ÑAPAS Y EXPERIMENTOS DE MONOPLATOS

Tema en 'Mecánica' iniciado por leynai, 23 Oct 2017.

1. sergix

sergix Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    268
    Me referia a un cassette tipo ztto o bolany, que valen un pico menos que el garbaruk. El problema que tengo es que llevo el canvio para que quede al mínimo de tensado en el piñon de 11 porque sinó al ir con el 46 queda demasiado tenso. El canvio trabaja bien cuando le subes marchas pero a veces no baja al bajar.

Mirando cosas he visto este 11-52, un nuevo desafio para cambios, goat’s links y mecanicos para conseguir que trabaje fino??

https://m.es.aliexpress.com/item/32833814331.html

2. BlinX

BlinX Rey de la colina

Me Gusta recibidos:
    14
    Lo mejor creo yo:

Cassette sunrace 11-50
    Cambio trasero Sram GX eagle 12v
    Mando Shimano XT 11v

Aquí tenéis vídeo que demuestra que funciona perfectamente sin hacer cosas raras.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  3. leynai

leynai Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.332
    Hombre, y perdon, pero como no va a funcionar bien?, un cambio 12v y un cassette con 50 es lo suyo.
    Los montajes "delicados" son aquellos que tienen el cambio al limite, por ejemplo un 11v con cassettes de 48 y ya no digo nada con un 50.
    Y por que dices que ese montaje es lo mejor?, y pregunto desde el respeto, sin animo de polemica. El mejor montaje dependera de lo que busque el biker?, desarrollo, presupuesto, peso, calidad de funcionamiento.
    Para mi por norma general(que es muy relativo), en monoplato es esencial o basico un piñon de 10t,aunque no se necesite mucho. Mas que nada porque te permite montar un plato 2-4 dientes mas pequeño(dependiendo del biker) sin perder desarrollo por abajo y te permite montar cassettes con corona grande 4-6 dientes mas pequeña sin perdes desarrollo por arriba. Obteniendo por norma general un cassette mas ligero, mejor progresion y un cambio mas holgado y menos al limite y normalmente un funcionamiento mas fino.
    Salu2.

4. SEBAS2

SEBAS2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    417
    Y si le pones el mando gx 11v igual funcionaria algo mejor. Y encima es mas barato que el XT

5. jymiFloid

jymiFloid Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Por fin he podido montar el 11+1 farnear 48t con cambio xx1 y mando Gx Eagle. Probado en una Ruta corta y buen funcionamiento, falta ajustar el tornillo b-tensión ya que en la corona 7 falla al bajar. Dejo unas fotos con el montaje.
    Ahh, y en el piñon grande se cae la cadena al dar pedales hacia atrás, un mal menor para mí.[​IMG][​IMG]

"Antes de morir, hay que vivir"

• Me Gusta Me Gusta x 2
  6. semiau4

semiau4 Hago lo que puedo

Me Gusta recibidos:
    1.451
    Si solucionas lo de la 7a corona coméntalo por aqui,yo también voy a probar un mando eagle con un cassete de 11v.

7. leynai

Me Gusta recibidos:
    1.332
    Pero el fallo de esa corona dudo que sea por el mando 12v y cambio 11v. Si fuera algun desfase cuanto mas en los extremos mas fallaria, o arriba al subir o abajo al bajar.
    Yo llevo dos bikes con 12v(11+1), mandos eagle y cambios 11v y no me falla en ninguna corona de en medio, bueno, ni de los extremos.
    Salu2.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. jymiFloid

jymiFloid Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    La solución es ajustar el tornillo de tensión ya que en el potro me daba ese fallo que al bajar coronas fallaba y lo ajuste y mejoro, pero después en ruta me volvió a fallar, por eso digo que con un ajuste más fino se soluciona.

"Antes de morir, hay que vivir"

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. semiau4

Me Gusta recibidos:
    1.451
    Ok,gracias por las respuestas.
    Tenía esa pequeña duda.

10. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.399
    Algunos pequeños descubrimientos perfectos para las ñapas y que creo que no se han comentado.

El sistema de cambio de SRAM APEX (ciclocross y gravel) tiene una versión de monoplato de 11 velocidades con cambio tipo Horizon que sube al 42, tipo las transmisiones monoplato de montaña. Hasta aquí, nada revolucionario.

