Vaya por dios. Entonces que habre estado yo haciendo 4 años por la sierra de guadarrama en la enduro? Igual soy vendedor de kawasaki.
Yo no lo veo tan sencillo... El monoplato de 11v es una basura (es lo que yo llevo). El de 12v es lo mínimo... Y para mi gusto ni siquiera. En mi opinión la única ventaja real que le veo es que permite diseñar de manera mucho más libre las dobles. Todo un lujo para los diseñadores. El resto de "ventajas" en mi caso no son tales. - Evita el problema de la salida de la cadena... ¡Pero si nunca se me sale!. - Reduce el peso. ¡Pero si son unos míseros gramos si no te gastas un dineral en cassettes de los ligeros!. - Facilita el uso de los cambios... Tengo 2 dedos de frente. No me supone un problema lidiar con el cambio del desviador. Y por otro lado aporta la desventaja de perder velocidades (O bien el rango o bien los saltos se ven mermados) y el mantenimiento es más caro (tampoco mucho).
Yo con el disco de 160 no he tenido mayores problemas. Con discos de 200 mm me ha sido imposible no tener roces. He cambiado 2 veces el disco, las zapatas, alineado 1000 veces la pinza, etc. En el potro sin roces y perfecto, pero en marcha siempre aparecían.
En ocasiones para esos ajustes, requiere montar alguna arandela entre el plano de la pinza y del adaptador, o entre el adaptador y la horquilla, para que se coloque bien la pinza. A mi con los Magura Mt7 me costo ajustarlo un par de veces, pero ahora no tiene ni el mas minimo ruido.
Bueno, en ese caso ya vas con el desarrollo a tu gusto. No hay que darle vueltas, que el 1x también tiene sus puntos fuertes. Si. El 2x12v empalma fuerte
No, no he dicho que no lo pueda mover, si no que con dos platos el abanico de posibilidades es mayor. Todas son de 11V. 12v es una pasta, el grupo mas el nucleo para 12, los cruces son mayores y por lógica la duración de la cadena menor. Otra cosa es que no tengas problemas con la pasta, en cuyo caso 12v con monoplato y a correr. De otra forma dos platos. Por si te sirve de algo hago algo más de 6000 km al año, entre CX, carretera y XC. La flaca es de disco, dicho sea de paso, pero por capricho y no por necesidad de una frenada mas contundente. La de CX también va con monoplato porque me venía así, pero me arrepiento de no haber cogido dos platos, aunque eso es otra historia). Creo que en mi caso no es un problema, ni de desarrollo ni de nada, sin embargo, sigo diciendo que dos platos es mejor en muchas situaciones, dependiendo de lo que hagas, estado de forma y tipo de terrreno.
En mi opinión, los triple y doble plato son una herencia del ciclismo de carretera que en mtb tenía poco sentido, pues las diferencias entre velocidades mínima y máxima son menores y por menos tiempo que por asfalto. Los que hemos usado 26 con triple plato 22-32-44 damos fe de ello. La gente no era plenamente consciente de esto y algunos aún no lo asumen. Sin embargo, la ganancia en reducción de peso, facilidad y simplicidad de manejo, limpieza o estética son marginales y puede no compensar el gasto económico de adquisición, reposición de piezas de desgaste (aparte de más caras duran menos) o llevarte el chasco de tener que cambiar un plato por una mala elección. Sin embargo, el monoplato ha permitido acortar vainas y montar sistemas boost, que resolvían algunos problemas puntuales de las 29 frente a las 26, como agilidad en caminos ratoneros, reactividad y rigidez en las ruedas. Firmado: un feliz usuario de triplato
Yo he ido 3 años con 11v 46-11 y 32 y en monte perfecto en todos lados, eso sí, no hay molinillo. Igual llaneando por asfalto iba justo al límite, pero no tiene sentido porque para apretar en carretera ya está la flaca, en mtb es puro trámite
Yo he usado un XT 1x11 con 32T y 11-46 durante dos años, y ahora llevo un X01 eagle 34T ovalado con 10-50 y en ocasiones falta rango de desarrollo y el salto entre piñones en ocasiones es demasiado grande. Con esto no quiero decir que dos platos sea mejor, yo no cambio a dos platos ni de broma, pero con el monoplato nunca tendrás el rango que te ofrecen los dos platos. El monoplato tiene más ventajas que inconvenientes, pero no es perfecto.
Pues mira, yo decidí cambiarlo justamente por eso. En un viaje a Ainsa, donde era todo sube bajas rápidos, en vez de dedicarte a trazar tenía que estar pensando, que si plato, piñones, sube-baja tija..... Ahora tija mano izquierda, piñones derecha y lo demás para la pista. A no ser queme digas que la tija hidráulica tampoco es una mejora claro..
Eso que has dicho no tiene ningun sentido, a menos que hables por ti y tus vecinos. Porque no sabes si al resto del mundo le viene bien. Un saludo.
Para mi lo mejor por lo que se puede optar en los ultimos años en btt. Que sino lo pones tambien andas,pero son todo mejoras. Antes de los 12v los ecepticos tenian la escusa de los desarrollos y ahora ya no hay escusa. Un saludo.
Esa opinion es honesta como no viniendo de ti compi. Yo si tuviera dos tampoco lo cambiaba por mucho que me dijeran. Eso si por desgaste y al renovar trasmision si lo haria y ya no se vuelve atras. Un saludo.
No entiendo muy bien lo que me quieres decir. ¿Dices que va bien poner una arandela aquí?. Pero si ya consigo que vaya en su posición sin necesidad de ella... Algo me pierdo... Yo creo que los ruiditos vienen por flexiones del conjunto. ¿Podrías explicármelo como para tontos?
Los 3 platos eran necesarios porque los cassettes eran más compactos. No era lógico meter más rango en el cassette porque los saltos hubieran sido brutales con las piñas de 6 y 7 velocidades. Lo que había era el 12-28 o el 13-30. Si no tenías plato para jugar con ellos el desarrollo hubiera sido solo para muy machotes
Gracias Es solo una opinión que se ajusta a mi realidad, sin mayor pretensión. Y, sí, en el futuro ya se verà. Conste que he probado 1x, pero no de 12v ni con piñon pequeño de 9 o 10, y en mi caso eso no resultó. Así que, de momento, sigo sentado leyendo, con mis Veràs qué empacho voy a coger Saludos.
Siento decirte que esto no vale decir lo pruebo a ver si me gusta un dia y ya esta. Esto es ponerlo adaptarse y descubrir las mejoras, incluida la de rendimiento. Un saludo.