[Marcha] 10000 DEL SOPLAO 2015 (MTB)

Tema en 'Zona Norte' iniciado por CEÑAL, 1 Sep 2014.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. latzen

latzen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    223
    Yo me puse al final del todo, en la esquina de la bifurcación de calles......

No escuchas la música ni el ambiente....una putada....pillas todos los tapones, en el puente estrecho , pues parado sin saber que pasaba....etc

Pero yo saldré del mismo sitio si voy este año, no me importa.....entiendo que si quieres hacer tiempo lo peor que puedes hacer es ponerte atrás por que pierdes bastante tiempo.....y ya si hace mal tiempo.....te encuentras con todo embarrado y pisado por cientos de bicis.... Con lo cual pierdes más tiempo

2. latzen

latzen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    223

3. Hachepol

Hachepol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    122
    Bufff, yo creo que esta prueba esta mitificada, parece que vamos a la guerra. Esta claro que para hacer 160 km en bici y con desnivel, hay que entrenar mas o menos según el tiempo que se pretenda...pero sin exagerar.
    El articulo de "psicologia de btt" que tb hace apuntes sobre el entreno físico aunque con buena intención creo que tiene partes muy discutibles, aunque no dejan de ser consideraciones generales.
    Mi experiencia personal es solo del año pasado, parti con 88kg en enero, hacia 6 años que no entrenaba regular mas deporte que pasear al perro o cosas esporadicas, como motivación aposte un chuleton con los amigos a ver quien quedaba mejor. Fui a la prueba con 83 kg y 5 meses y pico de entreno, me salio bastante bien para lo que podia hacer con ese peso y entreno (11h03´). La ruta es muy poco tecnica y muy rodadora, a lo que le tenia miedo y le tengo es al mal tiempo, que eso si que la puede hacer dura, y eso que soy gallego de una zona que llueve seguido.
    Resumen: entrenar, llevar ese dia un ritmo acorde al entreno, y disfrutar del ambiente, que no es nada del otro mundo.

• Me Gusta Me Gusta x 5
  4. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    tenes toda la razón pero deja que no nos auto engañemos mitificando la prueba para convencernos de que participamos en un capítulo de "al filo de lo imposible";)

• Me Gusta Me Gusta x 7
  5. garmaza

garmaza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Hola Hachepol. ¿Qué partes consideras discutibles?

Un saludo

6. Ceci68

Ceci68 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.243
    [

• Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 7 Mar 2015
  7. CEÑAL

CEÑAL Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.039
    Strava:
    Amen

8. Hachepol

Hachepol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    122
    Hoola Garmaza y a todos¡¡. ¿no vale tirar la piedra y agachar la mano?, Bueno, a ver como contesto sin enrollarme...y sobre todo no pretendo ofender a nadie, sino hacer una critica constructiva.
    Hice ese comentario porque al colgar el articulo con la planificación tb. dices "espero que sirva de referencia sobre todo para los que andan mas perdidos..." Mucha gente que anda "perdida" suele seguir estos consejos al pie de la letra sobre todo cuando tienen formato de artículo.
    - Si es una planificación para alguien en concreto, no debe ser referencia para otras personas, sin saber las caracteristicas del "protagonista", es decir, edad, peso, estatura, condición física, objetivos en la prueba (acabarla, hacer un tiempo u otro...) etc.
    - En objetivos a corto plazo: pone " salir al menos 4 veces por semana y minimo 3" lo que implica que saldrá entre 3 y 7 veces?, demasiado abierto...
    - "Cumplir con lo establecido en el plan de entrenamiento en cada una de las salidas", creo entender lo que quiere decir pero para alguien que lo lea, la primera impresión parece que hay que hacerlo si o si, contradiciendose un poco con lo de la flexibilidad del entrenamiento que explica bien en parte del articulo.
    - "realizar ejercicios de musculación los dias que no haya salida" O sea, si salgo 3 dias, hago 4 musculación???
    - En el periodo de corto plazo o base, "asistir a alguna marcha para coger ritmo" ?? Precisamente en ese periodo lo mejor es entrenar solo o con alguien del mismo nivel para controlar el ritmo. Todos sabemos que en una marcha, a parte de que suelen tener desnivel, nos solemos "calentar" y pasarnos de ritmo, pudiendo estropear el trabajo de base. Ademas "alguna" cuantas son? 1-2-3....
    - En cuanto a los objetivos intermedios, lo que más me llama la atención es lo de "realizar salidas del 80% del kilometraje de la marcha y asistir al menos a una parecida al objetivo en desnivel y distancia", es decir hacer varias de 165x80%=132km con unos 4000 de desnivel y una o varias de 165km y 5000 de desnivel, todo ello con 4 salidas semanales en este periodo. Esto va a implicar sobreentreno, desanimo por hacer semejantes etapas sin estar preparado en tan poco tiempo etc.
    - En cuanto a objetivos a largo plazo: "descansar lo maximo posible, sobre todo las dos ultimas semanas" Leo esto y dejo de entrenar y me tiro al sofa, en estas semanas se sigue entrenando, varia por supuesto volumen e intensidad....
    - Y en el mismo periodo, "hacer una marcha lo mas parecida posible dos fines de semana antes de la prueba", o sea, otro Soplao 15 dias antes...lo unico que va a conseguir es "quemarse" tanto física como psicologicamente.
    Finalmente añadele a esto mesociclos, microciclos, sesiones, alimentación, material... y los que "andan perdidos" se suicidan.
    Lo de los nervios precompetición se suele solucionar con un par de cervezas con los amigos antes de ir a dormir¡¡¡
    Ala, tomar tocho, un saludo a todos.
    P.D. Este "plan" lo veo mas una declaración de intenciones que un plan serio (no quiero ofender repito), en el que se ve mucha ilusión por preparar una prueba, que es a fin de cuentas lo que mas hace falta.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  9. pepineldelosrolling

