La pela es la pela. Tambien prohiben todo uso de bici o moto o coche, pero cuando una empresa pone pasta para sacar leña, no pasa nada por meter maquinaria pesada durante un par de meses.
venga , arrasamos tambien con los telefericos y con las pistas de nieve que llevan ya X años allí, yo tengo casi 50 y ya la gente esquiaba en madris, no no la cojamos con papel de fumar, que somos mas papistas que el papa, que nadie hacia bici de montaña cuando eso se construyó lo hecho hecho está y eso no se puede quitar en parte, lo que hay que conseguir es que se regule de una manera sostenible y no crearnos mas enemigos de los que ya tenemos, eso de o j0demosa todos o la put a al rio en este no vale señores
quitamos el teleferico de Potes en los picos de Europa y todo , no me j0dais, que mas? se os ocurre alguna sugerencia mas?estais a tiempo
No digo de quitarlos. No soy quien y entre otras cosas también uso esas instalaciones. Sólo he dicho que me hace gracia.
ya lo se , pero esto lleva alli 60 o 70 años , y sabemos que con ciertas cosas es mejor que ni imaginarlas, el parque lleva de 5 a 8 años sino menos,
Yo también estuve en la reunión del IMBA de ayer, y ésto que acabas de decir se comentó, al igual que la estacion de esqui, tambien los caminos y senderos llevan ahí muchos años, y la gente de Madrid tambien lleva muchos años visitando la sierra y usando esos caminos. Por lo que siempre ha habido gente, pero no tanta como quieren hacer ver, argumentan un problema de masificación declarando que han recibido 3,5 millones de visitas el año pasado, y esa cifra se duda que sea cierta, El problema es que han creado un parque en un lugar que no cumple con los requisitos, y en cambio por decreto quieren adecuar los usos como si se tratase de un parque Nacional en toda regla. Ojalá que puedan hacer algo desde IMBA, aunque me dio la sensación de que estaban muy solos y necesitan ayuda para preparar las alegaciones etc. Necesitan que colaboremos haciéndonos socios. No seáis tacaños y colaborar. Saludos
ricardo, NACIONAL, que es muy distinta la nomenclatura y con mas restricciones, con respecto al IMBA , le mandaré un mensaje al Talus y a ver que me dice,
No soy de Madrid, nunca he circulado en dicha comunidad, ni hago Enduro; pero me parece una chapuza el plan que más que regular restringe en base a criterios poco claros y sí muy arbitrarios, empezando por lo de que no debería ser parque nacional, siguiendo con lo de que demonizan las bicis y terminando conque santifican a otros colectivos tan o más masificados que el ciclista en la zona (todo esto a tenor de vuestros comentarios, claro, yo aquí no puedo comentar nada por experiencia propia). Yo siempre he opinado que cuando el problema es más la masificación que lo delicado o especial del entorno (siendo parque "nacional" ya sabemos que no) debería optarse por restringir con cupos. Que no haya por ejemplo más de 100 ciclistas y 500 senderistas en todos el parque al día (por decir una cifra), dejar unas zonas exclusivas para senderistas y otras para endureros que bajen a gusto (unos seis senderos de bajada creo que estaría bien), las pistas compartidas por ambos colectivos... En fin, que hay soluciones más imaginativas y seguramente al gusto de todos, pero como siempre se tira por lo fácil y punto pelota. Y sí, estamos muy segmentados los ciclistas, y en esto veo parte de culpa a los fabricantes y revistas con tanta especialización. Parece que nos olvidamos que todos compartirmos una afición común aunque tenga sus claras diferenciaciones. Ojalá las pongamos un poco más de lado, se haga piña y logréis rescatar algo de este despropósito. Mucha suerte a todos.
