Con 11 vel atras ahora es mas comodo montar un 11-26 -sram- atras ahora, con una vel mas, ya no existen grandes saltos de desarrollo.. lo cual te destrozan las piernas... cada quien monta lo que mas le acomoda, sin embargo considero que si subes con menos de 70 rpm mejor regresa a casa y entrena un poco mas...
Porque mecánicamente es más eficiente. La diferencia es ínfima, pero a esos niveles... Es debido a que con más dientes en contacto con la cadena y menor ángulo de giro de los bulones la pérdida de energía en la cadena es menor.
Basicamente, a la hora de elegir desarrollo, todo se reduce a: condiciones fisicas y luego el terreno por que vas a cicrcular habitualmente. Conozco a un tio, que tiene los puertos atravesaos, y practicamente llanea ó hace cuestas que tienen sobre el 4-5 %. Ese se mueve con el 39 y tan ancho.
yo llevo el 50x34, el 50 es ideal para los repechos que te encuentras llaneando , y luego el 34 para las subidas la cadena te queda en el medio de la piñata donde salta de 1 en 1 y así puedes encontrar el mejor golpe de pedal.
¿ Y si regresasn a casa como van a entrenar un poco más? Yo no conozco a nadie que haya mejorado desde el sofá de casa. Algunos van muy sobrados y no precisamente de desarrollo.
al final es cuestión de gustos, a cada uno le gusta ir a una cadencia, unos van mejor atrancadetes, otros se desfondan con el molinillo... Demasiadas vueltas estamos dando a este debate, es como preguntar si es más bonito el Blanco o el Negro..
Sergio entiendo entonces que cuanto mas tiempo puedas llevar el plato puesto es mejor por esa ganancia mecanica que comentas. Yo llevo un 50/34 antes llevaba un 12-25 atras y para las marchas mas duras montaba un 11-28. Al final opte por dejar el 11-28 siempre, no seria la primera vez que me ha tocado subir un repecho de 2-3 Km llevando una tostada curiosa y tener que meter todo. Yo creo que todo es cuestion de probar y llevar lo que a cada uno mejor le vaya en funcion de el terreno por donde se mueva y la forma que tenga. En cuanto a los que dicen que hay que entrenar mas, yo les digo que cada uno entrena lo que puede o le dejan y que precisamente para eso esta la variedad de desrrollos que hay hoy en dia.
Puede q no sea de todo el post adecuado, pero comentaré q la gama 2015 de carretera de canyon va equipada con 52/36. Sin posibilidad de cambio, en principio. Los q tenemos intención de comprarnos una le daremos unas cuantas vueltas. Según las tablas de desarrollos, al final todo el problema entre 34 y 36 es subir un piñón. Entre 50 y 52, piñón y medio. El terreno es fundamental en la decisión. Personalmente, creo q el 34/28, aunque casi no se usa... cuando toca usarlo en rampones se agradece.
50 34 12 25 en 10 v y 50 34 12 27 en 11v creo que es la mejor opción . Llevar el 11 te hace no exprimir el 12 y te carga las piernas. Ocurre lo mismo con el 52, debes estar de entrada muy entrenado cosa que no te pasa con el 50 y cuando lo estás ,pues bajas piñones....el 34 mejor que el 36,, más cómodo y hace que no se te repitan desarrollos con el 50 ,salu2
Hola!! Tengo unas bielas FSA Gossamer, con platos 52-36. Voy a gusto con ellos (piña 11-28). Me da para subir puertos, incluso largos, y llanear bien. El caso es que quería poner unas bielas más ligeras. Había pensado en las rotor, y probar los Q-Rings ¿Debería seguir en 52-36 o mejor si pongo 50-34? Lo pregunto porque he leído que la ovalidad de los platos hace "como si tuvieses más desarrollo" y ahora es algo que desde luego no busco. ¿Qué es recomendable? Aparte de eso, ¿se nota un cambio de bielas + platos en algo más que peso? Gracias!
Hablando de los desarrollos de los profesionales en puertos duros... Ver "Alberto en la 'Recta Contador'" en YouTube - Alberto en la 'Recta Contador':
He de rectificar por si a alguien le sirve de ayuda. El caso es que he vuelto a montar el plato 52 y voy mejor que con el 50. Así que ahora veo un desarrollo acertado el 52/36 con un 11/28 de 11velocidades. Saludos,
Estos son los desarrollos que tengo para compact: 52, 50, 38, 36 y 34. Con eso y un par de casetes (11-25 y 11-27) a poco que se esté en forma se puede ir en casi cualquier circunstancia. En ambos casetes conservo el 11 ya que por mi zona lo uso a menudo. Me gusta bajar con desarrollo y a buena velocidad.
