26 vs 29. Menos diferencia de la que pensaba. Dibujo y cotas incluidas

Tema en 'General' iniciado por neko, 21 Oct 2010.

  1. lunaticosoad

    lunaticosoad Baneado

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    no me cansare de decir ke mi proxima bike sera una 29
     
  2. Prietillo

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    Yo me quedo con 26", igual es porque soy amante de los clasicos chic@s, pero que quereis que os diga, me siento mas comodo.
     
  3. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    ¿Has probado muchas 29ers para poder decir eso?
    Porque yo ya he probado varias y...
    La primera que probé fue una Vassago JabberWocky (en el 2005) y me gustó tanto que en cuanto pude me compré una Kona Unit 2-9 en noviembre del 2006 (modelo 2007, claro).
    Mi Kona Unit es sin duda la bici que más me ha satisfecho de todas las que he tenido (y he tenido muchas, malas, normales, buenas y buenísimas) y la que me confirmó que si los fabricantes de repuestos (más bien los distribuidores) no me fallan no vuelvo a una 26" en la vida.
    Probé una Orbea Alma 29er durante una salida de unos 25 km y no me gustó. Demasiado torpe y perezosa (comparada con mi Kona). Un barco, vamos...
    Hace un par de meses me dí dos vueltas a un circuito corto pero variado (45 minutos más o menos) en una Niner S.I.R. y me gustó bastante. No es tan ratonera como mi Kona pero es una bici muy muy equilibrada para todo tipo de terrenos y situaciones. Mi Kona Unit 2-9 no se la recomiendo a nadie que no tenga la suficiente experiencia y ******* (afortunadamente yo voy bien servido de ambos) debido a su geometría tan radical (75 grados en el sillín y algo más de 73 en la dirección). Por suerte desde el 2009 la relajaron un poco. Y tengo ganas de probar una porque pienso que ahora tiene una geometría más "todo uso", más parecida a la Niner o a la Vassago.

    Así que las 29er son como todas, si la geometría está bien estudiada la bici se comportará bien y no notarás ninguna torpeza debido al mayor diámetro de sus ruedas.
     
    Última edición: 22 Oct 2010
  4. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

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    Andreçao, tú que has probado bastante por lo que cuentas...

    ¿qué tal las Gary Fisher?

    Seguramente me decida a pillar una (mamba, rígida con horquilla tora). ¿Cómo ves la geometría de esas bicis si no las has probado? ¿tenderán a 'ratoneras' o a 'barcas'? : /

    En la tabla pone 'ángulo de dirección = 69,6º y de tubo de sillín 72º.

    Espero opinión/es. Gracias!
     
  5. kasama29

    kasama29 Elias Carreras

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    Aun sin probar una mtb de 29er si que tengo una de 26er y una hibrida en rueda de 700cx40. En el tema nervio no lo puedo valorar porque evidentemente con la hibrida que no tiene ni amortiguacion delantera no me he metido por el monte, pero si puedo decir que en pista en buen estado a misma relancion de transmision y misma frequencia de pedaleo la hibrida corre mucho mas, y de hecho es ura geometria d=2piR. Por lo tanto a primera vista quizas las 29er sea mas para hacer XC y hechar quilometros.

    De momento me quedo con mi 26er, yo con 1,67 de altura no me veo manejando un 29er, me da que seran ruedas muy grandes.
     
  6. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Pues nunca me he subido a una Gary Fisher. Y ya ves que el tipo es tal vez el más conocido defensor a ultranza de estas bicicletas pero...
    Las GF son muy buenas bicis. El tío Gary inventó el ciclismo de mntaña (así, tal cual) y lleva fabricando bicis desde hace 32 años. Así que algo sabrá del tema. La gente que las tiene está muy contenta con ellas. Yo les veo un "pero".
    Cuando decidí que mi próxima bici sería una 29er pude haberme comprado una GF pero una cosa me echó para atrás. Resulta que las GF tienen la geometría ésa Genesis tan maravillosa (realmente creo que es una muy buena mejora). El problema es que para que la cosa funcione como debe el avance de la horquilla es un poco menor (suma agilidad al manejo). esto quiere decir que el día que quieras cambiar de horquilla tendrás que buscar una específica para la geometría Genesis. Y si ya es complicado encontrar una horquilla de 29" imagínate si encima debe ser específica de GF...
    Vale que una horquilla no se cambia todos los días pero me temo que una Tora no te va a durar mucho tiempo montada en tu bici...
    Lo de la geometría... uno no puede saber como se va a comportar una bici simplemente mirando una tabla con distancias y ángulos, pero te puedes hacer una idea. Luego al probarla la cosa cambia. después de probar la Orbea me dió por mirar la geometría de la bici y, al comparala con la de su hermana de 26", ví que eran los mismos ángulos y la misma distancia al suelo. Así queda claro que la bici sale más larga, con las vainas más largas y las ruedas más grandes. Evidentemente tiene que ser más torpe que la de 26" por *******. Que no es malo ¿eh? hay quien prefiere las bicis más bien estables para tener menos problemas bajando. Pero a mí me gustan más bien tirando a ágiles. Puede parecer una contradicción viniendo de alguien que no cambia su 29er por nada del mundo (excepto por otra 29er) pero es así.
     