En la reunion, el representante de Imba no dio mucha importancia al colectivo senderista, comentaba que eran pocos, que hoy dia quien hacia senderismo... pero la realidad es que el plan regula totalmente a favor de los Senderistas, y me parece totalmente injusto. En las mesas de debate previas las conclusiones son éstas, los ciclistas somos un peligro y unos maleducados, por lo tanto la solución es establecer unas rutas para los senderistas y otras para los ciclistas. Asi, nos dejan 4 rutas pisteras para todos los ciclistas y el resto y todos los senderos para los senderistas. Pegado del PDF. que podeis descargar aqui: https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/descargas/category/17-participacion-prug M e s a s t e m á t i c a s : A c t i v i d a d e s d e p o r t i v a s y r e c r e a t iv a s BICICLETAS DE MONTAÑA Panorama actual - Se ha incrementado de forma significativa en los últimos tiempos la presencia de bicicletas de montaña en ambas vertientes de la Sierra de Guadarrama. Este aumento, considerado explosivo, implica un uso desordenado y la circulación por todo tipo de vías y sendas, en ocasiones a velocidades excesivas o con afluencia de grupos numerosos incompatible con la presencia de otros usuarios por motivos de seguridad y calidad de la visita al Parque Nacional. - Los ambientes más frágiles del Parque Nacional son, de manera general, las cumbres y las zonas húmedas (lagunas y charcas, manantiales, arroyos, ríos y turberas). Albergan flora y fauna singular y endémica. La alta montaña destaca por la presencia de restos del glaciarismo cuaternario, así como los procesos periglaciares actuales. Las zonas de nidificación de aves también son sensibles a la afluencia de visitantes. - Necesidad de estudios de afluencia y capacidad de acogida por sectores, así como de los impactos derivados de cada actividad recreativa y deportiva. - Las modalidades deportivas de la práctica ciclista son numerosas y el espectro de usuarios amplio, desde los más concienciados, hasta los casos extremos de grupos poco respetuosos con otros usuarios o circulando fuera de pista. Son relativamente frecuentes los ciclistas que, por desconocimiento de las normas de preferencia y compatibilidad no reducen la velocidad ante la presencia de senderistas. Estos aspectos son difícilmente resolubles desde una regulación normativa, relacionándose más con un importante esfuerzo de educación y sensibilización. - Si bien cualquier actividad masificada genera alteraciones en el medio, destacan los impactos derivados del uso de bicicleta de montaña fuera de pistas forestales y en zonas de descenso, así como modalidades extremas de ciclismo que afectan no solo a la conservación del espacio sino también a la calidad de la visita de otros usuarios. - El cumplimiento de las actuales condiciones para la práctica del ciclismo en montaña resulta complicado. Las soluciones pueden pasar por la identificación de rutas para la circulación de senderistas y el establecimiento de circuitos exclusivos para la práctica ciclista con el fin de evitar conflictos y posibles accidentes y afecciones ambientales. También ubicación de circuitos en la Zona Periférica de Protección. - El ciclismo de montaña se encuentra prohibido en todo el ámbito del derogado Parque Natural de Peñalara, así como en la denominada Área I del mismo. En la Zona Periférica de Protección se limita exclusivamente a las carreteras asfaltadas existentes, a los caminos públicos y vías de tránsito autorizadas a tal efecto, no estando permitida campo a través. En el Parque Nacional se presentan puntualmente casos de ciclistas procedentes de la vertiente segoviana que desconocen la prohibición en la vertiente madrileña del macizo de Peñalara. - Necesidad de limitar/controlar las actividades recreativas y deportivas nocturnas que son impactantes sobre el medio natural y que han proliferado en el Parque Nacional.
No es eso. Es comparar con otras instalaciones y ver que el impacto que producen las bicis en el medio ambiente es prácticamente ridículo. Y este hilo no debería estar ubicado en el subforo de Enduro, debería estar en primera plana en General. Nada hay más importante para nosotros que el entorno en el que practicamos nuestro deporte, mucho más que la nueva Sid RL o los puños de silicona del chino. Tenemos que tener mucha cabeza y ser respetuosos encima de la bici, pero si nos limitan las cosas van a ir de mal en peor. Una vez puesta una limitación muy pocas veces se da marcha atrás, al contrario. Y ni me gusta el enduro (hago rally/maraton o como se llame, y carretera), ni soy de Segovia o Madrid ni jamás he hecho deporte en Guadarrama, pero si ves las barbas de tu vecino cortar...
Una pregunta tonta,¿ no deberia de movilizarse la federacion de ciclismo?,que son los que mas poder de negociación pueden tener
Pero si el tema es que está parque esta mal parido y en in sitio que no corresponde, del que puedo hablar que es el de Cabañeros, se hizo por un motivo político y por una causa concreta, el que no se hiciese un campo de tiro , pero era una finca privada con 42000Ha , pero no había , pueblos, estaciones de esquí, ni era una zona donde se practicase nada. Este parque es una zona de disfrute de los madrileños y los segovianos, desde hace mucho tiempo y lo que a mi juicio se debe de hacer es regular esas visitas, crear cuadrillas de trabajo para arreglar lo dañado, por lo que a su vez crean puestos de trabajo. Polete decía más atrás el tema de las consecuencias que quedaban tras las pidas y talas, bien, en esos contratos existe un pliego de condiciones en el que al final de la tala deben de dejar el lugar como se lo encontraron, ya no es si las empresas lo cumplen, sino que si los ayuntamientos sancionan por no cumplir esa premisa. Repito y reiteró, en este país nos gusta más la prohibición que la legislación, y así nos va
Con la Iglesia hemos topado hermano Sancho, que diría Don Quijote, tú a esos dales pasta para juergas y demás que para ayudar al ciclista está uno solo y sus colegas. Ni que decir que un politicucho no se va a entrometerse en las funciones de su compañero de camaradería
Algo se mencionó. Por lo visto les pincharonnlos del imba,y dijeron que les iban a apoyar, pero poco mas. Esos me da que hacen poco Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk
Pues yo puedo enumerar hasta 6 sitios, dentro del parque, vertiente segoviana, donde se han hecho talas y sacas de madera estos años, y se han ido las maquinas, y ahi han quedado las roderas de 50cm y demas...