Tampoco creo que haya que polemizar sobre este tema. Creo que cada uno prueba y monta lo que más le gusta en función de su estilo de pedaleo y de lo que busque ganar según los recorridos o rutas que suele frecuentar. Luego están esos "días especiales" en los que en función de lo que toque enfrentar, igual te vale lo que normalmente llevas o has de variar el desarrollo a algo más acorde con ese recorrido, tanto si toca llanear más como si por el contrario toca subir más de lo normal. El tiempo que dure la ruta también será importante en la decisión de desarrollo, porque deberás probablemente pensar en ir ahorrando al máximo y en no quedarte corto de desarrollo en los momentos claves. La experiencia nos ayuda a conocernos cada vez mejor y ese es un buen punto de partida para elegir qué llevar en la bici. Yo siempre había rodado con 53/39 12-25 10v shimano. Hasta que en mi actual bici monté 52/39 alternando 12-25 y 11-28. Decir que por mis rutas de salida habitual a modo de entreno, me siento más a gusto con el 52/39 y con 11-28 que con 12-25, porque bajando el 12 se me queda corto enseguida y me gustas bajar dando pedales también, y subiendo el 25 había zonas en las que sufría demasiado, sobre todo cuando no iba fino por no poder mantener el ritmo regular de salidas en bici por diferentes motivos. Prefiero cambiar coronas antes que plato, y mis cadencias de pedaleo son más bien tirando a medias, no voy mucho a molinillo, aunque también lo entreno. Así que suelo ir moviendo coronas con el plato grande hasta que llego a una zona donde siento que la penúltima corona ya no la puedo mantener y lógicamente no puedo subir una corona más porque cruzaría la cadena del todo. En ese punto, bajo un par de coronas y también bajo del 52 al 39, para poder usar todo el casette de mitad hacia arriba. Pasado el tramo, cargo de nuevo el 52 y continúo. En mis rutas me va muy bien el 52/39 11-28. Pero ahora quiero endurecer más los recorridos y las subidas que quiero incluir no logro subirlas dignamente con el 39/28. Mi intención es pasarme al Ultegra 11v (Ahora llevo Ultegra 6700 10v) y mi duda es si montar cambio trasero de pata larga o GS para poder montar hasta 32T y así no tener problemas de falta de desarrollo vaya a donde vaya. O montar el cambio normal de pata corta o SS. La duda es sobre todo por querer mantener mis bielas Dura Ace 7900 que aún están muy nuevas y son compatibles con las 11v. Por eso quizá apueste por el cambio GS al pasarme a las 11v, en cuyo caso si finalmente me decido a sustituir bielas más adelante, creo que apostaré por el 52/36 con bielas Dura Ace 9000 o Ultegra 6800, porque para mi estilo me parece una excelente opción, con el 52 que ya conozco para la mayor parte de los recorridos y un 36 con el que iría más sobrado que con el 39 que llevo ahora, así que no me quedaría corto para bajar y llanear, y tampoco para subir por las zonas más duras que decida afrontar. Si fuera de rodar con más cadencia, sin duda el compact 50/36-34 sería mi opción con un 11-28 atrás.
Yo he pasado por el 50-34 ,50-36 y ahora llevo el 52-36 y entrenando decentemente no como años atras estoy por decir que me quedaria con este ultimo ,hago recorridos de todo tipo . Para gente de nivel bajo de salida semanal nunca le aconsejaria un 52-36 por ejemplo.
Como muy bien me dijo mi mecanico...para llevar un 52 hay que moverlo...y digo moverlo....no en arreones y cuesta abajo....creo sinceramente que el plato 50 es lo mejor si no compites...
También añadiría que es mejor el 50 si casi siempre sales sólo. Y el 52/53 si normalmente vas en grupeta a buen ritmo (y bien entrenado, se entiende).
Yo he ido hasta ahora con un 52/39 y de piñones el 12/27 ( cassette de 9v). Para llanear voy bien con el 52-17/19. Véis más polivalente un 50/34 con un 11/25-26 (cassette 11v)? Estoy mirando para comprarme el nuevo force y tengo dudas sobre los desarrollos compact o no.