Mi experiencia: Compré mi primera flaca después de haber caído en las redes del ciclismo de carretera probando con una de tercera mano que compré para probar en el mundillo. Grupo 105 de discos. Lo primero que hice al mes de comprarla fue ponerle unas ruedas de carbono y para nada he notado que fuese "descompensado". Una cosa es el comportamiento de la bicicleta según sus ruedas y otra el tacto y suavidad de cambios y frenos. De esto último la única queja que he tenido era que el cambio del desviador iba un poco tosco... hasta que finalmente, despues de 2 años se me partio el mecanismo de la maneta del desviador. He cambiado las dos por el modelo ultegra (pagando solo por las manetas casi esos 300€ de diferencia que tienes tú por el grupo completo) y evidentemente, el cambio de platos va más fino, el de piñones, lo noto casi igual y el tacto de frenos, prácticamente también. Mi consejo: Si no te supone mucho esfuerzo o que no puedas ponerle unas buenas ruedas, aprovecha ahora y paga la diferencia. Si, como dices, tampoco te convence el color del modelo ultegra, con la de 105 irás casi igual de bien.
Yo pille la bici en 105 porque era el color que me gustaba, y porque la que iba en ultegra era negra y para negros ya están mis pelotas Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Yo también voto por la naranja. Los platos no son ultegra. Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
La verdad que me gustan los dos, pero son muy llamativos y dados a cansarte mucho antes. Por elegir un color, me quedo con el amarillo Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
En mi bici actual llevo mix de ultegra (transmisión) y 105 (manetas y frenos) pero no noto que haya diferencias funcionales. Mi próxima inversión será en ruedas de carbono ya que por poca diferencia de peso no me compensa pasarme al ultegra completo (en algún momento me gustaría el Di2, pero eso es otra cosa). Por lo que me sumo a los que te recomienden, la que más te guste por color y si es el 105, ha tienes ahorrado para ruedas.
Yo voto por la naranja con 105. Y ya tienes con la diferencia de precio ayuda para unas ruedas mejores.
105 va de fábula pero el ultegra va más fino, te veo más perdido eligiendo el color Jajajaja a mi me gusta más la amarilla
La única diferencia es el peso. Dudo mucho que alguien note la diferencia de funcionamiento entre uno y otro, si pedaleasen a ciegas en dos bicis con los dos grupos. Pero el peso, en una bicicleta se valora mucho, asi que tu verás si merece la pena la inversión en el ultegra.
Depende el hilo en el que entremos, el peso se valora más o menos. El 105 va de lujo, si te importa el peso, Ultegra.
solo son 164 gramos de diferencia (no incluidos los discos)........lo de notar la diferencia entre ambos, incluso 105 vs. Dura-ace........algun buen pianista, quizas
Píllate 105 en puentes más ligero que el Ultegra en discos Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
Es curioso que en este foro (y quizá en este pais en general) se considera al 105 como gama básica. Cuando he tenido que valorar una compra y me he puesto a leer en otros contextos para abrir un poco la mente, ver a gente que aparentemente anda bastante valorando un montaje en Tiagra con naturalidad dice bastante de la cámara de eco que tenemos aquí montada. Hoy en día un 105 bien ajustado funciona todo lo bien que puede funcionar un grupo mecánico, y la única descompensación puede venir de cara al postureo.
Yo iría a por el Ultegra porque cuando paras a desayunar para comerte una tostada te la ponen el último Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
Ve para Ultrega y solo por una cosa. Si compras la 105 los discos de frenos que traen son básicos, en el primer puerto que bajes chillaran como cerdos en el matadero y entonces iras a la tienda a cambiarlos por los ultrega y ahi llevas 100-120€ de gastos. Al final esos 300€ de diferencia bajan a 200€. Y por 200€ vete a la Ultrega del tirón.