¿Vuelven las Fatty?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Cactus, 5 Abr 2006.

1. Ace102

Ace102 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    esta moto fue 5 veces seguidas campeona en el mundial de superbikes con un monobrazo asi que dudo que sea un sistema tarado.

2. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    Si esto de las simetria es mu facil de entender, os cogeis dos kilos en bruto y lo meteis en la pata izquierda de vuestra actual horquilla a ver que tal...y aun asi no es lo mismo porque se mantiene la simetria en cuanto a anclaje de la rueda en el buje, el la Lefty es aun peor.

Pero es mas facil meterse conmigo y seguir con la fe, y de paso me dais pal pelo sin motivo por exponer una evidencia. Esta bonito .

3. Ace102

Ace102 Novato

Me Gusta recibidos:
    1

bueno el a ver que tal tampoco es un motivo de peso :whistle

4. nismo

nismo ---------------

Me Gusta recibidos:
    7
    Yo no he probado ninguna y seguro que si la pruebo no noto nada de nada y me pareceria maravillosa, pero lo que dice beatnik es de cajon; llevas mas peso a un lado en el eje longitudinal de la bici que en el otro lado; vuelvo a decir que yo no me enteraria

5. solarin

solarin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    10
    oki, pablo tienes razon, yo estudio teleco y de eso no se muxo, lo siento por el error

6. solarin

solarin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    10
    las bielas tb las llevamos en el otro lado, con ese razonamiento cualquier bici esta desequilibrada, no se, eso pienso yo. ¡¡yo la he probao dos veces y yo la note como cualquier otra¡¡

7. Ace102

Ace102 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    todos los que la prueban dicen que es la mejor horquilla del mercado... menos beatnik claro.

8. Csbueno

Csbueno Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Torsion? en una lefty? nope..resulta ser una horquiilla muy rigida.

9. lupus

lupus pesadilla en L´msram

Me Gusta recibidos:
    62
    bueno beatnik,eres un caballero de las cruzadas contra cannondale pero te va apasar como al protagonista de la película "el séptimo sello" que al volver de las cruzadas a Europa se cuestionaba todo por lo que había luchado.....hasta que preubes fatty-lefty.
    el corredor en cuestion usa fatty porque para xc es una excelente horquilla.el otro día probé una fox rl 100 y mé resultó muy familiar a la fatty,es una rigidez que hace que te confundas en la suavidad si comparas con una horquilla que flexe mas.parecen menos suaves al tacto,pero es solo un efecto(a mí me pasa).
    si lleva fatty es porque se acostumbraría a ella y al bloqueo en lapotencia,que es muy cómodo.las fatty nunca han de jado de ser tope de gama

con respecto a la lefty solo te voy a dar la razón en un aspecto y es que si montas una rueda con pocos radios y que flexe,se nota mucho,no es gran cosa,pero algo flexa,probablemente al ir sujeta por el buje que hace de eje hay una ligerísima flexión,pero ya digo,algo muy poco apreciable.en el solo bici de este mes lo comentan.
    de todas formas,lo demás,no es cierto es muy rígida y fiable,y si miras el tubo que sube al lado de la pipa de la dirección te dará la pista definitiva del porque del diseño.
    beatnik,acabarás sucumbiendo en la compra de una cannondale y la montarás en secreto....lo que yo te diga,tiempo al tiempo.....

10. pepetin

pepetin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    315
    anda ya, esa no es explicacion lógica, mira si pones 2 kg en un lao de la bici claro que te desequilibra, pero depende de donde los coloques te desequilibra más o menos prueba 1º en la punta del manillar y luego los cuelgas de la potencia, pero que queden tendidos a un lado... la diferencia de comportamiento viene dada por el momento (fuerza x distancia) a menor distancia menor momento con igualdad de peso (fuerza). todo esto por lo de que los 2kg fuera del eje longitudinal de la bici, desequilibran, cierto, pero que no se olvide que la horquilla no está sola, está acompañada de una rueda (centrada respecto al eje) que sujeta nuestros 35kg (supongamos que pesamos 72+13 de la bici = 85kg) son suspendidos sobre el eje de la rueda que está perfectamente centrado que lo que sujeta la rueda esté descentrado me da igual mientras el eje de la rueda esté en la perpendicular del eje longitudinal de la bici, todo esto es pura física.

