¿Salir en grupo fomenta el consumismo?

Tema en 'General' iniciado por Cancio, 7 Mar 2022.

1. Yo soy Grut

Yo soy Grut Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.089
    Yo diría que no, de hecho la mayoría de problemas sicológicos de gente con dinero(o que gasta mucho) vienen precisamente del consumismo, que no es solo que gastes mucho dinero, es que eso te priva de otras perspectivas de muchos aspectos de la vida, perspectivas que muchos olvidan al pasarse al lado de gastar sin control y/o sin sentido, o mismamente se olvidan de cuando no tenían dinero, te basta ver que la mayoría de personas a las que le toca la lotería, acaban arruinados. Yo no conozco a ninguna persona con dinero, o que gaste sin control, o todo lo que aquí se ha planteado(incluyendo comer jamón york para poder lucir un vestido caro), que no tenga como mínimo problemas en su personalidad, de hecho la mayoría los tienen y/o tenemos, aunque sea puntualmente, la clave está en admitirlo y rectificarlo, pero de nuevo, la mayoría no pasa de esa fase, la de admitir que "estoy tirando el dinero".
    No me conoces, así que eso podrás aplicártelo a ti mismo, que supongo que si te conoces. Lo que yo considero que necesito, no solo varia con el tiempo si no que puede cambiar de una cosa a la contraria, por tanto no tengo un termino/concepto absoluto sobre, lo que necesito y/o "me privo de", por ej, privarme de, ir al cine para andar en bici, son preferencias, consumismo sería por ej y para entendernos, que una de ambas cosas te genere problemas o conflictos, lo cual ocurre cuando te vuelves adicto y pasa a ser lo mas importante, por encima de comer, o dormir, u otras necesidades básicas, y si lo digo es por que ya me ha pasado, y seguro que en algún momento, a todos vosotros también.

Fuera de eso, lo que uno considere mas o menos importante es otro tema, ya son preferencias personales, pero cuando esas preferencias pasan por encima de cosas básicas que cualquiera sabe reconocer, ahí empiezan los problemas, otro tema es que el ego de cada uno llegue al absurdo de pasar sin comer para ir al cine, o pedir un crédito para comprar una potencia de 500 euros y comer 4 días a la semana salchichas, y de eso hay mas de lo que crees.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.089
    De hecho muchos confunden y juzgan por una bici, un coche, una ropa, y luego resulta ser al contrario, que muchos que "lucen" determinados bienes son unos muertos de hambre.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Zxuzo

Zxuzo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.643
    Sinceramente me gustaría tener más dinero, para poder tener un piso igual que el mío pero en el centro de Donosti, una camper guapa y pasta para poder usarla (es decir viajar) muy a menudo, y por qué no un velerito pequeño...¿un coche mejor? sí por qué no...y sobre todo para eso que sí se comenta de chapar y jubilarme joven, o yo que sé, invertir en un negocio que me mole sin miedo a que si me falla me quede sin nada. Lo sé, hay mucho de consumismo en este párrafo, pero qué le voy a hacer.

Pero siempre he pensado que cuando te toque un chojón de dinero de esos que son cifras mareantes, primero te cambia la vida aunque no quieras porque a partir de ese momento quien se acerque a ti no sabes con qué intención. Y segundo por lo que comentas...si de verdad quiero una camper y en lugar de ahorrar para tenerlo, soñar en cómo la quiero, echar cuentas...y el día que la tenga estrenarla con toda la ilusión del mundo...sin embargo si lo que puedo hacer es ir al concesionario y decir "¿Cual es la mejor que tenéis? Esa quiero" y llevármela puesta...es como cuando me compro unas zapatillas, me pueden gustar, pero me las compro porque me toca comprarme calzado, y la ilusión que me hace se aleja mucho de la ilusión que me hacía de chaval cuando si me compraban unas zapatillas "de marca" era algo excepcional. Pues siendo millonario con ilusiones lujosas que puede tener uno como las comentadas, o con ir un día a Arzak...pues si puedes ir como el que se come un pintxo...la gracia pierde y mucho.

Por eso los muy muchimillonarios cada vez buscan el más raro/dificil todavía que les suponga un reto algo inalcanzable...llegados a extremos como ir a cazar elefantes (o cosas peores).

4. Zxuzo

Zxuzo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.643
    Coches caros con los neumáticos en el alambre porque hay que apurar al máximo se ven a patadas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.089
    Ya, pero resulta que algunos somos racionales(además de animales) aunque no lo seamos al 100% todo el tiempo, por lo que si solo aludimos a ese concepto que tu citas, no somos muy diferentes de ellos, y eso da un poco de "¿pena?", yo lo llamo tener personalidad(o no tenerla), y además conocer como funciona el sesgo de conformidad y que la mayoría actúa por eso, por encajar y no desentonar del grupo, aunque eso vaya en contra de lo que verdaderamente piensa, le gusta, o hace, resumiendo, SE AUTOANULA COMO INDIVIDUO.
    Correcto, pero eso pasará en tu grupo, y pasa en personas que les importa poco el funcionamiento de la bici, en pocas palabras, no la cuidan. Una cosa es ser un friki, o pasarse de cuidados, y otra es lo contrario, cuidando la bici con mesura y sin excesos también ahorras dinero, con lo cual no se trata de que no ser consumista sea igual a pasar de todo hasta que se caiga a trozos, que los que tenemos bicis antiguas en perfectas condiciones las tenemos precisamente por cuidarlas.

