Oye, que si es por un asunto nacionalista nos llamamos Asturcones-AragonesesBTT. De todas formas lo del animal autóctono no es mala idea. Pero yo prefiero la marmota (MARMOTABTT); con este nombre evitaríamos los espantosos madrugones a los que me estáis obligando; e incluso en las rutas, después del bocata, habría siesta. 8)
Nombre en latín: Rupicapra rupicapra pyrenaica Nombre en ingles: Pyrenean Chamois Familia: Bóvidos Orden: Artiodáctilos Suborden: Rumiantes Altura: 70-80 cm.. Peso: 30-55 Kg. Distribución: En los Pirineos en España. Habitat: Zonas montañosas y rocosas y pastos alpinos Rasgos característicos: La capa no es de un color uniforme, varía dependiendo de las estaciones del año; en invierno es de un color castaño parduzco con zonas más o menos oscuras o negras. En verano el pelo es de un color rojizo pardo. El cuerpo es robusto, sus patas son largas, más largas las posteriores que las anteriores. Las pezuñas son fuertes, con la suela elástica y el borde duro y delgado lo que hace que pueda desplazarse con facilidad sobre rocas y suelos difíciles y escarpados. En la cabeza tiene dos bandas negras laterales que se extienden desde el hocico hasta las orejas, el resto de la cabeza es de un color más blanquecino. Tanto los machos como las hembras tienen cuernos siendo los de las hembras más pequeños. Los cuernos de los machos crecen verticalmente hacia arriba y curvados en las puntas formando un gancho; la cuerna es perenne y crece durante todos los años de la vida del animal. Costumbres: Son animales gregarios que viven en rebaños, a veces bastante numerosos. Los machos adultos suelen ser solitarios. En la época de celo se dan lugar los combates entre los machos adultos para poder formar un harén. Es en esta época cuando los machos se hacen territoriales marcando las zonas con la secreción del órgano glandular situado en la base de los cuernos. Se alimenta de hierba, hojas, musgos y bayas. Las hembras paren una o dos crías entre abril y junio después de unos seis meses de gestación.
Joeeeeer, y encima habrá que pelearse en la época de celo...... y sin hembras!!! Además el menú no me va demasiado (hierba, hojas, musgos, hero muesli) En cambio, las marmotas se aman, se arrebujan en sus madrigueras y duermen tranquilas al calorcillo.
En cualquiera de las tres fotor podríamos cambiar al sarrio por cualquiera de nosotros pedaleando y tendriamos una instantanea de una cualquiera de nuestras rutas. ¿Se nota que me he enamorado del SARRIO? Si es que somos como "hermanos de territorio". Además ¿qué tenemos en común con la puñetera MARMOTA?