Hace poco habia un post por aquí que hablaba de que Contador habia puesto un piñon de 30 para no se que etapa de la Vuelta. Seguramente con plato de 39, pero es que estamos hablando de Contador... que comparado con cualquiera de nosotros... pues imaginate, como comparar un Saxo 1.5 diesel con el Buggati ese de 1001 cv.
Esas cadencias que comparas no son cadencias para mi...por ej. Es ir atascado y eso machaca tarde o temprano
Obvio. Si un profesional monta piñonacos de 30, igual es porque no le resulta facil de mover un 39-25, por ejemplo.
Claro, pero yo monto un desarrollo lo mas polivalente posible y si un dia me apetece hacer un puerto de 1ª poder hacerlo... no puedo estar cambiando platos segun la ruta.
no tiens que cambiar plato.......yo de normal uso corona grande 28, para ocasiones raras tengo un cassette con 30 y si ya alguna vez surje algo excesivo para mi peso, tengo por ahi guardado un plato de 34 y una araña de un cassette con un 32 cambiar un cassette te lleva unos pocos minutos
La forma de usarlo también se educa. Yo después de los primeros meses en carretera hubiera montado un 48 o 46 si me lo hubieran propuesto. Ahora muevo el 50 con soltura en sitios que ni soñaba, y siento que podría con más cuando hace 2 años pensaba que habría que estar loco para echar en falta más desarrollo. Entiendo que quizás para los que lleváis mucho tiempo os es difícil de ver , y es lo malo a veces del consejo de gente experimentada, que ven con naturalidad cosas que para un novato suponen una disyuntiva, pero bueno, es mi sensación más allá de los números.
Me refiero a la creencia de k por estar mas fuerte, entonces se monte el 52...como si con el 50 no se andara o fuera suficiente. La forma de pedalear se entrena, es así. Yo te pongo mi ej...salida k hago y no bajo nunca de 90 de cadencia media, por mucho puerto k meta, intento ir en 95 casi siempre, en llano y subiendo, usando el cambio mil veces..y miro esto tanto como el pulso. Y si, conmigo sale gente fuerte, sabes cuando se nota la diferencia? Cuando llegamos los 100km, mis piernas no estan tan fatigadas... Siempre digo lo mismo, el terreno está para leerlo sobre la marcha usando el cambio y si viene una repecha dura, subo piñones pero la cadencia la mantengo A base de velocidad de piernas yo funciono mejor
Es bastante fácil de entender, para el que le pasa eso, no hay llanos y ya está, hay llanos, hay pendientes del 20% y hay subidas al 2% y bajadas al 2%,pues una bajada al 2% o menos si vas en grupo de gente que le da duro al pedal te puedes quedar corto. No se que tal estaría 52/34,estoy por probar el plato de 52 solamente, dado que en pendientes del 20% agradezco el 34...atras llevo ahora 11-26,quizás con un 11-28 y plato de 36 se pueda ir bien Por otro lado, igual hasta 52 es poco desarrollo, ya veo que las diferencias con 50 no son para tanto. No se puede generalizar, cada persona es un mundo, yo me encuentro cómodo a 75 de cadencia, hoy hice 2h a 36km/h de media y cadencia 76... solo subo a90 en grandes esfuerzos, no a ritmo constante, es decir un repecho corto si lo subo a incluso 100 de cadencia ,pero un puerto largo tiendo a 80 o menos.
Sigo diciendo k me da la risa...un 2% a 60 kmh...quien? Y cuanto tiempo...para eso montar un 52? Si no se aguanta el ritmo con un 50 con un 52 menos. Bajando es otro cantar... El terreno influye mucho porque ya te digo k en mi zona no haces esa media en 2h ni por asomo.
72km con 500m acumulados de falsos llanos. En mi zona hay tanto de esto como zona montañosa para aburrir con pendientes de más del 20%, obviamente esta media es en pseudollano que es donde suelo entrenar entre semana, subiendo no soy Contador, pero en este foro hay gente que hace estas medias y más hasta subiendo. De todos modos, si no lo entiendes, no lo entiendes o no lo quieres entender, así que poco más tengo que decir.
Dejando las medias de lado y lo k ande la gente a parte.... Cuando digo k no entiendo lo k decía el compañero es lógica pura...y te pregunto. Tu sigues el ritmo de una grupeta pongámos a 50kmh y eso con un 50 de plato se hace, porque dice k le cuesta y con un 52 no? No le cuesta? La diferencia será llevar un piñon mas arriba en el 52, seguramente para igualar cadencia... Pd...el otro día vi la crono donde Indu dobla a Lance y este dice...*****, en bajadas (puede k un 2%)yo iba a 53 por hora y me ha pasado en el llano a 55. A esa velocidad se rueda con un 50 y sigo diciendo k m da la risa cuando hay gente k dice faltarle desarrollo en llano. Y mas con la posibilidad de cassette k hay ahora. 68kmh 110 de cadencia en bajada( aquí si te quedas corto)
El resumen en definitiva cual es? Que 50 o 52 da lo mismo porque las diferencias son leves y lo que importan son las piernas? . Si vas a cambiar de platos quizás con un 52 alguien vaya un pelo mejor porque si vas a una cicloturista no vas perdiendo tiempo en todas las bajadas, como es mi caso, al final vas bien en llano y subida y te quedas en bajadas. Yo no se lo que es mejor o no porque no tengo experiencia pero un colega y yo nos intercambiamos los platos un tiempo y ya os contaré mi experiencia. Mi 50/34 por su 52/36.