A alguno os ha decepcionado el monoplato?

Tema en 'General' iniciado por boske, 16 Nov 2019.

1. Polete85

Polete85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Muy cierto.
    Una prueba de una hora o una salida no te hace sacar conclusiones.
    Yo la primera vez que use monoplato, igual que la primera vez que use 29, si lo puedo devolver lo devuelvo.... eso si, despues ya de varias salidas la cosa cambio.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  2. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    Con monoplato se va de lujo.
    Con 42 dientes detrás vas a todas partes. Hasta que salió el 46 xD.
    Con 46 dientes detrás vas a todas partes. Hasta que salió el 50.
    Con 11 v vas de lujo. Hasta que salen las 12v.
    Con sram 12v vas de pm. Hasta que sale el shimano 12v xD este sí que cambia bien no como el otro trasto.

En resumen hay gente que en 3 años ha cambiado 6 veces de desarrollo, apoquinando cada vez 600 euros como mínimo. Para al final tras duros años de desarrollo conseguir ir igual que con 3 platos, ole ole ole, esto es progreso (de desarrollos). Los cassettes han pasado de 300 gramos a 500, y el cambio trasero de 220 a 350, lo comido por lo servido. Han multiplicado su precio por 5 y la duración por 0,5.

Pero lo que nadie ha hecho, ojo, es una comparativa de watios perdidos en la transmisión. Me parece raro que algo tan maravilloso novedoso y progresista como un monoplato (mi primo lo tenía en la motoretta) no declare la ganancia de watios. A ver si no se ganan watios. A ver si se pierden... Pq con ese cruce de cadena, esos dientes que atrapan la cadena para que no se salga, y sobre todo viendo el total silencio de las marcas sobre este tema, yo lo tengo más que claro!

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 14
    • Útil Útil x 1
  3. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    Ah que se me olvidaba, no conozco a nadie que lleve sram 12v y le vaya bien más de una salida. Una maravilla dejar de ajustar el desviador una vez cada 5 años para esto.

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 2
  4. samumtb

samumtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.362
    Strava:
    A ver si nos relacionamos más y conocemos a alguien :D:D:D

5. Rodatec

Rodatec Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.555
    Que bueno! a mi lo que dicen algunos me suena como a chino. No se de donde se sacan esas conclusiones.
    Es como decir que los monoplatos desajustan los cambios. Pero es q yo no lo he tocado en dos años. Como puede haber tanta diferencia del amigo o el vecino o el del bar que lo lleva con el mio?
    Yo he conocido desajuste y no desajustes en todos los tipos de bicis y trasmisiones que existen. Si no se qiere poner que no se ponga pero no se porque les pica que lo llevemos los demas.

6. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25.007
    Yo en dos años se ajusto solo una vez al poner funda completa de maneta a cambio y hasta hoy
    Grupo x01 eagle

7. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Ya somos dos, tanto en grupo gx eagle como en x01 eagle.
    Ajuste desde el primer dia... y hasta hoy.

8. samumtb

samumtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.362
    Strava:
    No sabes que está muy de moda en el foro decir que el gx eagle es poco menos que un mojón pinchado en un palo porque se desajusta al mirarlo? (por eso han hecho ese comentario casi con toda seguridad...).

Yo lo llevo desde hace unos cuantos miles de kilómetros y creo, por lo que leo aquí (que ya se sabe que se podría hacer perfectamente el slogan de strava para el foro "if is not on foromtb, it didn´t happen"), que me ha debido tocar la lotería o el último grupo gx bueno del mercado (si es que algún día hubo uno). Porque cero desajustes, carreras con barro incluídas. O mi mecánico es muy bueno o el grupo no es tan malo...

• Me Gusta Me Gusta x 3
  9. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    En el mundo del mtb hay dos tipos de personas.
    Los que han probado y opinan, y los que no han probado, pero tienen conocidos de refilon(rollo el hijo del carnicero del cuñado del primo del vecino del segundo), y opinan.

Yo me considero un usuario completamente ludico del mtb (enduro en este caso) no compito, ni lo hare, salgo mi domingo (porque la vida no me da para mas) lo paso bien, y ni de cerca logro alcanzar mi mejor estado de forma...

... y aun asi, he ido con 1x11 10/42, y he podido llegar a donde he querido, y no me han comido los lobos... llevo ahora 10/50 eagle, y puedo ir donde quiera mucho mas comodo, con neumaticos 29x2.5 y bici de 14 kg... y siguen sin comerme los lobos...
    En cambio leo a gente que tiene flaca, tiene mtb, tiene varias grupetas, asegura que sale y prueba, y te dice que el monoplato ya sea en 11 o ahora en 12, de alguna manera se le queda corto.

Mi sigue sin entender.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.602
    No, no. Cuando digo que he "probado" el 1x quiero decir que lo he usado. Casi 6 meses. Pero el rango y progresividad del 11-46 que usé no se ajustaba a mis necesidades. Solo eso. Por eso decia unos posts mas arriba que para mi el 1x ahora seria 12v con 30-10/51 o 50 (o similar). Hoy por hoy, llegados a estas alturas, no contemplaria menos que eso, tanto por rango como por eficiencia dentro de ese rango.

