A alguno os ha decepcionado el monoplato?

Tema en 'General' iniciado por boske, 16 Nov 2019.

1. ignacio-

ignacio- Monja en RE-cesión

Me Gusta recibidos:
    945
    .

Última edición: 18 Nov 2019
  2. ignacio-

ignacio- Monja en RE-cesión

Me Gusta recibidos:
    945
    VIVA LOS 3 PLATOS Y VIVA LA PEPA!

3. jlaguilar101

jlaguilar101 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    64
    Yo si tuviera una bici con 2 o 3 platos antes de actualizarla a monoplato me gastaría el dinero en otros componentes, en cambio si fuera a comprarme una bici nueva siempre monoplato.

El monoplato siempre de 12v. Y lo único que no me gusta, cuando subo por trialeras, es el salto de piñones de 42 a 50.

4. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.445
    En mi opinión, el monoplato es lo mejor para la mayoría. Si no me equivoco, los que compiten es lo que usan, ¿no?... Pues por algo será.
    El único problema que le veo, es para aquellos que solo tienen una bici, porque el día que hacen una ruta con muchos km por asfalto, pues se les queda corto.
    El que tiene bici de montaña y de carretera, seguramente esta plenamente satisfecho con el monoplato en la mtb, porque si sale con esta, va a hacer una ruta acorde al desarrollo que lleva, pues para salir por asfalto, sale con la de carretera.
    Luego de lo que yo he probado... si sales en una ruta con algo de barro, ¿cuántas veces ocurre que los de doble plato se quedan sin poder usar el desviador por culpa del barro?... Con monoplato y algo de barro mil veces mejor que con doble plato.

5. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.445
    Casi todos.
    Pero es que nos ponemos tontos con lo del peso, y si lo piensas fríamente, que es mejor; ¿Tener mejores frenos, o quitar unos gramos de peso?...
    Cada cual sabrá. Yo no he probado discos en carretera, pero tengo muy claro que los frenos de disco frenan mucho mejor, porque los tengo en la mtb.

6. Dusted

Dusted Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.725
    Yo era fan del biplato y probé monoplato, ahora soy fan de monoplato a tope. Sigo con 10v

Mis problemas con el desviador de los platos también tienen mucho que ver.

7. a_ekis

a_ekis Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    145
    Yo tengo ahora mismo 3x9 2x10 y 1x11

En el 95% de mis rutas solo uso un plato con cualquiera de ellas, al igual que en el 95% de mis rutas no me molestan los platos sin usar ni el desviador, están ahí y ya está.

El problema es el otro 5%, cuando se queda corto el desarrollo me da igual, a esa velocidad ya pedaleo por pedalear, Pero y cuando la cuesta se alarga las pulsaciones se disparan y ya los pulmones no dan más de sí?

Ahí si que me acuerdo del plato pequeño

8. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Pues...nunca? o_O

O quizás, por no ser extremista, 1 vez cada 5 años? no se, pero en estos últimos años estoy seguro de que me ha dado bastante menos problemas que compañeros con Eagle que doblan/rompen la patilla o el cambio, que cada mes es raro que no caiga alguno.

Y en Galicia "algo" de barro hay, creo...

En serio, tantos problemas daba el desviador?

Lo comentaba con un compañero hace unos meses, que también me hablaba de que con monoplato se olvidó de problemas y que lo fácil e "intuitivo" que resultaba cambiar con un solo pulsador (esto también es para descojonarse :rolleyes: como si hubiera que hacer un master para manejar 2, pero bueno...), hasta que le respondo: "llevamos decenas, si no más de 100 rutas saliendo juntos, cuántas veces me has visto tener que parar por problemas con el desviador?" su silencio fue la mejor respuesta.

Y no estoy diciendo que el monoplato sea peor, ha sido una evolución en algunos aspectos, tiene cosas mejorables en otros, pero es el presente al fin y al cabo, y si ha triunfado por algo será. Y TODO el mundo, sin excepción, con un 10-50 tiene desarrollo para todo lo que se necesita hacer encima de una mtb, escogiendo el plato adecuado. Pero para justificar las ventajas del nuevo sistema no hace falta exagerar los problemas con el anterior, creo yo.

• Me Gusta Me Gusta x 5
  9. elpayense

elpayense Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.740
    Sí, los que compiten lo usan. Están muy fuertes, evitan problemas de barro, caída de cadena ... aunque si un desviador de plato da problemas de barro, el cambio trasero más.
    Pero para los que salimos a disfrutar no le acabo de ver ventajas

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Polete85

Polete85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Yo, despues de leeros (en general) hay cosas que no me cuadran.

