¿Quién tiene una TILT y me aclara unas dudas?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Hitch, 5 Feb 2013.

1. Fernando NG

Fernando NG Novato

Me Gusta recibidos:
    15
    Buenas tardes a tod@s..!!
    Quería preguntaros a los dueños de las TILT si al plegar el manillar la maneta de freno izquierda os toca en la horquilla..??

Al compra la bicicleta vi que las manetas estaban casi rectas, y las coloqué bien para poder frenar con comodidad.
    *Adjunto foto de como deben estar las manetas, en mi caso de serie están en la posición NO.

Pero al ponerlas bien, posición OK, al plegar el manillar toca en la horquilla, y quería saber si os pasa lo mismo y como lo habéis solucionado.

Yo he ajustado la pieza que conecta el manillar con el chasis para que libre al máximo la maneta de freno cuando se plega el manillar, pero aunque he ganado algo de espacio, la maneta izquierda sigue quedando un poco baja.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
    Un saludo.

Captura de pantalla 2015-08-08 a las 17.21.07.png

2. Madakite

Madakite Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Tienes que dejarla como viene.

Si no toca al plegarla.

3. Fernando NG

Fernando NG Novato

Me Gusta recibidos:
    15
    Gracias Madakite por tu rápida respuesta,
    Pero me parece un poco raro que diseñen algo así sin pensar en la ergonomía al frenar.

Solo se me ocurre sustituir las manetas por unas más pequeñas, si existen claro..!!
    Un saludo.

4. santi1973

santi1973 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo recuerdo q golpeaba, pero no recuerdo como lo ajuste. Creo recordar q tiene puesta una pegatina transparente para donde golpea.
    Yo es q quite las dos manetas y las unifique en un sola en el lado derecho, y me va de lujo.
    Sigo usandola de vez en cuando, pero no todo lo q yo quiero.
    Estoy muy contento con ella.
    Un saludo

5. Fernando NG

Fernando NG Novato

Me Gusta recibidos:
    15
    Gracias Santi,
    Creo que he leído tu solución de unificar los dos frenos por el foro, pero yo quiero mantener las dos manetas, y la izquierda toca al plegar la bici.
    Si lo tengo que dejar así todo es acostumbrase, tampoco es algo imposible de utilizar..!!
    La otra solución es buscar una maneta más pequeña para que no toque al plegar el manillar.
    Un saludo.

6. Fernando NG

Fernando NG Novato

Me Gusta recibidos:
    15
    Bueno chic@s..!!
    Aquí tenemos la respuesta oficial del fabricante:

¿POR QUÉ LAS PALANCAS DE FRENO ESTÁN ORIENTADAS VERTICALMENTE?
    La orientación vertical de las palancas de freno es necesaria para no estorbar el plegado de la potencia y su enganche en el cuadro. Incluso en posición
    vertical, las palancas siguen estando perfectamente accesibles.

No estoy muy de acuerdo con la respuesta, pero es la oficial..!!
    Solo queda cambiar las palancas de freno por unas más pequeñas, aunque no es algo que me quite el sueño.

Por ahora estoy liado cambiando neumáticos, puentes de freno, pedales, puños y alguna cosa más...jejeje

• Útil Útil x 1
  7. taflet

taflet Majete

Me Gusta recibidos:
    14
    Enhorabuena por la nueva bici Fernando NG. Seguramente puedas encontrar una posición relativamente adecuada para las manetas del freno. Desde luego la posición totalmente vertical no es lo más recomendable.

Solo quería recordar, además, que llevar una sola maneta para los dos frenos en España puede costar una multa si os pilla un agente muy tiquismiquis, porque el reglamento exige un sistema de frenado para cada rueda y que en los frenos manuales la maneta para el freno delantero estará situada al Iado izquierdo del manillar y la del freno trasero al lado derecho (sic)

Unas manetas cortas serían interesantes,. ¿Tienes algún modelo en mente?

8. Frames

Frames Pronunciado "Freims"

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Muy buen apunte, y totalmente cierto.

