2018 - Nuevo PRUG ( Parque Nacional del Guadarrama) Información

Discussion in 'Enduro' started by iorch, Dec 26, 2017.

1. durruti

durruti Miembro Reconocido

Y como las autoridades se metan en Strava a mirar las velocidades medias de las "bajadas".... (digo en general, no solo en Guadarrama)

2. Polete85

Polete85 Miembro Reconocido

Eso es, hay voces y demas, que intentan demostrar que las bicis, somos como el caballo de Atila, y muchos de nuestro sector se lo estan empezando a creer. Y no es asi.
    Yo tenia planeado hacer un video similar destacando la absurdez de la prohibicion, pero con la nevada no he subido.

3. Ricardo12

Ricardo12 Amante del monte

Puedes contactar con IMBA y colaborar si quieres, entre otras han creado una mesa de trabajo para hacer una campaña de concienciación e imagen de nuestro colectivo para con el resto de usuarios de los caminos del parque y para nosotros mismos, estoy de acuerdo con lo que se comentó de que nosotros mismos a veces somos nuestro peor enemigo, porque auque al final solo sean 4 gatos los que bajan mas rápido de la cuenta o hacen derrapes y que tambien hay pocos grupos numerosos que les gusta ir un sabado si y otro tambien en manadas de 10 0 15 ruteando, que no se dan cuenta que molestan y que asi ya no se puede... al final esos 4 gatos hacen mucho daño a la imagen que damos.

Saludos

Last edited: Jan 10, 2018
  4. Polete85

No, yo no hablaba del IMBA en este caso... si no lo que se proyecta hacia el exterior, en este caso desde las administraciones del gobierno con las prohibiciones, como con el resto de colectivos.

5. iorch

iorch Miembro Reconocido

No. Esto no es sostenible ni creo que defendible ante ningún otro colectivo que no seamos nosotros mismos. En el momento que te cruzas con un grupo llegando a cierta velocidad - aún frenando - creas incertidumbre ante otro grupo de usuarios (senderista) ya estás causando un problema.

Voy a ponerlo con una analogía bastante sencilla. Si tu vas a cruzar por un paso de cebra, y viene un coche a 90 por hora, y pega un frenazo, pero se detiene a tiempo ¿qué piensas?

6. jillana

jillana Miembro Reconocido

+1

7. coque1

coque1 Miembro activo

Respetemos más de lo que tu piensa y con tu forma de pensar no se podría hacer nada en la vida porque nunca llueve a gusto de todos y siempre hay alguien que no les cuadra nada de lo que haces y le molestas (esto lo digo generalizando a todos los aspectos de la vida), dejémonos de gilipolleces esto lo hacen por intereses, si la bicicleta de montaña moviese tanto dinero como la Caza mayor, nos permitirían hacer senderos nuevos

• Me Gusta Me Gusta x 2
  8. iorch

iorch Miembro Reconocido

¿Mi forma de pensar? Rebate mi argumento y no reduzcas todo al topicazo de la caza.

9. jillana

Literalmente se ha puesto:

"Se puede bajar a fuego sin crear ningun tipo de problema."

Para bajar a fuego están las carreras. Por un camino publico por el que pueden estar subiendo personas andando ... es una inconsciencia.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  10. jillana

Y si fuese solo tema de dinero tambien habrian prohibido a los senderistas y de momento no ha sido así.

11. sitoMtb

sitoMtb Miembro activo

Aunque esa analogía pueda ser cierta, no comparto que ese sea el problema del que aquí se está tratando. Si fuese así, lo primero que habrían prohibido son las pistas anchas, que es precisamente lo que han dejado. Es decir, que los motivos desde luego son otros.

12. chirigotero

chirigotero Miembro Reconocido

13. chirigotero

Para los que no les gusta la caza y la ponen como pretexto, leeros este artículo sobre las nomenclaturas de los parques, del porqué sus características y por qué se crean, cuanto menos es interesante.
    No obstante hay que ser sinceros y ser autocriticos, yo en el Schmidt he visto algún que otro barbarismo, y quizás es uno de los senderos calientes del parque, sino el que más conflictos ocasiona o es mentira lo que digo?

14. theShoother

theShoother Miembro activo

Estoy muy de acuerdo con esta opinión. Recomendable el respeto a los demás usuarios, pero no creo que ni mucho menos sea el origen de la prohibicion.

Leyendo un poco el contenido de la norma y el presupuesto de PN de 78 millones de euros (de los cuales a investigación sólo de dedica 1.5) en el periodo en estudio, creo que quizás hay intereses mucho más fuertes en el plano económico, de contrataciones, concesiones administrativas, contratos etc. en lo que me parece toda una operacion PPera de libro.

