10000 DEL SOPLAO 2013 - MTB

Tema en 'Zona Norte' iniciado por Kokefer, 12 Nov 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. fonsogrijota

fonsogrijota Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    60
    ...quedan 27 días para el día "D".:rally

2. Trappist 12

Trappist 12 Globerus Cervecerus

Me Gusta recibidos:
    151
    Aquí otro que estuvo haciendo la segunda parte del Soplao el Sábado. Mañana si tengo tiempo publicaré en mi blog mis opiniones y el reportaje fotográfico, pero como primeras impresiones de alguien cuyo objetivo será acabar...y gracias:

- Tramo desde Correpoco, sobre todo el primer kilómetro eche en falta no llevar la doble, es un tramo técnico que exije potencia y una mente lúcida para elegir una buena trazada... es posible que el día "D" a alguno al llegar a este punto echemos en falta estas tres habilidades.

A mi personalmente me gustó mucho aunque en rígida de 26 la máquina bailaba para todos los sitios, puse el pie a tierra en tres ocasiones la primera golpee la biela de carbono contra un piedrolo y casi me voy a suelo despues creo que ya iba más preocupado de que no me volviera a suceder que de superar con solvencia el tramo. Lo cierto es que a pesar de todo se me hizo muy corto.

Cuidado si llueve este tramo puede ser muy muy peligroso.

- El Negreo, tanto hablar de esta subida que llegué acojonado y subi con tanta precaución que hasta me parecio "suave". A ver, es indudable que el día "D" muchos vamos a subir a patita algún tramo de esta subida. Pero me defraudó bastante en cuanto a dureza. En la primera parte se suceden tramo duro y descanso, los hormigones donde se dan los mayores % son cortos. Si no hubiera descansos, seria demoledor... pero por suerte los hay ;)

Casi se me hizo más dura la segunda parte, donde alguien con fuerzas y potencia puede sacar una minutada. En cuanto a las dos zonas de Lastras, la primera más comprometida con piedras más grandes y ojo, alguna con filo cortante de esas que pueden dejarte la cubierta abierta en canal. Yo en esta hice un miniporteo de 5 metros, el resto se pasa bastante bien. La segunda zona de lastras, las rocas son mucho más pequeñas y se pasa sin excesivos problemas, salvo que en un momento dado se pueda perder tracción.

- Collada de Carmona y bajada a Ruente: mucho pisteo que sigue la filosofia del resto de la prueba. Tras cruzar la carretera que sube de Carmona se inicia una subida no muy larga que no plantea ningún problema. Despues, pisteo puro y duro y alguna cuesta corta, que a estas alturas de la prueba hará mucho daño.

Desde ahí todo para abajo, pistas en buen estado en las que bajando se alcanza gran velocidad yo sin arriesgar mucho bajaba a 60 kms/h, pero cuidado tiene ciertas curvas que a esa velocidad son bastante peligrosas ya que te las encuentras de golpe y las hay cerradas...cuidadín.

Por cierto, esta última bajada hay al menos tres cruces y a pesar de que en alguno si vi alguna señalización del Soplao, en otros tuve dudas, espero que la organización ponga a alguien ahí o señalice de manera más visible dichos cruces o alguno podremos irnos por el camino equivocado.

Como conclusión, sin conocer la primera parte (y por lo que contais ni ganas de ir a verla si quiero presentarme el día "D" en la salida) la prueba ha ganado en dureza. Creo que esta última parte exige sobre todo fuerza y potencia, supongo que no iremos muy sobrados a esas alturas.

Por lo demás considero un grandisimo acierto el cambio de recorrido de esta segunda parte de la prueba.

Nos vemos el 18 de mayo.

Saludos,

3. Alexpages

Alexpages Trekmaniaco

Me Gusta recibidos:
    596
    Gracias por los comentarios, a algunos nos irá muy bien saber de la dureza de estos tramos para resistir mentalmente cuando lleguen....

Saludos

4. moluty

moluty team ou non team

Me Gusta recibidos:
    464
    como es el diseño del maillot de este año??Gracias ,nos vemos

5. skuimi

skuimi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    620
    Yo estoy dudando de apuntarme, lo dejaré para el final.

El otro día salí a hacer mi primera ruta larga con la BTT del año, en carretera tambien ha habido pocas salidas, media docena de entre 70-90km, una de 130 y otra de 176. Así que lo que más me falta es fondo que allí es lo principal

El día no acompañaba demasiado con lluvia y demás pero salí buscando horas y ya puestos cuestas, aunque por aquí estas no es que haya que buscarlas para dar con ellas. Con algo más de cuatro horas encima ya iba cascado, además de que llovió, fuerte a ratos y me había puesto una camiseta larga en vista de que iba de entreno y largo, pero como me mojé y el aire soplaba frió fué una mala elección mojado y frio para gastar más kcal.