Se lee que el monoplato es mas duro, y con un 32/50 puede ser duro para subir a depende de que sitios y demas, pero luego esa misma gente habla de quedarse corto porque rueda a 35/40km/h en llano con una Mtb (que imagino tendra ruedas de mtb y peso de mtb)

Mi no entender la verdad...

Para rodar de continuo asi tienes que estar bastante fuerte, tan fuerte que con el plato de 32 y un piñon de 50 tienes que subir paredes sin despeinarte, incluso con un plato de 34.

Otra cosa ya, es que se llanee a esa velocidad de forma puntual o muy puntual, y el autoconvencimiento te diga que necesitas plato de 38dientes porque has ido a 40 unos metros dando pedales.

Para un usuario medio, y con medio me refiero a un usuario ocioso, que disfruta de su bici cada fin de semana sin pretensiones, solo por disfrute, con un 32-10/50 le tiene que sobrar para todas las ocasiones que se le manifiesten en una salida.

• Me Gusta Me Gusta x 5
  11. Jose_patraix

Jose_patraix Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    663
    Strava:
    Plato de 36 en 29" y 11-36 10v detrás, para las subidas que hago me sobra desarrollo (por el momento) y en llano también me sobra algo.

Como se comenta, depende de quién lo lleve, por donde se mueve, etc.

12. elpayense

elpayense Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.740
    Con un 32/52 no es nada duro, igualmente que 3 platos. A lo que me refirió que ya he comentado en anteriores respuestas, es la facilidad de acortar desarrollo ante una subida que se presente de golpe.
    El que está fuerte porque compite aprieta los dientes y salva la rampa.

13. samumtb

samumtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.362
    Strava:
    No puedo estar más de acuerdo. Tengo compañeros que compiten, de los que hacen top 20 en las carreras de maratón, y con ese desarrollo van que arden, de hecho el 50 es casi de adorno. Un 32/1o no te lo acabas en un llano de mtb. Y en una bajada de mtb tampoco

14. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Es gente que está fuerte, pero solo se motiva para llevarte la contraria :D;)

15. headcrusher

headcrusher Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.384
    Prefiero no tener que llevar la bici al taller porque tengo una fuga en el hidráulico. Prefiero no tener que gastarme X00€ más por un sistema que no necesito y que además añade peso.

Por supuesto que frena mejor. Y qué?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Polete85

Polete85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Autoconvencimientos...
    Yo he tenido discos de freno en la mtb de enduro, que estan mucho mas expuestos a golpes y por ende propensos a fugas.... y en mas 8 años de enduro (mas otros tantos de xc) nunca jamas he tenido una fuga de hidraulico en ningun freno, y mira que he tenido magura, sram, avid, shimano, formula...
    No se me ocurre en que escenario podria haber una fuga de hidraulico en una bicicleta de carretera...
    Ademas que, los frenos de disco son menos propensos y mas fiables que unos de tiro por cable convencionales, que estan mas expuestos a problemas y mantenimientos.

Esto sin contar que los mantenimientos de un freno de disco es menor, y mas barato.
    Ya que en cualquier tienda te purgan un freno mas barato y rapido que un cambio de cables y fundas.

Pero el que no se consuela es porque no quiere, al final 100gr marcan la diferencia.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  17. nan-do

nan-do Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    No entiendo lo que dices. Vale q en el monoplato los saltos son algo mas grandes pero de ahí a que te canses más no lo veo. A mi vecino que está bajísimo de forma le vendí mi scott con eagle 32x50 y a veces salimos a rodar y no le veo afectado por los desarrollos.

18. nan-do

nan-do Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    Todo el mundo se adapta al monoplato. El que no le ve ventaja es por que no quiere. Si en la bici tienes un mecanismo menos, mucho mejor. Quizás la gente conduce muy fino pero yo me he cargado mas de un desviador y algun otro que me ha cogido juego, además del mantenimisento de funda y cable. Por poco que sea siempre es algo de molestia/gasto.

19. Mr.Proper

Mr.Proper Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.149

Yo mismo, cuando probé un 11-40. Se Se quedaba corto por arriba y por abajo.
    Ahora llevo 10-46 y perfecto. Con Eagle sobrado.

20. Mr.Proper

Mr.Proper Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.149

Menos propensos a problemas, más fiables y menos mantenimiento? Debemos vivir en mundos diferentes.
    Pásate por la sección de carretera y mira el censo de frenos de discos. Cada 2 días aparece uno preguntando cómo solucionar los roces y ruidos en los discos. Cosa que jamás ha sido un problema con los puentes.

• Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página