No deja de sorprenderme, que un parque nacional tenga en sus zonas protegidas la M-601, sea colindante con la N1, Ap61 y dentro de su área (bueno "casi" porque las han medio rodeado) ¡tres! estaciones de ski, establecimientos hosteleros, hay una línea de 20kV que sube a Cotos, y una vía de tren con catenaria etc, etc

Más aun, la M601 está en zona protegida y no quiero pensar la densidad de tráfico que tiene, a escasos metros creo que va la senda del Calvario que creo entender quedaría prohibida. Senda que por cierto está plagada de arquetas de saneamiento que supongo partirán de la Venta de Arias y el Hotel Posadoiro y los servicios de Navacerrada Osea se prohibe el BTT en una senda rodeada de una vía ferrea y una carretera y con una red de saneamiento por su trazado.:eek: Vamos como Ordesa!!:D

Se prohiben hasta las linternas de más de 200Lm ¿y los focos de los coches, y los de las ratracks de las estaciones que trabajan de noche? ¿Y la contaminación acústica y las emisiones de los vehículos, y los motores diesel de emergencia de los telesillas? ¿Y las plantas de frio y los compresores de los cañones de nieve y los propios cañones con el ruido que hacen? ¿Y los excrementos de todos los visitantes de las estaciones de ski?

Luego está la colindancia con la M-608, Manzanares, Becerril! Sorpredente
    Y está el puerto de la Morcuera: suba un pelotón en asfalto cantando el Cumbaya si quiere pero si pasa del arcén y pisa tierra ñeeeeee ¡error! Los decibelios del tráfico rodado desaparecerán por arte de magia al adentrarse en la zona protegida.

Sospecho que la prohibición del BTT sería una especia de marketing sencillo para vender que protegen algo. Porque algo hay que prohibir para "vender" que protegen la zona.

Y por otro lado la delimitación de un parque lleva implícito que lo que está fuera de límite ya no es parque y por tanto es apto para hacer loquesea, por ejemplo chalets.

Ahora un vídeo del parque nacional de Guadarrama:

• Me Gusta Me Gusta x 10
  15. Polete85

Evidentemente lo he dicho pensando en que el que baja a fuego tenga dos dedos de frente.

A ver, la animadversión que hay hacia nuestro colectivo nos la hemos ganado nosotros mismos en general, y nos la han hecho ganar unos pocos a todos en particular.

Tu puedes bajar rapido, sabiendo donde puedes bajar rapido y siempre anticipandote claro.

No ciclistas no somos el caballo de atila, ni tenemos que ir como campanilla por el monte (entiendase) ni todo es culpa nuestra, un senderista o andarin, tambien tiene obligaciones a la hora de caminar, y tenemos que saber que hemos echo mal, pero tambien plantarnos en nuestros derechos.

Tu puedes bajar rapido, y ser respetuoso, y subir a 8km/h siendo el mayor irrespetuoso de la historia.

Respecto a tu analogica, es bastante inconclusa, puesto que no habra nunca ningun paso de cebra con una limitacion a 90km/h.
    Si el coche viene a esa velocidad el que esta faltando a las normas y al respeto es el.
    De la misma forma que si tu te pones a cruzar delante de un coche que va a 12 km/h sin tener paso de cebra, el que esta incumpliendo eres tu.

De la misma forma que no somos los unicos vehiculos en el monte (seprona, forestales, emergenicas) los peatones o senderistas deben circular por una linde del camino, no por toda ella a lo ancho.

A lo que voy es que quizas me haya excedido al decir que "se puede bajar a fuego", y no me referia a bajar en plan copa del mundo, pero si me referia a que se puede bajar sin ningun"miedo" si sabes donde, y si eres respetuoso.
    Y que debemos reclamar nuestros derechos, ya que tenemos derecho a montar por alli, no tenemos que agachar la cabeza y pedir disculpas porque nos guste montar en bici.

Yo jamas he tenido ningun problema por ejemplo, y me he encontrado gente

• Me Gusta Me Gusta x 2
  16. durruti

Leyendo cosas como esta no me extraña que nos quieran echar del monte.

17. Ricardo12

Buenos comentarios para desarrollar una buena alegación.

Podrías contactar con IMBA por ej. y participar en las mesas de trabajo que están haciendo.

Quejarnos y dar nuestra opinión en este foro está bien, pero no resuelve el problema
    Saludos

18. Ricardo12

Porque? A veces van caminando grupos de 15 o 20 y ocupando toda la pista, que tengan preferencia vale hay que respetarlo, pero es que algunos se creen que el camino es suyo.

Saludos

19. chirigotero

jajajajaja, me recuerda a los carriles bici, que los usan mas los viandantes que van con chandal andando que los propios ciclistas , no se me da que debe de ser un componente especial que les hace caminar mejor y encima se quejan e increpan cuando les dices que ese carril es para bicicletas, igual tiene alguna lógica en la sierra tambien

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. durruti

"los peatones o senderistas deben circular por una linde del camino, no por toda ella a lo ancho"

Tu ejemplo no tiene nada que ver con lo que ha dicho.

No ha hablado de grupos de 15-20 senderistas. Y por caminos yo no entiendo, al menos unicamente, las pistas que tu dices.

Share This Page