Sí, la argumentación es tan simple como el autor pero es una realidad al fin y al cabo No hablamos de 15 años, sino de gente que en menos de 5 años ha cambiado 8 veces alguna parte de la transmisión. Gente que compró la bici con un fabuloso XT8000, que va suave y fiable por muchos años, y su afán de monoplatizar hizo auténticos abortos con un batiburrillo de componentes que no había dios que los hiciera funcionar bien. Luego todo ese gasto no vale, porque sale el Eagle, un monoplato al fin "de verdad", pero carísimo. Quien lo puede pagar bien, quien no pues sigue con sus experimentos de monta tal cassette, prueba tal plato, cambia la caja, pon un extensor, etc...a ver si sube de una p... vez y no se cae la cadena. Luego sale el Eagle "barato" (más caro que dicho XT) y por fin los pobres pueden acceder a las prestaciones de grupo superior; pero resulta que tampoco es perfecto, ruidos por aquí, desajustes por allá..."ah, no, es que el Eagle solo va perfecto de X0 para arriba", "coñ.! haberlo dicho antes de vendérmelo". Ahora sale Shimano y te dicen "no es que estos de Sram siempre se tiran a la piscina los primeros y claro, se comen los errores, ahora los japos han aprendido y esto sí que es el monoplato definitivo". Pues venga, ponme un Shimano. Todo esto lo he vivido yo en cantidad de compañeros, no en primera persona, porque yo mientras con mi XT8000 cambiando solo alguna cadena
Ambos dos. La trasmision mas rapido el cambio, en cambios de desnivel repentinos y el mio al adaptarme al desarrollo. Si no tienes mas piñones para subir al final subes con lo que hay por coj...
estoy de acuerdo contigo. Pero sabes cual es la paradoja de las bicis actuales, por lo menos de las bicis nuevas? que aunque sean de doble plato, ya no admiten mayor plato que el 38, si no me equivoco. por lo menos las shimano. (bueno, es que ya sram doble en bicis nuevas ni se comercializa). Antes podias ponerle un plato de 40 o 42 a un doble plato, te lo admitia el desviador y las bielas. Pero ahora incluso el desviador creo que no acepta mas de 38 dientes. Y las bielas shimano tienen un bcd de solo 96mm y solo hay platos hasta 38. resumiendo, que el quiere un poco de desarrollo y se pilla doble plato al final le plantan un 36x11. asi que el monoplato realmente te da mas desarrollo por arriba.
A ver si nos entendemos... lo de bazofia usar la mtb en asfalto, no lo he dicho yo. Eso por un lado. Por el otro, digo yo que si sales con mtb, aunque tengas que hacer tramos de asfalto... ¿De cuanto hablamos?... ¿2, 4, 5 km?... ¿O es que tienes que hacer 30 km de asfalto antes de llegar a las pistas o caminos?... Por otro lado nada es perfecto, y si tienes una pista recta que pica hacia abajo y te hace falta desarrollo, será en un momento concreto. Todo no se puede tener. ¿O es que vamos a perder alguna competición?... Lo más habitual es que una bajada tenga curvas, piedras etc... y con dejar caer la bici, la mayoría hacemos bastante.
Pero es que no tiene sentido. Es lo que ha dicho el compi, solo es una cronologia que no se descubre la polvora. Es que puedes tener un monoplato con lo basico que salio en un principio y sino quieres seguir subiendo el cache pues no lo subes. Yo de echo tengo como vino la bici de serie, solo he subido a un plato superior de 32t y no necesito ni quiero mas piñones que el 10/42 porque no necesito mas y no me da absolutamente ni un problema ni un desajuste, ni me planteo ni 12v ni nada mas alto de gama y estoy encantado. Es x01 todo que tampoco es lo basico.
Más rápido el cambio? Los piñones será igual, no? Y con un cambio de plato equivales a 2 o 3 piñones a la vez. Además las manetas Sram, al menos la GX que son las que probé, no tienen ni el instant-release ni el multi-release que sí tienen las XT. No me parece que sean más rápidas, más bien al revés. Otra cosa es con grip shift, que quizás si llevara monoplato es lo que montaría.