A esto que me debí equivocar en un cruce y aunque ya me había dado cuenta que no iba por el camino habitual y era todo para arriba pensaba que acabaría llegando al mismo sitio. Al salír a una landa me di cuenta que estaba a las faldas del Gorbea donde hay varios refugios, en el horizonte Saibi y Urkiola a donde debía volver, me acerqué a un vallado pensando que habría una pista directa, unas vistas preciosas pero no llevaba el traje de vuelo de los Red Bull. En esto que tenía poco más de 1h para llegar a casa con tiempo para ducharme e ir a por el mayor que había quedado en ello. Dios, ni metí la mano para sacar algo de comida, gran parte fué por carretera y con viento en contra pero volé, solo paré en Urkiola porque había recuperado tiempo a ponerme el chubasquero para bajar.

De ir bastante tocado y viendo que no estaba para ir pasé a pensar que le daba dos vueltas si hacía falta.

Espero cuando menos estar en la salida para volver a vivir el ambiente.

Agur.

6. anonyck

anonyck Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    55
    Jajajaja, un crack, espero que estés por la salida

7. Trappist 12

Me Gusta recibidos:
    151
    Ya he colgado en mi blog una entrada sobre mi opinión y análisis de la última parte del Soplao. Básicamente incluye las ideas que ya puse en mi anterior mensaje (perdón por el ladrillo) y a parte incluye unas cuantas fotos. en enlace es: http://cronicastrapistas.blogspot.com.es/

Por cierto, vaya "fina" que anda ya la gente, durante el recorrido me adelantaron varios bikers y daba gusto verles subir, que envidia. Bueno, cada uno con su objetivo yo de momento creo que con acabar me sentiré muy satisfecho.

Skuimi, no se por que dudas en apuntarte, yo mi salida más larga en BTT ha sido de 65 kms y en carretera de 103 kms... así que en eso me ganas. Supongo que será por un tema de objetivos, hay algunos que con solo acabar nos vale y otros si van es para hacer buen tiempo. En cualquier caso te animaria a participar, aunque en el Soplao, la verdad la experiencia me dice que milagros pocos... si vas bien preparado puedes que no sufras demasiado, pero si vas mal sufres seguro... ánimo.

8. Trappist 12

Me Gusta recibidos:
    151
    Yo había visto un diseño igual que el del año anterior pero en vez de negro, rojo... no sé si finalmente este será el diseño del maillot de este año. A ver si alguien nos lo puede confirmar.

9. Trappist 12

Me Gusta recibidos:
    151
    Alex, aquí hay gente con muy buen conocimiento del recorrido, seguro que nos pueden orientar sobre la dureza, aunque todo es relativo, ya sabes como funciona esto, lo que para algunos es duro para otros no lo es.

Lo de prepararse mentalmente, por supuesto, pero si encima tienes una idea de lo que te queda por delante, mejor.

Saludos,

10. fonsogrijota

fonsogrijota Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    60
    ...quedan 26 días para el día "D".:drive

11. MtbDubra

MtbDubra Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Muy buena crónica, por lo menos le quitas un poco de imposible a esta última parte tan comentada.

Me has dado ánimos, gracias.

12. Alexpages

Alexpages Trekmaniaco

Me Gusta recibidos:
    596
    Va a ser mi cuarto Soplao, y vamos 2 a 1 a favor del Soplao. Así que este año le pido la revancha y quiero ganarle. Lo bonito de esta marcha es que cada año es diferente, mucho calor o mucha lluvia y frio, cambios en el trazado ..... y sobre todo el estado de forma de cada uno, si las lesiones durante la preparación han perdonado, etc...
    Este año, con los cambios introducidos, alargarán irremediablemente el tiempo encima de la bike, por lo que tener información detallada es muy importante para mí que soy del grupo de las 12 a 13 horas en el recorrido anterior, que seguramente se convertirán en 14 ó 15 horas. Y más que el cansancio físico que se acumula en todo ese tiempo, es la fuerza de voluntad y la cabeza la que te deja terminar o retirarte. Eso sí voy con la misma ilusión que hace 4 años....

Un saludo

13. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Una duda:¿c´om encaráis la aproximación para el día 18?, es decirhasta q día seguís entrenando, lo digo porque supongo que desde el lunes 13 de mayo ya habrá q ir bajando mucho los entreno pa llegar descansao...

