4° cable de cambio roto

Tema en 'Mecánica' iniciado por ibaitik, 2 Oct 2019.

1. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Próximo bestseller 2020.

2. diuk

diuk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    257
    Por intentar aportar algo que no sea:

en la última foto (piñón grande, es decir, cable en máxima tensión) se ve que el cable no hace una línea recta desde la meseta de apriete hasta el orificio de salida, lo cual es raro, raro, ...
    por otra parte, en varias fotos me da la impresión que la roldana superior está muy separada de la corona. Esto se ajusta con el tornillo de tope (no los tornillos de recorrido H-L, sino el que antes se llamaba tornillo "B"), y debe dejar la roldana superior a unos 5-6 mm del piñón grande.
    upload_2019-10-16_15-17-25.png
    upload_2019-10-16_15-17-6.png
    Además, si este ajuste lo tienes mal, podría ser el causante del "patinaje" que comentabas atrás en el piñón grande.

A ver si lo solucionas. suerte!

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  3. ibaitik

ibaitik Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    394
    Gracias por tu comentario.
    En las dos salidas que he podido hacer, la verdad es que parece que va todo bien, lo único que me pasó la primera es que el sobrante del cable rozó en los radios, perdí el tope y se deshilachó un poco, (lo corté y le puse otro tope y un poco de pegamento como dijo un forero, y de momento bien).

Lo que si se mantiene, aunque no tanto, es precisamente que en momentos de fuerza, en los piñones de los extremos sigue patinando, y al estar bien ajustado el cambio, y cadena, plato y piñones casi nuevos y roldanas nuevas, ya no sabía que hacer o qué podía ser.

Eso que comentas puede tener mucha lógica, ya que además la medida de las roldanas que cambié es diferente a las originales (10t arriba y 13t abajo), y no había tocado ese tornillo para reajustarlo ;)
    ... Ahora veo una luz de esperanza :rolleyes:

Lo de intentar mejorar la línea del cable es lo que quiso mi mecánico instalandolo como estaba en las fotos del principio, pero que tampoco fué solución.

... Seguimos con el best seller 2020, a ver si consigo olvidarme de tanta movida, y de paso si a alguién le ocurre algo parecido, puede ayudarle todo lo que aquí se escribe...

Gracias por las aportaciones constructivas :)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. ibaitik

Me Gusta recibidos:
    394
    Recupero el tema ya aunque sea por desahogarme...

Conseguí que no se rompiera el cable, pero el cambio Deore no es para un trato "duro" y se nota la gama baja a pesar de un funcionamiento correcto.
    Lo único que a mi, no sé porqué razón, me estaba comiendo ya la, segunda roldana inferior que había instalado. Bajando provocaba salidas de cadena, por esa roldana incluso por el plato aún siendo nuevo, y no hablar del ruido.
    Total que lo quité y puse un XT de segunda mano, pero que está como nuevo y funciona de cine.

La diferencia de funcionamiento abismal, sin ningun problema, perooo...
    ...en dos salidas (no más de 40 kms.), el cable, nuevo "shimano" ya empieza a deshilacharse:confused:
    Me quiero morir.

PicsArt_12-09-05.13.27.jpg PicsArt_12-09-05.12.45.jpg
    Creo que es esa doblez del cable en el piñón grande (42), al entrar al prisionero la que lo provoca.
    El cambio está bien instalado, la patilla está bien, el cable tiene la tensión adecuada para funcionar, he llevado en ésta misma bici con monoplato otros XT y no sucedía...
    ¿Qué pasa últimamente? Pfff ni idea:(

De momento he embadurnado esa parte del cable con una cola de montaje a ver si evita el deshilachamiento y dura más.

El siguiente paso será tirar de lima o dremel y redondear la entrada del cable al prisionero para que lo haga de una forma menos forzada y minimizar ese roce, no sé...

5. 3citroen

3citroen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.173
    Vamos a ver, igual me equivoco, pero eso no debe ir así. El cable va muy forzado y no es de extrañar que se rompa. Yo no lo aprecio claramente, pero donde va la ranura por la que debe pasar el cable se puede cambiar de posición?
    Si en lugar de por debajo pasase por arriba no haría esa curvatura tan forzada.
    Si no le puedes dar la vuelta mira a ver si un tornero puede hacer ese surco pero por arriba del tornillo de apriete.
    Es que quizá ese cambio no sea compatible con tu bici por eso que te digo.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  6. ibaitik

Me Gusta recibidos:
    394
    Esa pieza es fija. Lo pongas como lo pongas la salida del cable hasta el prisionero queda así, pero queda así en mi bici y creo que en cualquiera.