pepineldelosrolling Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.623
    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
    Hola Hachepol, menos mal que no te ibas a extender jejeje. La verdad es que tenía curiosidad por leer tu respuesta, ya que el enlace de ¿garmaza? me pareció bastante interesante (aunque como escribió Ceci, adaptable a cada uno), peeeeeero al leerte ahora me sorprendo y creo que tienes razón. Yo no me había parado a analizarlo tanto, ya que doy por hecho que TODO hay que procurar adaptárselo a uno mismo, pero tienes razón en que hay mucha gente que puede que no tenga las cosas tan claras y puede ser un auténtico jaleo para ellos. Así que he de reconocerte que me ha gustado mucho tu respuesta, que lo sepas;)

Un saludo, Iván.

10. Hachepol

Hachepol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    122
    Hoola Ceci68 (somos de la misma cosecha, del 68), "aplicar algo en algún momento y desestimar otras cosas" lo puede hacer alguien como tu que tiene conocimiento y experiencia, pero no los que "andan perdidos" que es a quien va (entiendo) principalmente dirigido este artículo.
    Yo si dejo buscar a mis hijas información en internet, necesitan a su padre (por ahora...) para discernir entre lo que es información válida y la que no, esto entiendo que igual.
    Saludos¡¡¡¡

11. Hachepol

Hachepol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    122
    Gracias Ivan, como se le da al "me gusta"??

12. garmaza

garmaza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Hola de nuevo Hachepol. Para nade me ofende lo que me dices, es más me gusta entrar en debates y comprobar cómo las cosas se ven de diferente modo.

Voy a intentar contestar a cada una de las cosas que me comentas, a ver si no me queda un correo muy largo, que no es mi intención aburrir a nadie. Y sobre todo, partir de la base que cuando escribo esos post, hay que saber leer más allá. Lo primero de lo que huyo es de dar consejos que hay que cumplir porque sí. Son generalidades, no es un plan de entrenamiento físico que más o menos se puede seguir al pie de la letra. Busco que quien lo lea, sepa entender cuál es su finalidad y a partir de ahí sepa extrapolar a sus propias características y circunstancias y puede coger lo que más conveniente crea.
    Creo, tanto por esta como por otras marchas que puede ser que estén muy mitificadas (te doy la razón), sobre todo de carretera (entra en el hilo de la qh y verás), la gente se estresa mucho, muchísimo por casos que he visto. ¿Que no somos profesionales ni nos ganamos la vida con ello? Es cierto, pero la mayoría de la gente que va, no va a darse un paseo, va a mejorar tiempos, a ganar a sus compañeros de club, etc y eso supone una preparación de mucho tiempo, de desgaste físico y mental y si no se gestiona bien, da lugar a muchos problemas. Con artículos como del que hablamos, trato que la gente pueda hacer cosas para superar eso. ¿Que a ti y a otros muchos no les supone nada de estrés ni nervios ni nada y los disfrutas? Perfecto, pero a muchos que van les pasa todo lo contrario. Casi hipotecan toda la temporada por ese día.
    Sigo con lo que me comentas. Dices que digo "espero que sirva de referencia sobre todo para los que andan mas perdidos..." La verdad que no lo veo por mi artículo. Y no es esa la finalidad del artículo. Y como te he dicho, para nada busco que el que lo lea lo tome al pie de la letra. No puedo saber la interpretación que hará cada uno de lo que lea. Es más, creo que a quien le puede interesar el aspecto psicológico, está de todo menos perdido.

