¿Y cuántos de aquí caminan más que alguien que fue profesional hasta 2011 y cuyo trabajo se podría decir que sigue siendo dar pedales?
Creo que habia muchas formas de plantear la pregunta que te habrian dado la razon. Pero precisamente esa.....aqui hay mucho bicharraco eh? Y todo ese material, esos entrenos personalizados, esos potenciometros....se tienen que notar Igual estoy diciendo una herejia, no se
Alguno habrá, pero no creo que muchos. Ya sabes, "quien tuvo retuvo", y ahí tienes a Indurain, siendo máster 50 y pegando palos en la QH, y eso que dejó de ser profesional hace mucho y se nota que no está tan en forma como Stephens. Pero más allá de que en este foro haya 10, 20, 50 o 100 personas que caminen más que Stephens, el 52-36 es un standard que yo diría que se vende bastante más que el 50x34, lo cual no deja de ser curioso, ya que el plato grande es solo 1 diente más pequeño que el que pueda llevar en competición un profesional.
Parece mentira que le deis tantas vueltas a este asunto. Un 50-34 para una cicloturista como la QH es más que correcto, yo mismo la he hecho así; pero para una carrera Master el 50 se queda claramente corto en muchas pruebas, he legado a hacer medias que llegan a los 45 km/h.
Es que no tiene nada que ver, igual él vive en un sitio llano o con pocas bajadas de pedalear, sale solo o le da igual no pedalear para bajo a partir de determinada velocidad. Es cuestión de preferencias y de donde sacrificar para ganar en otros terrenos. Yo te digo que en ocasiones con el 50/11 me quedo sin desarrollo, evidentemente condiciones favorables, pero considero que lo compenso en otras. Pero hay quien no y prefiere tener algo más, y no hace falta que sea el máster del universo, sino una cuesta abajo o viento a favor y querer dar pedales. Y ya en una carrera en grupo donde se rueda por encima de 50 en muchas ocasiones yo creo que estarías vendido respecto a otros. De todas formas tampoco es que la diferencia sea bestial, al final es un 2%, menos que cambiar un piñón.
Si yo también me quedo corto en algunas bajadas con el 52/11, pero son ocasiones totalmente puntuales y sobre todo, innecesarias, ya que pedalear en un puerto a más de 60 no es que sea muy seguro... en cualquier caso alguien que no compite o que no disputa las marchas suele tener el pión de 11 de adorno.
Hola una duda, e pillado unas bielas con platos 50/34 de casete estoy entre el 11/28 y el 12/30 que me toca, cambio pata corta o media? Por que con las especificaciones entiendo el salto entre platos, pero no el total que ponen... Y si en unos meses me da por poner el plato grande " más grande" Saludos y gracias . P.d creo para iniciación esta bien, no? Saludos 2 Desde mi xiaomi Red pro 3 helio 3/64
Si te refieres a lo que viene especificado como " capacidad total ", el cálculo sería el siguiente. Pongamos el caso de llevar 50-34 delante, y 12-30 detrás: (50+30) - (34+12) = 34. (plato grande + piñón mayor) menos (plato pequeño + piñón menor). Este 34, es el que no debe superar el "total capacity" de tu cambio trasero.
La capacidad total que dan consiste en la suma de las diferencias entre el número de dientes, es decir si llevas un 50-34 / 11-28 en tería la capacidad que necesitarías es de 50-34 + 28-11 = 33T Por tanto para el 11-28 da justo el de pata corta y para el 12-30 ya entrarías en el margen del de larga. Hay gente que excede la capacidad del cambio sin problemas, pero si vas a comprar el cambio nuevo yo te aconsejo pìllar larga en cualquier caso y así en un futuro ya te valdrá para todo.
Este dilema es como el de los geles/barritas o frutos secos/plátanos. Cada uno elegirá lo que mejor le convenga a su capacidad, entrenamiento, entorno y demás. Pero hay una cosa que he aprendido, al final mueves lo que pongas. Te haces a ello, otra cosa es que te haga falta y le saques provecho o no. Lo que sí he observado que la gente que empieza a montar en bici con 50/34 y va entrenando y mejorando obteniendo mejor forma y capacidad al final dan el salto al 52/36. Así fue mi caso, es más, en la cabra ya he pasado a 53/39.