Hay mas maneras de estar al día en informática sin que ello implique que tengas que probar todo, por ej arreglando ordenadores, o probando los de otras personas etc, pero si tu consideras que estar al día implica gastar dinero en material, ese ya es otro tema.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.089
    Buenas reflexiones, pero te diría "si y no", al mismo tiempo, me explico.
    Para saber o actuar de modo correcto en esas situaciones que planteas hay que reflexionar mucho, meditar, conocerse a uno mismo y todo lo que en esa "linea" se te ocurra.

A la mayoría le gustaría tener mas dinero, de eso no cabe duda, pero hay que partir de la pregunta de si lo que buscas es la felicidad a través del propio dinero, por que si es así, lo mas probable, es que cuando tengas mas dinero seas igual de infeliz, no al principio que es todo euforia, como cuando te enamoras, pero sabes que hay personas que no distinguen enamoramiento de amor, con el dinero lo mismo, por eso decía mas atrás y es un hecho, que la mayoría de los que le toca la lotería se arruinan, por que consumen sin control, el consumo les quita la razón, dejan de ser animales racionales.

A mi también me gustarían cosas parecidas a lo que tu citas, pero piensa, ¿estás aquí para desear y amargarte toda tu vida por lo que no tienes?, ¿como prefieres vivir, amargado, o feliz y disfrutando?, mi consejo, si me lo permites(y si lo cito es por que yo lo aplico no por ir de nada), es que cuando toque disfrutar, hazlo como un niño, y cuando toque dar el callo, enfrentar problemas etc, hazlo como un adulto, y si acaso, reserva un pequeño momento para imaginar, soñar etc, todo ello es importante en su justa medida, no dejes que uno de esos tres aspectos sobrepase al otro y te impida vivir.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.143
    Un poco. Me he leído tu libro ;)

8. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.089
    ¿cual de ellos?:). Un libro define a un personaje, no a una persona.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Explobo

Explobo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    952
    Provincia de Barcelona .Libertad para alfredoford.
    Si porque de aveces gastan más de lo que cobran y luego se tienen que hipotecar por la compra de un coche por ejemplo .
    Estoy de acuerdo en lo que dices , y en lo de la lotería pierden el control , empiezan la vivir una vida con lujos y luego ven que se les va acabando el dinero y no pueden seguir a este ritmo y quedan arruinados .
    Por cierto no esta por aquí @Polete85 , pero con las respuestas que haces me recuerdan un poco a él ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. elihds

elihds Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    924
    Yo no creo que nadie se compre una Orbea Alma LTD para lucirla por el bulevar o el paseo marítimo. O sea, en ese sentido, el consumismo en el mundo del ciclismo para mi es diferente a lo que entendemos por el mundo del lujo y el postureo. El que se compra la bici de 8k es un friki (en el buen sentido), o mejor dicho un entusiasta de este mundillo. Podemos debatir si realmente necesita todos los extras de esa bicicleta, o si son innecesarios.....en algun caso puede ser que se la compre para fardar, pero para fardar entre otros entusiastas/entendidos, porque el publico generalista que no practica MTB no distingue una Alma de una MX de 500 pavos

Última edición: 12 Mar 2022
  11. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.089
    Nada mas lejos de la realidad, jajajaja, ese forero será mi, "alter ego de la dimensión desconocida", pero poco mas, realmente todos nos parecemos a alguien en algún momento, hace años un señor que casi me doblaba en edad me dijo que me parecía a Fernando alonso por algún gesto físico al hablar.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.089
    Creeme, es exactamente el mismo, pero vas algo "anticuado":D, la moda ahora no es comprar una bici para lucir, es comprarse una bici eléctrica para creerse que andas lo mismo o mas que los demás, y esto tengo un caso vivido por mi en un chavalín de apenas 14 años, mira que me divertí ese domingo jajajaja.

El postureo se da exactamente igual desde el momento en el que alegas para comprarte algo que "es la moda", ¿pruebas?, ¿por que "todo el mundo" va en bicis de 29" y malvende sus 26"?, si algo realmente te gusta no lo vendes, variantes algo mas justificadas para la compra las hay, pero que hay postureo, eso ni lo dudes, de hecho las marcas y su publicidad intentan fomentar eso, el postureo y el consumismo.