Este aspecto supuse que era secundario. Además eso daría para otro post que es la planificación de una prueba, que ya está en el blog. Si te interesa, lo pongo sin problemas.

No es esa la interpretación. Es salir mínimo 3, máximo 4. No entre 3 y 7. Es decir como mínimo 3 como máximo 4. Supongo que no lo dejé muy claro al escribirlo.

Aqui, lo que quiere decir, es que si sales, hay que cumplir lo que se tenga programado en esa salida. Si tocan por ejemplo dos horas, pues hacerlas, sea un día u otro. Es decir, se pueden cambiar días por diversas circunstancias (se es flexible) pero si vas a salir, haz lo que toca. No creo que sea una contradicción, pero puede que nuevamente no me expresara con claridad.

En muchos planes de entrenamiento en la base, se trabaja la musculación, Si sales 4, los otros 3, se hace musculación. Supongo que quien acude a un entrenador y le planifica el entrenamiento, suele trabajar de este modo. Creo, que das a entender, sobre todo en el primer mensaje del hilo, que me meto en el terreno físico, y nada más lejos de la realidad, ni me interesa ni entiendo. Para eso hay otros profesionales. Es un ejemplo y como tal hay que tomarlo. Luego si la gente lo interpreta al pie de la letra.....más no puedo hacer. Lo que no puedo es escribir algo y decir que no lo hagan. Queda bien claro que cada uno debe hacer su planteamiento propio, y si no queda claro, es que no he expresado en el artículo lo que quería. Así que error mío.

Aquí entramos en terreno pantanoso, ya que es aspecto físico. Hay planes de entrenamiento que desde la base meten mucha caña, bastante. Con días libres para hacer lo que se quiera. Como en este caso es el plan que se lleva, por eso el corredor quiere ir a alguna marcha. Hay muchos planes de entrenamiento (lo que comentas suena a Chema) pero hay muchos y muy diferentes (Yago Alcalde por ejemplo). Como dices, alguien puede interpretar que le digo que lo haga así, pero se supone que el que lo lee, entiende que es un ejemplo y él debe ajustarlo a su plan.

Volvemos a lo mismo. El plan de este ciclista, tiene salidas de 6 y 7 horas en algunos mesociclos. Por tanto, no lo digo yo, es su planteamiento. No digo a la gente que haga eso mismo. Y Marchas de 132 km con 4000 de desnivel, las hay. Por ejemplo en Ávila en Abril del 2015. No implica hacer varias, pone al menos una. Se puede hacer una, no tiene porqué hacer 4 o 5. Y por supuesto que no implica sobreentreno, es parte del entreno y una marcha entra dentro de las 4 salidas de la semana.

Es una interpretación muy sui generis. No es ese el sentido. Y las semanas previas, dependiendo del plan que lleves de entrenos, puede que apenas entrenes volumen.

Vuelvo a lo de antes. Se puede hacer una prueba parecida sin quemarse. En carretera se hace muy a menudo (los que van a la QH unas semanas antes suelen ir a Ribagorza o marchas parecidas) Y creo que más que quemarte física o psicológicamente, si has hecho bien los deberes el resto del año, saldrá a relucir la buena forma y la buena cabeza. Pero si no lo has hecho, pues saldrá mal y entonces si estarás quemado.

Imagino que nunca has tenido ansiedad precompetiva, así que mucha suerte la tuya. Pero hay gente que la tiene, es un tema bastante serio para el que lo padece (por supuesto dependiendo de tus objetivos) y con dos cervezas no se soluciona, créeme, he visto muchos ciclistas de muchos niveles y no es la solución.

Resumiendo. Todas tus críticas las basas en los aspectos físicos y la finalidad del artículo que es la psicólogica, apenas la mencionas. ¿Hay algo de malo en ella? Además, quizás me equivoco, pero tu manera de entender el entrenamiento físico, como te he dicho, me suena mucho a Chema Arguedas ( que conste que yo mismo la he seguido) pero hay muchas otras y muy diferentes que funcionan igual de bien, como para creer que es un dogma (es más si te pasas por hilos como el de Melorri, verás que tiene muchos detractores).
    Y simplemente, como ya te he comentado, es el plan de un ciclista. Planes hay miles. Si quieres algo más general en el blog hay un artículo para hacerlo. Y te repito nuevamente, que es una planificación psicológica, la física va unida, pero como no tengo ni idea, simplemente pongo lo que me dice el ciclista en concreto.
    Creo que la gente es inteligente y sabrá diferenciar entre lo que es un ejemplo, de lo que es algo a seguir drásticamente, por muy perdido que esté. Yo veo un plan de entreno y no lo sigo al pie de la letra, lo adapta a mi situación personal. ¿Qué puede que algunos traten de hacerlo tal y como viene? probablemente lo pasará mal, ya que no está adecuado a él.