No entiendo esas cuentas. Que tiene que ver el plato grande y piño pequeño con que el cambio de pata corta funcione con 34x32? En que influye que el plato sea 50, 52 o 46?. En mi caso en la de CX llevo 46-34 y 11-32 con pata corta que se ajusta al cálculo ese, pero porque si montará un 50 no funcionaría? Envoyé de mon SM-A310F en utilisant Tapatalk
A mayor diferencia entre piñones y platos, para que funcione el cambio en todas las combinaciones, la longitud de la cadena aumenta... y qué elemento le tiene que dar tensión a la cadena....el desviador trasero. Por eso para diferencias de combinaciones largas se requiere un desviador con mayor capacidad, y mayor capacidad de desviador implica mayor longitud de pata Con el 50 necesitarías un cambio medio o pata larga. Aunque esto no quiere decir que un cambio de pata corta no pueda montarse con esa relación de platos y piñones... si eres prudente a la hora de no seleccionar combinaciones extremas. Saludos
Como sabrás, la caja o tensor del cambio lo que hace es compensar la variación de longitud de cadena debido al diferente diámetro de los piñones y platos usados. Cuanto más larga es la caja, mayor diferencia de tamaño podrá compensar manteniendo la cadena con la tensión adecuada. De ahí que la diferencia máxima entre los desarrollos extremos sea el factor que determine la elección. Se puede usar una transmisión que exceda la capacidad de la caja, sí, o sea que las marchas van a entrar bien, pero sucedería que en los cruces extremos el cambio no daría compensado la variación de longitud de la cadena, quedando esta demasiado suelta en plato-piñones pequeños o el cambio demasiado tenso en plato-piñones grandes (según como cortes la longitud) Poniendo tu caso, con 46-34/11-32 entras dentro de la capacidad de un cambio SS, por lo que con la cadena a longitud adecuada puedes usar las 22 combinaciones de tu transmisión que el cambio conseguirá compensar adecuadamente la diferencia. Si llevases un 50-34, entonces al meter el 50/32 serían 4 dientes más a compensar y te excederías, por lo que el cambio quedaría demasiado estirado (incluso podría doblar). Podrías añadir esos 4 eslabones a la cadena y funcionar bien en esta combinación, pero entonces cuando metieras el 34 con los 3 o 4 últimos piñones la cadena te quedaría sin tensión. También podrías buscar un punto intermedio y no usar los extremos, al final tampoco son recomendables, y la transmisión iría bien, por esomucha gente puede montar un 11-32 con el 50-34 y el cambio SS sin cambiar nada, y mientras no use el 50 con el 32 no va a pasar nada, porque al final está trabajando dentro de su rango de capacidad, pero en general el cambio GS permite trabajar con estos rangos amplios dejando más margen a la caja y en general yendo todo más silencioso.
Mira en mi caso, como con el cambio de pata corta de mi bici, estoy al límite de la capacidad del mismo. Copio y pego un mensaje mío de hace tiempo (las imágenes son lo importante):
Si cambias como hay que cambiar, la longitud de la caja te da igual. Lo que no es de recibo es meter el plato grande con el piñón grande.
Yo esa elección no la hago en la cabra, siempre me han aconsejado en la cabra que nunca cruce la cadena, ni plato grande piñón grande y siguiente, y plato pequeño piñón pequeño y siguiente. Pero en la de ruta sí lo hago y no veo inconveniente, ¿por qué aconsejas que no se haga?
Pues porque tienes el plato pequeño con el mismo desarrollo y mejor línea de cadena. Además que cruzando así, el chupado de cadena tarde o temprano llega...
Lógicamente el fabricante tiene que recomendar y vender algo que funcione bien en todas las situaciones posibles, más allá de que sea aconsejable usarlo o no. No es plan sacar la bici de la tienda y partir el cambio o ir con la cadena colgando. Luego cada uno bajo su responsabilidad adaptará a su uso o conocimientos. Dicho esto, yo no tengo reparos en cruzar cadena. Si es un rato largo pues evidentemente voy en lo que toca, pero aquí de Galicia que no hay apenas llanos, con los típicos repechos constantes, por 100 o 200m me resulta más cómodo ir cruzado un rato que cambiar de plato, compensar con coronas, y un poco más adelante volver a hacerlo al revés, especialmente con el salto tan grande entre platos que hay con el compact (con el triple por ejemplo era más fácil porque te hacías casi todo con el mediano). Y si se gasta antes la transmisión pues se cambia, que para eso está.