No te falta razón, pero al final todo depende de la zona por la que te muevas. A mi me gusta subir Bikotx Gane (http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=160) en cualquier época del año, esté o no esté en forma. Con el 36x25 subo atrancado, con el 36x28 subo bien, pero con el que subo realmente cómodo es con el 36x32.
Es que es eso, ya no es cuestión de subir o no subir, es cuestión de con que vas más cómodo según tu zona y estilo. Yo casi todo lo que subo con el 32 lo podría subir con el 28, o con el 25 si me pongo de pie y aprieto. Pero el poder elegir como subirlo, si sentado con cadencia o de pie con fuerza, hace que al menos para mi merezca la pena.
Hola a todos. Me he leido todo el hilo y me parecen muy interesantes todas vuestras aportaciones. En Enero de este año me cambié a compact y al mismo tiempo qrigs de rotor. Ahora mismo llevo 50-36 ovalados y 12-25 atras. Me encantaría tener un 11 pero tengo prácticamente nuevos los cassettes de las dos parejas de ruedas (antes llevaba 52-39 y me era suficiente el cassette) y no me apetece comprar otro. La verdad que el cambio ha sido a mejor y ahora voy con mas alegría y no tengo tanta sobrecarga muscular al terminar las salidas. Bueno, respecto del plato pequeño he leido que hay gente que opta por el 36 y veo que hay gente que prefiere el 34. Mi pregunta es: alguno ha utilizado o utliza un 35. La verdad que no es una opción descartable ya que se queda entre uno y otro. Por ejemplo, en mi caso al poner rotor a unas bielas campy podía elegir entre 35 o 36. No sé si alguien habrá usado un 35 y puede opinar algo. Me gustaría saber su experiencia. Muchas gracias. Un saludo.
mira, simples matematicas tener un 50/25 equivale a un desarrollo de 2, es lo mismo exactamente que tener un 34/17. Esto significa, que en ruta, si fueses con un 50/23 y quisieses subir de piñon, directamente podrias cambiar al 34/17. Obviamente esta es la correspondencia exacta, en la practica, si fueses con el 50/21, podrias pasar al 23 o al 34/16 o 34/15. Dependiendo si ves que entras en una zona exigente (y que probablemente vaya sa ir necesitando mas y mas el plato pequeño, o si es un repecho puntual, y luego vas a tener que volver a meter plato grande). Esto es, si llevas un 12-25 y un 50/34, que tienes 10 + 5 desarrollos distintos sin solape (los 10 con el plato grande, mas el 18,19,21,23 y 25 con el pequeño). Con el 36, no ganas desarrollos con el plato grande, pero pierdes un desarrollo con el pequeño, el 50/25 es lo mismo que un 36/18. Vamos que lo que haces es aumentar el solape. El aumentar el solape lo que consigue es que puedas alargar el uso de un plato pequeño o grande, pero vamos que 5 desarrollos de solape es suficiente creo. Añadir otro mas.. es pasarse. Y observa que he puesto de ejemplo el casete 12-25 porque tiennes el 18, en el 50-34 y 11-25, tienes solo 14 desarrollos disponibles (mas solape). Respecto al 35... no es necesario. Con el 34 se va bien, no vas a ir necesitado de mas.. porque el "mas" te lo va a dar el 50, SIEMPRE. Con el 50 vas a ir sobrado, salvo en aquellos momentos de "dar pedales" cuesta abajo, a mas de 50kmh.. pero bueno, ahi es donde tu tienes que ver si "eso es mucho o poco tiempo" y merece volver al 52. Vamos, que yo recomiendo 50/34, o 52/36.. medias tintas no recomiendo, porque suele ser aumentar solape sin sentido.
Con respecto a la teoría de ir con 50 ó 52. Aunque las matemáticas y los estudios digan que es lo mismo rodar con un 52 que con un 50, no sé qué tiene el 52 ó 53 que hace que vaya como con un pedaleo más uniforme y sin golpes de pedal. Es como ir a un mismo desarrollo con plato pequeño y grande. Cuando hay que mover, parece que con el grande voy más fluido. Me refiero a misma velocidad, desarrollo y cadencia, claro está.
Acabo de empezar a carretear despues de un par de años de dejar el mtb y con el 53-39 13-28 que lleva mi flaca me falta desarrollo en cualquier repechón, jajaja A ver si me hago con unos compact ya por mi bien.
Los comienzos en carretera son duros si vienes del mtb. Por mucha reductora que lleves, la primera cuesta seria que le das a la maneta y te das cuenta que ya llevas todo metido en la zona en teoría facil dices "pero que **** pasa aquí!?"
Buenos días, Vengo de la MTB y compro una de carretera estos días. podeis indicarme si un 50/34 con un 12-28 seria bueno para todo tipo de salidas? gracias, saludos
En principo, si no vas a subir puertos muy duros y/o muy largos, vas de sobra... De primeras, igual se te harán algo duros los desarrollos pero en dos días te has hecho!
Yo creo que está bien. Como dije arriba, teniendo la referencia de la mtb cualquier cosa se hace dura al principio si quieres meterte en desniveles considerables, pero con la costumbre irás ganando fuerza.
Gracias la duda estaba en montar un 11-27 , 11-28 ó un 12-28 con el 50-34, creo que el 12-28 me daria mas juego y no perder el 16 verdad? Con el 12-28 pierdo el 11 pero no creo necesitarlo salvo en muy contadas ocasiones de bajadas fuertes y largas, y en cambio el 16 si lo necesitaría mas, verdad?
Yo creo que sí, porque yo donde vivo las bajadas son poco de pedalear, cortas y con mucha curva, con lo que el 11 lo uso en pocas ocasiones. No hay desarrollo bueno o malo, depende de lo que quieras.
Para etapas en llano, ciclistas no muy pesados, altimetrías no muy exigentes o alguna carrera, el 16 no es recomendado, es esencial. Es un piñón puente entre el 15 y el 17. Parece una estupidez lo que estoy diciendo, ja, ja, ja. Pero cuando vas a plato y 17 muy revolucionado, bajas un piñon y te das cuenta que no lo puedes mover, te das cuenta lo útil que es..... A nivel de cicloturista o de paseo no pasa nada, pero métete a una carrera o con la grupeta sin el 16 y lo cuentas después. Un 11-28 es cojonudo (11-12-13-14-15-17-19-21-23-25-28), pero 11-25 (11-12-13-14-15-16-17-19-21-23-25) con un 50-34 lo veo más adecuado aunque sólo sea por llevar el 16. En este segundo caso, para evitar que la cadena vaya muy cruzada, los que les guste ir siempre a plato grande se deberán acostumbrar a cambiar a menudo a plato pequeño y jugar con piñones más bajos. Todo no se puede tener..... Hay gente que va con el 52-36 ó 53-39 con el 11-28. En esos casos recomendaría un 50-34 con 11-25 para tener ese 16.
Tambien esta la opcion de poner un 11-28 de SRAM para el que quiera el 16 y no quiera prescindir del 28
En mi caso llevo un 52-36 para eso, para prescindir del 11. Normalmente 12-25 y para etapas pirenaicas e invierno 12-29.