50-34?? 52-36??

Tema en 'Material' iniciado por Tutumano, 8 Sep 2014.

1. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    No hay mejor y ni peor. Lo mejor para ti es lo que tu veas que necesites.

Se trata de hacer cuentas. Con el 52-36 / 11-32 vas a tener más rango tanto por arriba y un poquito menos por abajo respecto a tu combinación actual. Por lo que das a entender, antes te sobraba desarrollo, por lo que no es problema, y el 36 te va dar esa versatilidad que andas buscando en ese tipo de pendientes. La diferencia entre un 50 y un 52 existe pero no es tanta.

Siempre estás a tiempo de venderlo y poner el 50-34.

Última edición: 12 Ago 2016
  2. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.997
    Estoy seguro de que el 32 te va a sorprender, si llevabas un 39-27 que manejabas ahí...un 36-32 es mucho salto... esos 5 dientes de corona se notan una burrada. Como te han dicho los compañeros 2 dientes de plato no son casi nada.
    Todo esto lo tienes en el hilo más atrás justificado incluso técnicamente y matemáticamente con la calculadora de desarrollos.

No sé cuanto pesarás, pero casi que da igual, lo que más se nota es la forma física y si piensas hacer lo que dices, en unos (pocos) meses, si vas a andar saliendo unos cuantos días por semana por sitios de subidas y te "obligas" un poquito para mejorar, te va a sobrar el 32 y no lo vas a poner nunca.

Te puedo decir que yo el 28 no le pongo ya jamás salvo para subir pendientes de más del 12%, o subir a la Camperona y algún otro que tengo yo por aquí de rampas de esas del 18-24%... y como te digo, soy el anti-escalador de libro, de 40 años también, que esa es otra.
    Además yo lo de las subidas como las puedo evitar (al sur de mi provincia las evito, y al norte me pego con la cordillera cantábrica) no estoy en tu caso ni siquiera, y lo de salir 4-5 veces por semana, sólo en vacaciones.

Y no, por si lo estás pensando no soy una excepción rara... en este foro mismamente te pueden contar experiencias así gente que viene de MTB y pasa a carretera y se asusta de los desarrollos "las dos primeras salidas" y ya quieren cambiar desarrollos rápidamente...:D

3. XR-Scully

XR-Scully Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.419
    Yo he sido una persona que ha hecho deporte siempre. Aunque no soy muy alto (170cm) he competido en Judo, jugué al rugby en la Universidad y posteriormente al fútbol americano en Bilbao (mucho gimnasio). Posteriormente dejé todo eso y adelgacé anduve en bici y realizaba carreras y medias maratones de atletismo de modo amateur (entre 10 y 21 kilómetros). Un trabajo que me llevaba todo el día, luego casar, hijos... dejé el deporte y tras mas de 7 años vuelvo pero con mis 85 espantosos kilos (pensar que hace 12 pesaba tan solo 65, jajaja).

Ahora por tiempo y trabajo, puedo andar dos semanas seguidas 5 días a la semana por las mañanas (2-3 horas), luego la siguiente no, la siguiente otros 5 días y otra semana no.

Probaré ese 52-36 con el 11-32. Anteriormente el 50 me gustaba pero solo para llanear. El 39 era muy bueno para casi todo, pero para subir hubiera querido algo mas bajo. El 30 jamás me gustó porque era ponerlo y tener la sensación de que en cualquier momento me iba a caer por la baja velocidad.

Forma física espero cogerla pronto. Siempre he sido muy fuerte fisicamente y lo que mejor tengo (por deportes practicados desde crío) son las piernas (que en gimnasio apenas hacía pesas porque a poco que hacía se me ponían a mil).

4. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.997
    Te va a sobrar hasta un 28 de corona cuando lleves 3 meses haciendo lo que pretendes hacer.
    Ya nos lo dirás...

5. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Yo llevo cuando compré la bici con el 11-32 de serie mucha gente me decía que lo iba a quitar a los 2 meses, y yo al menos le saco partido. Peso 58 kg y, dentro de no ser nada del otro mundo en ningún terreno, las subidas es donde mejor me defiendo. ¿Podría subir lo mismo con el 28? claro, pero si la carretera se pone dura y quieres ir sentado con cadencia se agradece bastante.

Lo dicho arriba, cada uno que lleve lo que necesite, tampoco es cuestión de empeñarse en que todo el mundo lleve lo que a nosotros nos gusta. Pero cuando se ve a Froome, Contador y cia salir con el 32, tampoco es tan raro pensar que un aficionado le vaya a sacar partido.

Eso, prueba y si no te gusta lo vendes.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.997
    Se les ve, pero en días que tienen etapas medio llanas y llevan platos 54-42 porque al final de la etapa tienen que subir un puerto del 7-8% que acaba en 3kms muy duros, con 1 km de pendiente media del 18% (rampas del 20-24%) como será un día tal que este: http://www.lavuelta.com/la-vuelta/2016/es/etapa-8.html

7. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    La mayoría de días salen con el 53-39/11-28, que es un poco el estándar en el pelotón actualmente. Puedes verlo en multitud de fotos y vídeos que hay por la red. Solo en etapas muy llanas salen con el 42 y/o 11-25, y en días muy duros incluso muchos llevan plato de 36 junto con 28 o 32.