La "definición" o concepto de friki seria mas bien otra(según yo lo entiendo), y no todo el mundo que gasta mas dinero que otros en algo es necesariamente un friki, lo que ocurre es que como otra moda actual es también catalogar a las personas, se busca un grupo en el que catalogar a alguien, y puede ser simplemente un hobby, como el que colecciona sellos, o se le da por tener un terrario, o 4 y 5 perros etc... eso no es ser un friki.
    1. COLOQUIAL
      Que es extraño y estrafalario.
      "esta semana proyectarán una película de serie B muy friki"

2. 2.
      nombre común
      COLOQUIAL
      Persona extraña y estrafalaria en su aspecto o su modo de actuar.
      "¿habéis visto al friki de la pajarita y los calcetines blancos?"

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.143
    Igual que los foros.

14. taservec

taservec Sabadell ,Los Tigres

Me Gusta recibidos:
    648
    Si , en el 90% de los casos.

15. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.089
    Cierto, pero la cuestión es que has dicho que me conocías un poco por leer mi libro, y a lo que yo aludía cuando he dicho que no me conocías, es que has dado por sentado y por hecho ciertas cosas sobre mi(o en general) que no son así( " Consumir lo que tu consideras que necesitas siempre te va a privar de cosas que para otras personas son más importantes" ).

Consumir algo que yo considero que necesito cambia, y al cambiar lo que necesito, también cambia de lo que me privo en cada momento, incluso llegado el caso, se pueden intercambiar ambas cosas, hoy lo que necesito me hace privarme de otra cosa, y mas adelante puedo necesitar aquello de lo que me privé al principio, y privarme de lo que antes necesitaba, yo las llamo preferencias, y como todo, cambian, y si ya cambian en una misma persona imagínate en comparación a las demás.
    Pero lo importante aquí(del tema) es por poner un ejemplo ¿te alimentas con comida basura y barata por poner un shimano xtr a tu bici?, eso es consumismo(para mi) si lo quieres ver así, en el "modo peyorativo", ¿tienes dinero para ambas cosas, para el xtr y para comer medianamente bien dentro de lo que tu entiendes por comer bien?, adelante, y en el "nivel intermedio", esta eso de ¿necesito un xtr?, ¿para que?, ¿por que? etc...por lo que, así como hay grados en las enfermedades, en el consumismo también, no es lo mismo un tio/tia/tie:rolleyes:, que pasa sin comer por su vicio, que otro que se puede permitir ambas cosas.

16. Explobo

Explobo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    952
    Provincia de Barcelona .Libertad para alfredoford.
    Como dicen tenemos dobles , a mi una vez se me confundieron con un cantante , o en otra ocasión que parecía a Lluis Llac de joven.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Zxuzo

Zxuzo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.643
    A mí una ves una chica me dijo que me parecía a Tom Cruise.

En otra ocasión que tenía un aire a Harrison Ford.

En ninguno de los dos casos pillé

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Rodatec

Rodatec Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.544
    Me gusta.
    Hay tambien un buen antidoto, y una buena forma de abrirte de miras y darte una cura de humildad, para ver donde te encuentras en este momento y saber como y donde posicionarte. Por ejemplo visitar otro pais, si puedes con tiempo, pero no en un hotel, sino a pie de calle o gente autoctona, ver su felicidad, y ver lo que nosotros creemos que es , la verdad que en el primer mundo estamos equivocados con lo que es la felicidad y esta gente te puede dar una leccion de vida.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. vicber07

vicber07 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.361
    Maslow definió en su momento, perfectamente, la situación en "La pirámide de las necesidades".
    La aceptación social, la influencia y el "intentar pintar algo", explica muchas cosas que vemos diariamente. Los tatus, excesos con pendientes en las orejas y piercing, los pelos de colores, el tuneo de coches, etc., y llega hasta la bici, como todo lo demás.
    Otra parte es la búsqueda de la satisfacción inmediata, y así tenemos para bicis pero no para viviendas, para ropa de marca pero no para otras cosas, y así hasta el infinito.
    En mi grupo, donde vamos mucha gente de la misma empresa, y todos más o menos sabemos los sueldos e incitivos de los demás, los que mas pasta ganan son los que, curiosamente, tienen las bicis de segunda mano, y que aún siendo buenas, no son lo último ni lo mas. Los que están mas abajo de la pirámide son los de las bicis de última generación. Curioso
    Obviamente no es así en todos los casos, y no estoy diciendo que TODO el mundo que tiene bicicletones los tiene por pintar y distinguirse, pero si explica bastantes casos como los descritos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.143
    Más que curioso, es el error de pensar que porque 2 personas tengan el mismo sueldo implica que tienen el mismo nivel económico. Hay muchos factores detrás, herencias, alquileres, hipotecas, situaciones familiares y personales, etc...estas situaciones puede hacer que un mileurista vaya desahogado y tresmileurista llegue justo a final de mes. Te sorprendería.

Y dicho esto, yo al menos entre aficionados al ciclismo con sueldos decentes, o al menos estables, es donde veo el mejor material. Entre otras personas, pues hombre...es como si me dices que mi vecino, que gana menos que yo y juega al tenis todas las semanas, tiene una raqueta de tenis más cara que la mía que la pillo una vez cada 2 años...

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 12 Mar 2022

Compartir esta página