A ver Ramon q esto esta muerto y divagamos, pero no pasa nada hombre. Krasoerror, yo hablo de lo q a mi me funciona para bajar peso, teorias luego hay muchas, y ahi diferimos. Pero ojo, como comida tras tirada larga o dura es cojonuda Encanyonado, dos dias mejor q nada pero 4 dias d 2 horas mejor q 2 d 4. En lis repechos primero respetaria 4/5 semanas, luego otras 4/5 las haria mas a ritmo sin pasarse, y luego ya calentandome.
Buenas Ceñal,... respondo a tus tres discrepancias. No con ánimo de debatir porque estoy de acuerdo contigo pero permíteme que matice y de esta forma defienda mis puntos de vista. - En cuanto al entrenamiento en ayunas. Arguedas lo omite en BTT porque es un tema controvertido y delicado y hay a personas a las que les puede dar un hipoglucemia, por ejemplo si son diabéticos. Pero es favorable siempre que sea por la mañana. Mira abajo. http://www.chemaarguedas.com/es/preparacion/el-entrenamiento-en-ayunas-perjuicio-o-beneficio/id/29 - Yo no he dicho que el Umbral no importe. Sólo que lo más importante es entrenar el aeróbico, es decir, la base. Y sobretodo esto va dirigido al comentario de encanyonado "... por mi zona tengo montaña , asi que a ver si me contengo a no ir metiendo desniveles antes...porque vaya tentacion ... Sè que con un mes y algo dandole duro al desnivel , te subes por donde sea...asi que empezando ea finales de marzo tendria". Claro que entrenar el umbral es FUNDAMENTAL, pero la base es aún más fundamental. Porque el umbral lo puedes entrenar en un mes pero si no tienes una buena base, no serviría de nada. - Por último, debo matizar que cuando hablaba de hidratos, me refería a los alto índice glucémico: azucar, patata, pan,... Por si acaso, alguien aquí me hace caso (espero que no mucho) LOS HIDRATOS DE BAJO ÍNDICE GLUCÉMICO como la verdura y fruta SON ESENCIALES para una correcta alimentación.
De teorías nada, es una evidencia. Tu mismo puedes hacer la prueba, si conoces a alguien que tenga un medidor de glucosa en sangre (algunos diabéticos tipo II lo tienen) compras unas cuantas tiras reactivas y experimentas. Y verás como los niveles de glucosa en sangre no son los mismos. Hay muchos factores en la alimentación que influyen y no se pueden afirmar tan a la ligera las cosas. Pedir disculpas a los usuarios del hilo, porque este no es el tema para el que se ha abierto. Pero los consejos hay que cogerlos con pinzas y contrastarlos de fuentes fiables. Saludos.
Esos alimentos que mencionas yo personalmente estoy muy de acuerdo en que tienen sus beneficios en una dieta equilibrada. De acuerdo en que según los alimentos que los rodeen van a tener una carga glucémica mayor o menor. Personalmente creo también que son buenos para recargar hidratos después de un entreno sobretodo si es de calidad, peeero... yo explico mi situación personal. Peso 80 kilos y bajando. Son de constitución fuerte y a mi los hidratos (perdón, hidratos de alto índice glucémico) me engordan con mirarlos. En las fases de entrenamiento suave del primer mes de entrenamiento donde entrenamos al 70% creo que es buen momento para jartándose de comer lechuga, verdura, proteína y fruta... los que estamos fondoncetes cuidemos un pelín la ingesta de hidratos de alto índice glucémico. Sobretodo helados, bocadillos kilométricos justo nates de irse a la cama.
Pues yo como todo lo q puedo y más y no consigo evitar bajar de peso a nada q empiezo a coger la bici con certa regularidad, será mi metabolismo q es así, de hecho estuve 6 años parado total( silla de ruedas...) y no cogí ni un kg. Este es el plan de entrenamiento q intentaré seguir este año:Es más o menos lo mismo q indica Chema Arguedas, Ceñal ... y lo iré adaptando a las circunstancias https://melorri.wordpress.com/2013/11/21/objetivos-deportivos-para-2014/
Muy buenas una duda. Pregunta para los expertos. Leo por el foro diferentes entrenamientos siempre enfocados a correr una prueba en este caso el soplao. Pero la gente q compite o hace marchas a lo largo del año es decir periodo competitivo marzo.octubre como se hace para mantener la forma y llegar bien tambien a estos maratones tipo soplao. Gracias
Pues tú eres afortunado en eso de comer. Mi mujer se atiborra de hidratos y no engordad nada de nada.