Pero bueno, que tampoco tiene que ver. Al final lo que sirve es probar uno mismo y quedarse lo que necesitas. Además ellos pueden cambiar de desarrollo todos los días.

8. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.997
    El dia que te puse de ejemplo, etapa totalmente llana (pica levemente hacia arriba pero un pelotón pro, eso lo rueda a una media de 42-45km/h depende del viento) yo apostaría por platos 54-55/42 y para subir la Camperona con la cadencia que manejan ellos (y su nivel claro) un 32 como está mandao con un plato de esos...
    Vamos una excepción, porque el 25-28 es un estándar casi.... para etapas normales con algun puerto menor, el 25.
    Y dias de montaña con pendientes "normales" (8-12%?) el 28.
    No todos los días suben Camperona, Cuitu Negru... Angliru y esas cosas.

Un aficionado tiene que pensar en su dia a dia estándar, no puedes poner un desarrollo "por si un dia" (cada equis tiempo... o sólo a retarte 2 veces al año) vas a subir la Camperona, que por cierto, la he subido hasta yo con el 36-28... sufriendo, tirando de manillar y a 8-10km/h clavado como una mona.... pero eso, vas a ir a subirla 3 días por el hecho de.... no sé, tonterías que se hacen sin saber muy bien por qué...:D

9. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Solo digo que uno tiene que usar lo que vea que va cómodo, nada mas...cada uno tiene su estilo, sus zonas, etc

Yo uso todo lo que tengo a menudo y no subo la Camperona. Por debajo de 12km/h ya normalmente ya meto el 34/32 si subo sentado.

Los pros, fuera de CRI, salen con plato de 53-39 el 95% de las etapas, solo mira los vídeos y fotos por internet, repito. Y por ponerte un ejemplo concreto, que ese día estaba yo allí, el día que la Vuelta llegó a Ancares Contador llevaba un 36/32.

10. mikisamper

mikisamper Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    169
    Yo no vuelvo más al 50-34, me quedo con el 52-36, tanto para llanear como para subidas, y es en las subidas donde más me ha impresionado y mejorado.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

11. pereirm

pereirm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Sobre desarrollos no hay un criterio único para todos cada uno debe llevar lo que considere necesario y acorde a su nivel o tipo de rutas pero como aficionados si tú cambio es de pata larga y sin inversión te lo permite si puedes llevar un 11-32 pues mejor que un 11-28 si te hace falta lo usas sino no molesta. O eso o tener un cassette De repuesto para montar cuando es necesario, cualquier opción es válida pero se ve mucho más a gente pecar por no llevar desarrollo suficiente por arriba que gente que se quede corto por abajo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. papaya

papaya Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    91
    Yo ahora he cambiado el 36 por un 38 y para llanear y subir algunos repechos va de lujo.

13. XR-Scully

XR-Scully Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.419
    De camino ya el Ultegra Di2 52/36 y 11/32.... dos meses esperando con retrasos el 50/34 + 11/32 que al final y tras leeros he decidido coger lo que hay en stock que quizás me vaya bien. Y si no, como bien dice Frizick, siempre estaré a tiempo de venderlo. (Frizick creo que es mas de los míos... voy incluso a comprar el lubricante normal y no Squirt por sus comentarios, jajaja).

14. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.997
    Claro, eso te permite llevar cadencia, yo a 10-12km/h con el 36-28 voy clavado para lo que es "hoy en dia" como se circula.

Yo viniendo de la MTB es lo que hubiera deseado, pero bueno, me di un tiempo a ver... seguí el consejo de los que me dijeron "espera..." y ahora creo que esos achuchones a los que me tengo que forzar de cuando en cuando en rampas del 12-15% creo que me ha venido MUY bien.
    Fue traumático un tiempo, pero ahora que me he acostumbrado... lo veo todo diferente.

A dia de hoy, cuando cojo la MTB de nuevo repechos de monte, que son "cortos" para lo que trabajamos en carretera, me los como enseguida y con desarrollos para mi inimaginables... las medias las he subido 5 km/h por los mismos sitios...

A lo mejor tu experiencia es como la que acabo de contar yo?

No sé vuestros cassettes, pero el mio al menos se desmonta fácil por coronas sueltas (en MTB estaba acostumbrado a un bloque entero excepto los dos pequeños...) puedes tener una 32 sola no?

En mi caso eso que dices, me ha "obligado" un poco respecto a mi tendencia o deseo primero al venir de MTB... si hubiera puesto al 32 a las primeras dudas, incomodidades... puuutadas, momentos malos de apretones... puede que me hubiera instalado en una especie de zona de confort, no creo que hubiera llegado donde estoy ahora.
    20 años de MTB y por más que entrenara o menos de diferentes formas o intentos de planificar mas o menos serios...y nunca llegué ni de (muy) lejos a andar lo que ahora ando.
    Yo creo que el tipo de recorridos de carretera, posibilidades de esfuerzo, entre las que se incluyen falta de baches y desarrollos... ha sido decisivo.