En fin, que vaya testamento. Gracias por tu post anterior y espero que te haya quedado más claro qué es lo que buscaba con el artículo, que es ayudar, no liar, aunque puede ser que para muchos el efecto buscado sea el contrario.

Un saludo!!!

PD: Y bueno, vistos los comentarios, si no gustan los artículos o pueden causar confusión, dejare de ponerlos por aquí. Quizás hayas temas más interesantes que la mente, en una prueba en la que curiosamente todo el mundo dice que es fundamental, pero no creo que muchos se paren a prepararla.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  13. Hachepol

Hachepol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    122
    Hola de nuevo Garmaza, por supuesto sigue colgando articulos, pero al final del mismo ponia que se admiten criticas, ( por mi parte siempre de buen rollo, y con ganas de aprender). Como bien te has fijado no comente nada de la parte mental (IMPORTANTISIMA) porque aunque tengo algo de estudios y experiencia en ese campo, no es mi fuerte. La parte física la controlo un poco mas, y varias de las cosas que me intentas replicar a nivel fisico creo que estas equivocado, pero seria soltar otro rollo, sin ser nada nuevo, es fisiologia y ya esta bastante estudiado. No me refiero para nada al libro de Chema, que esta muy bien pero con el que no estoy de acuerdo en alguna cosa, sin ser yo nadie para contradecirlo.
    GRACIAS por tus aportes y que nos perdonen todos por los tochos¡¡¡

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. RAMONEAS

RAMONEAS Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    3.218
    Joerrrr yo antes entraba a leer esto del soplao.............tapones,correpoco,negreo,cubiertas ,ropa,hoteles,avituallamientos,perfiles,entre nos,crónicas etc . Tanto testamento me sobrepasa y me aburreeeeee dejare un tiempo de entrar para ver si va cogiendo mas vidilla y vuelve a sus cauces normales.

Posdata: quizás solo me pase a mi no quiere decir que a los demás les pase igual,sin polémicas ,ok

• Me Gusta Me Gusta x 4
  15. Primeramuga

Primeramuga Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    9.948
    Todos los años a estas alturas suele haber discusiones como esta, es una parte mas del hilo

16. pepineldelosrolling

Me Gusta recibidos:
    1.623
    Hola Hachepol, creo que es a partir de 50 mensajes escritos, te salen en los mensajes 3 botonzucos abajo a la derecha, el me gusta, no me gusta y útil.

Un saludo, Iván.

17. pepineldelosrolling

Me Gusta recibidos:
    1.623
    Hola garmaza, te digo lo mismo que a Hachepol, muy bien la explicación. Muchas veces tendemos a escribir "lo justo" para no incurrir en un tocho, pero no todos lo entendemos por igual, es lo que tienen la palabra escrita. Si ya de por si pillar muchos conceptos es difícil, sin alguien que te los explique es prácticamente imposible. De ahí que vuestras respectivas explicaciones creo que son muy importantes para ¿muchos, pocos, algunos? Aunque solo sea para una persona ya habrá merecido la pena. Muchas gracias a los dos jeje.

Por cierto, no dejes de escribir o colgar artículos, siempre hay alguien a quien pueda serle útil, interesante, entretenido, etc... Además se crean debates, y si los intervinientes tienen dos dedos de frente y un mínimo de educación, suele ser productivo, como ha sido este caso, al menos para mí. Ahí queda...

Un saludo, Iván.

