El 50-34, y anteriormente el triple, ha permitido la popularización de este deporte. Si no fuera por este desarrollo muchos domingueros como yo no hubieramos podido ni soñar con subir porcentajes ni siquiera por encima del 5% Verte capaz de subir porcentajes q antes ni soñabas es muy motivante y te permite seguir entrenando y seguir saliendo en bici con alegría. Sin embargo salir a sufrir y a atascarte en las subidas tendría el efecto contrario, ver q no puedes avanzar con alegría provoca el abandono de cualquier actividad Cada uno ya sabe lo q anda, no hay q mirar lo q hace el vecino, pero en mi opinión, a no ser q compitas en máster, 50x34 es más q suficiente para el 95% de los usuarios de este foro.
Me parece atrevido afirmar q el q no es capaz de subir Marie Blanque con un 34 y piñón de 25 es por falta de entrenamiento. Con un 34 y piñon de 28 vas a subir con mucha mayor soltura, permitiendote mayor cadencia y no hacer sufrir tanto las piernas
Lo que sí veo, tanto en la combinación 50-34 como en la 52 36, es mucho salto entre el plato grande y el pequeño. 16 dientes me parece mucho, mejor 14, que es el salto con el que vienen las bicicletas "serias" (53-39). Desde mi punto de vista sería mejor para los Compact el 50-36. También es cierto que depende mucho de la piñonería del casete.
Pues yo creo que estas equivocado mas que nada porque das por sentado que todo el mundo tiene las mismas condiciones ni los mismos condicionantes en su vida. Hay gente que no está dotada para subir y que a lo mejor esa diferencia entre el 34x25 y el 34x28 es la suficiente para que pueda subir con dignidad. O que simplemente no tiene tiempo para entrenar, que no todo el mundo tiene el mismo. Y a esos es lo que hay que venderles un casette con piñones mas grandes. Entre otras cosas porque el tendero no es nadie para decirle a la gente que tiene que entrenar mas.
Entre su respuesta y la tuya me ha entrado curiosidad de comprobar con datos el tema. De los 2700 tiempos que hay en strava de los últimos cuatro kilometros del tourmalet solo 335 han subido a mas de 10 kilometros por hora este tramo. 10 kilometros por hora no llega a 60 pedaladas por minuto, que ya es ir atrancado. Con un 34x28 ya llevarian 65 pedaladas por minuto y con un 34x30 unas 70. Yo tengo claro con que desarrollo subirian mejor el 80% de la gente que ha coronado el Marie Blanque. Eso si, se ve que el 80% de la gente no entrena lo suficiente
Aquí por el foro hay mucho q entiende mal los conceptos y asimila mover desarrollo e ir atrancado a estar en forma. Yo he subido el Tourmalet con 34-28 con mis 85kg y me canse de pasar gente atrancada, con plato de 39 o cassettes diminutos. Cuando más disfrute es subiendo Alpe d'Huez con la doble y molinillo a unos 14 de media y yo pase a más de 50 y a mi solo uno q iba el tío sobrao. El que quiera sufrir subiendo q lo haga pero q no diga q los demás no están entrenados si quieren ir con menos desarrollo y más cadencia.
La combinación depende por supuesto de las condiciones de cada uno, pero un detalle que hay que tener en cuenta es que para la salud de las rodillas, contra mas suelto vayas mejor. Yo no tengo dudas 50-34. A tiempo de bajar piñones, siempre se está.
Lo que comentas de las rodillas no tiene porqué ser...que no sufran es cuestión de ir bien posicionado...retroceso, altura, corrección varo-valgo, plantillas en condiciones, calas bien situadas y trabajo específico si se puede o requiere. Por ir atrancado también puedes joderte otras zonas o sobrecargar y rendir peor a la larga seguro. Se puede ir con compact e ir atrancado... pd..mas unos qrings
No sé, yo pienso que si cojieramos 2 ciclistas con la misma edad la misma morfologia y la misma bicicleta exactamente ajustada,y circulando por las mismas rutas . Si uno fuese por norma general 2 piñones menos que el otro, Al cabo de 20 años de rodar, el que vá suelto de piernas siempre tendrá mejor las articulaciones que el que vá atrancado. Por supuesto, el hecho de ir atrancado ó no, no tiene nada que ver con que plato montas, se puede tener un 34 e ir siempre atrancado.
Yo he empezado con 50-34, y como me gustan las rampas duras, tipo mirador de Ezaro, llevo un cassette 12-32, al 32 le llamo "112", para usar solo en caso de emergencia, va ahí como la llave allen, no sabes cuándo te va a hacer falta repasar un tornillo que se ha aflojado, y como agradeces llevarlo para no quedarte tirado. Hecho de menos un pińon de 11, pero de momento hay que tirar con esto.
Hoy Perico, en la retransmisión de la Vuelta, hablaba de que alguno del pelotón montaba para la etapa de hoy un compact. Yo creo que si los mismos profesionales montan compact en determinadas ocasiones, para el resto de los mortales que no tenemos un mecánico montándonos la bici antes de cada salida con los desarrollos apropiados, el compact es una excelente opción. Pero que cada uno monte lo que quiera.
Creo que no. Cada uno monta lo que quiere, porque en esto del ciclismo hay tanto postureo que mucha gente monta desarrollos con los que no va a gusto, pero al menos "no parece un globero".
También depende de las veces que subas puertos como el de hoy. Yo tengo claro que para ir a un lugar con esos desniveles no iría con un 39, pero para las salidas habituales, que al final siempre son por los mismos sitios, no veo porqué no.
También tienes razón, si. Yo mientras tanto, barajando 'bajar de nivel' e irme a un triple plato si no me llevo bien con el Compact y el nuevo 11-28 (cada vez crece más el cassette ). Eso, o coger fuerza si puedo salir más a menudo.
Llevo un 50-34 con 11-25 y creo que tengo un desarrollo equivocado. Quizá un 52-36 o 38 con corona 11-28 me daría más juego.
Es tonteria el debate en el que entrais algunos.... cada uno se siente comodo y mecesita desarrollos diferentes adaptados a las caracteristicas individuales de cada persona...