Ojo que conozco gente que me dice "eso que haces tu yo no lo hago ni loco tio... yo en bici no quiero ir a sufrir..." lo cual es muy respetable, cada cual tiene su forma de tomarselo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 13 Ago 2016
  15. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Es que yo no creo que por forzarte a ir más atrancado estés entrenando más o mejor. Ni tampoco que tenga más mérito el esfuerzo de subir así, como da a entender mucha gente. Es más, sin ánimo de ofender, pero me parece un pensamiento un poco tonto. LA base de entrenar es ir rápido y uno va más rápido cuando va más a gusto con el material que lleva.

Que no lo se, a lo mejor sí que entrenas más así y ese sufrimiento provocado te aporta un extra, no digo que no. Pero bueno, tampoco pretendo ganar un mundial, así que prefiero salir con los que voy cómodo dentro del material al que tengo acceso. Y voy más cómodo y rápido a 80 rpm que a 60, asi de simple. Veo mucha gente a diario con desarrollos por encima de su nivel físico, y personalmente creo que irían mejor con más margen, porque es gente que en llano o falso llano anda mucho pero cuando llegan las cuestas les acabas dejando atrás.

Yo también estoy bajando todas las medias cada vez que salgo con la mtb, y eso que mi técnica no es la que tenía con 25 años. No se si es por el entrenamiento de carretera o simplemente porque al tener 2 bicis estoy saliendo más horas. Pero bueno, ya te digo que con la mtb y el 22/34 que llevo subo todo con buena cadencia sin problema. Si una cuesta se me resiste es porque he perdido rueda o se me encabrita la bici, nunca por falta de pedaleo, y ya lo hacía antes de tener la de carretera. Mientras que en carretera incluso con el 34/32 las zonas más duras, esas de subir a 8-10km/h tirando de riñones, si tuviera un punto más lo metería. Son casos aislados, claro, y por suerte unas decenas de metros solo. En general voy bien con lo que llevo.

Dependiendo del cassette, las últimas coronas van en bloques de 2 o 3. En los manuales de Shimano lo especifica.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 13 Ago 2016
  16. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.997
    Tiene hasta lógica que los ultimas 2-3 mas grande vayan en bloque porque seguro que dan una transición más adecuada al resto que solo ponerle un 32 a un cassette de 25 o 28...

Lo de ir atrancado como te decía suele ser cuando voy a subir grandes rampas, que es... 2-3 veces al año o poco más. Una vez haces el "logro" ya ni motivo queda ir a hacer eso, y menos alguien totalmente fuera del terreno como yo... que lo mio sería llano y ondulado. Repechos cortos tambien encantado, pero puertos... pufff
    Lo normal es que tenga pendientes del 6-8% por donde voy el 99% del tiempo que pillo subidas, las rampas de más pendiente serían cortitas, alguna herradura o tal y salgo de ellas con el 28 relativamente rápido.
    Por eso para mi un 28 me vale...y me sobra.
    Estoy subiendo mini puertillos de 3-5kms al 6-7% de pendiente media sin ponerlo nada de nada y con la cadencia que me va bien, que rondará los 80 aunque no tengo medidor... por la pinta a ojo que llevo comparado con los que si tienen. Bueno alguna vez cuento y hago calculo manual.

17. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Sí, claro en ese caso que sí. Claro, depende de como uno planifique la temporada.

Yo por ejemplo las cuestas las tengo al lado de casa como quien dice, son cortas pero siempre coges algún tramo duro, y además todo el año hago las mismas rutas. Por lo que mi idea es ir con siempre con lo más polivalente posible.

Los cassettes normalmente meten las grandes en bloques con araña de aluminio para aligerar peso. Es más, enlos cassettes de gama baja, al menos en mtb, sí que van como piezas de acero independientes.

Aquí viene cómo están agrupadas: http://si.shimano.com/php/download.php?file=pdf/dm/DM-CS0004-03-SPA.pdf

• Útil Útil x 1
  18. kaske

kaske Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    455
    +1

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

19. polisincope

polisincope Dani

Me Gusta recibidos:
    1.010
    Strava:
    Con 11v que se puede llevar 28 detrás el 52-38 es mi desarrollo preferida, y al final es como un 34x25, osea que te vale para casi cualquier cosa.

20. Gerbon.13

Gerbon.13 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    898
    Para ir por llano si que te vale, para puertos no te sirve. No seamos hipocritas, un 28 es lo minimo "para todo". Para los que empiezan un 32 sin dudarlo para que no sea tan traumatica la adaptacion.
    Que algunos llevais un 53-39 & 11-23 y lo vais recomendando a gente pasada de kg, cicloturismo, gente dominguera o gente que acaba de empezar...

• Me Gusta Me Gusta x 3

Compartir esta página