Pero resulta que el tiro de cable del Apeks es el mismo que las transmisiones de montaña de 10 velocidades, no e las de 11.

Eso significa que se puede montar un monoplato con casete de 10v con un mando de 10 de montaña y un cambio Apex que suba estupendamente a los piñones grandes, porque es tipo la GX, X01, etc.

Y también significa que puede montarse una transmisión de 11v con un cambio de montaña de 10v y un mando Apex para manillar de montaña, que existe y es baratísimo (menos de 20€).

Espero que a alguien le sirva.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. leynai

Me Gusta recibidos:
    1.332
    Correcto. En el hilo del monoplato ya se comento en varias ocasiones, no se si estara puesto en el primer post "explicativo".
    Salu2.

12. semiau4

Me Gusta recibidos:
    1.451
    Ápex y Rival.

13. Cornellà1974

Cornellà1974 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    662
    Que suerte , yo he tenido q dar marcha atrás al proyecto a la espera de punteras de cuadro nuevas . Cuando me lleguen la voy a rebajar de grosor para a ver si así me funciona en mi bici.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

14. Cornellà1974

Me Gusta recibidos:
    662
    Hola, al final lo he conseguido. Ante todo dar las gracias por el interés mostrado a lenay y a xifuuu.
    Después de mi fracaso en el montaje, intentando averiguar cuál era el problema q no subiera el cambio a la corona 48 .
    Pensé q acercando el cambio hacia el buje asumiría todo el recorrido el paralelogramo.

1 opción: buscar una patilla de cambio nueva para mi cuadro y rebajará 2,5mm ya q es el grosor del farnear. Las pedi en ali pero cuando me llegaron los agujeros de sujección no coincidían.
    Son patillas tipo sándwich.

2 opción: pedí un goatlink chino y lo rebaje 2,5 mm a golpe de Lima. Un faenon para dejarlo plano y q el cambio asentara bien.

Pues a funcionado, el cambio va suave y como curiosidad al poder desplazar el goatlink hacia delante y atrás si lo posicionada en vertical, la cadena quedaba laaarga. Lo he rotado hacia atrás y he quitado un eslabón a la cadena.[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

15. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.399
    Hay una solución alternativa y puede que más sencilla para ese problema. Se trata de añadir una arandela a la polea superior por el lado de fuera, de modo que el cambio va hasta el mismo punto, pero la polea llega más allá. Se ajustan los dos topes en consecuencia y funciona perfectamente. Si se trata de añadir ni más ni menos que 2,5mm, la arandela debe ser gruesa y el tornillo de la polea más largo, claro.

Yo he tenido que poner esa arandela en algunos casos. Curiosamente, la tengo puesta en un montaje con cambio SRAM de 11v, mando SRAm de 11v y cassette Sunrace de 11v. Digo curiosamente porque todo debería encajar y sin embargo no lo hace, el cambio no llegaba claramente al piñón mayor, de modo que tuve que añadir la arandela para que fuese suave. A saber porqué... ¿Acaso el XD lleva el cassette a una posición más cercana a la patilla de cambio?

16. leynai

Me Gusta recibidos:
    1.332
    Bravo!!!, me alegra lo hayas solucionado. Buena ñapa!!!. La verdad que tu problema me dejo un poco pensativo pues hasta ahora no habia leido nada parecido.
    Salu2.

17. Cornellà1974

Me Gusta recibidos:
    662
    Pues ya ves ,ahora q esta solucionado, salen más ideas al problema. No he entendido la ñapa de Lyn_suiza . Puedes poner alguna foto? Esa idea es tuya ?
    Gracias

18. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.399
    Pues no tengo niguna foto, pero es muy sencillo. Si pones una arandela entre la patilla y la polea superior. empujas la polea hacia el piñón más grande de modo que se facilia la subida, ¿no?

19. leynai

Me Gusta recibidos:
    1.332
    yo no lo entiendo,jejejej. a que llamas polea superior?, patilla te refieres a la pata del cambio?, y la polea superior a la roldana superior?. si es asi te refieres a poner una arandela entre la pata y el cuerpo del cambio?, a la altura de la roldana superior donde va sujeta la pata al cambio?.

20. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.399
    No sé cómo has traducido "entre la polea y la patilla" a "entre la pata y el cuerpo del cambio"

Compartir esta página