Siendo más "tiquismiquis" el Reglamento dice que la bicicleta llevará un sistema de frenado "adecuado" que actúe sobre ambas ruedas. La parte que citas que lo invalida es un Real Decreto del 85.

Es decir, que siguiendo la letra estrictamente de la ley, por ejemplo, tampoco podríamos llevar freno contrapedal, porque tendríamos no uno, sino dos sistemas de frenado distintos: uno con cable delante y otro con contrapedal detrás. Y además, no hay maneta para el contrapedal.

Leyes tontas hechas gente poco competente o lega en la materia.

PD: Ya te digo yo que si los de azul no se conocen el Reglamento, el R.D. de las manetas, menos.

9. Fernando NG

Fernando NG Novato

Me Gusta recibidos:
    15
    Desconocía por completa esa ley que comentáis FRAMES y TAFLET, no me imaginaba que estuviera regulado el sistema de frenado de las bicicletas, de las motos si, pero de las bicis..!!

De todos modos las manetas se pueden regular para usarlas de una manera cómoda, sin que queden totalmente verticales, y que no toquen en la horquilla al plegar la bici.

Por ahora no he sido capaz de encontrar una manetas más pequeñas, pero tampoco me quita el sueño, ahora estoy cambiando el resto del sistema de frenos, que eso si es más urgente..!!

Cuando termine las mejoras realizadas subo unas fotos para que opinéis.
    Muchas gracias por vuestro tiempo.
    Un saludo.

10. Fernando NG

Fernando NG Novato

Me Gusta recibidos:
    15
    Buenos días a tod@s..!!
    Quería hacer una consulta a los que tengáis la suerte de tener una TIL modelo 9 o 740, en concreto los que tengáis cambio NEXUS de 7V.
    Me gustaría saber que número de dientes tienen el plato y el piñón de las bicis que montan el cambio NEXUS.

Yo tengo una TILT 7 con cambio SRAM Automatix 2v, y quiero poner el NEXUS, pero necesito saber que plato y piñón montan las bicis que usan ese cambio de serie.

Ya tengo pedido la rueda completa con el cambio NEXUS y la palanca del cambio, pero ni ellos saben si necesito cambiar el piñón y el plato, porque tampoco tienen ninguna bici en la tienda para poder mirarlo.

La mía tiene un piñón de 20, un plato de 50 y una cadena de 111 dientes.

Muchas gracias por anticipado..!!
    Un saludo.

11. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    De tamaño yo diría que son iguales. Y por si te sirve de algo, los piñones "clásicos" de cadena para SRAM i-3, Alfine y Nexus son compatibles.

12. Fernando NG

Fernando NG Novato

Me Gusta recibidos:
    15
    Muchas gracias Frames,
    Yo también creo que son iguales, pero me quiero asegurar..!!

En Decathlon la rueda viene montada con el cambio NEXUS y un piñón, pero no saben de cuantos dientes..!!
    Y ahora no encuentro ninguna tienda que tengan una TILT 9 o 740 para poder mirar.

No entiendo mucho que puede pasar si el piñón nuevo es más grande o más pequeño que el mío, funcionaria bien el cambio..??

13. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Por lo que me han dicho y lo que he visto, desgraciadamente en los talleres del Deca ya sólo les dejan hacer lo básico y muchos no tienen ni idea de lo que se está vendiendo al lado. Curiosamente a dos que conozco de este foro que manejan no les han contratado.

Que yo sepa, al tener punteras deslizantes/horizontales no deberías tener problema, excepto en el caso de que la correa fuera tan justa que tuvieras que ponerla en el tope. El otro problema es que el desarrollo fuera un poco "chungo" (o muy flojo o muy fuerte), pero espero que tampoco se de.

No te dieron relación de piezas ni las viste tú en el ordenador? Aunque la verdad es que eso está también muy justito, porque tienen un "plano" de dónde va la pieza, pero no es exacto; y además no hay una descripción medio detallada; a veces ni el nombre es completo.