Es infinitamente mas rapido puesto que por ejemplo el x01 te sube 3/4 piñones de un disparo. En los famosos toboganes que hay ahora en muchas marchas o en cambios muy repentinos de pista rapida a derente pared te olvidas de quedarte atragantao. A mi me ha pasado mil veces con biplato y desde el monoplato se acabo. Es que los que ya llevamos un tiempo con monoplato tenemos la ventaja de haber explorado ya todos los sistemas triple o doble y mono y ya sabemos lo que hay.
El XT también sube 4 piñones (y baja 2) de una pulsación. Alguien dirá que el cassette es más abierto y el cambio de los mismos piñones se traduce en más diferencia de desarrollo, vale, pero con el doble aun te queda la otra mano para cambiar de plato y hacer el equivalente a otros 2-3 piñones más. Puedo entender que sea más ligero, sencillo, limpio, estético para según quien, etc...pero ¿rápido?
Ya bueno... pero al final los inventos, en casa y con gaseosa. No se puede criticar el mal funcionamiento del monoplato, cuando esta hecho a base de inventos. Yo todos los monoplato que he tenido, han estado en stock. De hecho, curiosamente, el peor que he tenido fue el que funciono con el xt m8000, ya que el salto entre el 37 y el 46 (no se que se habria fumao el ingeniero que se le ocurrio) era exagerado, y el cambio Xt no me gusto nada de nada.
pues yo tengo la mania o costumbre de no cambiar a la vez plato y piñones. o uno o lo otro, sino me parece que es mucho barullo para la cadena.
Ya, es que nunca fue un grupo creado para monoplato, pero el mercado manda. Espero que el 8100 ya vaya fino filipino, porque en un futuro tocará sí o sí (hasta que aparezca otra cosa ) Y para la mente pero se puede hacer
Yo he usado ambos y ya no me quedo atrancado sin tiempo para bajar lo suficiente para poder mover el plato. Tambien puede ser que me he puesto mucho mas fuerte desde que tengo el monoplato que esa es otra. Un saludo.
Pero si esa es la respuesta, si estás fuerte subes con todo, monoplato, biplato, triplato, hasta cuatriplato como parece que necesitan algunos jajajaja, tanto lío de desarrollos jajajaja, es el indio no la flecha.
¿Quedarte corto de desarrollo? Otra cosa es que te quieras convencer de que ir atrancadísimo en una trialera de subida o sin pedalear cuando vas un poco rápido es "lo normal".
Yo con el 34x10 voy sobrado en cuanto a velocidad. Siempre pillo algún tramo de asfalto para meterme/salir del pueblo, pero es que para 200 m no me importa tener que dejarme llevar a 50 km/h. Al fin y al cabo no llega ni al minuto de no dar pedales en una salida de varias horas.
Pues nunca le sacarás todo el partido al doble plato, ni en mtb ni en carretera. Yo en mtb ya ni me acuerdo de cómo lo hacía (pasé de triple a mono) pero en carretera con el 52x36 y 11-28 todo cambio de plato lo suyo es que vaya acompañado de 2 cambios de piñón para no dar pedaladas al aire o quedarse atrancado.
Sí, vas a la misma velocidad, pero a mi me gusta dar pedales. Cuando en una ruta larga, a lo largo de todo el día haces varias subidas, al final suman varios kilómetros por encima del 20%. Estoy encantado con la 26" para Picos de europa. La última ruta de este verano, los únicos de la grupeta que subimos todo montados fuimos uno con bici de 27,5" y triple plato y yo con la 26" y doble plato. Todos los demás: van con 29" y monoplato, y no tuvieron cojjj, pié a tierra en las últimas rampas del día. Es una ruta dura eso sí, cuando vamos por pistas "normales" vamos todos juntos. Por eso digo que: depende para que quieres la bici