Yo empece con 52-38, 11-25, luego puse 50-34 y mucho mejor, despues un 11-28 para la Marmotte, que no quite, y lo mismo. En cualquier puerto medio duro recurres a todo el desarrollo y terminas dando cabezazos si no eres muy fuerte. Ahora en mi nueva bici llevo 52-36, y 11-23, y lo muevo porque no hago rutas duras, pero para verano guardo el 11-28. Lo ideal triple plato, 53,42,30 y 11-23,12-25, o lo que se necesite, tener un plato para bajar, uno para llanear y otro para subir rampas duras, para mi es lo ideal a nivel aficionado, pero esta muy mal visto. Por supuesto depende de las rutas que se hagan, yo subo puertos cortos pero muy duros, Alicante esta lleno de estos puertos trampa.
El triple plato no es que esté mal visto, es que cambia infinitamente peor que un doble y con él se repiten muchos desarrollos. Mucho blablabla, pero levantad la mano cuántos de vosotros se ha cogido una hoja de excel y se ha calculado las diferentes combinaciones para comprobar esto y saber que es lo que más le conviene para el uso que hace de la bici y su estado de forma. Recapitulando, creo que lo he puesto un millón de veces en el foro y sigue saliendo el mismo tema recurrente: Dessarrollo = (plato/piñon) x Circunferencia_rueda
Totalmente de acuerdo con este comentario, a poco q vayas en un grupo q se apriete en cualquier bajadita, echas en falta ese 11. Yo llevo 50-34 y 11-25 y por mi zona esta mas q cubierto, si bien me planteo el cambio de poner 52-36 por lo q os leo
Viendo los desarrollos de SRAM veo que en todos llevan el 16. Muy bien, tendré que cambiar a SRAM para llevar el 28 y el tan preciado 16
No creas que no lo sigo pensando..... Pero con mis 85 kg, la Cresta del Gallo me pide poco desarrollo y como llevo 52-36, el 26 se me queda corto. Si adelgazo un poco y me pongo algo más fuerte seguro que meto ese 11-26. Aún así no lo tengo muy claro. Por otro lado, nunca he llevado SRAM de casette y no sé lo fino que irá en comparación con mi Shimano.
Yo lo he hecho, y varias veces, es inevitable que se repitan/solapen desarrollos, con cualquier desarrollo standar de doble plato tambien pasa. Si te fijas en muchos grupos en cuanto llega una cuesta todo el mundo lleva mucho cruce por pereza a no cambiar al plato pequeño, con 3 platos puedes llevar un 42 de medio que es muy polivalente. En cuanto a que cambian mal, no puedo opinar, porque no lo he probado, pero tengo compañeros de grupo que lo llevan y no veo que cambien mal. El 42 es tan polivalente que te ahorras muchos cambios. El 52-53 lo dejas para terreno favorable y bajadas, y el 30 para puertos duros, detras pones un 12-25 y tienes 16 y 18 en 11v
Cambia igual un triple que un doble, otra cosa es que el que lo lleve no sepa cambiar. Totalmente de acuerdo contigo en todo. Es mas, un 39 en vez de un 42 cumple perfectamente.
Si que tenéis que estar fuerte para mover el 50/11 en llano! yo no paso del 13. Y bajando puertos, como ha dicho alguien , baja mas quien menos frena. Pero cada ciclista es un mundo y muchos tenemos mas manias que años...jajjaa. Yo siempre he estado por llevar los desarrollos mas cerrados posibles y los que realmente necesite... veo (para mi nivel) llevar un 11 par cada dos meses ganar dos km bajando pues como que innecesario. Saludos.
El mejor cambio es no tener que cambiar, llevando triple y un 42 te ahorras muchos cambios. El 52,53, o 54 lo tienes como "directa" y el 30 como "reductora". Conozco gente con esta configuración y no son mancos, uno de ellos no entra en el sorteo para la QH, osea que algo de experiencia tiene y ha llevado muchos dobles platos y muchas combinaciones y según él "esto es lo mejor con mucha diferencia". A mi no me importaría llevar triple plato, le veo muchas posibilidades, en mi caso hago subidas muy empinadas (Alicante esta plagado de ellas) y siendo ligero el 54 bajando en recta me daría un plus en muchas ocasiones. Con triple plato no tienes que llevar 11-28 y te ahorras muchos saltos. A mi me sigue pareciendo ridículo que muchos aficionados llevemos los mismos desarrollos que los profesionales, yo ahora llevo 52-36 y 11,23, pero en verano pondré el 11-28, y posiblemente echare de menos hasta el compact, y peso 64 kg.
Pues yo llevo 52-36 de platos y 11-32 de piñón. Con el 36 de plato voy mucho más a gusto que con el 34, y para los últimos 1.5km de Orduña o los últimos 2km de Bikotxgane ya tengo el 28 y el 32. El 11 apenas lo meto y cuando lo meto, la verdad es más por inercia que por otra cosa.
El 34 en terrenos rompepiernas con mucho sube y baja se queda escaso, pero tu llevando un 32, puedes ir todo el rato con el 52,y en muchos casos sin cruzar cadena. A mi sinceramente llevar tanto salto entre piñones no me gusta, pero le veo su utilidad. Yo llevando un 32 detrás también preferiría llevar un 36 o incluso 38. En verano uno de mis entrenamientos es un circuito de 60 km llano, yendo casi a tope, con alguna cuestecita, aquí con un 11.23 voy mucho mejor que con el 11-28, el piñon 16 y el 18 llaneando dan mucho juego, hace ir siempre con la cadencia adecuada, ni algo clavado ni algo suelto. Es muy difícil asesorar en tema de desarrollos, pues el estado de forma, el peso y el tipo de rutas cambian a lo largo del año.
En condiciones normales, tienes razón. Pero si vives en una zona donde hay mucho viento, cuando vas a favor, si que lo mueves, y sobre todo si vas en una grupeta que vaya a saco.
Ya te digo, yo en le ultima cicloturista, perdí rueda de un grupo cuesta abajo....y lo pase peor que subiendo
una pregunta, a ver si alguien me aclara, porque tengo la sensacion que con 50x23 a 70 rpm por ejemplo voy mas comodo subiendo que con 36x16 a 70 rpm, que es mas menos misma velocidad, se supone que con plato pequeño menos esfuerzo? pero yo tengo la sensacion contraria, me cuesta mas mover el piñon pequeño que el grande gracias
Hay estudios que demuestran que a igualdad de desarrollo es más eficiente un plato y un piñón más grande. Por eso yo llevo un 52-38 y 13-28, que si lo miras bien es casi igual que un 50-34 y 12-25. Para montaña tengo un plato 36. Pero a mi lo que realmente me jode es, en terrenos rompepiernas como el mío, tener que cambiar de plato cada 200m, ya puedes tener un cassete cerrado que el cambio de plato rompe el ritmo. Por eso tambien me planteo el monoplato 11v 44 y el 11-32, que tambien es lo mismo que lo que tengo por arriba y por abajo. Y los 5 primeros piñones son de uno en uno como ahora tengo. Con puertos de hasta 10% iría bien pero para más tendría que bajar plato y sacrificar velocidad punta. Y además lleva el 11.... No hay desarrollo perfecto....