a mi lo que menos me gusta es la primera parte, la subida de la cocina con barro es lo peor!!! Y la bajada del soplao me parece peligrosisima si esta con mucho barro como el año pasao. Una vez que pasas el rio ya puedes hacer todo el recorrido sin bajarte de la bici mas k para repostar y echar la meadilla Monte a con rampas duras al principio pero al llegar fresco se sube bien El moral es bastante largo y si te emocionas mucho se puede hacer eterno La subida a fuentes larga pero muy muy bonita y el negreo es matador pero ya es lo ultimo y subes oor ******* jeje
totalmente cierto...y la subida del monte a tambien es jodidilla ...yo ay me aprete demasiado y lo estube pagando todo el dia , cuando subia habia gente tirada a los lados que ya no podian con su cuerpo
totalmente cierto...y la subida del monte a tambien es jodidilla ...yo ay me aprete demasiado y lo estube pagando todo el dia , cuando subia habia gente tirada a los lados que ya no podian con su cuerpo
Para mi la trampa del Soplao es Ozcava+Fuentes, realmente es una subida continua de 7km, tras la paliza de Fuentes apenas recuperas en la bajada (en menos de 10' estas subiendo otra vez) y la gente apenas habla de ella, y para mi es el Juez del Soplao, muy aconsejable parar en el avituallamiento intermedio si se va algo tocao.
La primera parte tiene unos puertos cortos e intensos y es fácil con la emoción del momento darle muy fuerte. Es el mayor error que podéis cometer. Hay que tener mucha cabeza en esos primeros puertos sobretodo en Monte AA con rampas del 18%. Hay que subir muy muy piano controlando mucho el pulso. Yo te aconsejaría también que no hagas cálculos con la comida. Come y bebe sin parar fundamentalmente hidratos de medio IG. No te quedes corto con la ropa de abrigo. Llevad camisetas de agujeros para evacuar el sudor.Moral, Fuentes son puertos largos. Si puedes charlar con alguien lo harás más ameno. Y las bajadas de los primeros puertos son delicadas pr la cantidad de gente que hay. Ojo con esas bajadas. La superficie de los puertos es todo uno (piedritas) salvo la bajada del Soplao a Celis que es un barro rojizo bastante resbaladizo. Debes ir con el menor peso posible me refiero a tu cuerpo. No escatimes en cosas como un chubasquero (transpirable) un maillot extra, manguitos, foco, piloto rojo, herramientas, patilla cambio,... no sé lo típico.
totalmente deacuerdo,tambien veo muy psicológico el moral por que si te empiezas a ver justo no haces mas que pensar que te queda la mitad
La Cocina se puede subir facilmente, aunque no sin esfuerzo, hasta que acaba el hormigon.. luego ya se empina demasiado y el terreno se complica por el barro.. es mejor guardar y andar en estos tramos, luego ya es mas facil y "suave". En MonteA tambien es mejor guardar, siendo bikers del monton (de abajo) como yo.. guardar, guardar y guardar; las rampas de hormigon son muy duras y no se gana nada dando riñonazos y dejandose los higados... Es mejor poner pie a tierra y pasar de los tramos mas empinados.. apenas hay diferencia de velocidad entre los que suben al 1-1 y los que subimos a pie.. Todavia queda mucho soplao por delante... El moral se hace muy muy largo.. sobre todo para alguien que viene lugares con desniveles de no mas de 150m, como yo.. aunque suelen tener mas pendiente las subidas al paramo a las que estoy acostumbrado... este eterno puerto se le puede atragantar a mas de uno. La cumbre del moral nos espera, no hay prisas, tarde o temprano llegas.. el porcentaje de pendiente es continuo y "suave", se puede subir guardando varias coronas si es posible.. sin prisa, pero sin pausa, te presentas en la cumbre sin tener que parar.. en la subida hay un par de fuentes de agua fresca.. Lo que es muy recomendable es variar la postura amenudo, pedalear de pie ayuda mucho... si quieres puedes parar un minuto y realizar algun estiramiento. Como apuntaba algun compañero, el avitualliento de Barcena Mayor es indispensable.. aunque yo recomendaria parar en todos y abastecerse bien.. ni falta hace que hay que ir comiendo cada poco y bebiendo igual... Cruz de Fuentes y Ozcaba/Venta Vieja son dos puertos en uno.. Fuentes es precioso de subir, muy tranquilote al principio y duro al final.. sin prisas, ya que son 16km.. y tras un corto descenso vuelves a subir.. Ozcaba es corto, yo lo divido en dos tramos.. Hacia la mitad de esta subida se encuentra un avituallamiento.. para mi fue un oasis de energia, el santo grial de los avituallamientos.. ya que llegue a lo walking dead.. el ultimo kilometro, hasta el avituallamiento lo hice a pata, pese a ser rampas "suaves". Alli estuve reponiendo energias: coca-cola, platanos, sandwiches y hojaldres martinez (el bocado de los dioses) ... a esto ultimo le debo la vida, creo yo... Sali rejuvenecido y subi como un tiro lo que restaba de puerto. Llegando a Barcena Mayor no hay marcha atras.. tienes que subir Fuentes y Ozcaba.. Tras el largo descenso hasta correpoco, el paso de la senda de los foramontanos es solo un tramite.. ponzoñoso, pero un tramite.. Luego llega el Negreo (yo no lo pude subir por causas ajenas a mi voluntad) con rampones dificiles, lo mas sensato puede ser patear.. pero llegados a Renedo de Cabuerniga yo diria que es obligatorio subir Negreo, aunque sea arrastras!!! Este año he leido que han mejorado el firme y la subida no presenta dificultades tecnicas.. si fisicas, pero en este momento y viendo lo poco que queda, la adrenalina nos llevara hasta la meta! Saludos!
Y a mi con la descripción que hacen de los puertos. Definitivamente me voy acércate a catarlos en persona a lo largo de febrero. No estoy muy lejos de cabezón ya que vivo en Burgos, un sábado a las 8 en pie y con un par den amiguetes que la hacen por primera vez a hacer un golpe La primera parte y otro día la segunda.
Mi consejo es q no hagais reconocimiento, yo este año fui a hacer la primera parte y me.parecio la de dios, luego el dia de autos va solo
yo me voy a acercar en semana santa a hacer reconocimiento del terreno. ¿Qué aconsejáis hacer si sólo pudiese un día, la primera parte, la segunda o un mix con moral, fuentes, negreo?
Comparto tu comentario. Ozcava me pilló totalmente por sorpresa "de donde ******* ha salido este puerto?" Me preguntaba una y otra vez! Además, todos habláis de subidas, pero hay bajadas en fuentes y ozcava que destrozan!!! En una de ellas vi más gente bajando andando, que subiendo andando negreo.
Esta claro que las bajadas técnicas machacan mucho, yo siempre cuento que en unos de los tracks más duros que he participado los musculos que más me dolían al terminar eran de los dedos. Si tienes subidas chungas y a continuación una bajada rápida y técnica el descanso es solo ilusorio, las piernas sufren mucho y tú estas toda la bajada en tensión, lo cual no te facilita para nada el descanso. De todas maneras, se supone que las bajadas del sopla en general no son muy técnicas, no?
Yo para las bajadas que me imagino seran largas, voy a incluir algún ejercicio isométrico para piernas sobre todo, alguno para brazos y para lo del freno se me ocurre el típico aparato de apretar para trabajar antebrazo. Porque sobre todo aqui cerca de Santiago no para de llover y la bici es dificil sacarla para entrenar adecuadamente.