Eso sí, yo juraría que en el piñón del despiece de la Nework 500 y la 700 viene clarísimo que es de 19 dientes en el ordenador, esperaría lo mismo en el tuyo.

14. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Mmm ...

Viendo sólo estas dos fotos, parece que bielas y platos son las mismas ... pero el piñón de la tuya más pequeño:

http://www.decathlon.es/media/823/8233741/big_0cc59131b80a40039c19edddfa7dea95.jpg

http://www.decathlon.es/media/820/8202739/big_30002ce053134bd1897e15cf694bb879.jpg

Si estoy en lo correcto y son compatibles, te quedaría igual que ahora lo llevas (de posición), pero con desarrollo más fuertecito al que lleva la Tilt 9 originalmente.

Si pidieras el piñón de la 9 te podría pasar lo que te decía arriba, que tu correa no te llegue de largo y tuvieras que cambiarla también.

Todo esto como dicen en inglés, tómatelo "con una pizca de sal", porque yo no la tengo.

15. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
  16. Fernando NG

Fernando NG Novato

Me Gusta recibidos:
    15
    Muchas gracias por las fotos y por tu ayuda Frames..!!
    Por las fotos yo diría que igual tiene un piñón de 22, el mío es de 20 y el de la 740 parece algo más grande.
    Los platos seguro que son de 50, en las fotos parecen idénticos.

Lo que si he visto es que la 740 monta una cadena de 112 eslabones, y la mía tiene 111, así que tendría lógica que el piñón sea algo más grande.

Pero si el piñón es más grande y mi cadena es de 111, de todas maneras se podría montar por lo que tu dices, que las punteras son horizontales, y tengo espacio para jugar.

Ha muy malas me toca cambiar la cadena o poner el piñón de la mía.

17. Fernando NG

Fernando NG Novato

Me Gusta recibidos:
    15
    Respecto la descripción, estuve con el chico del taller y no había nada detallado, salía el plano que tu dices y la referencia del producto, pero solo ponía rueda completa, no ponía que piñón lleva.

Incluso hemos pedido unas piezas que se vendían sueltas, por si no venían con la rueda..!!
    El chico es muy amable, y creo que estamos aprendiendo juntos..jeje

18. Fernando NG

Fernando NG Novato

Me Gusta recibidos:
    15
    Buenos días,
    Anoche navegado encontré algo más de información:

TILT 7 (SRAM 2v)
    Desarrollo en metros en una vuelta de biela: 4,63 m y 6,34 m.

TILT 9 (NEXUS 7v)
    Desarrollo en metros en una vuelta de biela: 2,58 m, 2,98 m, 3,48 m, 4,0 m, 4,76 m, 5,40 m y 6,35 m.

No se como puede afectar que mi cadena tenga un eslabón menos, estamos hablando de pasar de 112 a 111 eslabones..!!
    Por cierto, como veis el desarrollo de la 9..??

19. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    La longitud de cadena no te afecta.

Primero va el tamaño del piñón, luego el plato.

Dos dientes en un piñón normal se notan. Son como si pusieras o quitaras 6 piñones en el plato.

Yo tuve que bajar de un 22 a un 19.

En correa no tengo experiencia, pero he leído que los desarrollos no son equivalentes, pero muy similares.

Los desarrollos no se como irán, pero su los del Decathlon los han puesto así es por algo.

20. Fernando NG

Fernando NG Novato

Me Gusta recibidos:
    15
    Buenos días...!!
    Ayer estuve en un Decatlón y me confirmaron que la TILT 9 y la 740 montan un piñón detrás de 22, y que la cadena es de 112.

También me dijeron que seria difícil que me suministren la rueda completa con el cambio NEXUS de 7v, ahora no tienen fecha de entrada en el almacén central, traducido quiere decir que no tendrán recambios de ese material en muuuuucho tiempo...!!!

Así que si alguien sabe donde comprar un cambio interno bien de precio, seria de gran ayuda..??
    También podría aprovechar y poner un NEXUS de 8v o similar, que opináis..??

Compartir esta página