18. Emilio_Peña

Emilio_Peña Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    814
    Pues mi crítica va a ahora para ti, me imagino que tú tb admites críticas. Yo he recibido unas cuantas desde la Atalaya de Ceci, alias Sauron.
    La verdad Hachepol, también estoy de acuerdo con casi todo lo que escribe garnaza. De hecho, casi todo lo que criticas yo no le veo mucho sentido.
    Chema Arguedas, Yago Alcalde, ... TODAS las planificaciones de la base son bastante parecidas. Mucho volumen, intensidades entre umbrales y mejor 4 días que 3. y trabajo de Fuerza en gimnasio. Si nos cogemos todo en plan estricto, TODO es criticable, pero las pautas generales que da son las más adecuadas. Llevarle la contraria es llevarle la contraria al 100% de los preparadores. Que no es rigurosamente necesario, bueno... está claro que hay gente que saliendo sólo los domingos con un peso correcto y una buena forma física pueden acabar el Soplao, pero vamos, no es lo más recomendable. En el tema de no calentarse en las salidas y entrenar la base con alguien de tu nivel, también esto parece mejor que hacerlo de otra manera. Que un día hay un calentón, no pasa nada. Pero la base es para hacer rodajes continuos y con pulsos estables y esa es la mejor manera.
    Yo creo que hay que enfrentarse con alguna marcha larga antes del Soplao. Si no del 80%, si algo inferior para que el cuerpo conozca ese tipo de esfuerzo tan prolongado donde la reposición del glucógeno, la gestión de la ropa, descansos, molestias en trasero, espalda deben de ser más o menos conocidos.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  19. garmaza

garmaza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Vamos a intentar dejar zanjado el tema, que imagino que para muchos no es interesante, y de lo que hablamos daría para otro hilo.

Primero, que por supuesto acepto críticas. Las he tenido y de muchos colores. De ellas siempre se aprende y de las tuyas también, aunque te dé la impresión de que no lo acepto. Lo de no poner por aquí los artículos, era porque al final, si más gente interpreta mal lo que quiero decir en ellos, no me apetece que luego nadie venga diciéndome que le ha salido mal la prueba por seguir al pie de la letra mis consejos.

Me cuesta que la crítica sea por lo que he puesto en el tema físico. Como ya dije, solamente es un ejemplo (en este caso real, que es lo de menos, podría haber sido inventado) y es tal, porque para poder trabajar el aspecto psicológico, hay que hacerlo a la vez que el físico y las mejoras en uno van de la mano del otro. No es mi intención que la gente haga el plan físico que ahi pongo, que como bien dices, no tengo ni idea ni formación y no debería entrar a discutir estos temas sin saber, así que ahí pido disculpas. Pero lo psicológico, que como ya me dices conoces del tema y es el objetivo final del artículo, hay que trabajarlo a la vez que se entrena, ya que a medida que vas cumpliendo tu programa de entrenamiento, el que sea, es como mantenemos alta la motivación cotidiana, vamos fortaleciendo la autoconfianza, aprendemos a manejar el estrés y las situaciones mentalmente complicadas, diferentes técnicas psicológicas, etc. Y todo ello en los entrenamientos y en las pruebas a las que asistas que es donde vas a tener sensaciones más parecidas, por recorrido, kilometraje, competitividad, etc a las que se tendrán el día D. Y por eso, y solo por eso, es por lo que pongo el ejemplo de lo físico, ya que no puedes trabajar lo psicológico aparte, como algo diferente, porque si lo haces así, no vas a conseguir nada de nada, a excepción de técnicas muy concretas como la relajación o la previsualización, aunque a veces se puedan entrenar y poner en funcionamiento poco antes de la salida de una marcha o carrera.

Tu otra crítica es que alguien que esté perdido, pueda seguirlo al pie de la letra. Ahí poco puedo hacer. Como todo lo que está escrito en internet, las interpretaciones pueden ser muy diversas, y aunque trates de dejar claro que es un ejemplo y cada uno debe hacer lo suyo, no siempre se consigue y como has dicho desde el principio, puede dar lugar a confusiones. Se supone que todo el que asiste a la marcha, como mínimo es mayor de edad, y se le supone un mínimo de madurez para meterse en estos fregaos. Si hace todo lo que ahí pone al pie de la letra, que vuelvo a remarcar no es un plan de entrenamiento físico sino psicológico que se apoya en el entreno físico individualizado de cada uno, no puedo controlarlo y dependerá de lo que cada uno quiera ver ahí, pero esa nunca va a ser la finalidad, el de dar pautas fijas que hay que hacer si o si. Todo lo que escribo, son cosas para que la gente las lea, las interprete y las haga suyas. No para hacerlo de un modo estricto, eso no es lo que busco y lo que nunca buscaré.

Y nada. No quiere meter otro tochazo. Además no sé si vamos a ponernos de acuerdo del todo :) Si vas al Soplao nos vemos allí y nos tomamos una cerveza tranquilamente. Seré el dorsal 1087.

Un saludo a todos!!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Hachepol

Hachepol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    122
    OK¡¡ Tomarse una cervecita¡¡¡ eso si que no te lo discuto, mi dorsal es el 1130, saludos.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página