Jajaja... la Pax-avant precisamente no es una marcha asequible que digamos. Este año compis del club que han pillado bicis nuevas han sustituido el 34 por un 36... se les quedaba corto. Yo personalmente llevo un 50/36 con 12/25 y para Gipuzkoa voy bien y cuando hago barbaridades tengo un 12/28 y de momento no necesito mas pero claro cada uno sube como quiere o como puede. Saludos.
Si,yo quiero montar un 36 y llevarlo con el 50.De hecho tengo el plato en casa pero tengo las bielas tocadas y no las puedo sacar,y por no llevarla a la tienda y quedarme sin bici unos días pues ahí está. El 34 lo dejaría para las marchas "no asequibles" como bien dices jejeje.
Lo del 34-32 es desarrollo de mtb total, me parece excesivo. Si hasta los niños de las escuelas de 7-8 años suben repechillos de 200m al 5-6% con un 34-26 maximo y lo hacen sin problema, y mas que se les trabaja a ellos lo de la cadencia....
Cuando pasó por aquí la vuelta España me fijé que la mayoría de profesionales llevaba 11-28 detrás, con plato de 39 eso sí, así que no me parece tan descabellado el 11-32 en un aficionado que viva en una zona donde hay montaña (y no hablo de una gran cadena montañosa, simplemente que haya cuestas). Como dije antes, yo ya he usado la combinación 34/32 en algún repecho, con una cadencia cómoda se va a 10-12 km/h, yo en una rampa del 15% tampoco voy a más. ¿Podría subir lo mismo con un 28? Si ¿Lo subiría más cómodo? No ¿Y más rápido? Depende. Esto es lo de siempre, parece que por llevar el desarrollo más corto seas un pringado y tengas que avergonzarte, pero en MTB (en carretera aun no he salido en grupo) estoy cansado de ver a gente que te dicen que el plato de 22 o 24 es una mariconada y lo han cambiado por un 29 o lo han quitado o no lo usan directamente, y luego en las cuestas los ves dando chepazos, poniendo el pie a tierra o sufriendo rojos como cerdos, y yo con el 22/34 metido pasándolos a todos fácilmente... Luego me llama la atención que la mayoría tenéis varios cassettes que usáis según el día. Supongo que tendréis varias ruedas ya listas y montadas, ¿no? porque no veo eso de andar cambiando el cassette cada día que decidas hacer una ruta diferente. ¿En serio notáis tanto en el rendimiento llevar el cassette más cerrado el día que no vais a subir, como para que os compense estar haciendo el cambio y el gasto extra de dinero? Es que yo, acostumbrado a los saltos del 11-34 de MTB con 9v, los del 11-32 de carretera con 11v ya me parece bien escalonados de sobra, no noto que ningún salto se haga pesado. Y menos me imagino gastando el dinero en tener varios cassettes o varias ruedas, tengo una bici completa para todo y el día que vaya en llano pues no uso los desarrollos más cortos y ya está, tampoco me molestan. No se...
Yo también soy de 50-36 , pero este año en larrau, cambie el 36 por el 34 que le tengo nuevo, porque por mi zona no hay muchas cuestas y de caset puse un 12-30 por si las moscas y gracias a eso, por que "las moscas" allí eran gordísimas. En la Pax Avant el recorrido mediano es parecido je. je. Saludos
Aunque en mi zona es muy accidentada , rara es la carretera que pasa del 8% o que ese desnivel se prolonga mas de 500 metros. Para ese desnivel hay que llevar un standar si o si , no se necesita mas. Llevo unas bielas compact pero con platos 52/38 , ya que menos pequeño no quería el desviador y una corona 11/26 y si bien no hago salidas de mas de 100 km que me lleven justo de fuerzas , con eso se sube por todos los lados. Luego salgo con gente con compact y solo noto que subiendo ellos llevan un poco mas de cadencia y que a poco que bajes un 3 o 4 % ellos lo llevan todo metido y a mi me quedan 2 o 3 coronas. Las subidas a la ermita , como decimos aquí... las dejamos para las ruedas gordas , con esos desarrollos subir un 18% de media no es apto ni para PRO, por eso no es raro ver los desarrollos de mtb que montan a veces los profesionales. Para un dia se sube con cualquier cosa , pero 3 semanas.....
He estado muy tentado de cambiar mi 50-34 por 52-36...finalmente me he quedado con lo que tengo y estoy acostumbrado y considero que me va bien... Sobretodo el 34...lo veo excesivo para los puertos que yo frecuento (medias del 6-7-8 % hasta un 10%)...lo llevo con un 11-25 y el 25 lo pongo en muy pocas ocasiones...es por ello que barajaba el cambiar a 36 (36-52 y 11-27). Pero es que el 50 lo adoro ...creo que es más usable que el 52 en terrenos rompepiernas y repechos, no tener que quitar plato es un gustazo. Además he usado este desarrollo en carreras máster y me ha ido bien, tanto para arriba como en el llano...aunque tengo la duda si con el 52 me iría mejor...
