena PC10?
    Limpio todo cada 100 / 150km. Creo recordar que usas Squirt (yo también).

    Sobre lo que leemos por ahí, hay que ir con cautela... hay mucho "ciclista web" opinando porque es gratis...

    Por un lado, tienes varios casos de gente que hizo y hace cosas REALES con estas bicis (aquí hay varios compañeros que pueden hablar por su experiencia, en internet los chicos de PathLessPedaled u otros casos de viajes épicos hechos con bicis casi de serie) y en todos los casos, ves que las bicis aguantan de sobra...

    ... pero por otro lado, tienes gente que no se sabe bien cuanto usa la bici y se preocupa por armarse un stock de repuestos de lo más surtido porque les han dicho que un colega de un primo tenía un amigo que en una travesía por no se sabe donde no encontraba radios de la medida de estas ruedas y tuvo que apañarse con una caña de bambú... (espero que se entienda el sarcasmo... pero lo que quiero decir, es que hay que seleccionar un poco porque hay de todo).


    Slds
     
  11. Ravell

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    uso squirt...y la verdad es que estoy muy contento...
    A ver si tengo tiempo y mando una foto de como están los piñones
     
  12. emictrd

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    Sí, yo voy a hacer una de los míos y luego comparamos.
     
  13. pit58

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    Pues yo ayer mismo cambié de cadena y me sorprendió lo desgatada que estaba (aproximadamente un 1%).
    Aunque mi Brompton es la de 6 velocidades, la cadena que traía de serie era de 1/2” x 1/8” y sólo se me ocurrió cambiarla por una 3/32”, la medida que supuestamente le corresponde, para poder utilizar un eslabón rápido y así limpiarla más fácilmente.
    A pesar de que no sé cuantos kilómetros ha durado, ya que primero anduve sin cuentakilometros y luego me hice con un Cateye Velo que cada vez que tenías que modificar algo, borraba todos los datos (pensaba que a nadie se le ocurriría fabricar una cosa así), tengo la impresión de que nunca una cadena me había durado tan poco.
    Como el cuentakilometros que tengo ahora (un Cateye Strada) no tiene ese fallo tan tonto, podré controlar mejor esta cuestión.
    Espero que piñones y plato no me den problema con la cadena nueva. Le he puesto una Sram pc830 que leí que era adecuada.
     
  14. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    En teoria no, una pc10 seria 1/2" × 3/32" y una de 9 para el alfine 1/2" × 11/128" , pero igual lo pones y va bien.
     
  15. Cedrik

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    Yo procuro cambiar la cadena cada 1500 o 2000 km, también turnandola entre 2 o 3 cadenas.
    Con la brompton como no tenía acceso a repuestos y entre que pude conseguir otra cadena se me alargó el cambio hasta los 3000km.
    En esta foto podéis ver la diferencia entre una nueva y una con 3000 km, casi un eslabón de diferencia es lo que se había alargado.. La verdad es que tenía que haberla cambiado antes, pero ya cada 1000 me parece excesivo, así que no te digo nada cada 300km. Cada 1500 o 2000 lo veo bien y yo espero que me duren los piñones y el plato bastante más de 6000.
    8pg93s.jpg

    Los que pensais en no cambiar la cadena que sepais que es la cadena la que desgasta los piñones y los platos, cuanto más alargada esté más gasta y se deteriora todo muy rápido.
     
  16. emictrd

    emictrd Miembro activo

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    Es verdad, cuando la cadena alcanza cierto estiramiento, el desgaste aumenta muchísimo (sobre todo en los piñones)... por eso, los calibres esos que se compran vienen con una posición que indica 0.75 y 1 de estiramiento (creo que las medidas refieren a % de estiramiento) y cuando llega al 0.75 habría que cambiar cadena para evitar el desgaste del resto.
    La cadena se estira porque los pernos en las uniones se van desgastando (por eso esto depende de las condiciones de uso, limpieza y lubricación) y una vez estirada, deja de engranar correctamente incrementando el desgaste sobre el resto de los componentes. El o los platos suelen durar más porque tienen mayor número de dientes que los piñones, que son lo que primero se ve afectado.

    Lo que me parece respecto al tema de la rotación de cadenas, es que si por ejemplo tienes 3... pues las vas rotando sin cambiar nada hasta que comiences a tener problemas (saltos en las marchas)... de esa manera, todo el conjunto se va desgastando parejo y cuando llega al final, está para tirar... pero habrás hecho a la transmisión una pila de kilómetros. Porque por el contrario, si pones una cadena nueva con una transmisión gastada, se estirará muy rápidamente... o si colocas un piñón nuevo con cadenas gastadas, te lo cargas enseguida... el tema de la rotación, es mantener las cadenas rotando y que la trasmisión dure lo que dure... y voy más allá, cuando vas rotando, lo que habría que ir verificando es en montar la cadena más corta (que puede no ser la que sigue en orden). Si tienes 3, supongamos que usas una vez cada una y cuando toca volver a comenzar, puede que la nro 2 esté menos estirada que la nro 1... pues yo volvería a montar la 2 y luego, vuelvo a evaluar en cada caso.

    La otra opción, es como dice Pedro... usar todo hasta que se joda y cuando toque, cambiar el conjunto completo (que visto lo visto... pueden ser varios miles de kilómetros, aquí hay un compañero que en 7000km no ha cambiado nada: http://mantenimientobrompton.blogspot.com.es/2011/11/repaso-los-7000-km.html).


    Slds
     
  17. Ravell

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    lo de los 300km, pues como tardo mes y medio aproximadamente, pues me dio por ahí...en teoria, cuanto mas cercanos esten las rotaciones de la cadenas, mas tiene que alargar el uso.
    Aqui cuelgo las fotos. Como veis, el desgaste de los dientes del piñón pequeño es mucho más acusado que el del piñón grande. Los del plato estan bastante bien.

    [​IMG]
     
    Última edición: 30 May 2012
  18. Ravell

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    lo de los 300km, pues como tardo mes y medio aproximadamente, pues me dio por ahí...en teoria, cuanto mas cercanos esten las rotaciones de la cadenas, mas tiene que alargar el uso.
    Aqui cuelgo las fotos. Como veis, el desgaste de los dientes del piñón pequeño es mucho más acusado que el del piñón grande. Los del plato estan bastante bien.

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  19. dawid

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    ...yo soy de esos... calculo llevo unos 3000 y todo de origen, ahora mismo a ojo toda la transmisión la veo perfecta, lo que no se es lo del estiramiento de la cadena. De lubricante, el aceite normal de cadenas. Supongo que al ser de 3 velocidades la cadena y el piñón sufre menos...
    A estas alturas lo mantendré todo hasta el "final".
     
  20. mykrofito

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