Pero como no necesito el cambio pues sigo feliz con mi 2x :p Yo no sufro el mal del "desajuste de desviador delantero", y el plato lo cambio instintivamente. No me supone ningún esfuerzo.

Saludos ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Mr.Proper

Mr.Proper Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.149
    Díselo a los que lo han ajustado tropecientas veces, han llevado la bici a la tienda en múltiples ocasiones y siguen teniendo roces en cuanto le exigen a los frenos en un puerto largo.

Conozco a varios.

12. BorjaHinojedo

BorjaHinojedo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    129
    El eterno debate durante los últimos años.....monoplato o doble?

Pues, depende lo que hagas. A mi me gustaría poner monoplato, por estética, pero:
    Me podéis explicar que haría yo con un monoplato por pistas y asfalto? que es lo que hago con la rígida? NADA.
    Llevo 2x11v. Platos 38x26 (he pensado poner 42x28, se me queda corto el 38x11).
    El piñon de atras es un 11-40. Se me ocurrió probar una vez el 11-46 (pensando en poner monoplato) y me duró una salida: A LA M....A!
    Vaya saltos entre piñones!!

Decir que, en invierno yo entreno mucho con la btt, y si hace muy malo (Soy de Cantabria, con hoy son 19 días consecutivos de lluvia) hago pistas y asfalto.
    Por eso digo que a mi no me sirve.
    En verano tampoco me sirve: voy mucho con la doble de 26" a Liébana, y son todo rampas del 20%. Necesito mi 26x42 subiendo (ojo, en rueda de 26", molinillo hasta que se me levanta la bici de alante si se acerca al 30%)

Mi conclusión: El monoplato es ideal para el monte (el doble plato es una kkk, porque tienes que andar cambiando de plato continuamente), bueno para pista (en pista ambos sistemas van bien). Pero, en los tramos de asfalto volviendo para casa: Monoplato= bazofia.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. jomacovi

jomacovi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    98
    Pues yo voy con xt de 11v con plato ovalado de 34 dientes y no puedo estar más contento , con el 34 - 11 no me hace falta más para ir rápido para el MTB que hago me sobra ,si quiero más velocidad tengo mi flaquita y la carretera , y con el 46 a día de hoy todavía no he necesitado más , para mí un acierto el monoplato ,facilidad de manejo , menos cables , menos peso , y en mi opinión queda la bici más bonita .

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    En general no suelo estar de acuerdo con lo que dices, pero con esto lo has bordado :)

Rendimiento de qué? tuyo, de la transmisión?

Última edición: 18 Nov 2019
  15. JOSE MARIA CASAS

JOSE MARIA CASAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.306
    Strava:
    Es una pregunta trampa ?...

16. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Si... lo que pasa es que esa argumentacion es tan absurda como preguntar de que color es el caballo blanco de santiago.

Es una cronologia, es logico que vayas mejor con el 46 en vez de con el 42, y es logico que vayas mejor con el 50 que con el 46, y de la misma manera sigue siendo logico, que vayas mejor con 12v.

Yo, cuando empece con el monoplato, alla por 2014, si hubiera podido optar a las 12v y 10/50, lo hubiera hecho, lo que pasa es que no existia.

De la misma forma que digo, que si hace 15 años hubiera podido comprar la bici que tengo ahora, de enduro de 29, con 160mm, con las suspensiones que tengo y las ruedas que tengo, la habria comprado. Lo que pasa, es que hace 15 años, no existia, pero tambien voy mejor con ella que con la que tenia hace 15 años.

El tema es que, si ahora vamos a descubrir que dentro del monoplato, los desarrollos actuales son mejores que los primigenios, apaga y vamonos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  17. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.445
    Eso es lo que he dicho yo.
    Pero lo que pasa es que lo que es "bazofia", como tu dices, es usar una mtb en asfalto, habiendo bicis de carretera. Aunque al que no pueda permitirse tener dos bicis, no le queda otra.

18. elpayense

elpayense Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.740
    Un 26x42 en rueda de 26" pulgadas no lo veo normal, andando avanzas más.

19. Tiristor

Tiristor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    633
    Mi bici tiene 6 años, venía con 3x10, el otro dia le cambié transmisión completa por primera vez, he vuelto a poner lo mismo: 3 platos y 10 piñones... los uso todos, me funciona bien, puedo hacer un cambio brusco de cadencia de manera rápida y tengo desarrollos para ir desde 2 km/h hasta 65 km/h. No le veo ventajas al monoplato para mí, ni me llama la atención probarlo porque voy a gusto.
    Hace años los que tenían bicis de 21 o 24 velocidades miraban por encima del hombro a los que solo llevaban 18v... ¿cómo se les explica a esos que ahora lo que mola son las 12 velocidades....?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. runingwild

runingwild Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    250
    salvo que vivas en la punta del monte y desde que sales de casa todo sean pistas y caminos, el 99,9% de la gente tiene que hacer tramos de asfalto varios en sus salidas de mtb, o pistas hormigonadas, o carretereras vecinales. Ademas que aunque hagas 100% mtb, si vas por una pista en buen estado que pica hacia abajo puedes ir muy rapido y te hace falta desarrollo. Eso de decir que es una bazofia usar la mtb en asfalto... me parece un poco absurdo.

Compartir esta página