Cierto es que la bici es del 2012 y no venía para monoplato (10v 11-36), pero llevo años con monoplato y es durante ya un año aproximadamente que me da éste problema.

Desde luego creo que mi solución final será amoldar esa parte del cambio para que entre más natural el cable.

7. elpayense

elpayense Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.740
    Sigo pensando que te pasa lo mismo que te dije hace tiempo. Creo que aprietas demasiado el cable.

8. ibaitik

Me Gusta recibidos:
    394
    Bueno, ese apriete lo hago un poco a ojimetro y que sea suficiente como para que no se escape el cable, pero le daré un vistazo y lo tendré en cuenta ;)

9. diuk

diuk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    257
    Pon una foto lateral (frente al casete), a ver si lo que tienes mal montado es el desviador (es decir, con el tope que va a la patilla de cambio en posición incorrecta):

Lo digo porque te ha pasado al instalar un desviador nuevo.

Adjuntos:

Última edición: 10 Dic 2019
  10. Dusted

Dusted Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.725
    Opino igual e insisto en lo que comenté mensajes atrás, yo haría que el cable rodease el tornillo y que al girar escape por la hendidura que mira hacia el cambio.

Tal como está ahora mismo es normal que con la fricción se vaya cortando algún hilo, ese ángulo en el cable llama a que pase eso.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  11. diuk

diuk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    257
    Otra aportación:
    ¿Es posible que al cambiar a monoplato necesites alguna configuración / montaje especial?
    Por ejemplo, en el hilo del monoplato, en el comentario #1818 alguien con una occam ha instalado un cambio de 10v cambiando el tornillo B y otras zarandajas ...
    https://www.foromtb.com/threads/el-hilo-del-monoplato.1381982/page-91

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Dusted

Me Gusta recibidos:
    1.725
    Ese tornillo mas largo es para separar la pata de cambio para que pueda subir al piñón grande, con eso no tiene problema.

13. diuk

diuk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    257
    Entendido, como se trataba de una conversión a monoplato, se me ocurría que algo podía estar afectando, ya que le pasaba antes con un desviador DEORE y ahora con el XT.

14. ibaitik

Me Gusta recibidos:
    394
    Creo que ese esquema es modelos más antiguos. El que yo llevo solo tiene un "tope", a ver si se aprecia:
    PicsArt_12-10-04.39.44.jpg PicsArt_12-10-02.07.30.jpg PicsArt_12-10-02.06.35.jpg PicsArt_12-10-02.05.40.jpg

15. ibaitik

Me Gusta recibidos:
    394
    A ver si os entiendo...
    Vosotros decís hacer algo parecido a lo que intentó mi mecánico (en las fotos del principio), metiendo el cable por un lugar que no era el que corresponde para intentar mejorar esa linea (y que muchos compañeros dijeron que así no debía ser).
    Pero os referís a llevar el cable por encima del tornillo, y sacarlo por la ranura por donde debe de entrar.

No sé, una vez el cable tocado me da cosa andar soltándolo hasta que rompa ya, pero me da que el problema lo pudiéramos trasladar al momento de ir en piñón pequeño, aunque es cierto que ahí el cable no lleva tanta tensión.

16. Explobo

Explobo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    952
    Provincia de Barcelona .Libertad para alfredoford.
    El cable supongo que lo pusiste cuando está el piñón pequeño no?

17. ibaitik

Me Gusta recibidos:
    394
    Si, claro. Además es imprescindible para que se pueda meter por el pulsador.

18. Explobo

Explobo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    952
    Provincia de Barcelona .Libertad para alfredoford.
    Es raro , si ya te pasaba con el deore y ahora con este, tira de lima como has dicho para redondear la entrada a ver que pasa.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Dusted

Me Gusta recibidos:
    1.725
    Bueno, pues cuando rompas el cable actual ya pruebas a ponerlo como te recomendamos y comparas como te dura mas ;)

En el piñón pequeño el cable no tiene tensión alguna, al menos el mío, va prácticamente libre, se puede mover con los dedos y no notas tensión.

Tu ve probando, que de alguna forma lo mejorarás, hay que insistir :D

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. diuk

diuk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    257
    Yo creo que Dusted se refiere a esto:
    upload_2019-12-11_8-21-10.png

• Me Gusta Me Gusta x 3

Compartir esta página