Antes de nada, NO SOY EXPERTO. He leído y asimilado un par de libros y respondo de acuerdo a lo que dicen esos libros. Las temporadas largas se aguantan en la medida que vayas introduciendo descansos y dependiendo de la intensidad de las pruebas. Me explico: Uno que haga una prueba igual que el Soplao a saco (muy cerca de su umbral) cada fin de semana, seguramente y sobretodo si es novato, no tardará en bajar su rendimiento. Seguramente seguirá haciendo estas pruebas pero tendrá las piernas más quemadas que la moto de un hippie y su rendimiento caerá en picado y las marchas las hará muy por debajo de su forma máxima. Pero también es posible que se acabe con una lesión que sería mucho peor. Arguedas comenta en sus libros que el periodo de forma (llamado pico de forma) es mayor en la medida que más entrenado se esté y que puede ser de 4-6 semanas. Aunque tu pico máximo se dará sólo en 3-4 semanas. Lo que si se puede hacer es programar varios picos de forma (nunca más de 3) de 3-4 semanas intercalando entre ellos una base aeróbica y entreno de calidad. Esta distancia entre picos deberá ser mayor o menor en función del tiempo del pico de forma.
Muchas gracias por la respuesta. Entonces si no he entendido mal entre pico y pico volvemos a hacer base e intensidad pero en periodos de tiempo mas cortos no. de cuanto? Igual q se plantea aqui pero con ciclos mucho mas pequeños . He entendido bien? Gracias
Dependerá de la duración e intensidad de tu primer pico de forma. Aquí sí que cada maestrillo tiene su librillo.Yo te podría decir que yo tengo pensado para este año. Otra cosa es que me surjan problemas y no lo compla o sin más acabe harto de bici... Uy lo que he dicho... Si el año tiene 52 semanas las voy a estructurar así: La primera semana la inicié este lunes 18NOV. 3 x 4=12 semanas de base. 3x4+1=15 semanas de intensivo. (ojo en el intensivo haré tb marchas) pero sabiendo que no estaré en el punto máximo. 6 semanas de ciclo competitivo. 3x2 semanas de base ( no paro) 2x3 semanas de intensivo. Luego mi periodo entre picos es de 12 semanas. 4 semanas de ciclo competitivo. 3 semanas para ir bajando el pistón.
otra preguntilla me he medido la cadencia ... y llevando una cadencia normal , sin llegar a ser molinillo, una cosa intermedia ...me salian 90 ppm : he contado pedalada cada vez que el pie derecho estaba abajo, por ejemplo me ha extrañado esa cadencia, porque pensaba que me iba a salir menos...no se, unas 75 o por ahi 90 esta bien?
se me olvidaba... las dobles sesiones que tal son? por si un dia por la mañana salgo un par de horas y por la noche me llamen o algo y encarte otra rutilla similar... perjudicaran mas que ayudan?
Lo de entrenar en ayunas Arguedas lo omite en su libro de BTT porque mucha gente era incapaz de ponerse a dar pedales con el estómago vacío, lo comenta él mismo en el hilo de 'Planifica tus pedaladas'. Yo no lo he probado, pero debe de 'hacer pupita', como una vez dijo José Antonio Hermida después de una sesión así. De todas formas está restringido a aquellas sesiones aeróbicas de baja intensidad. Saludetes.
Mis entrenamientos de diciembre y enero es con la vara mecánica recolestando aceitunas de mis olivos,espero no coger peso y afinar algo...........
Pues yo en los primeros dos mesociclos lo llevo fatal, pero luego... no te creas, una vez que cojo forma, no me es muy duro salir en ayunas, eso si, via verde con btt o carretera muy llana. Ademas, utilizo unas tabletas de esas isotonicas y sin hidratos que me engañan un poco al estomago... tambien suelo aprovechar la epoca de "transicion" y asi, que tengo buenas patas y afino, y no cojo peso. No se lo que os parecera a los mas sabios aqui.
¿A qué te refieres con época de transición? Supongo que después del entreno desayunas, antes de comer, ¿No? Me parece buena idea mientras no te vayas de pulsaciones sin haber comido, en ese caso debe de hacerse muy duro.
no puedo editar con el movil y me equivoque... lo dicho para mi la transicion es la epoca en la que no hago marchas. cuando voy de vacacionea y asi. aprovecho y asi no engordo. la transicion la hago a mi manera
Aunque en general creo que tu mensaje es tremendamente acertado creo que lo rematas con lo que marco en rojo...