Yo tengo 2 cassettes, y dos juegos de ruedas. Unas Zonda con un 11/28 en buen tiempo; y unas khamsin con 11/23, en invierno. En mi zona predomina más el llano y las subidas que hay no son muy largas por lo que con el 11/23 me apaño de sobra. Cuando hace buen tiempo me voy con la bici a la montaña y es cuando usó el 11/28. Pero ya no lo quito en todo el verano. Además de esta forma, cómo hago cerca de 20.000 km al año con la flaca gastó dos juegos de ruedas y no machacó uno solo; y me ahorro el estar cambiando de cassettes cada vez que quiero uno. Un cassette ultegra anda sobre los 40 euros tampoco es tanto dinero. Y las ruedas con los km que yo hago las amortizó pues si sólo tuviera un juego seguro que las machacaba más pronto. Y si se nota la diferencia de desarrollos dependiendo del terreno, y mas si no usas coronas grandes en una temporada; pues pierdes el tener cassettes más escalonados.
solo un comentario: Entre el 53,52 y 50 o entre el 34,36 y 39, la verdadera diferencia esta en la ultima corona. Un 50-11 es mas duro que un 53 o un 52-12, asi que si vais a meter en llano un 53 o 52-11, os merece la pena. Pero si no lo vais a usar (usar es meterlo y dar una cadencia real de 90-100 pedaladas que transmitan movimiento).. os da igual. Yo por ejemplo, el 50-12 se me quedaba muy corto, el 50-11 lo he usado y lo uso bastante, el 53-11 de la bici de crono, todavia no he sido capaz de moverlo decentemente. Un 34-25 tiene un coeficiente de 1,26, un 36-28 tiene 1,28 ( es mas duro). Si con un 34 25, tienes el mismo abanico de desarrollos, pero mas compacto (menos salto entre desarrollos, mas continuo), y menos solape con el plato grande... porque meter un 36? El 38 o 39, desde que se invento el compact no tiene sentido, si uno.. que puedas cambiar del plato grande al pequeño sin que se te salga la cadena.
Lo que yo veo es que si el 50 se os queda corto para llanear es que sois unas bestias. Jope, con cadencia es ir a más de 45 por hora. Vamos, si los profesionales ruedan en grupo y lanzan sprints con el 53, ostras....que lo necesite un aficionado, hay algo que no me cuadra...
El 36 es mejor para terrenos que no hay muchos puertos, pues puedes utilizar mas el caset en todas las combinaciones , por ejemplo ese 11-25 si ya haces corto con el 34 te obligara a ir con el 50-21 para no quitar plato y con el plato un pelin mas grande irías con el piñon 16 o 17 eso en ese caso, luego también te puede tocar días de mucho zierzo y etonces tienes aprovechables casi todas las coronas con el 36, con el 34 en seguida o te se queda a molinillo o tires que ir con el 50 y mas de 21 tampoco puedes y va muy cruzado
a algunos pasaras facilmente, a otros ni los veras directamente . Aqui todo esta en funcion del nivel de cada uno , yo en la btt voy con 1X11 plato de 32 y me he hecho la ABR enterita sin poner pie a tierra en ningun rampon . En carretera 53x39 y 11-28 lo llevo tres años ya y no lo cambio por nada. Al final todo esta en que lo puedas mover o no .
No tiene nada que ver el desarrollo de la btt con la carretera... Uno que esté fuerte lo mismo le da ir con 34 que 39, por mucho que se le atranque el 39-25 me juego que sube mas rápido que otro menos en forma por mucho 34-32 que lleve....
Y que lo digas.. allí las moscas llevan cuerdas y piolets para subir puertos jeje El año pasado hice yo la Irati Extreme y también se sube Larrau. De normal llevo 52-36 con un 11-29 y para la ocasión puse un plato 34 con una piña de monte 11-36 Pero es lo que había oyes, si quería terminar. .. Este año quiero ir mejor preparado y dudo si llevar el 52-34 con el 11-29 ppero no se si sobrevivire...
O también se puede fomentar el mestizaje como hice yo. Le puse a finales de 2013 un ultegra mecánico de 11v y tampoco me convencia el 11-28 por el salto que dices ni el 12-30 por perder el 11, así que puse una piña Campagnolo Chorus 11-29 (11-12-13-14-15-17-19-21-23-26-29) mucho mejor escalonada. Funcionamiento impecable.
Vale, pero entonces lo de tener varios cassettes en función de por donde montes te parecerá un absurdo ¿no? Total, como estás fuerte te va a dar igual...
No digo que yo este fuerte... Lo de varios casetes para cambiar según la ruta que hagas por tu zona habitual si lo vería absurdo, añadir un piñón o poner un plato mas pequeño para ir varios dias a subir puertos de pirineos, alpes, etc...no