14. Alexpages

Alexpages Trekmaniaco

Me Gusta recibidos:
    596
    Según el nivel de entrenamiento y condiciones cada uno hace cosas diferentes. En mi caso cierro el entrenamiento el Domingo anterior, y no pillo la bici hasta el día de la prueba.

Última edición: 23 Abr 2013
  15. salfumuuu

salfumuuu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    101
    Yo por ejemplo hasta el martes, miercoles normal y comiendo bajo en hidratos...
    Luego el miercoles hago unas cuantas series sin morirme. A partir del miercoles hidratos a tope con un masajin el jueves y listo para la prueba.

16. Trappist 12

Me Gusta recibidos:
    151
    MtbDubra, los ánimos que no decaigan, yo cuando hice correpoco y Negreo estaba fresco, el día de la prueba nos costará un poquitín más y si hay que subir el negreo a patita, pues se hace... pero a mí también me habian asustado con los comentarios que leía por aquí y al final es muy duro, pero nada extraordinario.... me parece que como llegues sin fuerzas y sufras en exceso en el Negreo te vas a acordar de mis comentarios, jaja ...esperemos que no... Suerte.

Alex yo también soy del tramo en torno a las 13 horas y este también será mi cuarto Soplao (desde aquel con tanto calor hasta el frío del año pasado), este año estoy entrenando más , así que espero estar entre 13 y 14 horas ... quizás pedaleemos muy próximos en este...nos vemos.

Yo la semana antes hago algo parecido a Salfumuuu. Domingo anterior salida larga y luego hasta el miercoles salir a rodar sin excederme. El miercoles dejo la bici hasta el día de la prueba y me meto unos platos de pasta que no quiero pensar ni cuanto engordaré, jaja.

17. meietza

meietza Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Los que quieran entrenar este finde por alli ya pueden llevar cadenas jajaja.Yo este año no me veo preparado para hacer el soplao en condiciones por lo que tendre que dejarlo para el año que viene(y eso que pensaba hacerlo en 9h30).Animo y a entrenar!

18. Alexpages

Alexpages Trekmaniaco

Me Gusta recibidos:
    596
    Eso espero, allí estaremos para divertirnos....

19. Manchy

Manchy GIANTMOI

Me Gusta recibidos:
    174
    Una pregunta para reflexión, según he oído la prueba se llama 10000 del soplao porque es la cantidad a la que quieren llegar algún día de participantes ,me choca con el hecho de que el cambio de recorrido es porque dicen que quieren volver al origen de una prueba épica ¿no parece un contra sentido? Por cierto ya no me escapo ,dorsal 2556

20. CEÑAL

CEÑAL Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.039
    Strava:
    Saben q 10000 corredores son inviables, el cambio es acertadísimo, antes d q pasara algo en el Moral al cruzarse, eso si, q quede así ya pa siempre.

Las 2 maratones mtb más importantes d Europa Cristalp Grand Raid + d 5000m d acumulado en 125km y los últimos 3km d la última subida son a pata si o si en el Paso de Lonna a 2800m. y la Salzkammergut 211km + d 7000m d acumulado y todos los puertos estilo Negreo, nadie se queja d la dureza, la gente sabe a lo que va, a acabar la mayoría, y los cracks a hacer tiempo o puesto, habrá quien vaya a vivir el ambiente también, no lo dudo.

Con cabeza todo se sube y todo se acaba, pero claro, si vamos a hacer 14h y estamos a las 6am en la salida papando frío y cansancio d pie mal empezamos. Yo llevo mis propias barritas, cortadas en 3 trozos cada una q voy metiendo un trozo a partir d la primera hora cada media hora, y luego llevo un gel con cafeína q tiene nombre.....Negreo.....jejeje (y los papeles los meto en otro bolsito que no molestan nada y los tiro en los avituallamientos o en meta), los pastelitos y bocatas para hoy y mañana viendo la champions, es un pico d azúcar o d grasa del chorizo q no hace bien a nadie, en los avituallamientos parar a rellenar líquido nada más, si alguien quiere parar a estirar o caminar un poco, mi consejo es q lo haga a mitad d un puerto largo y así se le hará mucho más corto, junto con la meada d rigor. Y yo tengo muy claro q me tocará patear en el Negreo, pero ni soy mejor ni peor q si lo subo dando chepazos a huevo, prefiero gastar las fuerzas antes o después, no creo q se gane mucho montao. Y sobre todo, no nos calentemos (me incluyo) al principio q el Soplao es largo, pero el d 2013....más...el q avisa no es traidor....

Última edición: 23 Abr 2013
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página