Una pregunta, con mucha gente de la que hablo sobre el Soplao me dicen que el Soplao se entrena en carretera y que entre dos y tres meses antes se coge la de montaña y se termina de preparar, a mi me suena un poco raro pero ya son varios los que me lo han dicho. ¿Es así la manera más recomendable de prepararlo.?
Ojo suele ocurrir que las medidas de a bici de carretera difieren bastante respecto a la de monte, por es yo creo que lo más recomendable sería usar la bici con la que vas a participar en la carrera. Si sales con la de carretera la diferencia de medidas hará que necesites un periodo de adaptación a la burra que, si no es adecuado, puede provocar calambres o bajo rendimiento el día de la carrera. Eso sí es un coñazo ir con burra por carretera
y para evitar ese "periodo de adaptación" no sería bueno emplear las dos bicis en la misma semana de entrenos ??
Bueno bueno bueno como esta esto! El año pasado fue mi primer soplao y la verdad que es una prueba que todos los que andamos en bici tenemos que hacer aunque sea una vez. Con poder de sufrimiento y un entreno ordenado es una prueba que se acaba y diría que de día, a mi me cayeron 12h casi me pilla la motosierra de ceci. A los novatos os aconsejaría escuchar consejos de este foro pero también se dicen muchas burradas, saber obviarlas. Y los que estan preparando ya el sopla FRENAR!! Es prontisimo y vais a llegar pasadisimos de forma medir los tiempos es importante y es muy pronto
Exacto! Pero no creo que quieras un pico en febrero. Pero bueno si sabes medir los tiempos que es lo importante ya esta
yo creo que de aquí hasta diciembre es tiempo para salir con la bici a disfrutar con la grupeta y olvidarse de series, intervalos etc Y a partir del 15 de diciembre aproximadamente empezar con los entrenos ya en serio
Coincido contigo. Para mi será mi primera participación en el soplao, y ahora en breve tengo una que se hace en Fuerteventura (fudenas) de 160 km , a ver como se me da, aunque como se me de igual que el año pasado ya estoy contento, 7.45 y sin pinchazos.
***** pues eso es una media de más de 20 km/h contando paradas, una media muy alta. Es que no hay subidas o que?
Efectivamente, es muy pistera y con poco desnivel, no llega a 1900. El que ganó el año pasado lo hizo en 5.11 . La dureza de esta prueba no está en el desnivel, sino en que tienes que mantener una media alta, y un pinchazo puede dejarte fuera. Por eso casi el 50% de los que empiezan son eliminados en los puntos de corte. Edito. Otro factor que añade dureza es el calor
Pues otro más que está pensando en apuntarse por primera vez. Como nunca he afrontado este tipo de distancias y desnivel, el objetivo hasta Diciembre es comprobar si soy capaz de hacer una ruta de unos 2000 metros de desnivel acumulado sin acabar por los suelos y dar el salto para preparar el soplao.
Ahora que salió este tema, yo tenía la idea que para hacer el soplao había que hacer km km y más km. Pues bien, después de hablar con gente que lo hizo y leer algún libro, veo que es más importante empezar a entrenar midiendo las pulsaciones y luego entrenar a ritmo y largas tiradas....que opináis?
Buenas. El soplao es una prueba muy complicada ya que son muchas horas encima de la bici, muchos sitios por los que transcurre con diferentes altitudes donde nunca sabes que tiempo va a hacer en cada uno, una prueba donde para mi el 80% es la cabeza ya que vas a ir solo(con esto me refiero que no vas con amigos ni conocidos) ya que es muy difícil encontrar a algún conocido que vaya como tu y podais ir juntos, es una prueba que no es para nada tecnica solo tiene 2 bajadas un poco delicadas pero sin mas. El soplao mi consejo es que empezeis a mitad o principios de diciembre, si empiezas ahora es aun muy pronto. Hacer tiradas largas de carretera ya que el soplao es todo pista y mucho fondo. Hacer tambien tiradas en solitario donde entrenareis vuestra cabeza por si en algún momento os quedais solos y tenéis que usarla para legar hasta meta. Todo lo que leais tener mucho cuidado xk hay gente que tampoco controla mucho y os va a perjudicar. Os lo dice uno que hace 3 años hizo 10:45, el año pasado 8:04 entrando en 40º y este año 7:29 entrando el 20º. Se de lo que hablo y el soplao hay que ir con calculadora. Si alguno quiere que le indique alguna cosilla mas, no dudéis en preguntar.
bah, si el año pasado tardaste 7:29 creo que tu opinión no le vale a alguien que pregunta por entrenamiento por pulso y " a ver si va a poder terminar". Yo tardé 6.50( creo recordar que entré en el top5). Dependiendo del estado físico que teng ahora tal vez sí e puede venir bien empezar a salir en bici dese ya mismo( cuanto nivel más bajo mejor empezar antes porque tienes mucho más margen de mejora. En su caso yo haría 3 meses de rodajes en flaca intentando ir por zonas bastante llanas y a ritmos contantes. y en febrero pues ya le metes más intensidad los íoas que salgas menos tiempo y haces una salida larga a la semana. Con eso se termina seguro. Entrenar la cabeza yo lo veo más para actividades como "escalada en solo integral" o cosas así. Para andar en bici sólo veo necesidad de entrenar lo físico( de paso acostumbras tu cabeza para estar horas en la bici) Ah no! revisando mi gps resulta q tardé 13h20' no sé qué me pasó para tardar tanto