  7. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Pero hombre, Andrecao, explica algo más de eso de la geometría génesis de gary fisher, que eso de leerlo en su web no me vale, quiero opiniones con fundamento xD
     
  8. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Con fundamento te digo lo que leí en el catálogo años atrás.
    En cuanto ví que la horquilla era específica ya perdieron todo mi interés. Sobre si van bien o no la verdad es que no tengo ni **** idea pero una GF no puede ir mal. Por un lado porque es una marca con suficiente prestigio y experiencia como para permitirse que sus bicis no vayan perfectas y por otro lado porque nunca he oído quejarse a ningún propietario de GF.
    Yo sólo digo que si algún día quiere cambiar la Tora por otra no va a poder y si mete una horquilla "normal" (dentro de lo normal que puede ser una horquilla para una 29er) va aperder el efecto de la estudiadísima geometría Genesis. Y entonces a ver el resultado. Lo mismo hasta le gusta más y todo... pero eso es jugársela mucho ¿no te parece?
    Lo que dice el Tío Gary de que alargando el tubo horizontal y poniendo una potencia más corta y una horquilla con menos avance se consigue una mejor postura y lograr un óptimo compromiso entre la maniobrabilidad como la estabilidad pues así, sobre el papel, tiene mucho fundamento. Pero luego las cosas hay que probarlas y yo nunca he probado una GF, así que tan solo puedo hacer conjeturas.
    No me gusta hablar sin conocer pero ya que me han preguntado sobre ellas pues contesto exponiendo la conclusión a la que llegué al leer la información que da Gary Fisher de su geometría Genesis cuando estuve buscando 29er.
    Luego ya cada cual que haga lo que le parezca más oportuno.
     
  9. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

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    Gracias por la respuesta.

    Sobre lo de la Tora.... ya sé que no es una gran horquilla.... pero espero que me dure muuucho, porque tampoco hago salida muy 'pedregosas'. Espero que con un buen mantenimiento pueda durar bastante. Ahora, si por alguna de esas me diera o necesitara cambiarla... Creo que iría a la tienda-distribuidor donde la voy a pedir a darles la tabarra. Si algo 'se estropea' se supone que tienen que poder arreglarlo, ¿no? ¿O me dirán que son de usar y tirar?

    Bueno, y supongo que con $$$ por delante... (desgraciadamente) se hace de todo. Desgraciadamente porque no me hará ninguna gracia dejarme una pasta extra (en caso de ser algo urgente) por tratarse de una 29er y con la G2.

    La verdad es que sí que queda algo contradictorio lo que comentas de tus preferencias 'ratoneras' vs 29er. x d

    A ver si llega la GF que pidió el forero y nos cuenta!! x )
     
  10. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Si vas a cambiar la Tora por una FOX F100 RL 29 (la que lleva la Paragon, por decir algo) olvídate de que el de la tienda te la consiga. Lo más probable es que ni sepa que ésa horquilla está diseñada para ajustarse a la geometría G2 (Genesis 2) y no tenga ni **** idea de nada de lo que le cuentes. Hay muchas bicis que se venden en España a través de los canales "legales" que, de serie, traen componentes que aquí en España son imposibles de conseguir. Si se te estropea uno de ésos componentes la actitud del distribuidor de la marca es siempre la misma: "Búscate la vida". Esto no lo dudes ni por un instante.
    Si dices que con la Tora tienes suficiente te digo que en realidad la mayoría tenemos suficiente con una Tora o una Epicon o algo similar. La verdad es que casi todos llevamos material muy por encima de nuestras capacidades reales pero... como nos lo podemos pagar y siempre hay que tener más que el vecino pues así nos va como nos va.
    de cualquier forma no creo que una horquilla normal suponga un cambio como de la noche al día. Como mucho la bici se puede volver algo menos nerviosa, pero poco más. es posible que realmente no se note mucho.
     
    Última edición: 22 Oct 2010
  11. Takezosan

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    Bueno, la tienda es de bastante nivel.

    Supongo que al menos me atenderían mientras les digo que saque su catálogo de trek con las gary-fisher... x D Pero si como dices, no pueden conseguirlas via trek... sí que será un fastidio, sí.

    ¿en caso de horquilla 'rota de fábrica' me tocaría dejar la bici y en lugar de traer horquiella nueva se llevarían la bici entera? o_O!? Por una situación así, pensaba que via trek quizá podrían consguirlas.

    Ya me gustaría llegar a una Fox... Aunque solo fuera por diseño, ya me gusta algo más que la tora, hehehe. Como has dicho, creo que con la mamba-tora ya tendría bici para rato, no creo que me la 'acabase' en muuuucho tiempo.

    Mi actual bici debe rondar los 15 años, rígida-rígida.. con un cuadro... buff, mejor no pensarlo. xD
    Tengo ganas de ver fotos de foreros y decidirme ya de una vez.
     
  12. arturo rs

    arturo rs Baneado

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    vigo
    no voy a hablar de geometrias por que es mucho mas facil...coged una bici de bmx e intentar ir por donde bajais con la mtb..!!tarea dificil!!...

    ..lo mismo pero menos acusado es la diferencia entre las 26 , ylas 29".....

    las diferencias geometricas del cuadro se compensan ..pero las de las ruedas no..y una rueda de mas diametro siempre pasa mejor los obstaculos..los que evitas los evitas de igual modo..pero los que no pues vas mejor con la 29....y hay que ser realistas..no se evitan todos..y menos en elmonte..no es lomismo saltar un bordillo..que estar en el monte esquivando y evitando cada piedra.

    el comportamiento de la bici puede compensarse perfectamente con la geometria..pero no el de la rueda..la cual hace mas torpe a la bici..pero menos sensible a los obstaculos...las otras diferencias que haya respecto a la bici , no es cuestion de rueda , si no de geometria mal adaptada a la rueda
     
  13. lukasrioja

    lukasrioja caminero

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    +1, aunque da gusto, verles a algunos opinar, sobre las ventajas de tal o cual, como si hubiesen probado todo, en realidad se leen las revistas de principio a fin, y lo aplican como si fuera la mismisima biblia... amen...
     

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