mira, un ejemplo practico, ponte de pie frente a una mesa, apollate en ella con los dos brazos y echa tu cuerpo sobre ellos (simula una horquilla normal) aora levanta uno de forma que te suspendas solo sobre uno de ellos (pero ojo sin mover ni las manos ni desplazar el cuerpo) comprobaras que tiendes ha torsionarte, esto es porque tu centro de gravedad no está en la perpendicular del apollo (tu mano) y se torsiona asta que más o menos lo consigue. Vuelve a la posicion de las dos manos y coloca una encima de otra, en el centro (esto simula el eje de la rueda con una horquilla normal), aora levanta la mano que tengas encima y conseguiras el eje de una lefty... resultado, que no te torsionas porque el eje de tu centro de gravedad (creo que se llamaba eje instantaneo de rotacion) coincide con tu punto de apollo y no se produce torsión alguna.

para los que prueben lo de las manos me gustaria leer sus opiniones.

11. solarin

solarin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    10
    pos si es interesante la prueba, pos va aser que a lo mejor tiene razón y resulte que los ingerieros de cannondale se ganan el sueldo...

12. Richard

Richard Bicioquímico

Me Gusta recibidos:
    17
    hay aviones q llevan monobrazo en su tren de aterrizaje, creeis q se la van a jugar con algo q va a tirar el avión hacia un lado? la verdad es q la lefty tiene otros defectos como son la dificultad de desmontar la rueda pero es una horquilla con una rigidez impresionante tanto torsional como frontolateral.

13. cagate defrio

cagate defrio Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchachos, veo mucho ingeniero fisico en el foro, que bueno no?

Todas las horquillas son asimetricas. De hecho cunado uno bloquea cualquier horquilla, se bloquea una sola botella y la otra no cierto? Todas las horquillas son asimetricas.

La Fatty es la unica horquilla 100% simetrica.
    La technologia de una lefty esta archi probada, como alguien comentó, los aviones, las ruedas de autos, etc. tiene similar sistema de montaje y funcionan perfecto. El problema que veo en las lefty, es el peso (no es extremadamente bajo) y la compatibilidad.

A proposito, la fatty ultra DLR pesa 1,27 kgrs y con esa rigidez, no existe una en el mercado. Esa es la razon de Kashi Leuch para usarla.

Saludos,

Cagate defrio
    Ingeniero fisico matematico - NASA

14. pepetin

pepetin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    315
    yo solo estudio ingenieria industrial, estoy a caballo entre 1º y 2º curso... para llegar a ingeniero todavía me quedan unos añitos, pero la verda es que la física y más la mecanica me apasionan.

Cagate de freio, no dejaré de leerte en los próximos post, me da que puedo aprender bastante, por cierto conoces esta web?? www.cientificosaficionados.com no suelo participar porque mis conocimientos no llegan al nivel de los participantes, pero es muy interesante y se aprende bastante.

un saludo pepetin

15. turkus

turkus Recolectando Trufas-Eddie

Me Gusta recibidos:
    4
    Tu bicicleta tiene un fallo de simetrias aun mas grande, lleva toda la transmision a la derecha, por lo que cuando te sueltas de manos se te va la bicicleta hacia ese lado. Acabo de decir una burrada tan grande como la que has dicho tu.

La fatty no tiene una tara de diseño, tiene un espacio limitado.

16. turkus

turkus Recolectando Trufas-Eddie

Me Gusta recibidos:
    4
    Espero que este comentario sea para hacer una gracia, si no es asi definitivamente paso a pensar que eres un estupido prepotente y pasas a mi lista de ignorados.
    Espero no verte nunca por ahi, no me gusta la gente de tu calaña. No me gustan los trolls.

17. garypalmer

garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

Me Gusta recibidos:
    64
    Strava:
    y muchas motos llevan horquilla monobrazo... en fin........

18. vito

vito FMX Addict

Me Gusta recibidos:
    1
    faty: antiguas y bloqueables

19. palmer2x

palmer2x Bajando montes gallegos

Me Gusta recibidos:
    0
    bonito tema,yo no soy para nada partidario de las lefty me parecen feas y no entiendo el por ke las hacen asi,ahora tiene ke ir muy bien super probadas solo hay ke ver a cedric gracia con ella seguramente sus ingenieros las super estudiaron antes de sacarlas al mercado yo no em veo con una peor bueno,la faty para rallye pueor la veo muccho mejor solo limitada en recorrido dependera del trazado,me hace gracia ek gente confien en un brazo de la lefty y depeus ponga en duda las monoletina de 170mm

20. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9

Compartir esta página