yo estoy hblando de cambiar el rango cambiando la 10 por otra intermedia.....segun donde eliminas algun salto grande que se da en la parte alta del cassette......pero seria cosa de hacerlo asi de fabrica....con coronas tan grandes unidas en la araña es dificil hacer hacer modificaciones personalizadas y con el XD y Microspline tampoco lo veo claro (haber que hace Shimano para 12 en carretera)
El 10-50 ha llevado a un rediseño del cambio, roldanas y caja para para que pueda abarcar esa enorme diferencia de diámetros sin partirse, usar un cassette con débiles piñones de aluminio y con costosos procesos de fabricación para que el peso no se dispare, platos con dentado especial para conseguir retener la cadena y reforzar esta para que pueda trabajar con grandes cruces y diferencias de tensión. Y todo esto para eliminar los "problemas" del desviador O sea, que claro que el monoplato da rango suficiente y en general funciona bien. Pero ha costado...
En el cassette Eagle el ante último piñón es un 42 (no un 40), pero es cierto que el salto puede ser demasiado. En cambio en el Shimano es un 45 (un 51t el más grande) y me parece que está mucho mejor escalonado, lo veo más utilizable. Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Igual que con el barro, te pongo de ejemplo yo mismo. Yo llevo 10/50, pero si llevara 11/50 no tendria mayor problema, por que? Muy facil, no lo necesito, no lo uso, para bajar por trialeras no lo pones, 'para bajar por senderos estrechos y revirados, no lo pones, para bajar por pista, no tengo necesidad de bajar a 50, con que corra la bici sobra, y para llanear.... Bici de enduro, 14.50kg, neumaticos michelin wild enduro 2.4 de ancho... pues como que no llaneas mucho tampoco o muy rapido tampoco. Es como dice el compañero, que depende del usuario y de lo que haga. Yo creo que en esto del monoplato, pasa igual que con las electricas y las baterias, que hay mucho pensamiento de agobio por si te quedas si, antes de pensar si de verdad lo necesitas. SI tus rutas con una electrica son de 40km, no necesitas una bateria de 800w, pero la gente se agobia en pensar que si se queda sin bateria. Y en el monoplato pasa igual, la gente se agobia mucho con que con el 11 se te queda "corto", luego si haces una reflexion profunda de cuantas veces necesitarias el piñon de 10 ya la cosa cambia, muchisima gente ni lo usa. Con esto no quiero decir que sea mejor el de 11, digo que muchas veces hay mucho agobio por un problema que muchas veces es inexistente. Porque al final, si necesitas el 10 para rodar a 38 de forma sostenida con una Mtb, puedes montar un plato de 34, que si eres capaz de rodar a 38 de forma sostenida con una mtb, puedes subir con el 34 donde quieras.
Puedes hacer eso, o "invertir" pasta en una cadena buena, como por ejemplo en una campagnolo superrecord, o una kmc de estas buenas. Yo le hice mas de 8000km a una campagnolo super record con el 1x11, y cuando vendi la bici, se fue con ella, sin entrar el medidor en su primera medida aun.
Muy cierto todo, especialmente el último parrafo. Mis reticencias hacia el monoplato nunca han sido por temas de desarrollo, está claro que para un uso normal de mtb hay suficiente.
Jodó. ¿Pero en bici de montaña?. En carretera las cosas tienen otra vida. Habría que ver si merece la pena 1 buena o 3 ó 4 baratas... Yo antes compraba cadenas medias (20€). Ahora compro las de 9-10 € y me duran lo mismo.
No se me ha entendido bien. Yo no digo que no haya nadie no use todo el rango que permite el 10-50. Digo que en el caso de no necesitar todo el rango del 10-50 lo apropiado sería quitar el último piñón de 50 (por un 45, por ejemplo) y reducir el tamaño del plato. Ahí sí que usarías el piñón de 10 ya que quitarías el 34 (o lo que tengas) y pondrías un 30. Un cassette de mtb para monoplato y que empiece por 11 se me hace superespecí
Pero realmente es mejor llevar el plato mas grande y llevar un 50 que llevar el plato mas pequeño y llevar un 45.
Un cassette 10-46 pesa menos y lleva menos saltos entre coronas que un 11-50. Además da menos problemas para subir a la última corona y los cambios son más suaves.
Lo que yo quiero decir es que es mejor llevar mas plato aunque sea el mismo desarrollo. Osea que es mas eficiente con mas plato que con mas piñon. No se si me explico.
la cuestion es si realmente el monoplato se está extendiendo porque la gente lo quiere. o es porque las marcas lo estan imponiendo? Porque el monoplato está muy bien y tiene ventajas, pero no nos engañemos las transmisiones 2x10 o 2x11 iban muy muy bien. Sirven para todo el mundo, el globero con sobrepeso o el racer. nadie se queda sin desarrollo, ni por arriba ni por abajo. los saltos entre piñones son pequeños asi que puedes ir siempre en el desarrollo perfecto para ti. ademas son baratas. y de peso la rebaja con monoplato es muy poco. y hay mas tolerancias, porque en monoplato va todo tan ajstado que cualquier milimetro de desviacion ya no va bien.
Pero para que? que mas da? Si. A ver, esto es rizando el rizo, pero son razones por las cuales los pros llevan monoplatos con platos de 38 o 40 algunos aunque no usen los piñones de abajo. Al final, tu la fuerza la ejerces en el plato, y la transmites al piñon, cuanto mas grande es el plato mas fuerza transmites, y menos perdida tienes al llevarla al piñon. (asi a grosso modo) Otra razon es que si llevas la cadena siempre por los piñones de en medio reduces el cruce de la cadena, y al final pierdes menos vatios.
Esto es basico, pasa igual en las 29 y en lo que quieras. Si algo se lanza al mercado, y el publico no lo quiere, porque no funciona, el sistema no va a mas. Si cada vez va a mas el monplato, es porque la gran mayoria de la gente lo acepta y lo quiere. De esto esta el mundo lleno de inventos que no triunfaron porque la gente no lo quiso. Por ejemplo las manetas de shimano dobles (aquellas que el cambio se actuaba desde la palanca del freno tipo carretera), y en otros ambitos... como el video Beta. Si la gente no lo acepta no triunfa.
Si tiene el mismo rango y nº de piñones el salto medio en % será el mismo. Luego podrá haber diferencias de escalonamiento, si tiende a cerrar más una parte un otro del cassette, pero si se cumple lo anterior lo que cierras en un sitio lo tendrás que abrir en otro.